a mi Fuerza Natural me gusta bastante. pero hay un tema que no soporto: Numeral
Para mi el orden de discos seria:
1-AMOR AMARILLO
2-Bocanada y ahi vamos
3- Fuerza natural
4- Siempre es hoy
Amor amarillo es una locura
no se si FN se merecia ganar…pero q otra banda estaba ternada?
Declaraciones de la madre de Gustavo en Radio Del Plata hace un rato:
Su rostro muestra paz. “cada instante nos alegramos por pequeños progresos parece querer mover un dedo” “Gustavo parece estar en un impasse creativo…y a nos contarà donde fue” “No se lo ve demacrado, està lindo, una amiga se sorprendió” “Estamos en una etapa más intensa de la rehabilitación” “el nos de pequeñas señales y nos muestra que está, va a salir adelante…”
Yo pondría Ahí vamos a la cabeza. Pero Amor amarillo es otro discazo.
Fuerza natural no me gustó tanto. Y estoy de acuerdo en que la situación de Cerati forzó el Carlos Gardel, de una. Aunque ojo… tampoco es que hubo trabajos terribles este año como para competirle.
Abrazos, Martín.
Fuerza Natural lo habre escuchado 2 veces cuando salio y despues lo deje ahi porque no me atraia mucho, lo volvi a escuchar de nuevo cuando me decidi ir a verlo al club ciudad porque ademas la primera mitad del show era todo el disco, asi que tenia que saber lo que iba a escuchar…
Despues que fui a verlo en vivo, mi opinion sobre el album cambió, sigue sin ser lo mejor que hizo pero aumento bastante mi consideracion una vez que lo escuche en el club ciudad.
Saludos.
Se cumplen 6 meses del acv de Gustavo en Caracas… es tremendo como pasa el tiempo y que todo siga igual me genera una impotencia barbara… fuerza maestroo!!!
Esa canción es una de las mejores del disco. No entiendo por qué no le dieron más bola. Es recontra hipnótico el ritmo de las guitarras. Y encima la letra “si el lenguaje es otra piel… toquémonos más”… AMO esa canción, GRACIAS!!!
El paciente Gustavo Cerati se halla compensado hemodinamicamente, sin. complicaciones ni intercurrencias actuales.
Neurológicamente presenta signos de reacción al estímulo térmico respondiendo con gestos de “retirada”.
Se continúa con el plan de desconexión de la respiración mecánica (Weaning) con períodos progresivamente mayores de respiración espontánea.
El resto de su evolución se mantiene estable.
CERATI.COM | Noticias oficiales | Parte médico jueves 2 de diciembre de 2010
Que buena noticia por favor!!!
venia a postear lo mismo!
es una alegria… de a poco va a ir saliendo de todo!
Fuerzas Gus! Te quiero ver volver
pasenlo en limpio que no entiendo jaja
quiere decir que le acercan por ej un fosforo prendido… y el retira la mano porque siente q se quema…
Que buena noticia, tengo entendido que la prueba se hace mas bien con magiclick.
Q buena noticia! Justo estaba mirando este tema, ya que estamos lo dejo aca
//youtu.be/0O2QQ3NMa54&feature=&p=ACE1125FBAD2F9F6&index=0&playnext=1
Lo pongo más que nada para que suba :mrgreen::mrgreen:
Yahoo! Entretenimiento - Músico argentino Cerati responde a estímulos, continúa en coma
viernes 3 de diciembre, 1:30 PM Músico argentino Cerati responde a estímulos, continúa en coma
BUENOS AIRES (Reuters) - El músico argentino Gustavo Cerati, quien se encuentra en estado de coma desde mayo tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), presentó señales de reacción a estímulos térmicos, comunicó el viernes la clínica donde se encuentra internado.
“Neurológicamente presentó signos de reacción al estímulo térmico respondiendo con gestos de ‘retirada’”, indicó la clínica Alcla en una nota.
Cerati, de 51 años y líder de la disuelta banda de rock argentina Soda Stereo, sufrió un ACV en mayo tras ofrecer un concierto en Caracas, Venezuela, donde presentaba su último trabajo como solista “Fuerza Natural” como parte de una gira internacional.
La clínica agregó que “se continúa con el plan de desconexión de la respiración mecánica (weaning) con períodos progresivamente mayores de respiración espontánea”.
En noviembre Cerati ganó dos premios Grammy Latino por mejor disco de rock y mejor canción.
(Reporte de Juliana Castilla, Editado por Gabriela Donoso)
dale dale dale gustavoo!
Que buena noticia que haya mejorado,aunque se un poco. Pero da esperanzas para pensar que puede salir de todo esto.
Esto salio en la Rolling Stone de este mes… lo pongo en Spoiler porque primero es muy largo y segundo porque es un poco fuerte las cosas que se dicen sobre los hechos en Venezuela.
[SPOILER]GUSTAVO CERATI LLEVA SIETE MESES EN COMA. “FUERZA NATURAL” GANO TODOS LOS PREMIOS PARA LOS QUE ESTABA NOMINADO. EL DRAMA Y EL DOLOR DE UNA PESADILLA QUE NO PUEDE SER.
Por Juan Morris
Dura 9 segundos. Hay ruido de fondo de unos chicos correteando por ahi. Una familia pasea entre las gondolas del giftshop de Temaiken. Es el comienzo del EPK que Gustavo Cerati grabo junto a los muusicos de su banda entre las jaulas de los animales como material de prensa de Fuerza natural. Atras se ven estantes con remeras, buzos y rompevientos con tiburones estampados. Y en primer plano esta él, con unos anteojos oscuros, una chaqueta negra de corte militar y unos guantes de cuero. Parece de buen humor.
Es la tarde del 21 de agosto de 2009. La camara lo enfoca y, como al pasar, con una media sonrisa, dice: “Si yo me retirara ahora, en este momento, que no creo que sea muy factiible, pero supongamos que si, me iria contento, por Fuerza natural”. Hoy, un año y medio despues, todo suena distinnto. Todo parece resignificarse a la luz de la oscuridad en la que respira. Despues de siete meses hundido en un coma del que no despierta, en un estado incierto que esta mas alla de la vida y mas aca de la muerte, con un pronostico muy delicado, asistencia respiiratoria y un parte medico que habla de un “extenso daño cerebral”, es dificil no caer en la tentacion de escuchar en las palabras de Cerati un eco de lo que vendria, una vibracion premonitoria.
Sus palabras, sin embargo, sirven para registrar el gran momento creativo que Cerati estaba atravesando a sus 50 años y lo satisfecho que estaba con su nuevo album. En 2006, con Ahi vamos, habia grabado el mejor disco de su vida y su carrera post Soda Stereo ganaba una consistencia envidiable que no le debia nada a su pasado y el Gardel de Oro que le dieron fue la confirmacion. Despues, se habia dado el lujo de reunirse con Charly Alberti y Zeta Bosio por un rato y por unos cuantos millones sin que eso hiciera peligrar su plan solista. Y en Fuerza natural, por el que iba a terminar ganando otro Gardel de Oro y siete estatuillas mas, la onda expansiva de sus composiciones abarcaba nuevos paisajes, nuevos sonidos y, por primera vez, tenian una busqueda conceptual definida, mas alla de esa sustancia pop que solia darles cuerpo a sus letras.
Despues de que la gira de Soda Stereo terminara en diciembre de 2007, Gustavo se habia tomado la primera parte del año para descansar. Y recien a mediados de agosto habia vuelto a estudio para empezar el proceso de composicion del nuevo disco. Tenia que estar solo. Dias enteros sin ver a nadie. Y siempre lo hacia de una forma diferente. Los primeros discos de Soda habian salido de la guitarra criolla, en la casa de sus padres. Mas tarde, en Dynamo, ya cansado de la porta-estudio, habia empezado a componer con sequencers. Sueño Stereo, en cambio, habia salido de la banda tocando en la sala.
En Bocanada, habia trabajado sobre loops. Y para Fuerza natural habia empezado a trabajar a partir de pedazos de diferentes discos de otras bandas, cambiandoles el tono, sampleandolos y llevandolos hacia lugares y atmosferas ennrarecidas. “He visto a Lucy”, el track numero 13 del disco, salio a partir de un fragmento de una cancion de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll. “Cactus” lo armo sampleando unas grabaciones que le habian quedado de cuando Domingo Cura, uno de los percusionistas mas importante del folclore argentino, grabo unos bombos para un tema de Siempre es hoy. Tambien uso pedazos de canciones de Ney Matoogrosso, Hot Chip, Devo, Todd Rundgren y Yes. Dos meses mas tarde, ya tenia unas veinte canciones nuevas, mas algunas que le habian quedado de Siempre es hoy y Ahi vamos.
El 4 de noviembre cito a todos sus musicos en Unisono, su estudio de Viicente Lopez, para hacerles escuchar los demos que habia grabado y, una semana despues, ya estaban ensayando todos los dias. A Richard Coleman, amigo de toda la vida y guitarrista de su banda, le propuso que escribiera las letras de unas seis canciones y le dio un demo con las melodias cantadas en fonetica para que se guiara. “Gustavo sentia que las letras eran su punto debil y lo que hacia era armar una lista de palabras que le gustaban por su sonoridad y por las imagenes que le sugerian, asi que me paso la lista para esas canciones”, cuenta Coleman. Ademas de incansable, en el estudio Gustavo era extremadamente meticuloso. Durante la gira con Soda, su estudio habia estado en remodelacion.
El techo habia sido reconstruido y habia levantado una pared de piedra en el fondo, con unos telones rojos corredizos para reforzar u opacar el brillo y el peso del sonido. Llego a haber once baterias en el estudio. Desde una de los años 50 hasta unos platillos prestados por Charly Alberti. Cerati queria que las guitarras sonaran pesadas sin usar distorsion, a traves del tramado de los arreglos y cargando los arpegios. Como siempre, las jorrnadas de grabacion empezaban despues de las tres de la tarde y se extendian hasta la madrugada, con interrupciones minimas para comer algo o jugar al FIFA 2008 en una Xbox. Esos dias olian a Nag Champa, un incienso de la India que Gustavo quemaba compulsivamente. Y en el pizarron del estudio, los tracks tenian proto-nombres como “Aquablues”, “Alba”, “Dilon”, “Diska"y"Orbis”.
En diciembre, viajo a Nueva York para grabar en los Philip Glass Studios unas baterias con Sterling Campbell, ex miembro de Duran Duran y colaborador de David Bowie. Y para fin de año se instalo dos meses en su chacra de Los Altos de Medellin, en Punta del Este. Habia programado un mes de vacaciones junto a su novia de entonces, Leonora Balcarce, y otro mes con sus dos hijos, Lisa y Benito. Durante ese verano, las canciones siguieron creciendo y, para sorpresa de todos, a la vuelta tenia todas las letras terminadas, algo que siempre dejaba para el final. Ademas de trabajarlas con el cantautor Adrian Paoletti, Gustavo habia creado una dupla compositiva con Benito. “Tenian como una forma muy increible de trabajar”, cuenta Adrian Taverna, intimo amigo de Gustavo y su sonidista desde los comienzos de Soda hasta el ultimo show de Caracas. “Gustavo le daba una carta a Benito con unas anotaciones, Benito se iba a la noche a la cama, se ponia a escribir las letras y a la mañana le devolvia la carta a Gustavo, que la leia durante el dia y despues le decia que le parecia, le sugeria cosas y asi.” A partir de esas letras, Gustavo volvio a Buenos Aires con algunas modificaciones en la cabeza para las partes musicales de las canciones y con un nuevo tema, el track escondido de FN “#”.
Las grabaciones volvieron a empezar el 8 de abril, que cayo miercoles. Y el primer track sobre el que trabajaron fue “Sal”, sobregrabando unos tones a modo de timbales sinfonicos. Volvieron a grabar de lunes a lunes, a veces hasta el amanecer. “A esa altura de la graabacion, las sesiones duraban un tiempo imprevisiible”, cuenta Fernando Samalea, a cargo de la mayor parte de las baterias. “Me acuerdo de que la noche que grabamos «#» terminamos ya de dia.” En total, habia diecinueve tracks. Cerati y Hector Castillo, el productor del disco, terminaron descartando cinco y quedaron catorce. “Se los notaba muy seguros de priorizar el estilo western sobre otras opciones con tempos altos o de mayor ritmo como «Deja vu», que seguramente le hubiesen dado al resultado general una tendencia mas dance-rock”, detalla Samalea.
De Punta del Este, Gustavo tambien habia vuellto con el nombre del disco. El concepto definitivo habia aparecido en una de las canciones escritas con Benito: una idea vital y trascendente, que sinntonizaba con el costado folk y el costado psicodelico de las canciones. En el disco habia una busqueda que iba mas alla de su fascinacion estetica y la numerologia, por ejemplo, era parte de esa busqueda. Un intento de encontrar un rumbo, unas pistas que señalizaran el camino del que hablaba en las canciones.
En una cara interna del vinilo doble de Fuerza natural, en lo que parece un grafico que orbita en torno a una estrella, hay diferentes circulos con figuras, palabras, letras y signos. Una de las palabras que hay en la ilustracion interna y a doble pagina del vinilo es “The Athanor”. Es la unica palabra que aparece en la pagina de la derecha y es sencillo llegar hasta ella aunque se de una mirada rapida al grafico. El atanor es el pequeño hornillo en el que los alquimistas depuraban los metales para tener sus visiones.
Por deduccion, el jinete que cabalga un caballo pampeano de frente en la portada del disco y que le devuelve la caja de cuero misteriosa a Cerati en el final del video de “Rapto” representaria, entonces, a un alquimista. Y esa caja seria el atanor que vendria a ser, al mismo tiempo, el elemento fundamental de la pelicula que Cerati queria fllmar, porrque habia una pelicula … Cerati tenia fecha para operarse el hombro derecho este 3 de junio. “Ya se le salia con mucha asiduidad. Bajando de un micro, en la gira, se habia agarrado de arriba de la puerta, hamacandose, y de repente escuchamos que hizo crack. Gustavo empezo a decir «ay, ay, ay» y le quedo el brazo torcido, para afuera”, cuenta Taverna. “Decia que nadie lo tocara y se lo acomodaba solo, onda medio Arma mortal, que Mel Gibson se pegaba contra un arrmario. Pero no es que el se pegara contra ningun lado, hacia como un movimiento y se le volvia a poner en posicion.”
En la gira viajaba con su kinesiologo, Charly Michell y para tocar usaba una venda ortopedica de neopren. En algunos shows, un asistente tenia que ayudarle a colgarse y descolgarse la guitarra. Otra cosa que impresionaba a sus compañeros era la desinhibicion que tenia para inyectarse anticoagulantes en la panza estuviera donde estuviera. “Se subia al avion y de repente lo veias que sacaba una jeringa y se la clavaba en la panza mientras la gente pasaba a su lado”, cuenta Taverna. Despues de la trombosis que habia tenido en una de sus piernas en 2006, se tenia que inyectar los anticoagulantes si tenia por delante un vuelo de mas de cuatro horas. Ademas de todo lo que fumaba y su ritmo de vida, tantas horas de vuelo acumuladas habian sido un factor decisivo para que se le hubiera formado un coagulo en la pierna.
Ultimamente, ademas, subirse a un avion le daba miedo. Y para no tomar pastillas para dormir, Cerati se compraba una pila de revistas Gente, Caras, Pronto, Noticias y Paparazzi en el aeropuerto para entretenerse en el avion. El disco habia salido en septiembre y, antes de cerrar el año en el Club Ciudad de Buenos Aires, lo habian presentado en Mexico y Chile. Despues de unas vacaciones, en abril volvieron a subirse a un avion para empezar el segundo tramo de la gira, que arranco el 24 de abril en Lima.
En el verano, Gustavo habia conocido a la modelo Chloe Bello y la habia invitado a acompañarlo en el tour, asi que en esa parte de la gira casi no estuvo con sus musicos abajo del escenario. “Estaba como muy de novio. Entonces salia mucho con ella y hacian mas la suya”, cuenta Taverna. “Estaba re bien. Lo unico, no paraba nunca. Al estar de novio, habia dias que directamente ni lo veiamos.” En las giras, Gustavo siempre habia sido un comprador compulsivo: ademas de salir con bolsas y bolsas de las disquerias, comprarse libros sobre numerologia, astrologia, flsica o civilizaciones antiguas, ultimamente tambien se compraba mucha ropa y sus amigos lo cargaban porque nunca se ponia dos veces lo mismo.
En los tres dias que la banda tuvo libres en Los Angeles, donde dieron un segundo show, se alquilo un Dodge convertible para pasear con su novia por la ciudad y las playas del Pacifico. Y el ultimo dia, se compro una guitarra con doble diapason, una edicion limitada de diez ejemplares, que le enviaron cuando -despues de tocar en Tijuana y Acapulco- la gira paso por Miami.
Ninguna de las canciones del setlist que estaban haciendo (una primera parte en la que tocaba el disco nuevo entero y una segunda parte con un random de sus canciones solistas) lo convencia demasiado para usarla, asi que aprovecho para incluir “Tratame suavemente” de Soda Stereo, que le gustaba a su novia. Despues del show en Miami, Chloe se fue a Europa a posar para unas campañas graficas, asi que las ultimas fechas las paso junto a su crew y aca, entonces, todo empieza a parecerse a una despedida.
“En Bogota y Medellin ya volvimos a estar mas juntos, volvimos a salir despues de tocar”, apunta Taverna. Una vez terminado el show en Caracas, donde terminaba este tramo del tour, Gustavo se iba a ir directo a España a promocionar el disco y ahi se iba a volver a encontrar con su novia. Y aunque hasta entonces la gira habia sido bastante distendida, con varios dias libres entre show y show, en ese ultimo tramo cobra velocidad y en cinco dias tuvieron tres shows. Martes en Medellin, jueves en Bogota y sabado en Caracas. “Ahi fue donde sintio mas el trajin por lo poco descansado que venia”, analiza Taverna.
Nunca habia sido de dormir mucho, pero durante esos dias sus compañeros lo notaron cansado y un poco fastidioso. “El dia que llegamos a Caracas, le dije que aprovechara a descansar y me dijo que si, que iba a pedir room service y se iba a dormir temprano. Y despues me entere de que a la una de la mañana se levanto y se fue a la mierda, solo. Y volvio a cualquier hora. Medio se nos escapo”, agrega Taverna. AI dia siguiente, el 15 de mayo, antes del show en la Universidad Simon Bolivar, estuvo un rato en el hotel hablando con Andy Fogwill via Skype, definiendo algunos detalles del clip de “Magia”, el tercer corte de Fueza natural. La idea era que los videos del disco conformaran una road-movie psicodelica.
“Lo que estabamos haciendo con Gustavo antes de su ACV, era Fuerza natural, la pelicula”, cuenta Andy Fogwill. Gustavo corto la charla porque se tenia que ir a tocar. “Ahora … , it’s showtiime!”, se despidio. En la Bolivar, estuvo de muy buen humor. “El lugar donde tocamos no podia ser mas lindo, era un predio en el medio de la montaña; imaginate el escenario rodeado de montañas y de una vegetacion de un verde irreal”, recuerda Coleman. En general, Gustavo no era muy comunicativo con la gente y, despues de los shows, cuando volvia al hotel y se metia en youtube a ver los videitos quer habian subido los fans, solia arrepentirse de las cosas que decia.
Pero ese dia, sin embargo, se la paso haciendo chistes. El ultimo tema de la noche fue “Lago en el cielo”, de Ahi vamos. Cuando termino el show, cerati bajo al camarin que tenia para el solo y pidio que le sirvieran algo de comer. Richard Coleman entro a saludarlo y Gustavo le pregunto: ¿Dije muchas estupideces?. Y si, como siempre…, le respondio Coleman. “Pero a la gente le encanta que digas estupideces”. Media hora mas tarde, cuando Taverna bajo del escenario despues de desarmar la consola, tambien paso por el camarin para charlar sobre como habia sonado el show.
Se lo encontro comiendo un medallon de lomo y una ensalada. " Ya se a que viniste", le dijo Gustavo. “Ya me di cuenta que sono bien”. Taverna lo vio demasiado apagado y le pregunto: “¿Te pasa algo”. “No, estoy cansado”, le respondio Cerati. “¿Queres hacer algo?”. “No, no, quiero dormir hoy”. Taverna salio del camarin un poco desconsertado por la respuesta. En toda una vida compartida en shows, Gustavo nunca se habia querido ir a dormir despues de tocar. Afuera se encontro con el resto de los musicos, que estaban organizando la foto que sacaban cuando terminaba el tramo de una gira. Fernando Samalea estaba acomodando la camara en automatico, subido a una banqueta.
Gustavo aparecio a ultimo minuto cuando ya estaban todos acomodados. Se habia cambiado la ropa del show por un saco, una camisa y un jean. La primera foto salio sin flash, asi que Samalea les pidio que se quedaran donde estaban. Taverna se dio vuelta para preguntarle como estaba. “Lo mire y estaba blanco, con los ojos desorbitados y la boca abierta”, dice. “No me olvido mas en mi vida.” “Te pasa algo”, le pregunto. Gustavo no podia contestarle. Medio perdido se fue caminando a su camarin, se saco el saco, se abrio un poco la camisa y se desplomo sobre el sillon. Pensando que tenia un pico de presion o algo asi, Nicolas Bernaudo, su asistente, llamo a los paramedicos para que lo atendieran.
Pero eran tan jovencitos que cuando se encontraron en el camarin con Cerati que no podia hablar, no supieron que hacer; asi que Charly, su kinesiologo, se tuvo que hacer cargo de la situacion y les pidio que fueran a buscar la camilla. Gustavo todavia se podia mover por sus propios medios, pero estaba como abrumado, sin poder articular palabra. Lo cargaron en una camilla y se lo llevaron en una ambulancia hasta la clinica La Trinidad. Cuando llegaron a la clinica no habia luz, asi que tuvieron que cargarlo de nuevo en la ambulancia y llevarlo hasta un centro de estudios para hacerle unos estudios.
Gustavo seguia consciente: con los ojos abiertos, mirando la nada, sin poder hablar. Despues de los examenes lo volvieron a llevar a la clinica y lo dejaron internado. Llamaron a un cardiologo, pero les dijo que recien al dia siguiente a las 10 de la mañana iba a ir al hospital. La habitacion, en el tercer piso de la clinica, tenia una sala de estar en la que se acomodaron Taverna, Michell, y su manager, Nando Travi. A esta altura, las enfermeras le habian dado un sedante y Cerati dormia. Al dia siguiente, tambien estuvo consciente, aunque seguia sin poder hablar. Acostado en la camilla, se agarraba el brazo derecho todo el tiempo, que ya no le respondia y golpeaba con la mana izquierda la baranda de la cama, nervioso, con fastiidio.
En un momento, se levanto para ir al baño y, como tenia varias canulas conectadas, Taverna lo tuvo que ayudar. “Y ahi paso una cosa muy fuerte”, cuenta su amigo. “Cuando entro en el baño se ve en el espejo, se quedo quieto y empezo a tocarse la cara. Se miraba como extrañado, se tocaba, me miraba a mi por el espejo y despues se volvia a mirar, perdido. Tenia medio dormida la comisura derecha de la boca.” Un rato despues llego una enfermera con la comida. Un caldo de verduras, una ensalada y un pollo con salsa que Taverna le tuvo que cortar para que pudiera comerlo. El brazo derecho seguia inmovil. Despues de terminar de comer, se lo llevaron a hacer unos estudios y cuando volvio a la habitacion, se paso el resto de la tarde inquieto, yendo de la cama al sillon.
Despues de comer una arepa de carne desmechada y media de queso, le hizo un gesto a Taverna para que prendiera la tele. Y al rato le manoteo el control remoto y empezo a pasar los canales el mismo. Despues de dar tres vueltas por los doscientos ochenta canales, termino dejando una pelicula ya empezada. Era Dark City, un film oscuro de ciencia ficcion. “Ese fue su pico maximo de expresion. Me fui re contento al hotel, pensando que al dia siguiente nos ibamos a casa.” Al dia siguiente, las enfermeras lo encontraron a Cerati agarrandose la cabeza con su brazo izquierdo y sacudiendose en la cama, con los ojos apretados y un fuerte gesto de dolor. “Ahi es cuando se le proodujo el ACV, sin duda”, dice Taverna.
Unos camilleros se lo llevaron para hacerle una tomografia y un centellograma, pero Gustavo no se dejaba de mover y agarrarse la cabeza, hasta que en un momenta se quedo dormido. La camilla no pasaba por la puerta del cuarto en el que tenian que hacerle un centellograma, asi que Taverna lo tuvo que cargar el mismo y acostarlo para el estuudio. Cuando lo volvieron a llevar a la habitacion decidieron avisarle a la familia. Esa misma noche, su hermana Laura viajo a Venezuela y, no bien llego, tuvo que firmar un perrmiso para que operaran a Gustavo: tenian que descomprimir el cerebro. Lo que siguio fueron veinte dias en el hospital, esquivando las guardias periodisticas de la puerta y pasando el tiempo en la habitacion contigua a la de Gustavo, que estaba en terapia intensiva. Los medicos hablaban de !as dificultades motrices y de habla que podia llegar a tener cuando despertara.
Sin embargo, despues de trasladarlo al Instituto Fleni, en Argentina, el parte medico fue mucho menos alentador. “La tomografia computada realiizada a su ingreso mostro un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario”, decia el informe. Despues de cuatro meses en una cama de Fleni, donde Gustavo paso de terapia intensiva a un cuarto comun, sin despertarse nunca, la familia decidio trasladarlo a ALCLA para que tuviera una mayor privacidad. Ademas, Fleni es un instituto de rehabilitacion y Gustavo no esta en ese proceso. En la habitacion en la que esta internado, en el primer piso de la clinica, hay una imagen de la Virgen de Guadalupe velando por el. Tambien hay una foto de Lisa y Benito, sus dos hijos. Un iPod que le cargaron con musica entre su amigo y sonidista de toda la vida Adrian Taverna y su hijo Benito, que se encargo de incluir varios tracks de Michael Jackson y algunas bandas nuevas que se bajo ultimamente.
Y cuando todavia estaba en Fleni, tambien habia una guitarra que le habia llevado Luis Alberto Spinetta. A su lado, su fiamilia no pierde las esperanzas. Un amigo de Gustavoi los describe como “ultra optimistas” Hay un laboratorio en el norte de Brasil donde estan trabajando en la regeneracion de neuronas con buenos resultados. Hay otro lugar en Asia. Por ahora, las busquedas en internet mantienen las esperanzas, aunque la realidad de los dias y los meses que se acumulan sin que Gustavo despierte por momentos es demasiada pesada. “Saco fuerzas donde no las hay, tengo 80 años y no me queda otra”, le dijo Lilian Clark, su madre, a Rolling Stone. “Gustavo es un leoncito, confio en ese leon que tiene adentro: se que va a poder salir de esta situacion porque siempre fue una persona muy fuerte”. En su entorno, hay una especie de acuerdo tacito de seguir refiriendose a él en presente (a Gustavo le gusta tal cosa, Gustavo piensa tal otra), aunque ese tiempo verbal deposita en él una carga de accion que ya no tiene. Por otro lado, hablar de él en pasado, aunque sea una forma de referirse a su vida antes de perder la conciencia, para su entorno es como darlo por muerto y es un matiz demasiado fino para la gravedad de la situacion.
“Lo primero que se espera es que despierte y, despues, ver como despierta. Lo que tuvo es bien grave, porque fueron dos accidentes cerebrales: una isquemia en el show y un infarto cerebral en el hospital”, dice Taverna. “Yo creo que hubo un tiempo perdido muy importante entre medio de los dos accidentes y tengo la sensacion horrible de que por ahi hasta se podria haber evitado o minimizado bastante el segundo”. Y despues agrega:“No hay que perder la fe, aunque a veces es muy dificil”.[/SPOILER]
Agrego informacion que me llego de Cerati:
- Se fue del Fleni porque no lo atendian del todo bien. De hecho, un periodista haciendose pasar por neurologo entro y saco fotos.
- Esta sentado (y con los ojos abiertos si no entendi mal)
- Cuando la novia va a visitarlo, le canta (dicen que canta muy bien) y Cerati mueve los ojos.
- Lo van a ir a visitar Arjona :roll: y Shakira.
Y segun el dueño del lugar, han tenido casos de gente que estuvo bastante tiempo y ya parecia perdida y de repente se levantan y hablan como si nada. Asi que lo que pueda llegar a pasar, no digo que sea azar, pero puede pasar cualquier cosa.
hubo negligencias por parte de los venezolanos… la re concha de la madre… no podia mover la parte derecha del cuerpo…como van no van a hacer nada? todo un dia internado como si nada?
la camilla no pasaba la puerta, el neurologo tenia ganas de ir al otro dia a las 10 am…
Y lo peor q ni se hicieron cargo, porque aca en el Fleni dijeron la posta de lo q tenia… q bronca me da!