Francescoli: “River perdió mucho vestuario”

les dejó la nota de Fantino al Enzo que salió ayer en el diario El Argentino

 25-09-2009 /        El emblema del Millonario, habló en exclusiva con Alejandro Fantino. La situación del club, su participación política, la Selección, Messi y la Ley de Medios, en un charla a fondo. "No siento el hecho de ser DT, ni tengo ganas", aseguró el [i]Príncipe[/i].  
                    [IMG]http://www.elargentino.com/Download.aspx?Id=50128.jpg&Width=235[/IMG]         
    Enzo quiere que River vuelva a ser un equipo de elite.       

Alejandro Fantino: ¿Qué hacés de tu vida hoy? Te vemos jugando al fútbol en buen nivel.
–Sí juego a buen nivel, juego con los veteranos, está bueno, me divierto. También juego algún que otro fin de semana al golf con un grupo de amigos y después me ocupo a la distancia del canal de Estados Unidos y cada mes y medio voy una semana o diez días a ocuparme de nuestro canal de fútbol.

–¿Vivís un poco en Estados Unidos y otro acá?
–No, ya estoy acá definitivamente, la familia está instalada. Lo único es que viajo y me muevo bastante por el canal y a veces voy a charlas a algún lado y esas cosas que hay que aprovechar.

–¿Cómo ves lo de la Ley de Medios que se discute?
–Me parece genial que se pueda revertir una ley que estaba en la dictadura, que no era lo democráticamente lo que debería ser una ley de medios. Pero creo que se podría tomar un poco más de tiempo, analizarla mejor, hay cosas que creo se pueden mejorar. No estoy a favor ni en contra de que dicen la ley K o la no ley K, no me interesa. Creo que es una ley que le llega a toda la población, creo que es importante para todos, para tomarlo en serio, el mejor ejemplo es que la mayoría de los países que la han hecho tardaron un tiempo en analizarlo mejor. Creo que hay algunos puntos que se deberían mejorar, pero no tengo dudas que es una ley que va a hacer mucho bien.

–Vos hiciste el paso de deportista a empresario y lo has hecho muy bien. Si esto se abriera a todos, ¿pensarías en ingresar al mundo de los medios en Argentina o eso fue una idea que tuviste en Estados Unidos y no acá?
–No, la tuve en Estados Unidos porque creo que es un lugar que me permitía dedicarme a la parte empresarial solo y chau, y no tanto al resto. Yo en Uruguay no tengo mucho que ver en el día a día de las empresas, pero he sido parte y creo que ahí te involucrás de otra manera. En Estados Unidos es eso y mi persona no es tan conocida, entonces realmente es puntualmente un negocio.

–Hablando de la política de River ¿Te interesó meterte, no estás metido, estás viendo?
–Sí, no quise hacer política. Si hubiera hecho política lo hubiera hecho hace un tiempo porque ya están en campaña la mayoría, pero el tema es que en algún momento tengo que decidirme y decir qué voy a hacer y éste es el momento. Yo voy a estar con Rodolfo D’Onofrio, él va a presentar su campaña y yo lo voy a acompañar. Pero realmente lamento por el resto, yo sé que me debo a River y así lo estoy afirmando, pero tuve que ponerme de acuerdo con alguien porque es un proyecto que desde mi punto de vista es un proyecto en el cual llevaba un tiempo llevarlo adelante.

–Es una decisión arriesgada Enzo, aunque vos siempre has tomado decisiones arriesgadas en tu vida deportiva, porque no les ha ido bien a los ídolos, que son como dioses que no deben bajar del olimpo. ¿Es una decisión que la pensaste mucho, solo, o te la jugaste?
–Sí, lo analicé hace tiempo, creo que en algún momento también te sale que arriesgás mucho más de lo que realmente podés conseguir, pero creo que un club con todo lo que me ha dado River, se lo merece. Ahora, como siempre digo, esa es la manera que yo siempre tenga ganas también. Yo la verdad como técnico no lo siento ni tengo ganas.

–Es importante saberlo Enzo, porque se te presiona todo el tiempo para que seas técnico y por ahí nadie te lo consulta. ¿Vos sentís ese clamor popular para que te pongas el buzo?
–Sí, sin dudas, no tengo ganas, siempre me vi más vinculado, desde que dejé de jugar, a un tema que tenga que ver entre lo deportivo y empresarial. La cosa que más me complica de ser técnico es la concentración, que puteé toda mi vida como jugador, pero bueno el riesgo que asumo en River, si es que D’Onofrio gana y si es que todo avanza, es ayudar. Yo creo que el club más allá de la parte deportiva, obviamente lo más importante que River pueda ganar en cuanto a los resultados, hay muchas cosas para hacer. Yo creo mucho en la planificación, en el laburo, en el proyecto. Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer a nivel infantil, a nivel juvenil, creo que River está en una condición como club, en el lugar que está clavado en esta ciudad, debe involucrarse socialmente mucho mas desde el punto de vista de los chicos en tratar de formar hombres y no sólo jugadores de fútbol. Me pareció muy serio lo que está armando, fue con la primer persona que hablé. Después, para ser sincero, hablé con Passarella y le dije que no somos compatibles.

–¿Por qué D’Onofrio y no Daniel que tiene tu misma raza y tu misma sangre de jugador?
–Porque no somos compatibles a la hora de quién tiene que elegir al técnico y a los jugadores. Yo no me siento en el lugar de decirle a Daniel que la opinión mía es más fuerte que la de él y creo que no es lógico. Simplemente por eso y las cosas hay que decirlas como son y se lo dije a él en un almuerzo desde hace mucho tiempo. Lamento que sea así pero creo que es lo mejor para él, para mí y para todos. Ojalá que le vaya bien si gana y si necesita un apoyo de afuera se lo voy a dar a él como a cualquiera. Me involucré con D’Onofrio porque me pareció una persona seria, esto no quiere decir que los demás no lo son, pero el proyecto que me presentó concuerda con muchas de mis ideas de lo que podría ser el proyecto futuro de River y por eso lo acompaño, y no quise hacer política hasta el mes que viene que voy a tener que presentarme con él en sociedad.

–¿Te sorprendió Almeyda volviendo al fútbol? ¿Te pusiste a correr cuando volvió?
–No me puse a correr, hay distancias, las hubo siempre, porque Matías es un tipo que físicamente está muy bien y creo que eso lo ayuda hoy a entrar a un lugar después de cuatro años sin jugar profesional y no desentonar. Me encanta lo que está haciendo porque está yendo a comer con los chicos para armar un vestuario diferente y creo que eso necesita River.

–¿Vos creés que la solución viene desde el vestuario? Más que un 4-4-2 o un 4-3-1-2, ¿es el vestuario?
–No tengo dudas. Yo creo que River ha perdido mucho vestuario, al perder vestuario quiere decir perder confianza. Cualquiera de estos jugadores que tiene River es uno, dos o tres puntos más de lo que juegan, es una cuestión de estado de ánimo. Para mí el fútbol tiene mucho de técnica, de táctica, pero tiene mucho de cabeza y estado de ánimo. Ejemplos hay todos los días, Banfield el año pasado estaba mal con el mismo equipo que ahora y este año está ahí, pelea y juega bien. La Selección argentina hasta hace tres meses jugaba de memoria y ahora no sabe a qué juega y no es culpa de los jugadores ni de Maradona, es suma de malos resultados y lleva tiempo recuperarlos y parte de esa recuperación está en la cabeza y en el vestuario; y lo impulsa ese jugador que puede impulsarlo como Ortega, Gallardo y Almeyda.

–¿Cómo ves la Selección? ¿La saca adelante Diego?
–Sí, me encantaría, tengo un tema de corazón, me encantaría que la saque adelante, pero en el camino va a encontrar a Uruguay, que me encantaría que también pudiera pasar, entonces digo que voy a tener una encrucijada el 14 de octubre bastante complicada.

–¿Ves bien a Uruguay?
–No lo veo bien ni mal. Creo que Uruguay en la eliminatoria tiene mucho menos puntos de lo que podría tener.

–Anímicamente como decís vos, frente a Colombia, se levantó.
–Creo que si logra un empate en Ecuador, a Argentina se le va a hacer muy difícil. A Uruguay en Montevideo y con la posibilidad de clasificar es un equipo combativo, difícil y con jugadores que están a nivel de Argentina, y te hablo de Lugano, Forlán, lo pueden complicar. Ojalá Uruguay ganara en Ecuador y Argentina a Perú y el último partido no se tengan que lastimar. Argentina si no llega al Mundial, cosa que creo va a pasar, pero si no llega no es solo por estos partidos, sino porque no se mantuvo a lo largo de tres años, no tuvo regularidad.

–¿Qué puede pasarnos con Messi a los argentinos? Le busca explicación todo el mundo, Messi va allá y la rompe.
–Simple. Messi encuentra en la Selección un lugar mucho más hostil que en Barcelona. Hostil quiere decir que no se entiende con sus compañeros, sus compañeros no lo contemplan tanto, no encuentra su lugar en la cancha y en Barcelona lo conoce de memoria, juega todos los días con sus compañeros, cuando juega mal no dudan de él, acá cuando jugó mal el primer partido empiezan a dudar de él. Yo lo viví en Uruguay en carne propia. Cuando vos sos un tipo como Messi, adorado y mimado por todos en Barcelona, y entra en un lugar donde se lo pone en duda, la mochila se carga de plomo y se hace muy pesada.

les dejó la nota de Fantino al Enzo que salió ayer en el diario El Argentino

 25-09-2009 /        El emblema del Millonario, habló en exclusiva con Alejandro Fantino. La situación del club, su participación política, la Selección, Messi y la Ley de Medios, en un charla a fondo. "No siento el hecho de ser DT, ni tengo ganas", aseguró el [i]Príncipe[/i].  
                    [IMG]http://www.elargentino.com/Download.aspx?Id=50128.jpg&Width=235[/IMG]         
    Enzo quiere que River vuelva a ser un equipo de elite.       

Alejandro Fantino: ¿Qué hacés de tu vida hoy? Te vemos jugando al fútbol en buen nivel.
–Sí juego a buen nivel, juego con los veteranos, está bueno, me divierto. También juego algún que otro fin de semana al golf con un grupo de amigos y después me ocupo a la distancia del canal de Estados Unidos y cada mes y medio voy una semana o diez días a ocuparme de nuestro canal de fútbol.

–¿Vivís un poco en Estados Unidos y otro acá?
–No, ya estoy acá definitivamente, la familia está instalada. Lo único es que viajo y me muevo bastante por el canal y a veces voy a charlas a algún lado y esas cosas que hay que aprovechar.

–¿Cómo ves lo de la Ley de Medios que se discute?
–Me parece genial que se pueda revertir una ley que estaba en la dictadura, que no era lo democráticamente lo que debería ser una ley de medios. Pero creo que se podría tomar un poco más de tiempo, analizarla mejor, hay cosas que creo se pueden mejorar. No estoy a favor ni en contra de que dicen la ley K o la no ley K, no me interesa. Creo que es una ley que le llega a toda la población, creo que es importante para todos, para tomarlo en serio, el mejor ejemplo es que la mayoría de los países que la han hecho tardaron un tiempo en analizarlo mejor. Creo que hay algunos puntos que se deberían mejorar, pero no tengo dudas que es una ley que va a hacer mucho bien.

–Vos hiciste el paso de deportista a empresario y lo has hecho muy bien. Si esto se abriera a todos, ¿pensarías en ingresar al mundo de los medios en Argentina o eso fue una idea que tuviste en Estados Unidos y no acá?
–No, la tuve en Estados Unidos porque creo que es un lugar que me permitía dedicarme a la parte empresarial solo y chau, y no tanto al resto. Yo en Uruguay no tengo mucho que ver en el día a día de las empresas, pero he sido parte y creo que ahí te involucrás de otra manera. En Estados Unidos es eso y mi persona no es tan conocida, entonces realmente es puntualmente un negocio.

–Hablando de la política de River ¿Te interesó meterte, no estás metido, estás viendo?
–Sí, no quise hacer política. Si hubiera hecho política lo hubiera hecho hace un tiempo porque ya están en campaña la mayoría, pero el tema es que en algún momento tengo que decidirme y decir qué voy a hacer y éste es el momento. Yo voy a estar con Rodolfo D’Onofrio, él va a presentar su campaña y yo lo voy a acompañar. Pero realmente lamento por el resto, yo sé que me debo a River y así lo estoy afirmando, pero tuve que ponerme de acuerdo con alguien porque es un proyecto que desde mi punto de vista es un proyecto en el cual llevaba un tiempo llevarlo adelante.

–Es una decisión arriesgada Enzo, aunque vos siempre has tomado decisiones arriesgadas en tu vida deportiva, porque no les ha ido bien a los ídolos, que son como dioses que no deben bajar del olimpo. ¿Es una decisión que la pensaste mucho, solo, o te la jugaste?
–Sí, lo analicé hace tiempo, creo que en algún momento también te sale que arriesgás mucho más de lo que realmente podés conseguir, pero creo que un club con todo lo que me ha dado River, se lo merece. Ahora, como siempre digo, esa es la manera que yo siempre tenga ganas también. Yo la verdad como técnico no lo siento ni tengo ganas.

–Es importante saberlo Enzo, porque se te presiona todo el tiempo para que seas técnico y por ahí nadie te lo consulta. ¿Vos sentís ese clamor popular para que te pongas el buzo?
–Sí, sin dudas, no tengo ganas, siempre me vi más vinculado, desde que dejé de jugar, a un tema que tenga que ver entre lo deportivo y empresarial. La cosa que más me complica de ser técnico es la concentración, que puteé toda mi vida como jugador, pero bueno el riesgo que asumo en River, si es que D’Onofrio gana y si es que todo avanza, es ayudar. Yo creo que el club más allá de la parte deportiva, obviamente lo más importante que River pueda ganar en cuanto a los resultados, hay muchas cosas para hacer. Yo creo mucho en la planificación, en el laburo, en el proyecto. Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer a nivel infantil, a nivel juvenil, creo que River está en una condición como club, en el lugar que está clavado en esta ciudad, debe involucrarse socialmente mucho mas desde el punto de vista de los chicos en tratar de formar hombres y no sólo jugadores de fútbol. Me pareció muy serio lo que está armando, fue con la primer persona que hablé. Después, para ser sincero, hablé con Passarella y le dije que no somos compatibles.

–¿Por qué D’Onofrio y no Daniel que tiene tu misma raza y tu misma sangre de jugador?
–Porque no somos compatibles a la hora de quién tiene que elegir al técnico y a los jugadores. Yo no me siento en el lugar de decirle a Daniel que la opinión mía es más fuerte que la de él y creo que no es lógico. Simplemente por eso y las cosas hay que decirlas como son y se lo dije a él en un almuerzo desde hace mucho tiempo. Lamento que sea así pero creo que es lo mejor para él, para mí y para todos. Ojalá que le vaya bien si gana y si necesita un apoyo de afuera se lo voy a dar a él como a cualquiera. Me involucré con D’Onofrio porque me pareció una persona seria, esto no quiere decir que los demás no lo son, pero el proyecto que me presentó concuerda con muchas de mis ideas de lo que podría ser el proyecto futuro de River y por eso lo acompaño, y no quise hacer política hasta el mes que viene que voy a tener que presentarme con él en sociedad.

–¿Te sorprendió Almeyda volviendo al fútbol? ¿Te pusiste a correr cuando volvió?
–No me puse a correr, hay distancias, las hubo siempre, porque Matías es un tipo que físicamente está muy bien y creo que eso lo ayuda hoy a entrar a un lugar después de cuatro años sin jugar profesional y no desentonar. Me encanta lo que está haciendo porque está yendo a comer con los chicos para armar un vestuario diferente y creo que eso necesita River.

–¿Vos creés que la solución viene desde el vestuario? Más que un 4-4-2 o un 4-3-1-2, ¿es el vestuario?
–No tengo dudas. Yo creo que River ha perdido mucho vestuario, al perder vestuario quiere decir perder confianza. Cualquiera de estos jugadores que tiene River es uno, dos o tres puntos más de lo que juegan, es una cuestión de estado de ánimo. Para mí el fútbol tiene mucho de técnica, de táctica, pero tiene mucho de cabeza y estado de ánimo. Ejemplos hay todos los días, Banfield el año pasado estaba mal con el mismo equipo que ahora y este año está ahí, pelea y juega bien. La Selección argentina hasta hace tres meses jugaba de memoria y ahora no sabe a qué juega y no es culpa de los jugadores ni de Maradona, es suma de malos resultados y lleva tiempo recuperarlos y parte de esa recuperación está en la cabeza y en el vestuario; y lo impulsa ese jugador que puede impulsarlo como Ortega, Gallardo y Almeyda.

–¿Cómo ves la Selección? ¿La saca adelante Diego?
–Sí, me encantaría, tengo un tema de corazón, me encantaría que la saque adelante, pero en el camino va a encontrar a Uruguay, que me encantaría que también pudiera pasar, entonces digo que voy a tener una encrucijada el 14 de octubre bastante complicada.

–¿Ves bien a Uruguay?
–No lo veo bien ni mal. Creo que Uruguay en la eliminatoria tiene mucho menos puntos de lo que podría tener.

–Anímicamente como decís vos, frente a Colombia, se levantó.
–Creo que si logra un empate en Ecuador, a Argentina se le va a hacer muy difícil. A Uruguay en Montevideo y con la posibilidad de clasificar es un equipo combativo, difícil y con jugadores que están a nivel de Argentina, y te hablo de Lugano, Forlán, lo pueden complicar. Ojalá Uruguay ganara en Ecuador y Argentina a Perú y el último partido no se tengan que lastimar. Argentina si no llega al Mundial, cosa que creo va a pasar, pero si no llega no es solo por estos partidos, sino porque no se mantuvo a lo largo de tres años, no tuvo regularidad.

–¿Qué puede pasarnos con Messi a los argentinos? Le busca explicación todo el mundo, Messi va allá y la rompe.
–Simple. Messi encuentra en la Selección un lugar mucho más hostil que en Barcelona. Hostil quiere decir que no se entiende con sus compañeros, sus compañeros no lo contemplan tanto, no encuentra su lugar en la cancha y en Barcelona lo conoce de memoria, juega todos los días con sus compañeros, cuando juega mal no dudan de él, acá cuando jugó mal el primer partido empiezan a dudar de él. Yo lo viví en Uruguay en carne propia. Cuando vos sos un tipo como Messi, adorado y mimado por todos en Barcelona, y entra en un lugar donde se lo pone en duda, la mochila se carga de plomo y se hace muy pesada.

Error de redacción?

Lo leí ayer mientras desayunaba, no está errado, pero que se yo, su faceta empresarial me trae muchas dudas… Y me llama la atención que salga a hablar ahora de estos temas y no anteriormente…

entonces nada con ser DT… bueno, al menos para ello primero hay que prepararse y estudiar y no ser un improvisado como maladroga…

Para mi eligio a d’onofrio xq tampoco tiene muchas ganas de meterse en politica.

IDOLO X SIEMPRE

Coincido, no solo no quiere meterse con la politica, ni DT, ni Manager, ni nada, no quiere saber nada de nada, lo unico que quiere seguir haciendo es chanchullos con Aguilar y con el que lo suseda, eso si, capaz que ahora emprende otro negocio, llevar jugadores mediocres a la Liga de USA… buena inversion…

:lol:

Palito para Pasarella leí x ahí jaja, eso de que mis ideas no van con las de él, aunque no sé…
Tiene razón en muchas cosas que dice, y yo la verdad lo prefiero afuera de un vestuario, que no se exponga al pedo, como le ha pasado a otros. Que hayas sido un gran jugador no quiere decir que puedas ser un gran técnico.:wink:

Enzo :heart:

Que grande verdad que dijo acá.

Me queda una duda con respecto a esto , o sea Enzo dice que coincide con el proyecto de Donofrio, pero cual seria en síntesis ese proyecto? porque cuando habla Donofrio su arma principal es traer a Enzo de manager, pero estaría bueno que alguien diga en que consiste ese proyecto y cuales son las propuestas mas allá de que Enzo sea el manager.

Acá lo podés leer:

Enzo Idolo.

Un Maestro

TIENE RAZON…que diferencia a cuando el manejaba el vestuario, daba las charlas tecnico/tacticas,mantenia al plantel unido a pesar de las piedras que habia, era el nexo con los dirigentes…lo unico que no hacia era repartir las camisetas en el vestuario, para eso le pagaban un gran sueldo a otro que ayudaba al pichi quiroga.

Te extrañamos mucho fenómeno.

+10

+100

…hay…nunca más Enzo, esto ya murio.