mas vale chango! je
Si uds quieren escuchar el ritmo de chacarera con la verdadera esencia santiagueña, esuchen el rasguido de los Carabajal, tiene algo que los hace muy particular.
Y bueno, todos los santiagueños que nos enganchan una guitarra de pibes ya lo primero que aprendemos es ese ritmo o con ese estilo. No lo puedo describir, hay que escucharlo o verlo.
Así que fijense que la mayoría de los artistas santiagueños a la hora de esos ritmos o estilos no salen de esa línea, sobre todo los mas contemporáneos.
Otra gran influencia y empuje que le dió a este folclore como sabran, a parte de Peteco, es Jacinto Piedra y los Coplanacu, que allá por los 80s con el movimiento estudiantil que iba y venía acá en Córdoba, le dió otro toque fresco e innovador.
Sin ir mas lejos, Jacinto, Peteco, MPA, fueron de los primeros en ir usando instrumentos electricos, batería, etc
Hoy en Santiago tenemos a Horacio Banegas, Raly, Garnica, Presagio (Orellana-Luca), Vislumbre, y toda los descendientes de los Carabajal, entre otros, que siguieron y siguen esa línea.
Y bueno, los Manzeros…
El día de mañana tendré el placer de contarle a mis hijos y mis nietos que tuve la dicha de estar con Jacinto y Peteco en el hall de una casa mientras ellos guitarreaban para los vecinos. Como también el de haber tocado con Néstor Garnica (recién llegado de Europa) el Gato de la Negra en el escenario de una Peña.
Este gato, el que tocaron estos pibes en Talento Argentino. Medio desafinado en algunas partes, pero esa es la esencia.
//youtu.be/Tx7Ctj2rk80
Tiene razón Quique ahí, es al pedo para tocar chacarera siempre vas a tener que ver o seguir a los santiagueños (aunque es un gato ese), como así capaz los salteños interpretan de una manera particular la zamba, las coplas…
Este es Néstor Garnica. Lobato chupala. :mrgreen:
//youtu.be/x8icaDDQnGw