yo creo que no importa porque ya es algo común en este gobierno: se empeña en ocultar o tergiversar la verdad de alguna manera, ya sea con esto que pasó, o con el INDEC, o como cuando dicen que lo de la inseguridad es solo una sensacion…
Malísima la nota que subiste, millo80.
Primero que llama a un debate que nos debemos, bla bla… La minería está actuando, y el llamar a un debate, postergar etc, es darle el tiempo para explotación y desconocer las actitudes tomadas, las acciones llevadas a cabo, desde el mismo Gobierno Nacional. Ejemplo, el silencio cómplice de hablar de la tapa de crónica, pelearse con el programa de Mauro Viale y no decir ni mu sobre la represión. Sin contar que desde hace más de 2 años se vienen levantando pueblos y organizaciones en contra de la minería a Cielo Abierto y Proyecto Sur planteó el debate político también.
La defensa en números de puestos de trabajo, pierde de vista que es la forma de explotación minera que menores puestos genera y que mayor daño ambiental provoca. Si un país lleno de recursos como el nuestro, se tiene que conformar a eso, es porque quiere y tiene la decisión de hacerlo. En ningún momento hace referencia al tema de las ganancias, inversiones y demás, o sea, del saqueo impune que realizan las multinacionales.
Después pone ejemplos de lugares dnode se permite. Pero no dice que la Unión Europea lo prohibió, que en Estados Unidos se hace sobre comunidades originarias (Minas de uranio, un “cáncer” para los indígenas de EE.UU. - Norteamérica - NO a la Mina) en lo que es un avance de una empresa sobre un sector de la población sin importarle sus consecuencias. En China hay empresarios presos por contaminar rios y no se caracterizan por cuidar el ambiente.
Estoy de acuerdo en casi todo lo que decís, pero eso es parte del debate profundo al que invita la nota, que no creo que sea “malísima” por no coincidir con tu postura …
Me parece mala desde el momento que invita a un debate futuro sobre algo que ya está. Paremos esto y después debatamos como seguimos. Mientras tanto, eso es complicidad y querer enmascararla hace que me parezca malísima la nota.
Una minería que daña un poco menos al medio ambiente, es la minería a cielo cerrado, que se realiza como mina subterránea. Si bien, contamina, es en menor proporción que la de cielo cerrado. El problema, es que es mucho más peligrosa para los mineros, que en la de cielo abierto, pero sin lugar a dudas, contamina menos. Igual, para las empresas, es una inversión mayor, y con el código minero que tenemos actualmente, difícilmente se hagan minas así.
Hay una diferencia notable entre una herramienta contra la pobreza y la desocupación como lo es el trabajo en las mineras que reducirla en su totalidad. Nunca dije eso.
Los pueblos se levantarán en masa como ustedes dicen pero las elecciones las ganan los que impulsan las mineras. Por lo tanto, no son tantos como ustedes los pintan.
¿Qué hacemos con las poblaciones condenadas, con las posibilidades de cáncer en el uso cotidiando de cualquier artefacto tecnológico de estos días como los celulares, teléfonos, microondas o las consecuencias de cualquier otra producción como la pasta celulosa? ¿Suspendemos todo? ¿Volvemos a la era de piedra?
Yo no defiendo a las empresas, defiendo el trabajo genuino que son justamente estas empresas las que los otorgan con sus inversiones. Lamentablemente la producción no es nacional y te vuelvo a repetir la pregunta que eluidste y eludirás ¿qué hacemos mientras, Solanas se hace cargo desde San Isidro con la gente que está esperando para laburar?
¿O sea que Gioja hizo tanto quilombo en el congreso y en cuanta cámara se le cruzará por un recurso que no es redituable como parece? Ni vos te la creés.
La minera en San Juan levantó pueblos. Mejoró la calidad de vida de los sanjuaninos con el aporte de su pbi. De última que sean los mismos san juaninos que en plebiscitos decidan su destino. Ya quedó desmotrado en las elecciones igualmente.
¿Te sacás la gorra y el pito para usar el teclado o la tenés tatuada en el corazón?
Si querés opinar del tema hacelo tranquilo que para yuta ya tenemos a la metropolitana de Maurizio.
Angelito, no le podés decir a Aariy que pasó y qué no pasó en San Juan
Con la misma suspicacia podríamos suponer que a nivel personal, si fue muy redituable
Primero que no le dije nada porque del tema no dijo absolutamente nada más que botonear. Segundo ¿si un porteño viene y te dice que Macri es lo mejor que le pasó a esta ciudad, vos lo aceptás y te das la media vuelta?
“La minera en San Juan levantó pueblos. Mejoró la calidad de vida de los sanjuaninos con el aporte de su pbi. De última que sean los mismos san juaninos que en plebiscitos decidan su destino. Ya quedó desmotrado en las elecciones igualmente.”
Por cierto, a mí tampoco me lo cuentan, voy a San Juan seguido.
A costa de que mejoró el PBI de los sanjuaninos? también vivo en San Juan, y sabemos todos que a corto plazo, va a empezar a haber más enfermedades por la contaminación de las aguas, fijate el caso de Jachal.
Y que a Gioja la enmienda constitucional lo acredite no quiere decir que todos están felices con la minería, muchos, pero muchos están trabajando actualmente en las mineras, tienen un gran sueldo, pero a costa de estar 3 meses en 5000 metros, con contaminación inclusive en la mina, pero por la plata baila el mono y por eso mismo, lo votan, saben que sin Gioja, otro gobernador que gane, les pone más impedimentos a la minería. San Juan se levantó con la minería: si. Pero a costa de que? algo que no es redituable a largo plazo porque destruye el medio ambiente, hoy tienen trabajo los mineros que están en Veladero y Pascua Lama, el día de mañana, de acá a 5 o 10 años cuando se vayan, no sólo no van a tener trabajo, sino que va a haber una contaminación enorme.