Grandes jugadores de River no conocidos/reconocidos/ídolos

En primer lugar baja un cambio, porque despues no te la aguantas, cuando te atacaron dos o tres del foro te borraste por unos dias, llorabas esos testamentos ridiculos que haces y andabas pidiendo ban, maricon. Ojala fuera algo de Sivori, lo que me molesta es que traslades tu ignorancia futbolistica al resto de los hinchas de River. Que me importa que vos no conozcas a Eliseo Prado, a Delem, Onega, Minella, a Renato Cesarini, Artime, Pipo Rossi, el negro Ortiz campeon del mundo, el polilla da silva “contemporaneo” a vos, que tenes taaantos años de futbol, vos no los conoceras hermano, que queres que te diga? Por que no lo pones al pato Fillol tambien? Dedicate a las camisetas que de eso si que sabes, o alenta a Talleres que te queda a mano.

muy pocos pibes de 20 años tienen rastro sobre los prado y onega, ponele. Sacando a sivori que tiene una tribuna

solo recuerdan a los saviola, lucro, aimar, dalesanlo y demás

---------- Mensaje unificado a las 00:38 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:30 ----------

le ficharon el face y lo empezaron a boludear de a 20

si te pones a discutir es peor

1 me gusta

Entiendo, pero creo que es generalizar decir que los pendejos no saben y no se que boludez mas

Vos empezaste a hacerte el vivo acotando boludeces, me decis que baje un cambio y el que sigue tirando cosas sos vos, mamita, segundo, que vivo sos vos que te escondes atrás de una pantalla para chicanear y decirme cosas que en la cara no me las dirias, yo no traslado nada y seguís hablando al pedo, a la mayoría de los que se postearon aca, ya los conocía y de hace rato porque la historia de River y las estadísticas es algo que siempre me interesaron, pero hay muchos hinchas que no, entonces si veo que puedo ayudar a que conozcan mas de la historia de River, lo hago (como todos en esta sección) y eso no es tratar de ignorante ni menos hincha a nadie (de hecho yo no dije eso), además estas llevando todo a cualquier lado sin entender nada, quien dijo que aca hay que poner jugadores que nadie conozca? te lo vuelvo a repetir, aca se ponen jugadores que no se nombran seguido o no se los tiene tan presentes AUNQUE SEAN CONOCIDOS por todos, como también jugadores que no conoce nadie, sos duro eh, o para vos se nombra y se tiene presente de igual manera al Beto que al negro Ortiz? se serio y no seas mas papista que el papa, no entendes el sentido del thread

Se nota que si lo hacia otro al thread, no decias nada, en ningún momento dije que hacia este thread porque yo no los conocía, mira si voy a hacer un thread yo que casi nunca abro uno, por algo que yo no se jajaja pero inventas cualquiera, decis cosas que de mi nunca salieron y seguís sin entender, entonces ya fue, sos duro, no hay otra porque a Fillol, Amadeo, Labruna y tantos mas, no se los puso en este thread o vos los viste? entonces no hables giladas, antes de eso, pone en este thread alguno que para vos entre en la categoría del titulo, yo espero y contento lo leo para saber mas, y voy a alentar a River, no chicanees con giladas o decime de donde sos vos, porque después pedís que baje un cambio, pelotudo

---------- Mensaje unificado a las 00:43 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:40 ----------

Sobre lo primero, ESO es lo que quiero hacerle entender a este boludo, pero parece que como el se sabe toda la historia del futbol, entonces todos los demás hinchas también

Sobre lo segundo, no digas boludeces, encima yo siempre tuve buena onda con vos cuando miles no te pueden ni ver aca, asi que no te prendas a bardear equivocadamente

---------- Mensaje unificado a las 00:46 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:43 ----------

Yo nunca generalice, hasta use porcentajes y todo, dije que muchos o el 80 % capaz no sabe, que tiene de malo contarles algo que no saben si se tiene a mano? vos sabras mucho de la historia de River, pero no todos son asi, entonces que te calienta? si nunca viene mal, ponele que te reconozco que Sivori no tendría que haberlo puesto, pero el resto? no son de los mas nombrados en la historia de River y esa es la idea, yo tampoco conozco muchos grandes jugadores de River del amateurismo o principios del profesionalismo y quiero conocer o saber mas de ellos si alguien de aca sabe o consigue algo, esa era la idea

Tipo grande y me queres correr con que no te lo diria en la cara y que hablo atras de una pantalla jajajajjaja mama, vos mira las estupideces que decis, de donde te haces tanto el pija vos, veni a mi casa si tenes ganas y te explico. No entendes una mierda de futbol y ya me di cuenta, lo unico que te sobra es tiempo para pelotudear todo el dia aca. Subestimas, yo tengo 23 años y no creo saber menos que vos, ni tengo ganas de que un gil que lo unico que maneja son colores, talles, texturas de telas me diga que por “pendejo” no se de futbol. Y si no se nombra o se tiene presente de la misma manera al negro Ortiz que al Beto alonso en la historia de River, por que te parece que es? Hacerme el vivo acotando boludeces, que gordito resentido maaamita

Eh pero no dije nada malo. Igual me expresé como el culo
Quise poner que te saltaron a boludear de a 20, y si te pones a discutir con esos 20 es peor

jaja santi yo no quiero empezar ningún bardo :lol: un mal entendido nada mas

1 me gusta

“Hasta use porcentajes” de tu propia autoria papa, que merito tiene?

No, por suerte tengo tiempo para estar aca y para hacer mis cosas y me va muy bien en mi vida, segundo, el que salto primero con que no sabia de futbol sos vos, como yo soy mas grande, si yo no se de futbol, vos tampoco en teoría, por eso te lo dije, después que vos, yo nunca leo una opinión tuya sobre futbol, se ve que te la pasas leyendo lo que comentan otros pero vos tenes miedo a dar tu opinión o te prendes en lo que dice la mayoría, que fácil es asi y si, se de colores, diseño y demás porque me dedico a eso y por eso estudie una carrera relacionada (vos a que te dedicas o de que te recibiste?), no por eso significa que es lo único que se o que no se de futbol, ahí te confundis, y además nunca dije que vos no conocieras a esos jugadores, te dije que si le preguntas a cualquiera mas chico, no los conocen o tocan de oído, como todos con los jugadores viejos

Y si no se nombra a otros igual que a otros, es justamente el motivo de este thread, que aca se hable de jugadores que no son tan nombrados como los máximos ídolos

Quizas me exprese mal diciendo “pendejos” pero ya se me hizo costumbre esa palabra y no la digo de mala leche, te acepto tu critica como valida, aunque un poco tarde porque hace como 2 años se posteo lo de Sivori, yo ni me acordaba ya

Otra de Ángel Bossio - La maravilla elástica -

Jorge Da Silva - 1987-1989 - El polilla

59 partidos - 23 goles - 0,38 de promedio

Da Silva explotó como goleador durante la temporada 1983-84. Marcó 17 goles y fue, con el madridista Juanito, el Pichichi de la Liga española. Además, conquistó la Copa de la Liga de 1984, primer título de la historia del Valladolid.
En 1987 regresó a Sudamérica. Jugó en River, formando delantera con Claudio Caniggia, Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes. Metió el primer gol la tarde de la remontada por 3 a 2 a Boca en 1987 en Nuñez, partido que finaliza con Comas errando el penal en el minuto 90.

La tarde del 3 a 2

Debido a una deuda que mantenía el club argentino con él, Polilla se negó a jugar hasta que ésta se cancelara y entrenó sin equipo en Montevideo hasta que en septiembre de 1989 el empresario Carlos Quieto le ofreció la oportunidad de ir a Colombia a jugar en el América.

2 Me gusta

Pedro Lago

Fue el primer uruguayo en vestir la banda roja frente a Boca Juniors en el profesionalismo, y ya en ese debut dio tempranas muestras de su controvertida manera de entender el juego: fue expulsado junto a otros dos compañeros por agredir al árbitro Enrique Escola. River, que estaba en ventaja por 1 a 0, se retiró en protesta del campo y se le dio por ganado el partido a Boca.

Lago había nacido en Montevideo en 1911. Cuando llegó a Buenos Aires fichado por River, temiendo que hubiera bronca contra los charrúas, ocultó a sus compañeros su nacionalidad mientras daba a entender que era rosarino. Se corrió esa bola y hubo quien, en los vestuarios de River, se jugó una cena para varios, asegurando que Lago había nacido en Rosario. La apuesta tenía que resolverla el propio jugador…

En el Millo se desempeñó como volante por la izquierda jugando durante cuatro temporadas: 1931 - 1935. Participó en 121 partidos en los que convirtió 35 goles con la camiseta de River. Fueron 33 en Torneos Locales de AFA y 2 en Copas Nacionales. Además de otros 7 en partidos amistosos.

Llegó de su país proveniente de Bella Vista de Uruguay en 1931 cuando recién daba sus primeros pasos el fútbol profesional en Argentina. Tuvo una buena campaña en River, con el que salió campeón en 1932. De habilidad, astucia e inteligencia, preparaba el juego para que Bernabé Ferreyra definiera la jugada.

Lo apodaban el Mulero porque tenía muchas mañas, de las buenas y de las malas, para sacar ventajas en el juego. Rápido para ejecutar algún tiro libre y sorprender, puede ser una de las primeras. En cuanto a las segundas, tuvo varias, como por ejemplo bajarle los pantalones o la gorra al arquero en un córner, o tocarle la extremidad a un rival para desconcentrarlo y sacarle el balón.

Tras jugar en River regresó a Montevideo en 1936 donde continuó su carrera defendiendo los colores de Peñarol donde iba a jugar nueve temporadas para, finalmente, terminar su carrera profesional allí en el año 1945.

Alberto Cuello

Alberto Cuello, comenzó su carrera futbolística en Tigre lejos de su Tucumán natal donde había nacido un 23 de septiembre de 1909. Debutó en el primer equipo de Victoria en 1930 aunque la mayoría de sus partidos los disputó como amateur. Cabe recordar que en 1931, se inicia el profesionalismo en el fútbol argentino.

Aun jugando en Tigre, solo un año después de su aparición en la máxima categoría, se calzó por primera vez la albiceleste pues sus trascendentes actuaciones en la escuadra tigrense lo catapultaron rápidamente a la consideración popular, integrando junto a Oscar Tarrío, Piaggio y Fernando Paternosterel la defensa del combinado argentino que ganó el Campeonato Sudamericano 1929.

Debido al reconocimiento y al nivel que logró en sus tiempos en el club de victoria en el año 1932 fue transferido a River donde se lo llamaba el «gran señor del área» debido a las cualidades que mostraba para defender cada vez que un delantero rival se acercaba al aérea en la que estaba su arquero. En ese mismo año, 1936, salió campeón.

Su llegada al club de La Banda se dio debido a la decisión de Liberti junto a otros dirigentes de su confianza de que River debía romper el molde dentro del mercado de pases. Así es que llegaron refuerzos de calidad, Alberto Cuello de Tigre, Santamaría de Platense y Arrillaga de Quilmes como los más notables

El 19 de noviembre de 1933 fue el autor del primer gol en contra en un superclásico, también fue partícipe de los dos títulos ganados en forma consecutiva en 1936 y 1937 bajo la dirección del entrenador húngaro Emerich Hirschl.

Algún tiempo después, en 1941 formó parte del equipo que más tarde fue apodado La Máquina. Ese año ganó su último título nacional y se retiró del fútbol profesional.

En River jugó entre los años 1932 y 1941 donde defendiendo La Banda ganó 11 títulos, tres de ellos internacionales (la Copa Aldao en los años 1936, 1937 y 1941).

2 Me gusta

Carlos Miguel Santamaría

Carlos Miguel Santamaría había nacido en Buenos Aires un 25 de septiembre de 1912 comenzó su carrera en Platense, pero rápidamente deslumbró a propios y extraños con su juego y pasó a Núñez donde ganaría un campeonato.

Llegó a River un año después de su debut en primera división vistiendo la camiseta de Platense Su primer partido con la Banda lo disputó en 1932 el mismo año en que River logra du su primer vuelta olímpica como profesional. Había arribado al Millonario junto a otros jugadores de peso, ya que por aquel entonces River pensaba en armarse para pelar campeonatos, algo que finalmente logró. Con la llegada de Santamaría también hubo otros grandes apellidos que más tarde se convertirían en glorias como él: como Alberto Cuello, Juan Carlos Arrillaga, Dorado, Sciarra y nada más ni nada menos que la figura de aquel campeonato Bernabé Ferreyra.

El campeonato de 1932, que era el principal objetivo del equipo en ese entonces lo consiguieron luego de un partido desempate ante Independiente en cancha de San Lorenzo. El Millo se consagró con un rotundo 3-0, levantando por primera vez así un trofeo. Defendió La Banda durante cinco temporadas consecutivas, desde su debut en 1932 hasta 1937 cuando es vendido a Fluminense de Brasil, club en el que se quedaría por tres temporadas para volver al club de sus amores.

Durante su primera etapa en River se consagró campeón en tres oportunidades, 1932, 1936 y 1937 (bicampeonato). Para no ser menos, en Brasil también levantó copas. En 1937 y 1938 ganó dos títulos defendiendo los colores de Fluminense. En 1939 pega la vuelta y regresa a Núñez. Esta segunda etapa fue un poco más corta ya que solo permaneció una temporada y no ganó títulos.

Después de su segunda etapa en River volvería a Brasil donde ya había jugado y levantado trofeos, esta vez, para defender los colores de Flamengo y Botafogo donde se retiraría como profesional en 1941. Finalmente, el 31 de marzo de 1998 a los 85 años falleció en la ciudad de Buenos Aires.

1 me gusta

Arturo Chiappe

Arturo Chiappe jugó en Nacional, equipo del barrio de Floresta que por entonces militaba la segunda división, donde consiguió en 1907 el ascenso a primera división ganándole la final a River por 1-0. Al año siguiente el club es desafiliado debido a inconvenientes en su cancha en Floresta, habiendo participado apenas 2 partidos en la máxima categoría. Muchos de los jugadores de Nacional emigraron a River, incluyendo a Chiappe.

En su nueva etapa logra nuevamente un ascenso a primera ganándole la final a Racing Club por 7-0 en cancha de GEBA. Sería parte del plantel de River hasta ganar su único torneo amateur en 1920, retirándose inmediatamente después de consagrarse campeón y con más de 12 años en el club, con 244 partidos jugados y 23 goles en su haber. Se desempeñó con La Banda como defensor, podía ocupar cualquier sector en el fondo de la cancha teniendo siempre actuaciones destacadas.

Participó y resultó figura preponderante en el ascenso de 1908, y en la obtención del título de la Asociación Amateurs (la AFA de la época) de 1920 donde le puso broche de oro a su carrera. Anteriormente había logrado dos campeonatos más. Fue el único jugador de River en haber participado en las 3 conquistas que el club logró en su etapa amateur más el ascenso a primera en 1908. También, actuó en la Copa Competencia de 1914, una suerte de Copa Argentina que se disputó hasta bien entrado el Profesionalismo. Con esos logros, todavía le quedaba más por conseguir, en 1920 luego de ganar el Campeonato Amateur se retiró.

Además, como muchos que supieron y saben vestir el Manto Sagrado, integró la Selección Argentina. Fue internacional y reemplazante nada menos que de Jorge Brown. Como agregado sobre Chiappe es justo decir que fue miembro de la Comisión Directiva en 1911, 1912 y 1915.

1 me gusta

Juan Carlos Iribarren

Había nacido en Argentina el 27 de mayo de 1901. Su trayectoria como futbolista comenzó en 1920 cuando llegó a Argentinos Juniors. Su posición en el campo, sufrió varias modificaciones, comenzó jugando como defensor por la izquierda aunque en algunos partidos lo hizo de mediocampista o wing por la misma banda.

Tras jugar en Eureka y Columbian, llegó a La Paternal para recalar más precisamente en Argentinos Juniors donde se destacó al punto que sus excelentes desempeños -ya en Primera División- le valieron la citación para la Selección Nacional. Su debut con la celeste y blanca se produjo el 22 de octubre de 1922, en un amistoso ante la Selección de Chile, con victoria Argentina por 1 a 0, encuentro disputado en la Ciudad de Buenos Aires.

Jugó en el seleccionado nacional hasta 1937, siendo uno de los cinco jugadores que estuvieron más años en la Selección. Su estadía con la albiceleste, donde permaneció 15 años, recién fue superada en la década del '50 por Ángel Amadeo Labruna. Juan Carlos estuvo en Argentinos Juniors hasta 1924 y luego jugó en River y Chacarita Juniors.

En el equipo de Núñez, compartió equipo con su hermano Jorge. Debutó con los colores del Manto Sagrado en 1924 donde se afianzó rápidamente como titular y permaneció en el club hasta 1932. Ese mismo año lograría su primer y único título con la camiseta de River.

De River se fue a Chacarita equipo en el que colgaría los botines en 1937 donde se retiró con 36 años cumplidos.

Héctor Ferrari

Debutó en el primer equipo de River en 1944; cerrado por Luis Antonio Ferreyra, Norberto Yacono y Ricardo Vaghi en su papel, inicialmente encontró poco espacio en la gloriosa Máquina.

Sin embargo, viendo sus características el dt decidió cambiarlo de puesto y es así que a partir de 1948 pasó a jugar de mediocampista donde se convirtió figura, acompañado por Yacono y Venini en el trío de la línea media. Defendió el Manto Sagrado durante nueve temporadas, 1944-1952, en la que obtuvo seis títulos: cuatro locales y dos internacionales.

En 1952 marcó su primer y único gol en la máxima categoría Argentina, abriendo el marcador contra Atlanta, y fue titular en el duelo decisivo que le permitió a River quedarse con el título ante Newell’s Old Boys. Con la llegada Pascasio de Sola, Ferrari perdió el puesto de titular, y en 1953, tras el final de la temporada en la que El Más Grande se consagraría, decidió dejar Núñez para trasladarse a México. En la liga azteca jugó para dos equipos: América y Necaxa donde se retiró oficialmente en la temporada 1960.

Héctor Osvaldo “Gorrión” López

Fue uno de los jugadores más habilidoso que tuvo el equipo de Angelito Labruna cuando comenzó a diagramar el plantel para volver a dar vueltas olímpicas en el 75. Perro de presa, humilde como sus virtudes, López se las arregló para volverse un habitué de aquellas formaciones basándose en su tremenda regularidad y en el correcto don para la marca y -cuando se podía- la proyección.

Marcó un solo gol en Primera y llegó en una de las pocas tardes amargas de aquel 75 de gloria. El 8 de octubre, en La Plata ante Estudiantes y por la primera fase del Nacional, acertó un rebote tras un córner y estampó su único festejo con la banda roja en 284 partidos oficiales.

Este zurdo marcador de punta izquierdo, no era un dotado de técnica, tampoco tenía habilidad, más bien era un perro de presa, marcaba como ninguno y te perseguía para que supieras que estaba ahí para sacarte la pelota, aunque también era eficiente y muy rápido en la recuperación y entrega del balón. Se quedó en Núñez hasta 1981 cuando Di Stefano vino con la escoba a limpiar a los " viejitos en decadencia " y así fue como lo reemplazó Jorge García.

1 me gusta

Sebastián Santos Sirni

Fue arquero de River durante 11 años entre las décadas del 30 y 40. Alternó torneos como titular y suplente, pero siempre estuvo cuando el equipo lo necesitó.

La particularidad de este arquero paciente a la hora de competir sanamente con otros compañeros fue su baja estatura y su liviana contextura física. Medía 1,64 cm, algo llamativamente poco para ocupar el lugar bajo los tres palos. Su falta de centímetros los compensaba con una muy buena ubicación y lectura de la jugada. También tenía muy buena salida por abajo, con los pies.

La “mascota” Sirni, como lo apodaron en la época, debutó en el Millonario a los 20 años de edad. Había surgido de las inferiores del club Colegiales, el barrio de su infancia, y pasó a River en 1932. Jugó allí hasta su retiro, once años más tarde en 1943.

Nunca logró afianzarse como titular indiscutido, no debido a su rendimiento sino a la continua competencia que hubo en el puesto en ese entonces. Cuando llegó al Más Grande, peleó mano a mano el arco con Juan Poggi, que si bien jugó más partidos, fue el petiso quien estuvo presente en los momentos de más presión en ese campeonato del 32 y de hecho fue él quien jugó la final en el Gasómetro contra Independiente que le dio a River su primer título oficial dentro del profesionalismo.

Con la llegada de Ángel Bossio, Sirni quedó relegado al banco de suplentes prácticamente por 3 años. Recién volvió a lograr una titularidad más recurrente en las temporadas 36, 37 y 38, donde jugó 60 partidos en total y salió campeón de las Copas de Oro 1936 y 1937.

A partir de 1938, con la contratación del uruguayo Bezzuso, el petiso volvió a perder continuidad. Disputó nueve partidos en el 39 y cuatro en el 40. En 1941, se adueñó del arco millonario Julio Barrios, y Sirni estuvo presente en dos partidos en los siguientes dos años. En 1943, año de su retiro futbolístico, atajó los primeros tres partidos del campeonato.

El bajito Sirni jugó 99 partidos oficiales y consiguió 5 títulos bajo los tres palos del arco millonario. Contra todos los pronósticos y costumbres, demostró que se puede ser arquero en la Primera de River aun sin tener una gran estatura. El bajito Sirni, siendo chiquitito logró ser inmenso.

1 me gusta

Vaghi sigue vivo?

Según Wikipedia, todavía vive, pero puede estar desactualizado o que no se sepan datos actuales de el, siempre dije que estaría bueno que desde el museo de River y el club mismo se buscaran ex jugadores de River que todavía vivan de las épocas mas antiguas y que den charlas o los homenajeen, ya el año pasado invitaron a Vernazza, ojala lo sigan haciendo con otros, son la historia viva y mas antigua de River, los únicos sobrevivientes digamos y leyendas, en algún punto para mi a Amadeo lo están desaprovechando (debe ser actualmente la persona del mundo River que mas cantidad de títulos de River vio con uso de razón), ya que todavía esta lucido, podrían preguntarle sobre que significaban las Aldao en esa época, o curiosidades de los monstruos con los que jugo o enfrento y cosas asi, una vez que ya no estén en este mundo, van a ser difícil que se sepan todas esas cosas

Agrego otro, del amateurismo

Nicolás Rofrano

Nicolás Rofrano fue uno de los máximos artilleros en la era amateur y el goleador del Campeonato 1920, el primer título de River.

En la imagen sentado segundo lugar, teniendo en cuenta de derecha a izquierda. Surgido de las Inferiores del club, Rofrano debutó en el Millonario en 1915. Jugó allí 8 años hasta que en 1922 pasó a Alvear por una temporada. Regresó a River en 1923 donde jugó hasta su retiro, ese mismo año.

El Campeonato de Primera División 1920 se desarrolló dentro de la Asociación Amateurs de Football, una entidad disidente de la liga oficial y no reconocida por FIFA en ese entonces.

Un año antes, en 1919, estalló un conflicto en la Asociación Argentina de Football por una sanción que le impusieron a Vélez, puntero del vigente campeonato, descontándole puntos por la supuesta inclusión en varios partidos de un jugador que no lo tenía permitido. Tras varios reclamos, River y otros 12 clubes que se habían solidarizado con la institución de Liniers, fueron expulsados del torneo.

Por ello, se creó este organismo Amateur que organizó los campeonatos desde 1919 hasta 1926 con los clubes desafiliados. Más tarde, la AFA reconoció todos los torneos disputados dentro de esta Liga y los campeones fueron oficializados.

Rofrano fue un delantero muy habilidoso, con una potente pegada de pierna zurda. Fue una pieza clave para la obtención del primer título de liga obtenido por el Millonario. De los 34 partidos disputados, River ganó 25, empató 6 y perdió tan solo en 3 ocasiones. Rofrano fue el goleador con 13 tantos. Pero además de sus goles, tenía una visión de juego extraordinaria; se movía muy bien dentro de la cancha, leía muy bien las jugadas y tenía un talento especial para habilitar a sus compañeros de cara al arco.

Junto a cracks como Choperena, Arroyuelo, Laiolo y Chavín, hacían delirar a las tribunas de la vieja cancha, ubicada en Aristóbulo del Valle y Caboto, en La Boca. Los hinchas del Más Grande disfrutaban las goleadas de su equipo que parecían no detenerse nunca. Tres a cero a Estudiantes, dos a cero contra Defensores de Belgrano, tres a cero vs Ferro… River ganaba, gustaba, goleaba y se encaminaba al título.

El partido definitorio fue frente a Quilmes en cancha de Independiente, en Avellaneda. El equipo de Rofrano superó al club cervecero por dos a cero y se consagró campeón por primera vez en su historia de un torneo en la Máxima Categoría.
En 1914 ya había dado la vuelta olímpica en la Copa Competencia Jockey Club y también en la Tie Cup Competition, su primer título a nivel internacional, ese mismo año.

Sin duda, Nicolás Rofrano fue uno de los máximos goleadores de River dentro del Amateurismo. De contextura flaca y bajita, Rofrano se alimentó de goles: Durante sus 9 años en la Institución, anotó en 49 oportunidades.
Tan grande fue su historia que durante mucho tiempo se lo comparó con un ídolo como Adolfo Pedernera. El Maestro llegó a River para ocupar el espacio dejado por Rofrano. Tuvo que hacerse cargo de su talento y de sus goles. Esos goles importantes que sirvieron para dar la primera vuelta olímpica en la rica historia millonaria.

Perico Raimondo

Perico Raimondo llegó del Independiente multicampeón de los 70 para ayudar a River a romper la racha de 18 años sin títulos

Miguel Ángel Raimondo nació el 12 de diciembre de 1943, en Rosario, Santa Fé. Fue en Rosario Central donde dio sus primeros pasos como futbolista allá por 1965. Debió dejar el Canalla un año más tarde porque la llegada de Carlos Timoteo Griguol como técnico le auguraba una estadía prolongada en el banco de suplentes.

Pasó entonces a Atlanta, donde jugó del 66 al 68. Mostrando buenos rendimientos y solidez en el club de Villa Crespo, Raimondo dio el gran salto de su carrera y fue transferido a Independiente en 1969.

Con el Rojo vivió la mejor etapa de su carrera y es que ese equipo de finales de los 60 y primeros años de los 70 ganó todo. Dos títulos locales y seis internacionales – incluyendo un tricampeonato en la Copa Libertadores 72,73 y 74- marcan una era dorada para el club de Avellaneda.

Para ese entonces, Perico era ya un cinco consolidado. Mostraba solidez defensiva y creatividad para comenzar los ataques. Su prioridad era darle un buen destino a la pelota. Era un tipo muy pensante, que tomaba buenas decisiones para el equipo.

Una entrevista realizada por “Ovación” a finales del 2002 retrata como este gran jugador compara el fútbol de su tiempo con el de la actualidad: “Ahora es diferente, es otra historia, otro fútbol. Se juega distinto. Se piensa menos. Antes el jugador era mucho más pensante. Ahora se transporta mucho más, se amontona todo el mundo en el medio. Por eso en la época nuestra salían buenos partidos, se llegaba con mucha más claridad al arco contrario”

Raimondo analizó estos cambios y trató de buscar una respuesta. “Ahora se buscan solo resultados. Los técnicos influyeron mucho en esta metamorfosis que sufrió el fútbol. Con la presión alta el jugador no puede pensar. Cuando quiere parar una pelota, automáticamente el rival lo anticipa”

Ángel Labruna se convirtió en técnico de River en 1975 para sacar al Millonario de la crisis en donde estaba metido. Para eso, trajo a varios jugadores de renombre, entre ellos Miguel Ángel Raimondo.

Perico estuvo solamente una temporada en la Institución de Nuñez, pero fue suficiente para formar parte del plantel que rompió el maleficio. El último título del club había sido en el 57, coronando un tricampeonato. Contaban 18 años de sequía, 18 años sin gritar campeón.

El Metro del 75 despertaba nuevas ilusiones para el hincha millonario. Además de la llegada del rosarino, Labruna había traído a Perfumo, Artico, Pedro González y además Pinino Más pegaba la vuelta de Europa. El equipo contaba también con los nuevos talentos que comenzaban a brillar: Filliol, J.J. Lopez y el Beto Alonso.

El campeonato había empezado muy bien para el Más Grande, con solidez defensiva, orden en el medio y un poderío ofensivo que se reflejaba en el marcador. Los primeros partidos fueron un empate y 9 victorias. River era puntero y ya no dejaría de serlo. Raimondo era el mediocampista central que necesitaba el equipo. Recuperando la pelota, distribuyéndola y cubriendo los espacios que dejaban sus compañeros cuando se lanzaban al ataque.

Dos fechas antes de concluir el torneo, River era el campeón. El maleficio se había roto y la historia millonaria volvería a recibir títulos de todos los tamaños y colores. Para ratificar que no era casualidad, el equipo también levantó el Nacional de 1975.

Así, en la temporada que Perico Raimondo jugó para La Banda obtuvo un bicampeonato, quedándose ambos títulos de 1975. Al año siguiente, pasó a All Boys donde se retiró del fútbol profesional.

Raimondo entendió el fútbol antes que muchos, su dinámica y, sobretodo, sus cambios. Por eso es que se adaptó tan bien a cada club donde le tocó jugar y a cada momento en que le tocó hacerlo. Así es como Perico ganó cosas tan importantes, y al hincha de River, le devolvió la alegría tras 18 años de tristeza.

Alfredo Ricardo “Gallego” Pérez

Fue uno de los primeros marcadores centrales de la historia de nuestro fútbol en cambiar el paradigma de despejar con un pelotazo por el salir jugando desde el fondo. Jugó en River 9 años durante la década del 50’.

El Gallego Pérez era de esos centrales tan limpios y parsimoniosos en su juego que daba gusto verlo. También era un atrevido para el fútbol de aquel entonces, cuando cada pelota que llegaba al área debía ser expulsada a como diera lugar. Y él no lo veía así. Trataba bien a la pelota. La acompañaba, la manejaba. Salía jugando con la bocha controlada y recién después, con el panorama claro, metía el pase.

Llegó a River en 1951, proveniente de Rosario Central. Se afirmó en el puesto de inmediato. Años más tarde, en el 55’, conformaron con Federico Vairo una de las mejores duplas defensivas en la historia de la institución millonaria. Se complementaban muy bien. Ambos eran muy técnicos, pero Pérez con ese rasgo distintivo de gambetear rivales en el área propia y Vairo más expeditivo para cortar las jugadas.

Lo de Pérez en River fue tan notorio porque su buen rendimiento se mantuvo a lo largo de las 9 temporadas que pasó vistiendo la Banda. Era elegante y veloz, casi señorial. Su rostro de dandy acompaño su técnica tan exquisita. No recurría nunca al juego brusco. Nunca una patada ni un exabrupto. Los rivales trataban de evitarlo por la vergüenza que muchas veces les hacía pasar. Era poco frecuente, en esos años cincuenta, que un defensor tuviera más habilidad con la pelota en los pies que un delantero.

Por momentos, su osadía al maniobrar la pelota tan cerca de su propio arco jugaba con el ritmo cardíaco de los hinchas. De todos modos, lo querían mucho. Fue un verdadero símbolo del paladar Riverplatense y un pionero de otros que vendrían luego de similares características.

Es verdad que nunca convirtió goles a favor- tiene algunos en contra- pero el Gallego Pérez fue una pieza fundamental en esos títulos que River levantó en aquella época dorada. Salió campeón de los torneos de Primera de 1952, 1953 y el tricampeonato 55,56 y 57. Jugó 196 partidos defendiendo los colores del Más Grande. Revolucionó la manera de defender. Derribó el mito de los centrales rústicos y violentos. Creó una línea paralela, abrió ese camino a los jugadores finos como él que quisieran darle un trato preferencial a la pelota.

En 1960, cuando se alejó de River, se retiró del fútbol a la corta edad de 31 años. Es que indudablemente este muchacho no estaba preparado para seguir los parámetros normales de los jugadores de fútbol. Su muerte, en agosto de 1994, dejó un sabor amargo a todo el público millonario al que tanto había endulzado con amagues y gambetas dentro de nuestra propia área. Esas que detenían el corazón de muchos, pero que cuando el rival pasaba de largo, estallaban en aplausos y elogios.

1 me gusta

Maidana y Sánchez.