Director del Greempeace: -“El Gobernador de la Rioja y el Gobierno Nacional le dan la espalda al pueblo”
Protestante en corte de ruta en Catamarca en contra de la Alumbrera, que a la vez confirmaron que esta empresa compro derechos para poder explotar un sector del Aconquija: -“Para que un anillo luzca en Canadá, nos dejan 10 toneladas de Tóxicos”
El gobernador dice que no habrá mina “mientras la gente no esté de acuerdo”
Luego de la masiva marcha de ayer, Beder Herrera reiteró que existen “todas las garantías” de que no es una actividad contaminante, aunque aseguró que el proyecto se demorará “el tiempo que sea necesario” para explicarles a “todos los riojanos” de qué se trata.
El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció hoy que el proyecto minero en el Famatina se demorará “el tiempo que sea necesario” a fin de “explicar” sus alcances a la población, a la vez que garantizó que “no va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo” con el proyecto. Aunque no dio detalles de si llamará a una consulta popular.
En un comunicado de prensa, Beder Herrera dijo que el proyecto de exploración del Famatina por parte de la empresa canadiense Osisko, que debió comenzar el pasado 16 de enero, se demorará “el tiempo que sea necesario” para “explicar” a la población las implicancias del emprendimiento. “No va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo”, afirmó. Beder Herrera se pronunció así horas después de que diez mil personas marcharan ayer frente a la Casa de Gobierno para exigirle que anule ese contrato y abandone su política megaminera metalífera y uranífera “o se vaya”.
La participación en la concentración convocada por las Asambleas Ciudadanas por la Vida fue comparable al denominado “Riojanazo”, del 9 de diciembre de 1993, aunque esa vez la gente se reunió espontáneamente. En aquella oportunidad una multitud obligó al entonces gobernador Bernabé Arnaudo a volver atrás con su política de ajuste sobre el sector público.
Hoy, a través de un comunicado de prensa, Herrera reiteró su mensaje de tranquilidad a la población respecto de las consecuencias de la minería y anunció el inicio de una etapa de información e instrucción respecto a la actividad. “Tenemos que encontrar nuestro destino como lo hicieron el resto de las provincias”, manifestó, porque a raíz de la absoluta dependencia económica, “los riojanos somos como el hijo vago de la Nación que nos tienen que estar permanentemente mandando plata”, lamentó.
Luego, el gobernador de La Rioja explicó que en el Famatina la intención es “hacer un trabajo con el que es imposible que se contamine porque consiste en la exploración, que son la toma de muestras, es una tarea que dura varios años”, afirmó.
Asimismo, Beder Herrera ratificó que el Estado provincial brinda “todas las garantías” de que será una actividad no contaminante. “Cómo van a pensar que como gobierno se explotaría un recurso poniendo en riesgo el agua y la salud de la población” se preguntó y se comprometió a explicar la iniciativa “el tiempo que sea necesario”.
Nota diario Clarin, por fin algunos medios están empezando a informar.
José Luis Gioja: “Hay mucha gente que critica las minas y tiene los dientes de oro”
El gobernador de San Juan respondió a través de su cuenta de Twitter; “soy un fervoroso defensor de la minería”, aclaró
En medio de un polémica declaración que lo mantuvo en la discusión publica en las últimas horas, el gobernador de San Juan José Luís Gioja salió a defender su postura a favor de la minería.
Con fuertes declaraciones públicas, Gioja había comparado a los ambientalistas de Famatina con Adolf Hitler, afirmando que “hay algunas coincidencias” entre el régimen nazi y los ecologistas.
“No hay ninguna actividad humana, para tener las cosas mínimas que necesitamos, que no produzca algún efecto o que a algunos les guste más que otros”, había dicho el mandatario provincial kirchnerista en declaraciones radiales. “Lo que es ideológico yo no lo puedo resolver. Hitler prefería que el perro de la señora rubia que tenía en su departamento viviera mejor que el negro que estaba en la vereda abajo de un árbol, y que no tenía nada que comer, porque no le interesaba esa persona”.
“Creo que hay algunas coincidencias [entre los nazis y los ambientalistas]. No es que sean tan extremistas como los nazis. Hay coincidencias en no dejar las posibilidades… Hay muchos que les gusta venir a ver la pobreza. A mí me gusta combatirla”.
Luego de que la noticia trascendiera, Luís Gioja se manifestó en su cuenta de Twitter : “Si alguien tergiversa o descontextualiza la información, dándole una interpretación personal, es porque esta guiado por intereses mezquinos y personales”.
“No me siento el dueño de la verdad, hablemos, visitemos los proyectos y sigamos hablando. Nadie defiende a una minería depredadora. Y si hubiera alguno, sería tan descriteriado como el que la critica sin haberse tomado la molestia de venir a ver la verdad”, aseguró el mandatario.
Para rematar, el sanjuanino aclaró: “Ocurre que soy un fervoroso defensor de la minería por todo lo bueno que ha producido en mi provincia.”
En San Juan existen actualmente tres proyectos de minería. El gobernador los justificó por la composición del territorio local. “En mi provincia solamente se cultivan el 2,3 por ciento de los 900 mil km2 que tenemos. El resto es desierto o es montaña”, detalló.
En relación a esa cuestión, el gobernador también utilizó su cuenta de Twitter para responder: “Hablan del agua sin saber. Un yacimiento importante usa el 0,1 por ciento del cauce. Todo controlado y autorizado. El agua usada equivale al riego de 700 hectáreas de Olivares. San Juan tiene 120.000 hectáreas con cultivos. Es imposible que afecte el riego de la provincia”, aclaró.
Yoo sabía yo sabía que la campaña la pagó la minería♫
Che, me re indigné que nunca me dejó contestar las citas varias páginas atrás. Federalismo? acá no hay eso. Y no es una muestra de federalismo. El curso de agua afecta a más de una provincia, así que ya es terreno presidencial también. Ah, por cierto, desde el PEN se alentó, se modificaron leyes y tratados para la instalación (como Pascua Lama) y el silencio que mantiene es cómplice porque es parte de esto.
Vean Tierra Sublevada, Oro Impuro que está buena:)
Tierra Sublevada Parte I la ví, muy buena, me falta ver la segunda parte, que la tengo acá casualmente, capaz hoy la miro.
El ejecutivo tiene injerencia, sin dudas, pero la CN tiene delegada la explotación de los recursos del suelo en las provincias, y en este caso, si bien yo avalo la intervención del PEN, quisiera saber que opinan los defensores del federalismo de ese posible avasallamiento de las instituciones. Igual la chicana no era para vos, era para los radicales
que haga un plebiscito a ver si la gente de la rioja quiere la mina o no. En San Juan el pirata de Gioja lo hizo, pero bue, era para ver si podia ser re-re-electo.
Canada Junio de 2010, es el piso 38 del Hotel Westing Harbour Castle de Toronto y posan muy sonrientes para la foto (de izq. A der.): Jorge Mayoral (Secretario de Minería), Amado Boudou ( Entonces Ministro de Economía), Juan Manuel Urtubey (Gobernador de Salta), Luis Beder Herrera (Gobernador de La Rioja), Peter Munk (Presidente Barrick Gold Corporation), Cristina Fernández (Presidente de Argentina), Walter Barrionuevo (Gobernador de Jujuy) y José Luis Gioja (Gobernador de San Juan).
Que la campaña la pagan las mineras, seguro. Que no aparecen durante la misma, también.
Hay que decirlo, las mineras no tienen nada que ver con la construcción del estadio y el centro cívico. Se hicieron con fondos nacionales por lo que la soja influyó más que el oro.
¿Cuál es la justificación de los sectores progresistas del Gobierno? ¿Existe, o hay silenzio stampa? ¿Qué dice 6-7-8 de todos estos asuntos? Yo llego más tarde y no puedo verlo.