El problema en si no es la mineria, es la mineria irresponsable. Si se tomaran los recaudos, se ganaría menos plata, aunque mucha al fin y al cabo, y no se perjudicaria los recursos naturales, la vida de las personas, la salud. Pero bueno, sino defendemos nosotros lo nuestro, que podemos pretender de unos canadienses, por poner un ejemplo.
El código minero actual no permite un trato ventajoso para el país,legaliza el saqueo a manos de las multinacionales. Es hasta una forma de aprobar la pérdida de soberanía en el territorio explotado
POLÉMICA POR LA PRESENCIA DE LA BANDERA DE CANADÁ
Los colores de la Barrick Gold en la cordillera
El embajador del país de donde proviene la empresa minera participó de un simbólico cruce de los Andes organizado para celebrar el Bicentenario. La insignia de su país fue levantada junto a las de la Argentina y Chile.
Gonzalo Sánchez10.02.2010
Abanderados. El contingente y las banderas argentina, chilena y canadiense.
Las fotos que ilustran esta página no despertarían mayores interrogantes, si no fuera por la existencia de ese elemento que desentona. ¿Qué hace la bandera de Canadá entre las de la Argentina y Chile en el comienzo del sexto Cruce de los Andes organizado días atrás por el gobierno de San Juan?
La información oficial dice que el embajador canadiense en el país, Timothy Joseph Martin, fue invitado por el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, a sumarse a la travesía que repite el viaje de José de San Martín. Pero el convite, un gesto nada inocente, desató una nueva controversia ambiental.
Organizaciones ecologistas leyeron el suceso como una provocación y plantearon, a través de foros de internet y medios alternativos, que la aparición de la bandera canadiense en esa expedición es la consumación de la colonización minera que vienen denunciando.
“Nosotros hablamos de un virtual tercer país entre la Argentina y Chile, gobernado por la canadiense Barrick Gold, y acá está la prueba. Es el elemento que grafica esa pérdida de soberanía en manos de los negocios de las multinacionales”, dice Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
El embajador Martin y su esposa se sumaron al periplo el 28 de enero y partieron como invitados especiales de la comitiva, que no contó con empleados ni directivos de ninguna minera. En su momento, así presentó la información a sus lectores el Diario de Cuyo, un medio muy vinculado a Gioja. “El canadiense viene de un país que comparte con San Juan la explotación minera como factor vital de desarrollo económico. De hecho, una firma de capitales de ese país como Barrick está al frente de dos emprendimientos mineros claves para la provincia y la región: Veladero, en el departamento Iglesia, y Pascua Lama, un proyecto inédito por su carácter binacional que dentro de poco empezará a producir oro y plata”.
De la expedición, que se viene haciendo desde 2005 para reafirmar que San Martín cruzó por San Juan y plantear el trayecto como una atracción turística, participaron 170 personas, 120 militares y 50 civiles, diplomático incluido. Los aventureros cruzaron a Chile, celebraron la hermandad de los pueblos y retornaron al punto de partida el 4 de febrero pasado.
Crítica de la Argentina se comunicó con la embajada canadiense para conocer las motivaciones que llevaron a Martin a repetir, bandera de su país en mano, la gesta sanmartiniana, pero no hubo ninguna respuesta oficial. Un silencio similar al del gobierno sanjuanino. No faltaba más: la foto, de todos modos, hablaba por sí sola.
Cumbre entre ambientalistas y Urribarri por el Acuífero Guaraní
Movilizado por la edición de Crítica de la Argentina del último lunes, en la que se informó sobre la existencia de un acuerdo entre YPF y el gobierno de Entre Ríos para extraer petróleo del Acuífero Guaraní, el gobernador Sergio Urribarri convocó a los ambientalistas de su provincia para garantizarles medidas destinadas a prevenir cualquier tipo de impacto ambiental. También deslizó la posibilidad de convocar a un plebiscito si la corporación petrolera, finalmente, encuentra crudo debajo del subsuelo. Les aseguró además que en esta etapa YPF hará exploración pero sin métodos intrusivos.
OPINIÓN
Un tercer país
Enrique Viale (Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)
Resulta necesario generar conciencia del daño ambiental, económico y social que está causando la minería. Prueba de ello es lo ocurrido en el cruce de los Andes, donde el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, llevó las banderas de la Argentina, Chile y… Canadá: una descarada confesión sobre la subordinación a la canadiense Barrick Gold, dueña de los emprendimientos Veladero y Pascua-Lama, que se desarrollan en la provincia. Triste parodia de la época colonial, el cruce contó con el embajador canadiense Timothy Joseph Martin, casi un virrey controlando sus territorios. Pero el panorama no es nuevo, atento a las relaciones que existen entre funcionarios nacionales y esta empresa que llegó a financiar eventos de la fórmula Cristina-Cobos.
Pascua-Lama será un paraíso fiscal, gracias al Tratado sobre Integración y Complementación Minero Argentino-Chileno, un símbolo de entrega de soberanía a las multinacionales. El tratado permite a las mineras la explotación sin restricciones, otorgando facilitaciones fronterizas inéditas. Se plantó una tercera bandera en la cordillera y se lo ha hecho, paradójicamente, emulando la gesta libertadora.
Y lo peor es que después los escuchas declarar por las Malvinas como si ellos fueran ex combatientes o algo parecido, y en este tipos de casos que es casi lo mismo no hacen absolutamente nada, puramente por negocio, es vomitivo.
es complicado el tema… por un lado el tema de la contaminación, de la utilizacion de recursos valiosisimos como el agua… por el otro, la total dependencia economica del poder central de turno, la indiferencia del mismo ante problemas como el desempleo y la necesidad de buscar recursos de donde sea…
En TN se le da cierto lugar. Por eso he leído a muchos kirchneristas desprestigiar la lucha y el reclamo porque aparece en TN (recorran páginas de facebook que está lleno). Después nadie dice nada, se hacen los sotas, porque les conviene.
Es más que paradójico, una canallada (palabra más de Alcira imposible:P) llenarse la boca hablando de soberanía por Malvinas, regalando toda la cordillera. Adecuando leyes y tratados de frontera en beneficio de la instalación de los emprendimientos de la Barrick. Es asqueroso. Pero se encargan de que quede poco difundido y de seguir plantando “al monopolio” (como si fuera el único ja!) de Clarin como EL ENEMIGO.
Yo diría más que la indiferencia, el total interés de que se mantenga la situación porque permite concentrar más poder local en gobernadores y así obtener recursos personales fácilmente.
Pascua-Lama, Veladero y todos estos emprendimientos son el símbolo de entrega. “los recursos naturales son una deuda” “el medio ambiente es un punto flojo del gobierno” acá hay entrega descarada y humillante.
La “televisión pública”, cortó la transmisión del show de Raly Barrionuevo, “casualmente” cuando el artista santiagueño mostraba imágenes de apoyo a los vecinos de Famatina. Menos mal que tenemos una nueva Ley de medios, sino…
“Es más que obvio… No sabía que había pasado eso. Son señales de para donde está yendo la cosa. Se mata a los campesinos y se mata a la gente de cáncer con cianuro allá arriba. Pero el Famatina va a seguir resistiendo, va a seguir resistiendo Andangalá, y toda la Cordillera” (Raly Barrionuevo dixit)
Tn actualmente es el único medio que da lugar a esta noticia como bien lo decís vos Presi y concuerdo rotundamente con el resto de lo que expones, ahora, siendo Clarin uno de los principales opositores al Gobierno actual, porq no tomar una noticia de esta magnitud para intentar herir al Kirchnerismo ? Algo raro tiene que haber.
se lo que veo: pueblos enteros olvidados, cuyos hijos, ante la falta de posibilidades, tienen que mudarse a alguna villa de emergencia de una gran ciudad para laburar de changarines…
Esto mismo es lo que veo yo y lo que me cuenta la gente cuando voy a Entre Rios.
Y por otro lado, es exactamente lo que hicieron mis abuelos hace unos cuantos años, venir a Bs As para trabajar y encontrar mejor suerte.
o sea, una cosa es pelarse hablando de solidaridad, de justicia, de equidad, bla bla bla, y otra muy distinta es vivir la realidad que golpea dia a dia a gente que vive en el culo del mundo ante la total indiferencia de todos…
Hay que separar los tipos de Minerías que existen, en el caso de Famatina es una Minera altamente contaminante, nose bien cual seria la de Tilcara.
Yo soy de Tucuman y veo pobreza en muchos lugares, así como tmb viaje muchas veces al Norte (Tilcara, Humahuaca, Purmamarca, Iruya, San Isidro, etc) y si es verdad como decís vos Luis que es mucho mas complicado todo, pero te puedo asegurar y poner las manos en el fuego por lo que hable con esa misma gente de esos lugares que nunca aceptarían contaminar de esta forma su medio de vida por un trabajo (en el caso de Famatina por ejemplo ni siquiera da trabajo para los lugareños).
Esa misma gente de esos lugares aman verdaderamente lo que hacen, vi el sacrificio que hacen algunos nenes en caminar km (a veces por ríos) para ir a estudiar, vi a madres caminar tmb km para llegar al rió para tener agua, es como su costumbre y viven totalmente en paz y son mejores personas de lo que podríamos ser muchos, verdaderamente dudo que esas personas sean capaces de aceptar un estilo de minería que contamine lo suyo, su estilo de vida, por trabajos que tal vez ni tengan o por plata que deje ese estilo de explotación que ni siquiera seria invertido en el pueblo.
Aunque se ve como que estoy generalizando, tampoco es tan así, se que hay casos y casos, yo por mis experiencias propias que viví con la gente de esos pueblos la verdad que puedo decir lo que digo.
seguramente el tema laboral de los lugareños no es lo unico que se pone en la balanza: para el gobierno provincial tambien son unos mangos mas que le entran para bancar el peso de la administracion pública local…
Yo creo que los recursos genuinos hay que generarlos de alguna manera, en provincias en las cuales la geografía no las favorece mucho, lamentablemente esta es una de las únicas alternativas… me parece que lo que se debe hacer es redactar una legislacion sobre el control de las mismas bien estricta y hacerla cumplir a rajatabla…
yo creo que la presidenta tampoco debe tener mucha injerencia en temas que atañen a la provincia… si me hablás que no le da pelota al tema de los ferrocarriles, ahí si, si tiene que ver, pero estas son decisiones que conciernen pura y exclusivamente a la administracion provincial me parece
yo creo que en todo caso debería haberse expresado por la proteccion del medio ambiente, por hacer cumplir hasta las ultimas consecuencias las leyes de conservacion… mas de eso no creo, hace un par de meses hubo elecciones provinciales, la gente eligió a esa administracion y que mas aval que una re-eleccion puede haber? está entre las facultades del poder ejecutivo provincial firmar este tipo de convenios, entonces no hay mucho mas de que hablar me parece.