Entrevista a Lula

Les paso esta entrevista a Lula muy buena que salió publicada hoy en La Nación.

Habla de cuestiones muy interesantes como lo que pasó en Paraguay, Chávez, Irán, la importancia de la alternancia en el poder y su opinión respecto de la reelección indefinida, la inflación y su impacto en los trabajadores, la necesidad de conformar un nuevo orden mundial en lugar de la actual composición de la ONU que sólo comprende a los ganadores de la Segunda Guerra Mundial, entre otros. Vale la pena.

"La democracia es un ejercicio de alternancia de poder? y “La inflación es una desgracia para cualquier país, y principalmente para los trabajadores”.

Lula da Silva: “La democracia es alternancia” - 18.10.2012 - lanacion.com *

Les paso esta entrevista a Lula muy buena que salió publicada hoy en La Nación.

Habla de cuestiones muy interesantes como lo que pasó en Paraguay, Chávez, Irán, la importancia de la alternancia en el poder y su opinión respecto de la reelección indefinida, la inflación y su impacto en los trabajadores, la necesidad de conformar un nuevo orden mundial en lugar de la actual composición de la ONU que sólo comprende a los ganadores de la Segunda Guerra Mundial, entre otros. Vale la pena.

"La democracia es un ejercicio de alternancia de poder? y “La inflación es una desgracia para cualquier país, y principalmente para los trabajadores”.

Lula da Silva: “La democracia es alternancia” - 18.10.2012 - lanacion.com *

Llamó a acompañar el nuevo Gobierno

[b]Para Lula, reforma de Ley de Medios es clave para Rousseff[/b]

[LEFT] 	El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

[/LEFT]

El presidente brasileño, [b]Luiz Lula da Silva[/b],  considera que la reforma de la legislación sobre medios de información  debe ser una de las prioridades del gobierno de su sucesora, [b]Dilma Rousseff[/b]. 

Lula sostuvo en una reunión con la Mesa Ejecutiva del PT que la sanción de una ley que establezca un “marco regulador” de los medios y la reforma política, que incluye cambios en el sistema electoral, serán tratados en la gestión de Rousseff.

“Nuestra prioridad es el gobierno de Dilma y ustedes deben ayudarla”, señaló el mandatario saliente y presidente honorario del PT.

En el encuentro con la cúpula del PT, Lula destacó que el proyecto de ley de medios, que fue elaborado por su gobierno, garantiza la “libertad de expresión”, según dijeron miembros del partido a un diario de ese país.

El proyecto de ley, que debe ser enviado al Congreso en 2010, “va a garantizar la competencia y la innovación tecnológica” sostuvo el ministro de Comunicación Social Franklin Martins.

La Asociación Brasileña de Radio y Televisión expresó sus reservas ante el proyecto de ley y alertó sobre el “riesgo” de que éste sea una “amenaza a la libertad de prensa”.

También dijo que:

-¿Pero no cree que la experiencia brasileña es distinta, que se respetaron más algunas libertades? Por ejemplo, usted siempre fui muy crítico con la prensa de su país, pero nunca llevó adelante una ofensiva contra los medios como está ocurriendo en la Argentina y Venezuela?

-Necesito tomar un café (bromea). Déjame contarte una cosa. Yo pienso que pocos líderes políticos del mundo fueron y son criticados por la prensa como yo. Sin embargo, yo no me quejo. Yo nunca tuve la prensa a mi favor, y no por eso dejé de ser el presidente con la mayor aprobación de mi país. Me parece que debemos creer en la sabiduría de los lectores, de los radioyentes y de los televidentes. Ellos sabrán juzgar los valores del comportamiento de un político, y también del comportamiento de la prensa. Cuando la prensa está exageradamente en contra, entonces nadie le cree. De la misma forma que nadie le cree cuando está exageradamente a favor. Pienso que el equilibrio, la serenidad, el compromiso con la verdad es lo que da credibilidad, tanto al político como a la prensa.

Yo creo lo mismo. El Grupo Clarín es una mierda pero hay mucho menosprecio de todos los que consumimos medios como dejando ver que somos incapaces de analizar nada y sólo se repiten como loros operaciones mediáticas. Y no es cierto.

Esta guerra absurda entre Clarín y el Gobierno donde hace 4 años que lo único que hacen es tirarse mierda entre unos y otros, lo único que conduce es que no se crean ninguna de las dos versiones de infierno contra paraíso y todos intenten buscar en el medio cómo están verdaderamente las cosas. El tema es que partiendo de dos falacias en el medio no se encuentra la realidad.

Que se ponga de acuerdo entonces el glorioso Lula.

La realidad es que él, Dilma (y el que venga) tuvieron que sufrir en carne propia a otro pulpo monopólico clarinesco como la Red o Globo

No me imagino a Dilma y sus funcionarios tirándole un palo diario a un multimedio.

Los multimedios son empresas y responden a esa lógica. Si estás de acuerdo te elogiarán y si estás en contra te putearán. Así funciona en todos lados y el Gobierno no está en contra de Clarín por su línea editorial si no porque choca contra sus propios intereses.

No es contradictorio lo de Lula, una cosa es querer una nueva ley de medios y otra cosa es tratar a todos los televidentes, radioescuchas y lectores de diarios como unos pelotudos que no pueden procesar la información y machacar durante 4 años seguidos que un multimedio es una mierda. Que Clarín es una mierda lo sé desde que tengo uso de razón, no necesité una epifanía en 2008 para darme cuenta de eso. No se puede estar TODOS los días hinchando las pelotas con lo mismo.

No hay que minimizar el rol de los medios, Mencho. Clarin estuvo 2 meses rompiendo las bolas con que el kircherismo quería sacar a Despouy de la AG, y si seguiste los hechos sabrás que fue una operación de prensa berreta con complicidad de del FAP y del radicalismo.

Pero es que no lo minimizo, pasa que tampoco creo que gire el mundo alrededor del Grupo.

Yo creo que Clarín quedó muy en evidencia durante todo este tiempo por lo absurdo de algunas operaciones de prensa que hubo en estos cuatro años. El tema es que cuando pasa un hecho donde si “le podés pegar” queda en el mismo plano que payasadas como la de Despouy.

Los medios son un elemento de poder ineludible. Tanto cuando están al servicio de un Gobierno como cuando responden a intereses corporativos. Más cuando están concentrados. Son el 4to poder (que en algunos casos pretenden ser el 3er, el 2do o el 1ro).

Pero existe una diferencia entre la gente que “procesa” la información y la mayoría restante, que “consume” pasivamente. Esto multiplicado por más de 300 licencias a veces es difícil discernir que es verdad y que no. En Capital y GBA hay más posibilidades, pero en el Interior muchas veces los canales o diarios del grupo son caso lo único que hay.

Yo desde que nací que en casa se sabe que Clarín es una bosta operística. Pero muchísima gente abrió la cabeza desde el 2009 en adelante, cuando se empezó a dar este debate.

Coincido en algún punto que la dialéctica en contra del grupo es excesiva, pero no la calificaría de innecesaria en una dosis saludable.

Yo no digo que es innecesaria, digo que es excesiva y el exceso puede convertir un mensaje válido en cacofonía porque cuando a vos durante 4 años TODO el tiempo te hablan de Clarín cuando evidentemente tiene que ver y cuando no tiene una goma que ver (como lo de Alak con lo de Severo) y se termina convirtiendo en un zumbido en el oído.

Y yo estoy a favor de la ley de medios y por suerte, el golpe a Clarín ya está asestado por el dictado de la ley y un fallo de la Corte que los obliga a desinvertir. Es cuestión de tiempo. No importa si es el 7 de diciembre o después, el golpe ya está dado.

EL PAIS › LULA DISERTO EN LA APERTURA DEL COLOQUIO DE IDEA. HABLO DE LA CRISIS INTERNACIONAL Y LA RELACION BILATERAL

“Por lo que hicimos, somos motivo de orgullo”

El ex presidente brasileño destacó la cercanía del proceso político y económico de su país con el que se da aquí desde 2003. “Argentina sigue siendo el más importante socio comercial de Brasil en América latina”, aclaró.

Por Cristian Carrillo
Desde Mar del Plata

“En Brasil, junto con Dilma (Roussef), y en Argentina, Néstor y Cristina (Kirchner), hicimos más que los otros presidentes en los últimos cincuenta años. Y hoy somos motivo de orgullo”, aseguró el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva ante más de 800 empresarios que se dieron cita en el Coloquio de IDEA que se desarrolla hasta mañana en esta ciudad. El mandatario sostuvo que comparte con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “muchos ideales y una profunda amistad”, a partir de la cual –aseguró– expuso sus ideas como si estuviese “en casa, con viejos y buenos amigos”. Lula, el plato fuerte del Coloquio, se focalizó en la necesidad de articular lo público y lo privado, pero también entre empresarios de ambos países. Criticó a los organismos de crédito multilaterales y a las calificadoras por la falta de respuesta a la crisis y la arrogancia para reconocer que se quedaron sin soluciones para los países centrales.

La presencia del carismático Lula convocó a un número record de asistentes en los coloquios de la institución empresaria. No sólo repercutió en el número. Se inscribieron 900 empresarios, de los cuales 800 acudieron ayer a la cena de inauguración. También se dio el hecho de que dos de cada cinco anotados fuesen presidentes o principales directivos de empresa, algo que no sucedía hace varios años, siendo ocupadas las sillas por las segundas líneas. Además, hubo record de apoyo por parte de las empresas para la concreción del evento, según anunció el presidente de IDEA, Miguel Blanco. “Fue mi primera visita de la región como presidente, y es la primera después de mi tratamiento contra el cáncer”, señaló Lula para mostrar su cercanía con el país.

Su arribo generó una fuerte ovación, que se repetía con cada una de sus palabras. Pero los aplausos fueron menguando frente a un discurso en el que Lula se encargó de dejar en claro las semejanzas –y no las diferencias– entre el proceso brasileño y el argentino. “Antes presentábamos el pasaporte y pensaban que éramos traficantes. Después de diez años un brasileño o un argentino muestra su pasaporte y es recibido con respeto. Pronto nos pedirán que le demos como segunda ciudadanía la del Mercosur”, señaló Lula, ante el gesto serio de algunos empresarios que, no obstante, no se animaban a emitir juicio frente a quien consideran un estadista. De inmediato marcó diferencias respecto de algunos antecesores: “Recuerdo a Cardoso y a Menem competir para ver quien era más amigo de Estados Unidos y todos los fines de año había que viajar allí para pagar su cuenta. Ningún hombre ni ser humano puede ser respetado si no se respeta a sí mismo”.

La consigna del Coloquio es el desarrollo sustentable, y sobre este tema buscó primero ahondar en las oportunidades y desafíos que deja la actual crisis global, la cual, apuntó, “nació en los países más ricos por no estar regulado por los gobierno de estos países”. Criticó también las medidas de salvataje lanzadas por los gobiernos centrales, que se focalizaron en los bancos y se olvidaron de los trabajadores. “Las medidas utilizadas sólo van a complicar la salida de la crisis”, agregó. En este sentido, se refirió al rol de los organismos multilaterales de crédito y a las calificadoras. “Hasta 2008 las instituciones multilaterales decían que sabían todo cuando la crisis era en Argentina, Brasil o México. Pero ahora no saben nada cuando es en Estados Unidos o Europa. Incluso, los bancos que hacían previsiones sobre el riesgo de Brasil, Argentina o México no sabían una semana antes que sus propios bancos estaban quebrando porque habían hecho una política financiera desastrosa. Estas instituciones tan arrogantes deberían preguntarnos a nosotros como hicimos para evitar el desempleo y ayudar a los más pobres. Hay que ser más humildes”, reclamó.

Con la autoridad de ser un consultor de culto, Lula recordó que su gobierno buscó evitar “los dogmas y la ortodoxia”. “La idea de primero crecer y luego distribuir es lo que descartamos. El objetivo fue crecer y distribuir al mismo tiempo. Ese objetivo lo seguimos buscando. Lo importante es que el Estado regule en la medida apropiada para que las empresas puedan prosperar”, detalló. En otro tramo de su discurso se refirió, en un tiro por elevación, a los medios periodísticos: “Algunos no lo dicen, así que lo voy a divulgar para que lo cuenten: Argentina sigue siendo el más importante socio comercial de Brasil en América latina”, en referencia a las elucubraciones de que las relaciones entre ambos países están rotas.

Por último, se focalizó en la relación entre Argentina y Brasil. “Juntos tenemos un horizonte repleto de oportunidades. La asociación entre empresarios argentinos y brasileños, el diálogo permanente y la alianza entre presidentas y gobiernos puede traer más oportunidades para la región y los países”, apuntó. El ex líder sindical sostuvo que “nunca hubo tanta amistad entre ambos pueblos”, salvo cuando se trata de fútbol. “Nuestro comercio pasó de 7000 millones de dólares en 2003 a 40.000 millones en 2010 y, a pesar de los efectos de la crisis sobre nuestras economías, el flujo comercial debe presentar este año el segundo intercambio histórico, de 35.000 millones de dólares”, previó Lula. “Eso sí, ni se les ocurra ganarnos el mundial en Brasil. Nos lo hizo Uruguay, pero a la Argentina no se lo perdonaremos”, bromeó.

Lula señaló la necesidad de modernizar la infraestructura de la región para la asociación entre empresarios argentinos y brasileños. “Las empresas argentinas siempre serán muy bienvenidas en Brasil. ¿Qué sería la Argentina sin Brasil y Brasil sin Argentina. Si los empresarios lo piensan así se podrá ejecutar este nuevo modelo de desarrollo y en los próximos diez años seremos mucho más fuertes”, concluyó. Luego se dirigió a la mesa principal donde lo esperaban el presidente del 48 Coloquio de IDEA, Ignacio Stegmann; el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y el empresario Enrique Pescarmona. Se guardó un lugar para el gobernador bonaerense Daniel Scioli. En la mesa contigua se encontraba el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, más cerca de los empresarios que de Lula.