Famatina: Extracción a cielo abierto.

Son dos grandes del humor!! :cry:

Va a luchar antes o despues de tomar Don Perignon con Chiche?

El 3% es una mierda hasta para una provincia chica y pobre. En San Juan, el año que Barrick extrajo más, a la provincia le quedaron 150 millones, nada en el gasto anual de la provincia. El cambio, en todo caso es en la masa salarial y el consumo que impulsa.

En Catamarca sucede algo parecido y el gobernador que abrió las puertas a la megaminería era radical. Los intereses son demasiados grandes y difíciles de manejar más allá del partido gobernante

No sé si cité bien, pero quiero agregar otro detalle: Si los metales salen por un puerto de la Patagonia, el reintegro a las exportaciones es del 5%, o sea, que el Estado terminaba pagando para que se lleven el oro

Eso iba a pasar si se concretaba la mina de Esquel

Che lo del folleto de traslado es real eh, lo repartían en San Juan. Y después te ponen en la página oficial:

Tendencia de Largo Plazo
Los glaciares de Los Andes centrales, incluyendo aquellos ubicados en el área del Proyecto y las zonas aledañas, han experimentado una disminución natural de tamaño en los últimos 50 años, básicamente como consecuencia del clima, el balance entre sequías y la corriente del niño. La mayoría de los glaciares en el mundo está experimentando una reducción similar.
Dentro del área de Pascua-Lama se estudiaron los glaciares Estrecho y Guanaco y los glaciaretes Toro 1, Toro 2 y Esperanza. Estas masas de hielo se han reducido en tamaño, pero con diferente rapidez. Los glaciares Guanaco y Estrecho tienen una tasa de evolución más lenta que los glaciaretes.

Les recomiendo en serio el libro El Mal de Bonasso sobre este tema.

Ahora salen a la luz que se suman otros pueblos como Chilecito.

Si bien yo no había dicho eso:P, es real lo que decís. Sumado a la renuncia de soberanía, privatización de rutas nacionales y caminos de montaña que quedan bajo dominio exclusivo de Barrick Gold, etc etc…

Lo reduje porque era muy largo :mrgreen:

Respecto a lo que el delincuente de nuesto gobernador diga sobre las regalías, que las mineras paguen un 25 o 30% como dice él, pasa a depender de la buena voluntad de dichas mineras. Por el código minero no puede exigir, firmen lo que que firmen, más que ese 3%

//youtu.be/AVqTbetBY1Y#!

Yendo a tomar Champagne a lo de Samuel Gelblung… Viva la revolution!

Che pero estos eran delirios de un viejo lumpen bolche que no sabía nada pero quedaba bien según angelito

Que bueno que un pueblo se plante así, y que hijo de puta puede ser un político al cagarse en la opinión de su pueblo, ellos están para gobernar a favor de lo que quiera el pueblo no en contra.

Pero creo que vos estás hablando de la democracia.

Que grosso es Correa, muy claro explicandole. Estaria perfecto hacer una Compañia Minera Nacional la verdad, es una lastima como se siguen yendo los recursos.

Muy buen programa de TN Ecología hablando de este tema.

Como se dio vuelta Beder. Que basura.

Si en como debería ser la democracia, y no como realmente funciona acá muchas veces. Porque la historia ya es conocida,el pueblo va a hacer marchas, protestas y finalmente van a ganar los intereses económicos de los gobernadores cagándose en el medio ambiente y en el reclamo correcto de los habitantes del pueblo.
Ya paso esto con la papelera y los habitantes de Fray Bentos…

//youtu.be/gjVJBmoHIv4

Basta ya! Es urgente ya no hay tiempo!

En el “derecho ecológico” (creo que es así como se llama ja) todo es contaminante hasta que se demuestre lo contrario. Con el veto primero, negociaciones y amparos después, las exploraciones y explotaciones siguieron y ganaron tiempo, en contra de la lógica.

No lo vi, ya voy a ver donde lo puedo conseguir.
El otro dia salio una noticia que la empresa canadiense al parecer esta aflojando y se estan planteando abandonar directamente la zona, espero que esto mas que un rumor sea una certeza, por el bien del pueblo, seria una victoria increible a favor de los derechos de las personas.

No le veo mucho fundamento a esa “rama” del derecho.

Te parece que si algo va a usar un rio primero no tiene que demostrar que no lo contamina? O arriesguemos, usemos el rio y de última nos quedamos sin fuente de agua potable?

Beder Herrera nunca estuvo en contra de la mega minería; solamente le sirvió como una buena excusa para sacar a Angel Masa, ex gobernador de La Rioja.
La lucha contra las multinacionales en Famatina viene hace muchos años, y Beder vió en ella su oportunidad para ganarse el apoyo del pueblo, ilusos.
Una vez asumido su puesto en lo más alto de la provincia, lo primero que hizo fue doblar la apuesta y hacerle más juego a las empresas de mierda.
La gente del Famatina fue muy poca escuchada, de hecho recién ahora toda la provincia está acompañando esta resistencia, y poco a poco se está dando a conocer en todo el país.
Es una pelea difícil, puesto que hay órdenes para que las fuerzas policiales repriman y encarcelen a aquellos que osan de criticar públicamente esta actividad que lo único que hace es matar.
En las escuelas, diarios y canales de televisión (los más importantes) jamás se tocó el tema, y si se lo hizo fue a grandes rasgos y nunca haciendo hincapié en lo que la gente criticaba.
Herrera es un político más, no se puede esperar otra cosa de él, más que haga los negocios que a su bolsillo le convenga, no para obtener dinero (ya tiene demasiado) si no para no perder el poder que cree tener.

La gente va a seguir resistiendo y se espera el apoyo de todo el país, lo que viene pasando hace muchos años hasta la fecha va a producir nefastas consecuencias en un futuro, y los que las van a pagar van a ser nuestros hijos y nietos, y por qué no, nosotros.

Saludos gente, hacía mucho que no me daba una vuelta por acá.

Yo verdaderamente me entere hace un poco mas de un mes, y me pareció algo lamentable, y un buen medio para informar de todo esto es por foros, facebook o alguna otra red social, cuando la noticia tome la relevancia que se merece, y el pueblo se ponga en contra de este tipo de minería va a ser cuando los medios tomen cartas en los asuntos, hasta el momento como dijiste vos, dan información muy a grandes rasgos, aunque si me apuras tmb creo que esta falta de interés sobre el tema de los medios puede venir por otro lado.

Según vi una información, el Lunes, habría un fuerte tirón de orejas por parte de la Sra Presidenta cuando retome el mando del país, hacia con el Sr. Beder Herrera.
Cuando el pueblo se levanta mejor soltar los negocios turbios.