El espinoso caso del hombre que golpeó hasta la muerte al sujeto que trató de violar a su esposa
[SIZE=3]
[SIZE=2]Jesús Del Toro[/SIZE][SIZE=2]
junio 01, 2016
¿Héroe o villano? Ese es, simplificando, el grave dilema en el que se encuentra Mamadou Diallo, un hombre de 61 años que ha sido acusado de homicidio luego de que mató al sujeto que, presuntamente, había agredido y tratado de abusar sexualmente de su esposa.De acuerdo al relato de la televisora CBS, Nenegale, la esposa de Diallo, se encontraba la noche del pasado lunes dentro de su apartamento en el Bronx, Nueva York, cuando alguien llamó a la puerta. De repente, cuando ella atendió la puerta, un individuo irrumpió en el lugar y comenzó a golpearla y a arrancarle la ropa.
Entonces, la hermana de la mujer, que estaba en la casa, acudió en su ayuda y Nenegale, de 51 años, pudo tomar un teléfono y llamar a su marido, que al parecer estaba afuera del edificio donde estaban sucediendo los hechos. Diallo se habría entonces precipitado rumbo a su apartamento y se dice que subió por el elevador, se topó en el corredor con el atacante, de nombre Earl Nash, y tuvieron una pelea.
Mamadou Diallo fue arrestado acusado de la muerte de un hombre que presuntamente agredió y trató de violar a su esposa. (CBS)
En algún momento de la refriega, Diallo se hizo de una llave metálica, de las usadas para cambiar neumáticos, y con ella golpeó a Nash hasta dejarlo inconsciente en el interior del elevador.
Cuando el pleito terminó, Nash fue llevado de emergencia al hospital, donde falleció por las lesiones sufridas, entre ellas fractura de cráneo, de acuerdo al periódico New York Daily News. Diallo fue arrestado y acusado de homicidio.
De acuerdo a testimonios recogidos por el Post, Nash –de 43 años y con 19 arrestos previos y amplios antecedentes penales por robo, asuntos de drogas, incendio, agresiones y abuso sexual de una menor– se habría presentado en el apartamento de Diallo con la intención explícita de violarla y habría sido él quien inició la pelea con el esposo cuando este llegó al lugar.
Vecinos del lugar han respaldado al marido y considerado legítimo que defendiera a su mujer, y en este punto salta la controversia. ¿Actuó Diallo en legítima defensa de su esposa y, por ello, debería ser exculpado por la muerte de Nash? ¿O el hombre se excedió y cometió un crimen al matar al agresor de su mujer?
Legalmente podría afirmarse que Diallo ejerció el derecho a la legítima defensa, en este caso de su esposa, que fue víctima de una agresión brutal, en la que su vida podría haber estado en juego. Pero también puede señalarse que cuando Diallo y Nash pelearon, el segundo estaba ya al parecer huyendo, por lo que el daño y el peligro que padecía la esposa ya habían pasado y la confrontación que ambos tuvieron directamente, por más cruda que fuese, no habría requerido el uso de fuerza a grado letal.
Con todo, es difícil decirlo y las circunstancias específicas en esos momentos de tensión y violencia deben ser ponderadas a fondo para lograr aproximarse mejor a lo sucedido. Y es cierto que, en la percepción popular, un hombre que se alza para combatir al agresor de su esposa es visto favorablemente y sus acciones lucen justificables en primera impresión.
[/SIZE][/SIZE]