Grupo B: 1º Argentina, 2º Corea del Sur, 3º Grecia, 4º Nigeria

Ver resultados de la encuesta: ¿Cuáles DOS selecciones creés qué clasificarán en el grupo B?

Volatentes: 172 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Argentina : 165 (47%)
  • Nigeria : 90 (26%)
  • Corea del Sur : 50 (14%)
  • Grecia: 45 (13%)

Análisis del Grupo B: [b]

[SIZE=3]Pronóstico reservado[/SIZE][/b]
El Grupo B de la Copa Mundial de la FIFA quedó conformado por Argentina, Nigeria, República de Corea y Grecia. A continuación, FIFA.com analiza una zona que, a priori, se muestra como muy igualada y de pronóstico incierto.

El favorito
Argentina: a pesar de su irregular andar en las eliminatorias sudamericanas, la selección que conduce Diego Maradona tiene un potencial ilimitado gracias a las estrellas internacionales que conforman su plantel. El desafío mayor para su archiconocido entrenador será amalgamar todas esas probadas individualidades en un equipo seguro y confiable, su gran cuenta pendiente hasta el momento. Así y todo, por peso específico y por historia, la Albiceleste aparece como favorita a quedarse con la zona.

Los aspirantes
Nigeria: sin tantos nombres rutilantes como en sus participaciones
anteriores, Shaibu Amodu cuenta con un plantel equilibrado entre hombres de experiencia y jóvenes talentos de gran futuro, que ya mostró de qué madera está hecho en las eliminatorias africanas. Esto coloca a las Súper Águilas en posición de pelear por un lugar en octavos de final pero, sobre todo, de superar esta instancia, su gran karma hasta el presente.
República de Corea: de la mano de Huh Jung-Moo, los Guerreros de Taeguk tuvieron altas y bajas a lo largo de la campaña clasificatoria, aunque igualmente terminaron quedándose con su liguilla y ya son el seleccionado asiático con más presencias mundialistas. La duda es: ¿podrán extender ese dominio continental al concierto internacional? La experiencia y su estilo de juego versátil los pone en carrera por un lugar en la segunda fase, aunque deberán redoblar esfuerzos si desean repetir una actuación como la que los catapultó a semifinales en 2002.
Grecia: haciendo honor a condición de hueso duro de roer, los muchachos de Otto Rehhagel vuelven a una Copa Mundial de la FIFA con un equipo sólido atrás y efectivo adelante. La motivación es clara y apunta a saldar la deuda que dejó su primera participación histórica, EEUU 1994, donde acumularon tres derrotas en otros tantos encuentros. Tras eliminar como visitantes a Ucrania en la repesca europea, es difícil predecir su techo, por lo que también aparecen con firmes opciones de meterse entre los mejores 16.

Jugadores a seguir
Lionel Messi (ARG), Javier Mascherano (ARG), Carlos Tevez (ARG), Juan Verón (ARG), Park Ji-Sung (KOR), Park Chu-Young (KOR), Obafemi Martins (NIG), Yakubu Aiyegbeni (NIG), Giorgios Karagounis (GRE) y Theofanis Gekas (GRE).

Partido destacado
Argentina - Nigeria, 12 junio, Johannesburgo
A pesar de clasificarse ambas sin sobrarles nada, en la última jornada de sus respectivas eliminatorias, argentinos y nigerianos abrirán las acciones del Grupo B en un duelo que bien puede marcar el destino de ambos en el torneo. Este será el tercer enfrentamiento entre ambos en una fase de grupos mundialista, habiéndose saldado los dos anteriores con sendas victorias argentinas: 2-1 en EEUU 1994 y 1-0 en Corea/Japón 2002.

Lecciones del pasado
Grecia – Nigeria, 30 de junio de 1994
Por la última jornada del Grupo D en EEUU 1994, Nigeria le ganaba a Grecia por 2-0 con goles de Finidi George y Daniel Amokachi y terminaba primera en una zona que, además, compartía con Argentina y Bulgaria. Esa significó la tercera derrota de los helénicos, que se despidieron del certamen sin puntos. Los africanos luego caerían en octavos de final con Italia en tiempo suplementario (1-2).

¿Sabías que…?
Diego Maradona hará su debut como entrenador de Argentina en una Copa Mundial ante Nigeria, el mismo rival al que enfrentó en su último partido mundialista como jugador en EEUU 1994. En esa fase final, además, Pelusa le anotó a Grecia su octavo y último gol con la camiseta albiceleste, en el 4-0 con que se saldó ese encuentro. Maradona también tiene un grato recuerdo de la República de Corea, a quien venció por 3-1 en el partido inaugural de México 1986, cita donde terminaría levantando el ansiado trofeo.

Números que hablan
25. Es la cantidad de fases finales de la Copa Mundial de la FIFA que, sumados entre sí, han disputado hasta el puntapié inicial de Sudáfrica 2010 los cuatro participantes del Grupo B. Argentina lidera el rubro con 14 apariciones, seguida por la República de Corea con 7, Nigeria con 3 y Grecia con 1.

[b][u]

Posiciones[/u]:[/b]

[b][u]

Partidos[/u]:[/b]

[b]Equipos:

[/b]
Argentina

[spoiler]
Perfil
Independientemente de lo que haya sufrido para conseguir la clasificación en Sudamérica, la selección de Argentina llega a Sudáfrica 2010 con serias intenciones de quedarse con el título. La Albiceleste, campeona en 1978 y 1986, lleva ya 24 años sin conseguir el trofeo más anhelado y quiere reencontrarse con la gloria de la mano de la máxima figura en la historia de su fútbol: Diego Armando Maradona. El Diez está ahora en el banquillo, y asume el compromiso de dirigir a varias de las estrellas más rutilantes del planeta fútbol.
Diego no sólo cuenta con varios sobrevivientes del conjunto que alcanzó los cuartos de final en Alemania 2006, sino que tiene entre sus filas a un afianzado Lionel Messi como titular. El resto de los jugadores que conforman la plantilla han sabido cosechar varios títulos en las categorías juveniles, pero aún aguardan por una corona en la mayor que no llega desde la Copa América de 1993. Sin dudas, una deuda que intentarán saldar en la cita sudafricana.

Clasificación
La última clasificación argentina fue angustiosa y electrizante, tal como sucediera hacia 1985 en las vísperas del título conseguido en México. En esta oportunidad, el equipo inició su camino bajo el mando de Alfio Basile, quien dio un paso al costado tras caer ante Chile en la décima jornada. Argentina marchaba tercera y se entregaba al liderazgo de Maradona, con el que finalizó en la cuarta colocación gracias a dos triunfos reñidos en los últimos partidos ante Perú (2-1) y Uruguay (0-1).
En total, la Albiceleste sumó 28 puntos -su registro más bajo desde que se adoptara el actual sistema eliminatorio- con 8 triunfos, 4 empates y 6 derrotas. La campaña registró algunas manchas como la primera caída en manos chilenas en Santiago (0-1), la goleada sufrida frente a Bolivia (1-6) y la segunda derrota como local en la historia del certamen contra Brasil (1-3). Pero no todas fueron malas: como contrapartida, caben destacarse algunos momentos emotivos como el agónico gol de Martín Palermo frente a Perú y la corajuda y decisiva victoria obtenida en el Centenario ante la Celeste.

Jugadores estrella
Como pocas veces en los últimos años, la esperanza de los argentinos están depositadas en lo que pueda hacer un jugador en particular: Lionel Messi. La Pulga, figura máxima en el Barcelona de España, está considerada por muchos como el mejor futbolista del mundo y, si bien no ha explotado aún con la camiseta de su selección, se aguarda su confirmación en la gran cita mundialista. Junto a él apuntalan el sueño Javier Mascherano, capitán y líder del mediocampo, junto al experimentado Juan Sebastián Verón, quien busca revancha tras las críticas recibidas en Corea/Japón 2002.

Seleccionador
Diego Armando Maradona, considerado por muchos como el mejor futbolista que haya pisado jamás un campo de juego, tiene ante sí la posibilidad de consagrarse como técnico al mismo nivel que lo hiciera en su época de deportista. Frontal, impulsivo y ganador, mantiene el aura exhibida a lo largo de toda su carrera, e intentará transmitir su experiencia a un grupo de jugadores que supo admirarlo como futbolista hasta hace poco tiempo atrás.
Como entrenador, Maradona tuvo pasos fugaces por Mandiyú de Corrientes en 1994 y Racing Club de Avellaneda en 1995, antes de volver a los terrenos de juego como jugador. Ahora le ha llegado el turno de probarse al máximo nivel al frente de la camiseta de sus amores. El primer paso, el de la clasificación, ya fue dado. Le falta el otro que, tal como muestra la historia, conoce mejor que nadie.

Antecedentes
. Argentina disputó cuatro finales de la Copa Mundial de la FIFA: se impuso a Holanda en 1978 y a Alemania en 1986, pero cayó ante Uruguay en 1930 y con los alemanes en 1990.

. La de Sudáfrica 2010 será su vigésima participación en el certamen, la décima consecutiva.

. La actual será la quinta presencia de Diego Maradona en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA, luego de jugar las ediciones de 1982, 1986, 1990 y 1994.
Hemos oído…
“Les digo a mis jugadores que 30 días de sacrificio para darle un beso a la Copa del Mundo no es nada en la vida de un hombre. Lograrlo es tocar el cielo con las manos. Jugué Mundiales y llegué a dos finales… sé cómo hacerlo, cómo manejar al grupo y cómo entrenar a los jugadores. Tengo crédito para hablar del tema. No llegué octavo, noveno ni me vine en primer turno. De esto algo sé…”. Diego Maradona, entrenador.[/spoiler]

Nigeria

Perfil
Las expectativas de Nigeria en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 son moderadas, pero no hace mucho las Súper Águilas tenían la reputación de ser el país africano con más probabilidades de quedar entre los cuatro primeros en un certamen global. Y aunque sólo han recabado un punto en sus cinco últimos partidos en la prueba reina y ni siquiera lograron acceder al certamen de Alemania 2006, la nación más populosa del continente figura como un peligroso tapado sin nada que perder contra las mayores potencias del mundo.
Con ese marchamo fue como el equipo llegó a Estados Unidos 1994. En el primer partido, desmanteló por 3-0 a Bulgaria, posterior semifinalista, pero en la segunda ronda mordió cruelmente el polvo por 2-1 ante Italia. Para entonces, sin embargo, figuras de la talla de Sunday Oliseh, Victor Ikpeba, Jay-Jay Okocha y Finidi George se habían consagrado como una de las generaciones más formidables de futbolistas africanos. Otro explosivo arranque en 1998, en el que las Súper Águilas derrumbaron por 3-2 a España y volvieron a batir por 1-0 a Bulgaria, dio paso a otro descalabro en la segunda ronda, esta vez a manos de Dinamarca, que arrolló a los nigerianos por 4-1. Ahora, pese a sellar in extremis su billete a Sudáfrica en su último clasificatorio, Nigeria tiene motivos para acudir a la cita con una actitud positiva.

Clasificación
Un sorprendente empate a cero en su primer partido de la ronda final de clasificación africana contra Mozambique, relegó a Nigeria al papel secundario de perseguidor de Túnez desde el principio de la carrera, y sus tablas consecutivas contra las Águilas de Cartago empujaron a los nigerianos hasta el borde de la eliminación. Pero entonces Túnez perdió por 1-0 en Mozambique, y Nigeria remontó dos veces un gol en contra en Kenia para acabar tomando la plaza por 2-3. El delantero Obafemi Martins fue el héroe de la jornada: saltó al campo en el segundo tiempo, obró el gol de la primera igualada al filo de la hora de juego, y el gol de la victoria a escasos nueve minutos del pitido final. Ese último tanto selló el pasaje de Nigeria para Sudáfrica 2010.

Jugadores estrella
Las Súper Águilas tienen recursos más que suficientes para cosechar un buen saco de goles en Sudáfrica, provistas como están de un ataque veloz y dinámico, con figuras como Martins, Yakubu Aiyegbeni, Peter Odemwingie, así como los jóvenes Victor Obinna e Ikechukwu Uche, y el incombustible Nwankwo Kanu, que sin duda afronta su último gran campeonato. Tampoco tendrán una defensa blanda, pues Jon Obi Mikel se encargará de consolidar la línea media y el capitán, Joseph Yobo, ejercerá su autoridad en el centro de la retaguardia.

Seleccionador
Pese a clasificar a las Súper Águilas para una nueva fase final de la Copa Mundial de la FIFA, Shaibu Amodu perdió su lugar luego de que el equipo terminara tercero en la Copa Africana de Naciones disputada en Angola. En su lugar, a fines de febrero, asumió el sueco Lars Lagerback. A los 61 años, quien ya estuviera involucrado en la conducción de Suecia durante una década vuelve a la escena mundial tras participar en Corea/Japón 2002 y Alemania 2006. Sus equipos, además, clasificaron para tres Campeonatos de Europa consecutivos.

Palmarés
. El 3-0 de Nigeria sobre Bulgaria en su estreno mundialista en Estados Unidos 1994 fue tanto más sobresaliente cuanto que los búlgaros vencieron a continuación en el torneo a Grecia, Argentina, México y Alemania.
. Desde que Clemens Westerhof configuró el equipo de 1994 y se despidió de las Súper Águilas, la selección ha sido entrenada por famosos técnicos trashumantes europeos, como Jo Bonfrere, Philippe Troussier, Bora Milutinovic y Berti Vogts.

. Nigeria posee un rico historial en otros campeonatos mundiales, habiendo ganado la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en 1985, 1993 y 2007, así como el Torneo Olímpico de Fútbol en 1996.

Hemos oído…
“Sabemos que tendremos un duro trabajo en la Copa del Mundo. Tendremos que enfrentar a rivales complejos, como Argentina que cuenta con Lionel Messi. Esperamos probar que estamos a la altura de los mejores equipos del planeta ", Chinedu Obasi, delantero de Nigeria.

Corea del Sur

Perfil
La República de Corea es el visitante asiático más asiduo de la Copa Mundial de la FIFA, y también el que más éxitos suma en la gran cita del deporte rey. Los Guerreros del Taeguk esperan ahora trasladar su dominio continental al ámbito global cuando empiece a rodar el balón en Sudáfrica 2010.

Clasificación
La República de Corea participará en su séptimo torneo mundialista consecutivo, pero en esta ocasión ha tenido una trayectoria accidentada. A pesar de protagonizar una serie de actuaciones deslucidas en la tercera ronda, los surcoreanos se adjudicaron su liguilla tras registrar dos empates a ceros frente a su vecina, la RPD de Corea. Y en la última fase el conjunto norcoreano fue de nuevo el principal escollo de los Guerreros del Taeguk, incapaces de pasar del 1-1 en Shanghai. Sin embargo, se rehicieron de manera contundente, cosechando sendos triunfos sobre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, para luego llevarse un crucial empate a 1-1 ante Irán en Teherán. A continuación se impusieron por 1-0 como locales en el duelo de rivalidad coreano, y culminaron su campaña mediante una victoria a domicilio contra EAU (0-2).

Jugadores estrella
Park Ji-Sung desempeñó un papel fundamental en las dos anteriores campañas mundialistas de la República de Corea, consolidándose como capitán de su selección en los últimos años. El polivalente extremo del Manchester United, gracias a su capacidad de crear espacios y ocasiones para sus compañeros, constituye una pieza indispensable del combinado nacional.
Park Chu-Young, implacable en la finalización, será el encargado de resolver ante la meta contraria. Tras rendir por debajo de sus posibilidades en el encuentro con Suiza en Alemania 2006, el artillero del Mónaco está ansioso por redimirse en las filas de la selección. Este número 10 competirá con 24 años en su segunda prueba global.

Seleccionador
El nombramiento de Huh Jung-Moo en diciembre de 2007 puso fin a la etapa de influencia holandesa, con técnicos como Guus Hiddink y Dick Advocaat al frente del equipo. Aunque su remodelada plantilla comenzó de manera renqueante la competición preliminar de la zona asiática, el ex centrocampista internacional acalló las críticas sellando el boleto para la fase final a falta de dos jornadas para la conclusión.
Conoce bien el certamen, ya que participó como futbolista en la edición de México 1986, consiguiendo un gol ante la selección italiana, y también en Italia 1990 y EE UU 1994, como preparador físico y segundo entrenador, respectivamente. Huh ya había ocupado provisionalmente el puesto de seleccionador de la República de Corea en dos ocasiones, y clasificó a los sub-23 para el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Sydney 2000.

Palmarés
. La República de Corea es el país asiático que más veces ha participado en una Copa Mundial de la FIFA. El de Sudáfrica será su octavo torneo.
. El mejor resultado de los Guerreros del Taeguk hasta la fecha fue la plaza en semifinales de Corea/Japón 2002, donde superaron a pesos pesados europeos de la talla de Portugal, Italia y España.

Hemos oído…
“Este será el último capítulo de mi vida futbolística. Voy a poner toda mi energía en lograr buenos resultados en el Mundial”. Huh Jung-Moo, seleccionador de la República de Corea.

Grecia

Perfil
Grecia se sigue superando a sí misma de la mano del alemán Otto Rehhagel y, tras levantar la Eurocopa 2004, disputará por segunda vez en su historia una fase final de una Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010.
Los helenos se pueden mostrar orgullosos, ya que después de no clasificar para Alemania 2006, y caer a las primeras de cambio en su defensa del título en la Eurocopa 2008, mantuvieron la confianza en el trabajo del veterano seleccionador germano que ha conseguido devolverles a un Mundial 16 años después.

Clasificación
La fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010 empezó de la mejor manera para los helenos, con un pleno de tres triunfos en las tres primeras fechas del Grupo 2 en Luxemburgo (3-0), Letonia (2-0) y frente Moldavia (3-0). Ocho goles a favor y ninguno en contra.
Sin embargo, los campeones europeos de 2004 sufrieron el primer revés al caer derrotados en su propio campo frente a Suiza (1-2), su rival más directo. Pese a recuperarse frente a Israel, con un punto a domicilio (1-1) y ganando en casa (2-1), los helvéticos volvieron a ser la piedra de toque griega en un nuevo partido perdido (0-2). La clasificación empeoró con un inesperado empate en su visita a Moldavia (1-1), que dejó escapar a Suiza, y permitió a Letonia rondar las primeras plazas. Sin embargo, el 5-2 endosado a los letones en la penúltima jornada dejó prácticamente asegurada la repesca, que se confirmó con el 2-1 a Luxemburgo en el cierre de la zona.
El sorteo de la repesca europea deparó a Ucrania, a la que ya se enfrentó en el fallido camino a Alemania 2006. Tras el 0-0 de la ida en Atenas, Grecia logró imponerse por la mínima en Donetsk (1-0), con el decisivo tanto de Dimitrios Salpingidis.

Jugadores estrella
La veteranía es un grado. Y eso no le va a faltar al conjunto griego cuando afronte los partidos en Sudáfrica. Sotirios Kyrgiakos, el jugador que más minutos ha jugado en los clasificatorios, y el capitán Giorgios Karagounis serán la base de un equipo que tendrá como punta de lanza a Theofanis Gekas, máximo goleador de la fase de clasificación europea con 10 goles, y la experiencia de Angelos Charisteas, con 4 tantos.
De seguro intentarán mejorar la actuación de EEUU 1994, en la que los griegos se volvieron a casa con tres derrotas, frente a Argentina (0-4), Bulgaria (0-4) y Nigeria (0-2), y ningún gol anotado.

Seleccionador
A sus 72 años, Otto Rehhagel disputará su primer Mundial y será el entrenador más veterano en Sudáfrica 2010. Después de triunfar como técnico en Alemania, su mayor reconocimiento ha llegado como seleccionador del conjunto heleno. El Rey Otto ha devuelto a Grecia a la elite futbolística seis años después de su único título continental y 16 de su última participación en un Mundial.

En 2001 tomó el mando de Grecia, una selección menor del Viejo continente, que solo había logrado clasificarse para una Copa Mundial de la FIFA y una Eurocopa antes de su llegada. En tres años la llevó al Olimpo de los campeones al conquistar el cetro europeo en Portugal.
Palmarés
. En Sudáfrica 2010, Grecia acudirá a su segunda Copa Mundial de la FIFA, tras EEUU 1994.

. Campeón de Europa en Portugal 2004.

Hemos oído…
“Los jugadores han tenido la recompensa a su increíble pasión y su espíritu competitivo. Dijimos que antes de lograr el éxito debes tener a los dioses trabajando de tu parte”, Otto Rehhagel, seleccionador de Grecia.

[b]
Listas oficiales:

[/b]

Mas te vale que no seas mufa :lol:

Argentina y Grecia o Nigeria… Me quedan dudas ahi.

Nigeria y Grecia.

Nigeria y Grecia

Argentina y Grecia.

Argentina y Nigeria.

Argentina y Corea.

Argentina y Nigeria.

Argentina y los grones.

1)Argentina.
2)Nigeria.

Argentina y Nigeria.

argentina y nigeria, si no pasa argentina con este grupo me pego un tiro en las bolas al lado del obelisco (quien se prende?)

Argentina y Nigeria. Con un toque se suerte capaz los griegos le sacan el lugar a los grones.

Grecia y Argentina.

El gordis sigue pensando en poner 4 centrales??? bah deberia preguntar si piensa primero…

En 90 minutos de humo dijeron que va a jugar con 4 centrales solamente contra los grosos.

Argentina seguro clasificarà… y cuando digo seguro es seguro… al 100%…

Argentina 9
Nigeria 6
Corea 3
Grecia 0

argentina y nigeria