Aca se me pone la piel de gallina , el sonido pasa a segundo plano me parece , casi nadie se inclina por la banda que tenga mejor sonido , al menos yo voto por lo que me transmite y siento cuando escucho un tema de Soda o de los Redondos
Porque es una banda que dentro de su linealidad mostró innovación y versatilidad (por más que se le critique su comercialidad), porque es una banda con un estilo y sello personal, y con esto voy más allá de la identidad, sino a las generaciones que marcó y la masa que movió, porque es una banda con un sonido y acoplamiento en vivo de maravilla, porque sus letras y composiciones (con aún Cerati como solista) me parecen atrayentes y relucientes, porque proyectaron un power y una onda especial en cada escenario que tocaron, porque fueron capaz de plasmar e interpretar a lo grande durante toda su carrera, y simplemente porque el peso escenico y la peculiaridad de su magia y melodía no se compra, mi voto es para el maestro CERATI y compañia.
Mmmm… dificil abstraerse de la cuestion socio-cultural que se dio en su momento y que los puso en polos opuestos, mas alla de la musica.
Los Redondos empezaron con que “no vamo´a ir a Obras un carajo, tocamos en cemento que es de abajo” hacian shows impresionantes en el ya desaparecido Satisfaction de Constitucion y en Cemento. Despues, como que la popularidad los afecto un toque con la muerte de Walter, pero a mediados de los 90 eran la banda mas grande de Argentina y representaban al Rock Contestatario, los jovenes de clase media de barrio, que soportaban la cruda realidad del desempleo menehemista fumando porro y tomando merca, abrazando una cultura mas “cabeza” lo sabado’ a ve’ a los redo’ y los domingo’ a la cancha, vieja. En el bondi todos cantando como si fueramos a un partido, rocanrrol eeehhh, pogo con “ella debe estar tan linda” y en el intermedio escudriñar por algun pete de alguna hippona dada vuelta.
Soda tuvo un comienzo bastante grasiento “mi novia tiene biceps… ojo con lo que le diceps (?) ” pero fue evolucionando y al poco tiempo llego a ser la banda mas grande de Latinoamerica, producciones de Alomar, Sobredosis de TV coro de negras “turn ooon… turn oooff…” rap puertorriqueño en En el Borde, fashion, cool, glamour, yeaahh. Todos a Velez a verlos con Tears for Fears. Pero en la Argentina hecha mierda de principios de los 90, despues del exito internacional de Cancion Animal los empezaron a bastardear bastante por representar supuestamente a los “niños ricos que tienen tristeza” como decia Carlos Saul. Salian en MTV latino, el programa de Tato, el suplemento Si de Clarin. Su publico, al igual que ellos estaba mas conectado con las nuevas tendencias musicales internacionales y las minitas en sus shows olian un poco mejor aunque no la entregaban tan facil
Para mi todo eso de “Riverboquizar” el rock nacional me parecia una estupidez. Me parecio bien cuando el Indio salio a declarar contra las “fieras” que clamaban por la muerte de Cerati. Se veia que a Gustavo le rompia las pelotas toda esa cuestion, quizas mas de lo que deberia. Cuando PRYSRDR saco un disco mas “tecnoso” aprovecho para meter cizaña.
Hoy nadie puede negar que tanto el Pop-Rock Alternativo de Soda como el Rock and Roll psicodelico de los Redondos le cambiaron la cara al Rock Nacional
El analisis musical viene despues de una clase que tengo que dar, je.
Los redondos son una buena banda, me gustan los primeros 4 discos y los ultimos 2. Pero Soda esta a otro nivel musicalmente que es lo que a mi mas me llama la atencion.
Eso si es soda vs los redondos, el que no lo quiera ver asi meparece perfecto.
Pero la verdad que cansan los que escuchan soda siempre esgrimiendo las mismas armas:
No sabes como suenan en vivo, parece que tocan en una burbuja
Van a peru y son idolos, en mexico los siguen toda la chinga
Las letras del indio no las entiende nadie
y asi sucesivamente.
Pero bueno, igual fue mas que nada para fogonear el arranque, nada personal (8).
Si para ser careta, tengo que saber dar mi punto de vista, tengo que saber argumentar lo que pienso, tengo que saber dirigirme con respeto a los demás, tengo que admitir los defectos de lo que aprecio y tengo que saber lo que para MI es mejor musicalmente. Si muchachos, soy RE careta