Entrevista a Manuel Diaz, presidente del Museo de River
Todos los sueños, todas las pasiones; alegrías, tristezas; años obscuros, años de gloria, en un mismo lugar. Pasado el primer aniversario y contando 110 de historia el Museo de River tiene muchas atracciones no sólo para el fanático millonario, sino para el apasionado del fútbol.
Corazones latiendo todos juntos, como en el Cine 360º -espectáculo único en el país- hace lagrimear a más de uno.
Se ve la historia no únicamente del club sino de la nación y del mundo. Cada década una capsula en el tiempo recorriendo triunfos deportivos y sucesos históricos en el Túnel del Tiempo; previendo ya al futuro, esperando poder llenar desde hoy hasta 1916 –donde termina el túnel – y de a poco comenzar a agrandarse.
Llegando así a las copas que tiene el club y reviviendo también los viejos estadios y una gran maqueta del actual Monumental; donde a su alrededor las paredes están pintadas de historia con los nombres de todos los técnicos, presidentes y jugadores de la institución.
Ella nos abraza y bajando la escalera se impone una Gran Máquina locomotora, haciendo alusión a aquel equipo del 40 y a la delantera que sale de memoria, que hasta los mas jóvenes saben –Labruna, Pedernera, Loustau, Moreno y Muñoz-. Si no vieron las perfectas triangulaciones que tenía este equipo también hay un cine que muestra sus imágenes.
Sector de Exportación con todos, quienes habiendo salido del club fueron a la Selección, Goles Inolvidables y Camisetas Históricas.
Como vemos este museo cuenta el pasado pero comienza a escribir su futuro sin separarse del club.
¿Cómo se maneja el museo en relación al club en cuanto a las ganancias?
Independientemente de que el museo es en sí un generador de recursos, por que se cobra entrada, es uno de los espacios del club, o actividades más rentable. Todo es del club. Es como el gimnasio, si se quema una lamparita yo hago un pedido para reponerla; que es lo que corresponde porque esto es una parte del club. Sería mucho mas fácil si acá manejásemos la plata, pero no estaría bien. Toda la plata que entra va al club y toda la plata que sale viene del club –sic-. Me parece que es lo correcto, la plata no es del museo.
Es una de las partes más rentables; y a pesar de que arquitectónicamente parece separado del mismo, no lo está; todas las ganancias generadas por éste son del club.
¿Hay relación en la cantidad de visitas respecto a las fechas turísticas y de vacaciones? Se lo encuentra en muchas páginas de Internet relacionadas al turismo.
El museo tiene la posibilidad de cobrarle entrada tanto al socio como al no socio, yo te diría que el 50% de los que lo estaban visitando en este momento eran turistas y seguro que la mitad eran brasileros.
Nosotros hemos estado peleando por que el colectivo amarillo, el de guías turísticas llegue hasta acá, todavía no lo conseguimos pero vamos a seguir luchando por eso. Se consiguió que llegue el colectivo 42 hace unos meses; esto es difícil y todavía no tuvimos suerte pero pienso que este año lo vamos a conseguir. Los meses que mas trabajamos son enero, febrero y julio.
La época de mayor movimiento es justamente durante las vacaciones; de paso contamos que por el verano el horario de atención se extiende una hora mas y sería de 10 a.m. a 20 p.m.; y se intenta que se lo incluya en los recorridos turísticos.
¿Podemos hablar de algún número estimativo de visitas y de un objetivo para el año que viene respecto del tema?
Independientemente de que sea un generador de plata, lo que nosotros pretendemos defender, por lo menos yo, es el hecho cultural y el aporte social, porque hay infinidad de escuelas de Capital Federal y del interior que vienen con los chicos y no les cobramos entradas, hay grupos que vienen a través de las filiales y tampoco les cobramos entrada, cadetes del club.
Hablamos en este año de alrededor de 120 mil visitantes -80 mil entradas vendidas y 40 mil donde se incluyen estas visitas gratuitas-. Suena impresionante pero debería ser bastante más, no esta mal igual, hay que tener en cuenta que es el primer año; y a la expectativa de que haya un 50 % más de visitantes este año, si no es que se duplique la cantidad.
Lo que noto es que hay mucha gente que no lo conoce, sabe que esta, pero no se anima a venir. Estamos contento igual porque a la gente le gusta, en las encuestas a un 95% de los visitantes les encanta, la mayoría se sorprende con el Túnel, el 360, porque son muy novedosos.
Se comenzó a abrir los días de partido, ¿hubo diferencia?
A partir de mitad de año empezamos a abrir los días de partido. Había algún temor respecto a que haya disturbios pero no paso nada en absoluto. Funciona bien cuando ayuda el horario, los días en que se juega a las 14 hs no es tanta la diferencia como cuando se juega a las 16, 17 hs. o a la noche funcionaba bien. Aparte también trabaja Rivermanía, la confitería, Adidas.
La mayoría de las visitas se dan los fines de semana y se percibe un incremento de visitantes los días de venta de entradas. Es importante el tour que se hace, donde se incluye la visita al estadio y al vestuario visitante
También hubo sucesivos 2×1 a lo largo del año, ¿Cuál fue la idea, el objetivo?
El objetivo es que se conozca, incentivar el uso, el museo esta para que se lo vea. Como se hace en los cines también, o club la Nación, tenemos que conseguir que venga cada año más gente, y funciona bien.
¿Todavía el hincha puede ser Socio Fundador no? ¿Va a haber un plazo?
Porque la idea era que se cierre con la inauguración.
Así es, todavía se puede poner su moneda de Socio Fundador en el muro del museo. Nosotros hemos hecho bastantes Socios Fundadores. Te cuento, yo que el año pasado era Representante de Socios, nunca tuve la posibilidad porque no me llego, no me entere y como a mi le paso a cientos de personas, entonces pienso que no esta mal, no tiene nada de malo. El que se hizo el primer día no se puede enojar porque hoy alguien pueda tener esa posibilidad. La idea es agregar dos placas más. Eso no quiere decir que algún día no hagamos una campaña para poder cambiarle el nombre y agregar mas cosas.
De a poco el bebé comienza a pararse, incorporando sutilmente nuevas adquisiciones y proyectos –que para este 2011 ya tiene una agenda muy ocupada-. Se probó, ya a fines de 2010 un evento de Tango, donde hubo mucha concurrencia y figuras milongueras como Juan Carlos Copes. El programa para este año es ambicioso y faltan detalles pero se espera que el vicepresidente primero lo apruebe –en el club hay áreas que pertenecen a presidencia y otras a vicepresidencia primera, el museo responde a esta última- para darlo a conocer en enero de este año.
¿Cuál es la idea de proyectos para el 2011?
Ya te digo tenemos un calendario desarrollado y suponemos que va a funcionar bien. Permanentemente estamos intentando de incorporar cosas que a la gente le interese. Queremos hacer todo este espacio más productivo y vamos a hacer eventos. A este tema le vamos a dar bastante bolilla, no solo lo vemos como negocio sino que estamos propendiendo mucho el tema cultural. Comenzando en marzo con la mayor exposición de camisetas del club que hubo hasta el momento, yo creo que va a estar buenísima; en junio vamos a hacer un concurso de pintura, que ya tiene nombre y un proyecto desarrollado que va a ser “Fútbol y Arte”, lo desarrollamos con pintores reconocidos y se están buscando los auspicios. Va a tener un premio para 1º, 2º y 3º puesto –el Primer premio sería de $10.000, el Segundo de $7.500 y el Tercero de $5.000-.
Te cuento otra, que es complicada, pero estamos decididos a hacer, que es una maratón el Día del Hincha de River -28 de septiembre-. Tenemos un equipo de gente con ganas de hacer y eso es bueno. También a lo largo de todo el año ciclos de conferencias mensuales brindadas, entre otros, por Vigil, Bonadeo, Gerentes de Área.
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se va a realizar un sorteo entre los visitantes para que en diciembre pueda, el ganador, jugar un partido de fútbol en el Estadio.
“El aporte social y cultural hay que seguir haciéndolo, es un esfuerzo, y en tanto y en cuanto puedas, porque no te cuesta, tenes que hacerlo”, así se despidió de nosotros el Presidente del Museo River, Manuel Díaz, a quien agradecemos su
colaboración y sumamos un agradecimiento a Carolina Rossi por la ayuda brindada.
Fuente: http://www.lahoraderiver.com/?p=1312
Muy interesante la nota, ademas de los numeros de visitas este ultimo año, tambien cuenta sobre las futuros proyectos dentro del Museo para este 2011.
En lo personal me gustaria que se muestre un poco mas a fondo la historia de La Maquina a nivel internacional con las copas que ni el club sabe donde estan…
El tema de la seccion “camisetas” es algo por mejorar…
Impresionante el tema de los concursos… ya me estoy anotando :mrgreen:
Que opinan?
Que le falta al museo? Que agregarian?