Hace mucho tiempo me hago la misma pregunta, y mas alla de las obviedades (choreos, manos negras, comisiones, etc), siempre me pregunte lo mismo.
Como puede ser que un club, que es gigante futbolisticamente, que desarrolla e invierte en su semillero, que tiene un porcentaje mas alto que la media de juveniles debutando en primera y siendo vendidos por montos jugosos, este siempre tan apremiado economicamente?
En los ultimos 25 años, hemos vendido los siguientes jugadores surgidos de inferiores, entre otros:
Crespo - Almeyda - Saviola - Aimar - Driussi - Pezzella - FM 6 - Rogelio - Lamela - Ocampos - Cavenaghi - Maxi Lopez - Ortega - Gallardo - Mammana - Mascherano - Higuain - Dalessandro - Falcao - Carrizo - Lanzini - Kranevitter - Pereyra - Buonanotte
Y los siguientes jugadores que NO han salido de inferiores, entre otros:
Alario - Pity - Mercado - Salas - Angel - Roberto Ayala - Lucho Gonzalez - Sorin - Placente - Teo - Berizzo - Bonano - Burgos - Coudet - Coti Fernandez - Farias - Belluschi - Chori Dominguez - Ledesma - Medina Bello - Berti - Cardetti - Montenegro
No hice la cuenta, pero solo ahi debes tener mas de 500 palos en ventas. Eso excluye derechos de formacion que se abonan con sucesivas transferencias de los jugadores que formaste
La pregunta basica es
SIRVE ESTA ESTRATEGIA?
Todo el mundo va a salir a decir “si, hay que desarrollar pibes, son nuestros, etc”. Y puede ser que tengan razon. Pero los resultados estan a la vista. Hemos sacado cracks de talla mundial, y siempre estamos apremiados economicamente. Y esto no es algo contra donofrio, ya que lo banque siempre. Pero es algo pensando mas en la estrategia economica respecto al futbol.
Pero que pasa si cambias, y te convertis en un club comprador-vendedor? Es decir, que pasa si empezar a captar y comprar (o prestamo con opcion de compra, para ver si rinde) jugadores jovenes de diferentes equipos.
Se han tenido muchos rendimientos y ventas excelentes de jugadores que hemos comprado.
Quienes desarrollan este modelo de semillero “River” hoy en dia? Los mas fundamentalistas son lanus, velez, argentinos y banfield que yo recuerde. Estan salvados esos clubes? No creo. Ganan todo deportivamente? tampoco. Les va barbaro? tampoco
Para no ir al clasico ejemplo de bosta, vamos a ver otros.
racing. su equipo titular, a punto de ser campeon, solo contiene 2 jugadores de inferiores (zaracho y lopez), siendo este ultimo un caso ecxepcional de una vuelta al club luego de 10 años en europa.
esta institucion esta solida economicamente, acabando de cerrar su superavit mas alto. tiene un plantel con buenos jugadores e incluso algunos con sueldos caros.
van a decir, si, pero blanco es transfuga. yo pregunto nomas.
defensa y justicia, es un club chico, obviamente. esta segundo en el torneo. tiene el 90% de jugadores en prestamo o compra. andan bien, van a vender bien.
van a decir, si, pero no quiero ser rehen de bragarnik y sus negociados. yo pregunto nomas
central, equipo caracterizado por estar lleno de pibes o jugadores provenientes de inferiores, solo tuvo 3 en cancha para ganar la copa argentina.
atletico tucuman, casi no tiene nadie de inferiores. participo de las ultimas libertadores y siempre esta peleando ahi, siendo un club chico.
Me van a decir, River es un club deportivo, no solo de futbol. Esta bien, pero lo mantiene en un 90% las ventas de futbol.
Me van a decir, River es mucho mas grande que todos esos, y es verdad. Pero no es lo que se discute aca.
Entonces, mi pregunta radica simplemente en si se deberia cambiar la estrategia de un gran semillero y desarrollo hacia un club mas comprador - vendedor.
Otros lo han utilizado y no les ha ido mal.
Y la venta de jugadores salidos de la casa no ha sido la solucion a nuestros problemas. Y me imagino que no esta gastando poco dinero en la cantidad de ojeadores en diferentes provincias, en pruebas, en pensiones, etc.
Cual es la ventaja de tener jugadores del semillero en la primera comparado con comprar o traer pibes que la rompan de otros clubes u otras inferiores?
-
Que “sienten mas el club”? No lo creo
-
Que te quede el 100% del pase? en otros casos podes hacer mejores negocios