Alejandro Fabbri
“No somos de los mejores del mundo ni por asomo”
Estudioso de las estadísticas como pocos y autor sobre varios libros sobre historia del fútbol argentino, Alejandro Fabbri es, probablemente, uno de los tipos mas capacitados para tratar de entender la crisis deportiva e institucional que vive el fútbol de nuestro país. “Los mejores jugadores están afuera, la dirigencia es incapaz y convive con los barras, que a su vez tiene conexiones con la política. Este cóctel hace que hoy estemos en un momento de crisis grave”, cuenta el conductor de TyC Sports.
-¿Alguna vez se vivió algo similar?
-Muchas veces. Desde el año '58 hasta bien entrada la década del '70, Argentina hizo papelones en casi todos los Mundiales, fué un período muy flojo".
-¿Y hoy?
-Hoy creemos que tenemos lo que en realidad no tenemos. No somos los mejores del mundo ni por asomo. Tenemos un fenómeno como Messi y varios buenos delanteros, pero no tenemos marcadores de punta, centrales y mediocampistas por afuera. Recurrimos a Zanetti, que tiene 38 años. Estamos sobrevaluados por nosotros mismos.
-El tiempo de Grondona está terminado?
-Creo que si, su tiempo se terminó, son 32 años, ya está. El problema es cual sería la alternativa. ¿Quién dirige la AFA? Él tiene una ventaja por sobre todos los demás:fundó un club de barrio, que hoy por esas cosas del fútbol está en Primera, y fué presidente de Independiente. Conoce la A, la B, la C, la D…todas las categorías. De todos modos se tiene que ir, no tengo dudas. En ningún lugar hacen bien tantos años seguidos en el poder.
-Creías que River podía irse a la B?
-Jamás pensé que podía pasar. Yo escribí al comienzo de la temporada pasada que tenía mas posibilidades Jorge Altamira de ganar las elecciones que River de irse al descenso. Hubo 116 partidos, 3 campeonatos, para salvarse. La verdad es que fué rarísimo. Yo estaba en Córdoba cuando River descendió y eran pocos los cordobeses que creían que podían ganar. “Bueno, por lo menos acá les ganamos 2 a 0”, decían. Creían que era imposible que River bajara de categoría.
-¿Que pensás del hecho de que no hubiera una sanción después de los incidentes?
-Fué una verguenza. Pero esto no es nuevo. En Rosario, cuando Central descendió, rompieron todo y casi matan al presidente, Usandizaga. No hubo descuento de puntos ni suspensión de la cancha. Hay antecedentes. El tribunal se maneja como se le antoja de acuerdo a la categoría o a la importancia del equipo.
-¿Siempre fué así?
-Siempre. En el año '46 San Lorenzo y Boca peleaban el campeonato. San Lorenzo fué a jugar en la cancha de Newell’s, iban 2 a 2, y el árbitro, Cossio, le anuló en el último minuto un gol a Newell’s y a la jugada siguiente cobró penal para San Lorenzo. Hizo el gol San Lorenzo y la gente local estalló en furia, invadió la cancha después de romper el alambrado, se metieron en los vestuarios, les pegaron a los jugadores de San Lorenzo y después sacaron al árbitro de su vestuario y se lo llevaron para ahorcarlo en un árbol del Parque Independencia. Cuando lo estaban por ahorcar con unos cinturones un policía pasó y lo rescató cortando la unión de los cintos y lo salvó. El árbitro estuvo internado 3 días porque estuvo a punto de morir sofocado. Hubo huelga de árbitros, pero no pasó nada. Y el tribunal dispuso que se jugara el minuto diez que faltaba. Fué el partido mas corto de la historia, un disparate.
-¿Que sentís al ver a un colega de tantos años como Ernesto Cherquis Bialo desempañándose como vocero de la AFA y envuelto por la polémica por el nuevo torneo de 40 equipos que al final no prosperó?
-Creo que quedó mal parado anunciando ese torneo, que fué un engendro pensado para que los grandes no se fueran a la B, y teniendo que dar marcha atrás a los pocos dias. Es un gran periodista, pero bueno, son decisiones. En una época Niembro dejó el periodismo, bueno, periodismo(se ríe)…dejó lo que hacía para ser secretario de prensa de Menem.
-¿Vos harías algo así?
-No, ni de casualidad. Yo colaboro con Platense, pero mi participación es chiquita. En Primera hay mucha guita de por medio. Los que sueñan con un fútbol puro se equivocan.
-¿Cuál es tu opinión de Alejandro Sabella, el nuevo DT de la Selección?
-Es un buen técnico, tiene experiencia, ha ganado títulos y es un tipo respetado. No había muchos candidatos tampoco…
-Bianchi se autopostuló
-A Bianchi lo llamaron 3 veces y no quiso. Él tiene un problema de comunicación y tendría que dejar de creerse indispensable. Ahí choca con Grondona porque los dos piensan que son indispensables. Para mi el único indispensable es Bielsa, los demás son todos japoneses.
-El también estuvo y no terminó bien…
-Si, pero se fué por decisión propia, nadie lo echó. Se cansó de los manejos de la AFA, de las presiones para que llame a algún jugador porque se había firmado un convenio con el club para que jugaran jugadores de determinado equipo en la Selección. Bielsa fué un tipo demasiado serio para el fútbol argentino. Podemos discutir si se equivocó o no armando el equipo, pero su nivel de calidad excede largamente al resto del fútbol argentino. Esta misma Selección que tenemos, con Bielsa sería un equipazo.
-¿Porqué Messi todavía es resistido en nuestro pais?
-Messi arrastra un problema básico. No jugó un solo minuto en ningún equipo de la Argentina. Y no existe en la historia del fútbol un jugador que sea la máxima estrella de un país y jamás haya jugado un solo partido en ese país. Además por su manera de ser no es generador de cariño. Es muy introvertido.
-¿Está bien que sea el nuevo capitán de la Selección?
-Es un error. ¿Vos lo ves a Messi gritándole a Mascherano? Yo no. Bielsa tenía la mejor manera: dejaba que los jugadores eligieran a su capitán. De todos modos, lo mas importante para Argentina sería encontrar una defensa, volantes por afuera…un equipo completo, bah.
-Hasta el año pasado estuviste en Canal 7 haciendo Visón Siete en Contexto. ¿No hubo conflicto de intereses entre el canal estatal y el Grupo Clarín para el que trabajás?
-Para nada. Yo avisé que iba a hacer ese noticiero en Canal 7 y no hubo problemas de ningún tipo.
-¿Estás aburrido del fútbol?
Bastante aburrido. Por eso dejé de comentar partidos…fueron 23 años. Esto de tener sábados y domingos libres lo vivo como un momento de tranquilidad en mi vida. Y hago Uno Nunca Sabe, en AM 750, con Victoria Torres, y Pablo García, el hijo de Eduardo Aliverti, en donde hablo de todo un poco y salgo del fútbol por un rato[i].
Revista Pronto[/i]