Fútbol de México

Supongo que será por la ciudad…
Lo mismo Leon, Toluca, tienen varios títulos pero no figuran. Me parece que tiene poca gente.

Si fuera una lista “tradicional”, yo a lo mucho pondría 3: América, Guadalajara & Cruz Azul. Todos tuvieron su década dominante en torneos largos, buena historia, títulos internacionales y amplio apoyo a nivel nacional y EE.UU. (aunque obviamente menos Cruz Azul). Como pero, el único que realmente ha sido constante es América, Cruz Azul si queda a deber allí y no es el tercero con más títulos.

Si fuera una lista más a lo “Big Six” estilo Premier League dónde no necesariamente importa el factor “histórico”, yo pondría: América, Guadalajara, Cruz Azul, Monterrey, Tigres y el otro puesto rotaría, aunque generalmente me inclinaría por León.

Sí, Pachuca nunca ha levantado pasión entre la gente, ni siquiera en su propio estado. Tienen un estadio chiquitito y ni regalando las entradas se llena. Años y años y no ha logrado hacer afición. Recuerdo que tenían una campaña de marketing dónde hacían hincapié en ser el club más antiguo de México o algo así para levantar simpatía entre neutrales, y no funcionó. Monterrey en su nombre hace que sea difícil que alguien de fuera quisiera ser aficionado al club, allí Tigres tiene una ventaja y debo de confesar que entre su éxito y el de su rama femenil si está ganando adeptos fuera de su área de influencia, aunque dudo que alguna vez se haga nacional.

Toluca tiene una afición fiel en el estado más poblado, tiene historia y una época exitosa reciente, pero tiene la mala suerte de estar cerca de la zona metropolitana de la CDMX y muchos aficionados potenciales prefieren alguno de los clubes de la capital, especialmente América.

Allí si que Monterrey, Tigres, Santos Laguna y León tienen gran ventaja, en sus zonas metropolitanas si son mayoría absoluta, no suelen parecer visitantes cuando reciben a América o Guadalajara.

León está ganando el juego de ida de la Concachampions, la fiera en busca de su primer titulo internacional.

Pero ya ganó Leagues Cup, sería el segundo título.

JAJAJAJAJ gol de LAFC en el último minuto kjjkjkjjk, lo estan revisando.

1 me gusta

Si es así… se recibe de ingenuo León, todo el segundo tiempo buscando el tercero y hasta les anularon uno.

jasjajsjas acabó 2 a 1 maaaamita estaban para el 3-0 y el estadio quedó mudo, la tienen complicada en la vuelta.

2 Me gusta

Bueno, yo no cuento esa copita de leche

1 me gusta

León siendo León

Pero es, otra cosa que sea su final de la máxima competición.

Aparte no se porque tan “de leche”, al final todos los rivales son los mismos, equipos de méxico + mls solo que sin el relleno centroamericanocaribeño.

Que hay de los equipos extintos como el irapuato, veracruz, zacatapec?
La afición sigue apoyando a esosnequipos o directamente se hicieron fanaticos de otros equipos?

La mayoría de ellos tiene dos equipos (normalmente Guadalajara o América). Esos equipos mueren y renacen cada cierto tiempo así que es difícil crear una afición leal, ahí es dónde tener una seriedad en el ascenso y descenso cobra importancia, no se crea arraigo porque sin incentivo de crecer $$$ los clubes van y vienen en las divisiones inferiores.

Todavía en la época de León en segunda división se creaban equipos muy competitivos en la división de plata. Solías ver alguno que otro seleccionado centroamericano y jugadores de primera división de Sudamérica en los clubes con aspiración a ascender. Hoy por hoy es un cementerio de franquicias y jugadores.

1 me gusta

Como efecto colateral de haber perdido contra Tigres, Monterrey despidió al técnico y ahora todo parecer indicar que Rogelio se va a Pumas.

1 me gusta

Hay final de Concachampions por Star +, relata Germán Sosa. Juega León contra Los Ángeles en USA. No hay gol de visitante doble en caso de empate. 2-1 la ida a favor de los mexicanos. El ganador? Con pasaje directo al próximo mundial de clubes y al otro mega que están haciendo en 2025

Gol de León

Pues ganó el León, cedieron mucho en el segundo tiempo pero sin tanto peligro por parte del LAFC.

2 Me gusta

Estaba viendo el historial de campeones de esta competición, hay un equipo que se llama Robinhood que jugó 5 finales y las perdió todas, el América de Cali de allá.

7 Me gusta
1 me gusta

De Surinam jkaskjajkaskjaskjkas terrible, nunca más vuelven a una final.

Y su clásico, Transvaal, ganó 2.

2 Me gusta