Mirá yo comparto mucho gusto con Blakey, Roach y Jones, y tienen bastante que ver con Colaiuta, Smith y Chambers… De hecho Blakey fue guía y hombre de consulta sobre todo para Smith y Chambers. Así como tambien lo fué Buddy Rich. La diferencia es mas que nada generacional. Yo de los viejos, muero por Morello, Rich, Kruppa, Payne, Blakey, Dawson, Tony Williams (Fué el baterista negro mas grande de todos los tiempos según creo) Bonham es algo muy especial para mi y algún otro que estoy dejando de lado… Te olvidaste de mencionarme a Virgil Donati y a mi máximo ídolo Horacio. Pero uno como músico es producto, bastante producto de lo que escucha, sus influencias y su personalidad. Lo que no quita que uno pueda observar, comparar, analizar y concluir sobre otros músicos.
Me meto: tanto Skay como el Indio han confesado en entrevistas luego de la separación que Los Redondos no estaban compuestos por grandes talentos pero lo que hacía copado las grabaciones y ensayos era la onda que había en el grupo pero que sacar los temas costaba mucho.
Y sobre Alberti más de un batero me dijo lo que comenta Martín: que era más bien flojo, incluso siempre me recalcaron el problema con el bombo.
Desde ya que todos los bateristas de primer nivel tienen algo que ver, pero que Chambers haya consultado a Blakey no quiere decir que tengan estilos parecidos. Blakey o Roach eran tipos un poco desprolijos y explosivos, característica que jamás les escuché a máquinas perfectas como Chambers o Smith.
Vos creo que tenés un modo mucho más técnico de analizar a los bateristas, es decir, analizás a los bateristas como baterista. Yo opino desde un punto de vista un poco más artístico, más orientado a la música en general. No me importa si un baterista toca el hi-hat con el codo y medio a destiempo, si es que acompaña a la música en un modo que me guste. No sé si logro explicarme, me resulta difícil expresarlo.
Creo que estás emitiendo un juicio erróneo, los bateristas me gustan o no me gustan por como suenan. Después obviamente haré análisis mas exhaustivos, pero por ejemplo Elvin Jones me parece una tremenda máquina y era menos ortodoxo y mas desprolijo que Animal de los Muppets, por dar un ejemplo y puedo dar varios mas, Weckl me hace comer unos emboles terribles, técnicamente no le puedo decir nada, pero me transmite menos que una aceituna en un plato. Dennis Chambers es otro que no es para nada ortodoxo y es un autodidacta que se hizo a los tumbos, terminó siendo terrible crack, pero lo escucho a Chambers y digo: “Cuando sea grande quiero tocar así”. Son sensaciones que a uno le produce esuchar a los músicos, yo primero escucho y después analizo. No me baso en criterios técnicos para elegir al baterista que me gusta. Te puedo nombrar varios bateristas “Del montón” que me gustan, yo no veo la música como una competencia, pero no puedo dejar de reconcer que hay buenos, malos, mediocres, virtuosos y pésimos, al menos a mi criterio. Y mis máximos ídolos son sesionistas porque los tipos son demasiado buenos, y me gustan por ser cracks, no me gustan por ser sesionistas. Cuando quieras hablar de bateristas lo hacemos en un thread afin.
En realidad el publico y la combocatoria superaron a la banda. Hay q recordar q los Redondos arrancaron como un movimiento mas bien cultural en La Plata, donde ademas de la musica habia toda una movida artistica (monologos, pinturas, teatro, etc)
El Indio nunca renego de lo q generaba en la gente y trato de llevarlo lo mejor posible, pero no me parece q “la futbolizacion” de la musica fue algo buscado. Es mas estoy convencido q una de las razonos por las cuales se separaron fue xq llego un momento q les era extremadamente comlicado hacer los recitales.
Qué buen tema “Perdiendo el tiempo”… ¡Ángeles! yo ya no puedo partir… me ata un fuego y mi sueño duerme aquí. Ella sí que era el fuego, ella sí que bailaba en las llamas… ♪
Como músicos, como talento, como personajes, como soberbias cabezas e integridades del verdadero UNDERGROUND argentino debería votar a SUMO y al genio de LUCA.