La canasta digital argentina es la más cara de la región
POR MARIANO GAVIRA
Según un informe privado, los precios son más altos que en otros países de Latinoamérica. Las trabas a la importación encarecieron los equipos y limitaron su variedad. Y se pagan mayores impuestos.
01/02/13
En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la Argentina parece ser la excepción a la regla. Según un estudio privado, la oferta de productos electrónicos en nuestro país es cara, limitada y atrasada comparándola con las de las principales economías de Latinoamérica y Estados Unidos.
La consultora Marco (Marketing Consultants) realizó un informe para determinar qué cantidad de salarios se necesitan en cada país para poder acceder a una canasta de equipos de tecnología. Esa canasta digital incluye notebooks, tablets, televisores, smartphones, cámaras digitales, consolas de juegos y reproductores de audio y video, siempre considerando primeras marcas.
Según ese relevamiento, en Argentina se necesitan 11,2 salarios mensuales promedio para acceder a dicha canasta de bienes, mientras que en México se requieren 9; en Brasil, 8,3; y en Chile, 5,2. El costo actual de la canasta digital en la Argentina es de 7.813 dólares, 20% más alto que en Brasil, 39% más que en Chile y 46% más que en México. En Estados Unidos, los mismos aparatos cuestan US$ 3.777, menos de la mitad que en Argentina.
A pesar de que muchos factores como la compra en cuotas fijas, las garantías extendidas y los descuentos bancarios, entre otros, hacen que comprar en forma local sea la opción más segura en el mediano y largo plazo, en algunos casos como los productos de computación, se puede llegar a pagar el doble o triple que en Estados Unidos y entre un 30% y un 70% más comparado con países de Latinoamérica.
Por eso, muchos argentinos que tienen la posibilidad de viajar optan por comprar en el exterior (ver “Cuando viajo…”). Los datos oficiales muestran que, pese al cepo cambiario, el turismo emisivo no cedió. Según las últimas estadísticas del INDEC, correspondientes a noviembre, ese mes salieron del país 174.102 personas, un 1,5% más respecto a noviembre de 2011, y gastaron en el exterior 228.818.417 dólares.
Respecto de las diferencias con otros mercados, Ramiro Izurieta, gerente general para Cono Sur de Marco, dio su explicación sobre el elevado precio de la tecnología en Argentina: “Históricamente, nuestro país es el menos accesible de la región. En años anteriores esta situación se daba, sobre todo, por tener el salario en dólares más bajo, mientras que los precios eran similares a los otros países (productos importados con precios internacionales en dólares). Ahora, el salario no es el más bajo, pero sí los precios son mucho más altos y esto se debe al cierre de las importaciones y las trabas con el dólar”.
El consultor Alejandro Prince, experto en sociedad del conocimiento, agrega los altos impuestos como otra clave que repercuten en el consumidor: “Mientras en EE.UU. la carga fiscal total llega a un promedio del 8% sobre el producto, aquí asciende a más del 60% entre IVA, derechos aduaneros, impuesto interno a bienes suntuarios, ingresos brutos e impuesto al cheque. A esto debe sumarse el costo de envío y la logística de llegada del producto al punto de venta, lo que incrementa el costo”.
Otra desventaja que tiene que enfrentar la Argentina es que, según el informe, la disponibilidad de estos aparatos es menor que en el resto de las naciones incluidas en el estudio. “Los productos debieron ser seleccionados de acuerdo con la disponibilidad en la Argentina, dado que en Brasil, Chile y México la variedad de equipos y marcas es notoriamente mayor”, señala.
En relación a esto, Izurieta explicó que el bloqueo a las importaciones juega un papel fundamental, ya que influye en el precio, pero sobre todo en la falta de variedad. “En esta ocasión la canasta se tuvo que armar teniendo en cuenta, más que nunca, la disponibilidad de mercadería que hay en Argentina. Muchos productos no están acá y en el resto de los países, sí”.
Link: La canasta digital argentina es la más cara de la región
La netbook, el único producto tecnológico que sale más barato
El producto se está discontinuando en el mundo. Acá, inciden las compras oficiales.
01/02/13
Frente a una canasta digital sensiblemente más cara que en Estados Unidos y América Latina, hay un único producto tecnológico que en la Argentina es mucho más barato que en el resto de la región.
Son las netbooks, justamente una tecnología que va camino al olvido, ya que los principales productores a nivel mundial (Samsung, Dell, HP, Acer y Asustek) dejaron de fabricarlas o anunciaron que las discontinuarán este año.
Aquí, el precio promedio (563 dólares) es menor que el de Brasil, Colombia y Chile. Ramiro Izurieta, gerente general de Marco, que también realizó este relevamiento, analiza este dato: “Tienen un precio más accesible en Argentina porque hay mucha producción nacional, lo que genera competencia y mejores precios. De todos modos, el modelo de netbook seleccionado tiene características más antiguas que las que se encuentran en Chile, por ejemplo. Si hubiéramos elegido una netbook con el procesador más nuevo del mercado y mayor memoria, en la Argentina directamente ese producto no lo encontramos, pero sí está presente en los otros mercados”, concluyó.
En cuanto a las ventas de netbooks, según datos de Prince & Cook, las compras oficiales con fines educativos inciden fuertemente. En 2012 se vendieron 2,9 millones de PC, de las cuales 500.000 fueron destinadas a usos escolares. La proyección para este año es que se venderán unos cuatro millones de unidades, siempre y cuando el Gobierno concrete la compra de 1,4 millones de netbooks educativas.
Si hablamos de computadoras de escritorio sucede lo mismo que con los otros equipos electrónicos: son también las más caras de la región. Mientras que en Brasil, Chile y EE.UU se necesitan 1.666, 1.840 y 1.074 dólares respectivamente para acceder a una PC, aquí hacen falta 2.306 dólares para comprar el mismo producto.
Link: La netbook, el único producto tecnológico que sale más barato
A ver, entendámonos. No me corto las venas por el costo de una Playstation. Eso, si cuesta más caro o más barato, me chupa los dos. Los smartphones tampoco me hacen mucho ruido (si bien hay mucho orientado al uso del Smartphone, por ejemplo el código de mancha que ahora hace poner la AFIP a los negocios con sus datos).
Y no estuvo demasiado sutil el Grupo Clarín, que es dueño de Fibertel, en hacer hincapié en que Internet es más barata acá que en cualquier lado (como diciendo “salvo por nosotros, van muertos, muchachos” :mrgreen:).
Lo que me parece preocupante, más allá de los precios en sí, es que por empezar, una notebook pague un tipo de impuesto a los artículos suntuarios y que el único artículo más al alcance de la gente sea tecnología que está empezando a ser obsoleta.
Estamos en un país del cual hasta hace poco nos vanagloriábamos con Tecnópolis. No puede ser que le demos la espalda justamente a la tecnología, que es lo único que puede lograr que Argentina despegue de una buena vez por todas. Cerebros hay de sobra. Justamente, el rubro sistemas (y no por ser yo del gremio :mrgreen:) es el rubro en el que quizás se podrían lograr más avances para el país. Sencilla la ecuación, en una empresa de sistemas, el 90% de la materia prima utilizada para laburar son células grises. Pero si el 10% que es la electricidad y las máquinas no están a la altura o no están al alcance, vamos mal.
Abrazos, Martín.