Es cierto que acá como están las cosas te pueden decir que hay persecución política si lo denuncias pero como funcionario público y defensor de un gobierno si escuchás algo tan grave como es querer voltear a un Presidente me parece que tenés que denunciar con nombre y apellido a los involucrados y bancarte como un duque las críticas de los otros que igualmente te iban a criticiar sino por cualquier otra boludez.
Quién es este pelotudazo? mamurra. Che ricky imagino que ya tramitaste el pasaporte, esto es jodido, por suerte mi mejor amigo vive en ibiza así que ya le pedí asilo, y por las dudas compré una luger. Hay que estar preparado… mirá que hay pelotudos en este país mamita… por todos lados… y quiero verlos en un par de días a los agoreros de siempre como a cierta vedette del maipo hablando de este tema…
Protesta en Seguridad
Jueves 04 de octubre de 2012 | 17:17 El desafío de los gendarmes que protestan: llegar a fin de mes con sus sueldos
Varios de los uniformados que reclaman en el edificio Centinela aseguran que con los salarios que perciben es muy difícil mantener a sus familias
Por Mauricio Caminos | LA NACION
“No quise traer mi recibo de sueldo porque me da vergüenza mostrarlo”, dice Jorge, chaqueño de 32 años. Asegura que su salario mensual básico es de 300 pesos y que el resto de la suma total que cobra -unos 4000 pesos- lo percibe “en negro”. “Mi mujer dice que no quiere bancarme más para que vaya a jugar de gendarme”, agrega, sin ocultar su ironía y preocupación en la frase. Sostiene que ambos viven porque su mujer también trabaja.
Vestido totalmente de verde y con su gorra reglamentaria, Jorge no quiere dar su apellido ni el detalle de su puesto en la Gendarmería. Quiere evitar posteriores sanciones por protestar en el edificio Centinela.
Como él, ninguno de los uniformados consultados hoy por LA NACION accedieron a dar su identificación, pero relataron sus precarias situaciones de trabajo, bases del reclamo contra el Gobierno.
El reclamo de los gendarmes en el edificio Centinela. Foto: LA NACION / Ezequiel MuñozFoto 1 de 9
Además de la tarea de custodia y seguridad, los gendarmes tienen que otro desafío: que su familia llegue a fin de mes con el dinero que cobran.
Ese reto tiene Carlos, de Entre Ríos, que cobra 3400 pesos de bolsillo, que envía en parte a su mujer para la manutención de sus dos hijos, de 7 y 1 año. “El 15 de cada mes ya estoy pidiendo prestado. Mi esposa se sustenta porque trabaja y su padre le ayuda”, señala.
Ramón no tiene familia a cargo, pero asegura que todos los meses tiene que “estirar” su salario de 3000 pesos. Y detalla sus consumos: “Pago 2000 pesos de alquiler y el resto lo divido entre los gastos de la moto y la comida”.
Llegado a Buenos Aires en 2007 desde su Misiones natal, Ramón dice que cuando le sobra algo de dinero envía algo a sus padres, aunque esas veces son excepcionales.
Video: El reclamo de los gendarmes en el edificio Centinela
PRECARIAS CONDICIONES DE TRABAJO
“Hace dos meses me trajeron desde Santiago del Estero para actuar en el Operativo Conjuración en la villa 1-11-14. Era por 30 días, pero acá estoy. Y no sé hasta cuándo”, dice uno de los efectivos.
En su provincia dejó a su mujer y a un hijo de 2 años. Asegura que con ella habla poco por teléfono, que se comunican más por mensajes de texto para gastar menos crédito. “A veces no me alcanza la plata para comprar ni una tarjeta. Cobro 2800 pesos en mano y la mitad la usa mi esposa para los gastos de la casa”, explica.
El uniformado está alojado en una base que Gendarmería tiene en Morón. Denuncia que allí hay 400 agentes -340 hombres y 60 mujeres-, cuando en el complejo hay camas para 100 personas.
“Estamos todos juntos. Las mujeres no tienen privacidad y apenas hay 6 duchas”, relata otro de los efectivos, soltero y padre de una nena. Mientras habla se escucha la banda oficial y a sus compañeros entonando el himno nacional sobre la escalinata principal de la sede de la fuerza.
Según el relato de los propios gendarmes, reciben un viático por desarraigo de 345 pesos, del que sólo “ven” la mitad y con dos meses de demora. “A veces tenemos que endeudarnos para comprar comida. Nos cobrar para estar acá”, se queja otro de los uniformados del grupo. “Ni siquiera podemos disfrutar de un franco laboral. No tenemos ni para comprar una gaseosa cuando queremos”.
En la nota hay dos recibos de sueldos que se ven los conceptos si se acerca el mouse a la imagne. Si ese es el sueldo es un papelón. Imagino que debe ser sólo lo que se percibe como remuneración.
Es que nadie en la tierra podría estar en desacuerdo en que reclamen la mala liquidación de sus sueldos. Ahora que mucha mugre intolerante liberal y antidemocrática quiere capitalizar esto, eso es indudable…
Es inevitable en este país. Siempre el otro busca capitalizar el error de unos para sacarle partido al otro. Cuando sabés de qué lado viene la crítica, lo tomás o lo dejás en función de tus propias ideas. Casos en donde todos deciden cerrar filas y no lucrarlos son muy escasos ej. este último de la lamentable desaparición de Alfonso Severo sigue siendo un límite. Extremo pero un límite al fin.
igual q cuando VOS decias q el año pasado, aproximadamente en diciembre, con el quilombo de los trenes y demas iba a haber bardo y q los golpistan de siempre iban a capitalizar eso… otro q Bonelli… me encantaria encontrar ese posts…ves fantasmas a cada rato…no se si para victimizarse, y de esta manera ocultar culpas… o q…
Pero vos lo estás poniendo en un plano donde un partido democrático histórico capitalizaría el error de otro haciendo de eso la agenda del partido o difundiéndolo. Acá se quiere capitalizar algo vinculado con las fuerzas del orden y la interrumpción de un gobierno elegido por la voluntad popular. Esto es lo que hay que denunciar.
Es que todo trata de capitalizarse lo más que se pueda. Si hasta se intentan colgar del apagón en Chaco
Del mismo modo la oposición siempre acusa de que todo es para capitalizarlo políticamente: Malvinas, LCDs, jubilaciones, etc
En mi opinión y lo expliqué un par de páginas atrás, se ven fantasmas que me parece que no existen (y me parece mal que se agiten) y aunque existieran es imposible que logren voltear a la principal fuerza política por escándalo que hay en el país, que claro es el kirchnerismo. Es como que se victimice Muhammad Alí en su mejor momento porque tiene que pelear con el polaco Golota. Te puede pegar una trompada incluso que te lastime pero para tirarte y sobre todo para noquearte tiene que pasar un milagro y pegarte alguno a traición con una silla mientras el árbitro se hace el boludo o es cómplice.
No soy adepta a las teorías conspirativas y si lo fuera, no creería muy estratégico echarle más leña a la crisis. Que haya golpistas dando vueltas no lo convierte en un golpe de Estado, si bien el conflicto no es ninguna pavada. Se trata de un reclamo gremial legítimo- los gendarmes son laburantes de los sectores populares que un día cobraron mucho menos- generado por errores propios del gobierno, pero no es un reclamo cualquiera. Cuando los que protestan detentan el monopolio de la fuerza física delegado por el Estado, cuando son ellos los que tienen las armas, se trata de una sublevación. Pero hablar de intento de golpe de estado me parece subirle el tono a un conflicto que lejos de necesitar nafta, necesita una resolución rápida y pacífica. En este sentido es importante destacar que la reacción del gobierno y de todo el arco político, nos recuerda que estamos en democracia y que la democracia es sólida. El gobierno, legitimado en las urnas y con una enorme capacidad de reacción, actuó rápidamente y la oposición, salvo lamentables excepciones como parte de la UCR, estuvo a la altura de las circunstancias anteponiendo los intereses democráticos.
El hecho nos enseña que no todo conflicto es ocasionado por Clarín, pero sí que Clarín siempre estará al acecho para montarse y darle manija a cualquier cosa que pueda esmerilar al gobierno. Que los sectores más reaccionarios no pueden resignarse a los tiempos democráticos y siempre estarán generando intentonas golpistas. Pero hablar de golpe de estado por estas horas es, creo yo, anacrónico en Argentina. No está sucediendo lo que ocurrió en Ecuador, donde corrió peligro la vida del Presidente Correa, ni en Bolivia donde la violencia surgida de la tensión entre la Policía y las Fuerzas Armadas llegó a niveles mucho más peligrosos, ni en Paraguay donde Lugo casi no tenía representación en el Congreso. No hay ninguna posibilidad de voltear o reemplazar a un gobierno legítimo en Argentina. Los insubordinados no han mencionado siquiera a la Presidenta. Pero la situación es seria y es urgente que el gobierno no pierda autoridad sino que por el contrario, vuelva a demostrar su capacidad de resolución de los conflictos con más democracia. Tal vez hasta sea hora de sindicalizar a la gendarmería para institucionalizar -como en cualquier otro gremio, con una representación clara y mecanismos establecidos por ley- la resolución de los conflictos que puedan surgir en las Fuerzas de Seguridad de aquí en más.
No es lo mismo rosquear para desgastar a la sociedad y que se vuelquen a una opción partidaria distinta que rosquear para lastimar con las fuerzas de seguridad con la historia triste que tenemos en nuestro país…
¿Y la carta de Beccar? ¿Y la invitación de los cacerolos a sumar a las fuerzas a sus marchas? Seamos buenos…
Sergio seamos buenos, Cosme Beccar Varela será lo que quieras pero no tiene ascendencia política sobre nadie. Te juro que si Cosme Beccar Varela logra voltear al gobierno tomo los hábitos y me meto de monje de clausura. Las marchas son protestas sin líderes y sin consignas claras que no se van a materializar en nada.
Me parece que estás confundiendo golpe inminente con actitudes golpistas. Yo no digo que está la posibilidad de un golpe efectuado por Varela a la vuelta de la esquina, digo que hay soretes agitando con un reclamo legítimo…
Lo entiendo pero siempre vas a tener golpistas o personas que quieren subvertir el régimen vigente en todos los sistemas el tema es que hoy no tienen poder para hacer nada, a lo sumo puede aspirar a quedarse con el consorcio de su edificio. Es como darle la entidad a la palabra de un loco con un chaleco de fuerza. Los caceroleros al margen de casos específicos creo que es más una respuesta de queja sin consignas claras ni líderes que un intento golpista.
En serio se sigue hablando que esto es un golpe de estado ? Es mas claro que el agua que es puramente salarial el conflicto, y si es tan asi como se habla, me parece perfecto el reclamo, mas que si muchos no abandonaron sus guardias y aun asi se mantiene el reclamo habla muy bien de ellos que por lo menos no estan desorganizados y no dejan la ciudad a merced de los chorros.
Basta a los kirchneristas de ponerse a la defensiva con todo, y todo les parezca un golpe organizado contra el Gobierno, que la oposicion se meta y quiera tomar rédito es cosa de ellos, el Gobierno actual que tiene 3 años mas para gobernar tiene que hacer autocritica y decir que se equivocaron y dejar de hacerse los superados y los unicos.
En mi opinión, repudiarlos es darle la trascendencia que buscan. Aislarlos con indiferencia es la mejor solución como los carteles de los Simpsons cuando cobraban vida.
Un tipo que grita una barbaridad si te sumás se ceba más, si te quejás se ceba más porque encuentra una respuesta, si nadie le contesta gritará un par de veces más y después se queda solo.
Pego algo que escribí un par de páginas atrás…
No se parece en nada al golpe de Ecuador. La lógica de si hay reclamo salarial de una fuerza de seguridad es asimilable a lo de Ecuador no tiene sentido. ¿Con qué argumentos? Acá no se pidió ni siquiera la destitución de ningún funcionario del gobierno nacional, no se blandieron armas, el reclamo se limitó a lo meramente salarial. En Ecuador no sólo se abandonaron los puestos de trabajo sino que tomaron el Cuartel General de la Policía en Quito, se bloquearon rutas y se impidió el ingreso a la Asamblea Nacional del Ecuador (después disuelta por el propio Correa porque se oponía al Plan Nacional de Desarrollo) en Quito, bloquearon las pistas del aeropuerto, . Fue un intento de golpe contra una ley de Servicio Público aprobada por los legisladores ecuatorianos y se pedía que se dé marcha atrás derogando o vetando -ya no recuerdo- una ley no por un descuento de salario por una mala aplicación de un decreto (acá nunca se pidió que se derogue ni se vete ningún tipo de ley). Me parece que no tiene nada que ver. Sumado a que la justicia ya juzgó a muchos de los involucrados y se determinó que ninguno estuvo envuelto en ningún golpe de Estado ni ningún intento de magnicidio pero bueno eso queda al margen porque desconozco como es el historial de la justicia ecuatoriana.