el eclipse no fue parcial
y cego nuestras miradas.
Cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor.
Aca una entrevista que le hicieron a Zeta y que salio en el numero de la semana pasada de la coleccion “Todo Soda”
[SPOILER]En los primeros shows de Soda el sonido era bastante fuerte y salvaje. ¿Cómo fue el cambio al pop más pulido y casi “español” del primer disco?
- Eramos muy punks. Hacíamos todo con mucha intensidad y creíamos en la expresividad escénica del punk y el poder de la música en vivo. El tema de grabar un disco en esa época es que se hacía en estudios muy antiguos como el del sello CBS, donde había cinco técnicos que cambiaban de turno y nosotros no manejábamos mucho la técnica de grabación.
El primer album lo produjo Federico Moura, que era mas purista y fino; los discos de Virus sonaban prolijos. De alguna forma, él le sacó algo al sonido del grupo porque le pareció que teníamos que ir para el lado del pop español, quizás porque él venía de esa influencia y había estado en Europa. Nosotros éramos mas agresivos y teníamos un lado oscuro que todavía no se terminaba de definir, pero que estaba en los shows en vivo. Creo que en el segundo disco se profundizó un poco ese camino; hasta descartamos temas como “Detectives” y “Demagogo”, que quedaron del primero y no los pusimos en el segundo porque queríamos que el grupo diera un perfil mas oscuro. Ahí se empezó a armar el camino para que luego viniera Signos y se desembocara en Canción Animal.
Fijate que los dos discos que hicimos con productores artísticos externos fueron el primero y Doble Vida, que de alguna forma no terminaban de representar al sonido de la banda. Creo que a cada disco uno le pone lo mejor y es como una operación, que después cicatriza. Hay un momento donde tenés que dejar de tocar y que cicatrice. Ahí te agarra una gran inseguridad, pero lo escuchás dos o tres semanas después y te amigás con todo. Si te obsesionás mucho con una cosa, a veces la empeorás.
Mas adelante comenzaron a viajar y a hacer los discos en el exterior…
- El disco es una fotografía del momento, porque las canciones se pueden tocar de cien formas diferentes y van a ser cien discos diferentes. Es una foto de lo que pasó en ese momento y como lo hicimos en ese momento, ¡especialmente en el caso de un grupo como Soda, que era tan movedizo! Y para grabar fuimos a buscar experiencias. Cuando hicimos Nada Personal nos fuimos a vivir a una quinta. Cuando hicimos Signos viajamos antes por España, Inglaterra, Francia y Nueva York, que fue una experiencia alucinante. Para nosotros, esas experiencias tambien generan un disco, porque es algo que le agrega, es como un valor agregado. Después Doble Vida fue vivir en Nueva York durante dos meses.
¿Cómo era el sonido de los demos de Doble Vida?
- Se hicieron con buena calidad en el estudio de Gustavo, porque ya teníamos el concepto. Lo estábamos llevando para el lado de lo que fue Canción Animal, con un sonido mas crudo y aporteñado. Creíamos mucho en las raíces del rock de accá, sobre todo los primeros intuitivos que empezaron a hacer rock en castellano en serio. ¡Pero lo agarró Alomar! A mí se me ponía atrás y me pedía golpes de funk en el bajo. Estuvimos un mes trabajando con él, que estaba enganchado con la idea de meter paredes de teclados porque había estallado el furor del midi y estaba enloquecido con las cosas que se podían hacer.
¡Me acuerdo que en un momento Daniel Sais se enojó porque no quería tocar eso! Pero hay cosas muy buenas y estábamos muy contentos. Por ejemplo el sonido clásico de “En la ciudad de la furia” surgió en ese estudio con Alomar. Fue una experiencia muy copada y aprendimos muchísimo.
¿Qué tema nunca dejaron de tocar en vivo?
- Creo que tocamos “Sobredosis de TV” en prácticamente todos los shows en vivo de la historia del grupo. Desde que salió el primer disco, la canción empezó a estar en lugares claves de la lista; hemos abierto Obras con “Sobredosis de TV”, o cerrado shows. Era un tema clave, lo siguió siendo y lo respetamos siempre. Es raro que un grupo no se canse de tocar un tema. ¡Pobre tema, le hemos hecho de todo y se podría hacer un disco con las 30 versiones que hay de esa canción!
Creo que transformar los temas era un estilo del grupo, y si ibas a un recital te sometías a la interpretación que la banda te iba a ofrecer esa noche. Esa capacidad de improvisación era uno de los fuertes de la banda, y nosotros mismos nos sorprendíamos de algunas cosas que salían del escenario.
Charly Alberti contó que hacer Comfort y Música para Volar, y la gira posterior, no fue muy bueno para el grupo porque no tenían el desafío de hacer canciones nuevas…
- Creo que fue muy estresante salir de nuevo a la ruta, después de dos años y pico sin tocar, estando ya mas grandes. Porque cuando uno tiene 17 o 24 años, salir de gira es como ir a un viaje de fin de curso, pero cuando tenés treinta y pico empezás a dejar cosas como familia e hijos. Y esa gira fue como salir en los primeros tiempos, con muchísimos pedidos de shows. A lo mejor no tuvimos el tiempo para prepararlo tranquilos, porque terminamos el disco, salimos de gira y apenas unos días antes nos enteramos que al final iba a estar lo del Unplugged.
Faltaba un mes y medio para preparar esa grabación, pero íbamos a estar en plena gira, así que tuvimos que encontrar momentos libres en las pruebas de sonido y habitaciones de hotel. Era un nuevo desafío y un factor mas de stress.
Desde el lado operativo, lo mas complicado era que veníamos de ensayar para tocar los temas tal como estaban en el disco, y de pronto teníamos que sacar otras versiones, teniendo en cuenta también las limitaciones en la lista de temas poque nos habíamos cambiado de compañía, y no se podía tocar todo el material del pasado. ¡Entonces manejábamos dos realidades paralelas!.
Me acuerdo que llegamos a ensayar una semana con las cuerdas en un hotel en la ciudad colombiana de Pereira, y al final de la gira estadounidense hicimos los ajustes finales en una sala enorme en Miami, pero todo el resto lo hicimos en habitaciones de hotel.
A lo largo de su carrera, con Soda atravesaron varias modas musicales ¿no?
- Sí, como todas las bandas que vivimos varias décadas. Pienso que U2 tuvo un proceso de transformación y al final hizo como un resumen de todo, hasta quedarse con un sonido similar al original, mas elaborado y maduro. Creo que a Sdao le fue pasando algo parecido cuando fue creciendo, fuimos incorporando cosas de cada época y al mismo tiempo fuimos descartando otras.
A nosotros siempre nos marcaron los patrones de la información que consumíamos. Gustavo era muy curioso y yo sigo siéndolo aún hoy, donde muestro cosas nuevas de la escena alternativa en mi programa de radio.
Mucha gente parece añorar la época de los años 80…
- Fue un momento de muchísima creatividad. De todas formas, si uno pudiera tamizar todo lo que sale actualmente, te puedo asegurar que sale la misma cantidad de cosas buenas. Evidentemente, sobre todo acá, la escena local parece ser que no llega a brotar y no hay expectativas por parte de los sellos en trabajar, así que a la bandas se les hace difícil porque no hay escenarios interesantes para mostrar lo suyo.
Entonces siempre estamos viendo a las mismas bandas en los festivales. Pero bueno, es el desafío. Nosotros también teníamos una parada difícil en los años 80. No te creas que era más fácil. Yo diría que era más difícil que ahora.
Antes el filtro era llegar al disco…
- Ahora el filtro es después. Me parece que llegás con mas fuerza al filtro y el golpe es mas duro. Hay mucha frustración con eso, porque los discos no suenan en ningún lado.
¿Qué recuerdo tenés de la gira Me Verás Volver? Ya pasaron cinco años desde la reunión del 2007…
- ¿Viste? Ya estamos en la mitad del tiempo que había pasado antes, después del 97. Fueron dos etapas y hubo 10 años en el medio, pero en realidad la segunda para nosotros duró un año de trabajo. Habíamos empezado con ponernos de acuerdo, que era volver a reunirnos, porque estábamos realmente distanciados de forma concreta o nos veíamos de a dos, pero nunca de a tres. Y en el momento en que lo decidimos tuvimos que guardarlo en secreto.
Yo estaba tocando en ese momento con Catupecu Machu y me animé a contárselo a Fernando Ruíz Díaz, que de hecho lo contó en el Quilmes Rock y nadie se dio cuenta. Cuando me invitó a subir, dijo: “Zeta Bosio, por primera vez en este año en este escenario”. Era un guiño entre nosotros, pero si alguien tenía alguna data, lo estaba confirmando. ¡Lo quería matar!
Ese año fue un período bastante importante de nuestras vidas que le volvimos a dedicar a rearmar el grupo y ponernos la misma camiseta que teníamos antes, dejando los problemas de lado para aceptar el desafío de volver a poner a Soda en el primer lugar, que era el objetivo mas complicado. Porque imaginate que todos teníamos que aggiornarnos, ponernos al día y volver a mostrar que estábamos bien. Y Soda es eso: aceptar desafíos, aunque en algún momento nos habíamos un poco hartado de eso. Pero en el momento en que decidimos ponernos la camiseta nuevamente, era para salir campeones.
¿Cómo viviste esos primeros ensayos?
- Muy ilusionado, muy bien. Al dejar los problemas en la puerta, de alguna manera habíamos recuperado la amistad al punto donde la habíamos dejado. Terapéuticamente, haciendo uso de la negación ¿no?. Pero realmente podíamos aislarnos y ponernos en el personaje. Porque tanto Gustavo como Charly y yo, dentro de Soda, éramos seres humanos pero también éramos personajes.
Habíamos armado un personaje, cada uno con su rol. Volvimos a ocupar esos personajes. Si bien no fue igual que venir con la banda andando, nos pusimos a trabajar en la primera semana los tres juntos para tratar de hacer sonar los temas, como era al principio. Porque Gustavo venía tocando con su grupo en escenarios de primera línea y tanto Charly como yo no teníamos ese training, y sentías un poco la situación de desventaja. ¡Había que ablandar un poco las articulaciones!.
En mi caso, fui poniendo a punto los bajos, logrando de vuelta un sonido a partir de cero. Hubo muchos días donde yo iba mas temprano a los ensayos, y me iba mas tarde. Cuando jugás en Primera, tenés que estar fantástico, y en ese período empezamos a trabajar sobre las versiones de los discos, que eran las que podíamos recordar.
Porque las otras versiones las hicimos mil veces, pero después de 10 años no nos arriesgábamos a recordarlas. También lo hicimos un poco para la gente, porque eran las versiones mas frescas que tenían.
Y cuando terminó esa gira y surgieron ofertas para seguir tocando, ¿cuál era tu postura?
- Dijimos de dejarlo así y me pareció bien. En ese momento, cuando se dijo de no seguir adelante, también se comentó que de hacerlo tendría que ser en otras condiciones, porque ya no sería una banda que se reunía puntualmente para una gira única, sino un grupo que seguía adelante.
También me pareció bien parar ahí, sabiendo que a partir de lo que habíamos hecho se podía tener un diálogo fluído. Musicalmente, yo no tenía otro proyecto mas que seguir con mi discográfica y mi programa de televisión, imaginate que al volver Soda a mi vida yo aluciné con una continuidad, porque en la gira no hubo problema alguno, fuimos muy compañeros y vivimos muchas cosas juntos, aunque cada uno tenía su pequeño equipo y fue la primera gira en que tuvimos camarines separados.
Creo que la gira funcionó y fue feliz. Yo me ilusioné hasta el punto de pensar que podríamos haber seguido tocando, tanto inmediatamente como en un plazo mas o menos razonable, dependiendo de la carrera de cada uno, especialmente la de Gustavo, que estaba en su mejor momento.
Si en algún momento me hubieran llamado para hacer otra reunión, hubieran contado conmigo. Yo me quedé con la sensación de que tal vez nos veríamos a los cinco años para hacer un disco o algo.[/SPOILER]
EnRemolinos.com - Zeta Bosio habla de Soda Stereo | Entrevista (Setiembre 2012)
Cada vez me queda mas la sensacion que los hubieramos visto volver nuevamente si no hubiera pasado lo que ya sabemos.
no hay modo,no hay un punto exacto,
te doy todo,y siempre guardo algo.
Temazo.
entre tus labios de plata y mi acero
inolvidable,quiero un loop…protagonico.
Creo que ya lo habia puesto acá esto, pero bueno lo pongo de nuevo porque es tremendo.
entre canibales el dolor es veneno,nena.
y no lo sentiras hasta el fin,
mientras te mueves lento y jadeas
el nombre , que mata.
El mejor sólo de Cerati:
Justo venia a subir este tema, me encanta esta version:
un sorbo de distraccion,buscando descifrarnos,
no hay nada mejor,no hay nada mejor, que casa.
Hoy es el cumpleaños de Zeta!!.. feliz cumple genio!
el show debe seguir,esta todo OK,
lo que para arriba es excentrico,
para abajo es ridiculez.
El unplugged de soda para mi, lejos, es el mejor de la historia de los mismo, mas q el de nirvana y clapton, es INCREIBLE, no me canso nunca de escucharlo, otro q se zarpa en bueno es el de illya kuryaky
meses navegando,tierra a la vista,
todo volvera a ser como fue.
las luces en la costa,son faros del pasado,
todo volvera a se como fue.
hay una que no puede parar de hablar de glamour,
y el solo piensa en comer su fruta prohibida.
tantas veces te vi
simulando un olvido
y ESO paso…
las tazas sobre el mantel,la lluvia derramada,
un poco de miel,un poco de miel,no basta.
te para tres.
que otra cosa es un arbol…mas que libertaad!