Entrevista a José María Aguilar. (Por Alejandro Fantino)

Entrevista a José María Aguilar (Diario El Argentino)

[FONT=Arial]POR ALEJANDRO FANTINO

Aguilar: “Mi etapa en el club está terminada”


[i]Aguilar habló de todo con Alejandro Fantino.

[/i] 01-03-2009 / El presidente de River Plate, José María Aguilar, dijo que se para el es tan gratificante contratar a Fabbiani como que patín artístico participe de un torneo nacional. Además aclaró que no apoyará a ningún candidato porque “si yo quiero matar a un tipo digo que es mi candidato y el tipo no puede aparecer, no lo votan ni los hijos”.

Alejandro Fantino realizó una entrevista exclusiva con el presidente de River, José Marí Aguilar quien atraviesa el momento más duro de su gestión y a fin de año dejará la presidencia luego de las elecciones.

AF: ¿Cuántas horas al día en esta oficina?

JMA: Ocho horas diarias, es un club que demanda mucha energía, tiene muchísimas actividades y una estructura que intenté modificar con capacidad habitual para el fracaso que es el presidencialismo. Este es un club que necesita la venia del presidente para que venga Fabbiani, pero también para que el patín artístico viaje a Tucumán.

AF: ¿Es tan importante para usted que el patín viaje a Tucumán como que venga Fabbiani?

JMA: No, mucho más importante que venga Fabbiani, pero para mi River no tiene sentido si esos chiquitos no viajan a Tucumán. Es una batalla que va a terminar siendo perdida para los que queremos este tipo de club.

AF: ¿En serio? ¿Vos creés que no va a cambiar esto? Ustedes son uno de los últimos bastiones, Vélez también lo es…

JMA: Yo creo que va a cambiar en general, nosotros somos un bastión grande porque la historia lo indica y este bastión es demasiado atractivo, demasiado generoso que mueve números muy grandes a partir del fútbol. Todo el resto te quita mucha energía, te da enormes satisfacciones, pero no te genera calidad política. Entonces a partir de allí si vos recorres el club conmigo te vas a admirar por los 5.000 mil tipos que vienen todos los días a jugar al dominó, al tenis, a estudiar un terciario de alguna carrera y a partir, si Dios quiere, también, de junio en la universidad.

AF: Pompilio estaba en Boca ocho horas, Amor Ámeal también, Comparada seis o siete, Molina va a estarlo ahora. Pero ustedes, el que no tiene una constructora tiene una papelera ¿Cómo hacen? porque ustedes tienen que vivir. ¿No puede haber asociaciones civiles sin fines de lucro con presidentes pagos? ¿no se puede hacer un mix con la sociedad anónima?

JMA: Sí, creo que debe ser un mix. Yo creo que los cargos fundamentales, sobre todo de los clubes importantes que tienen trascendencia y presupuestos como éste de 180 millones de pesos, tienen que tener presidentes, secretarios y tesoreros rentados por un montón de cosas, hasta por cuestiones higiénicas. Tanto a Comparada, Amor Ámeal, Molina les tengo respeto y cariño y a mí mismo también, el fútbol abre puertas que perfectamente te compensa en lo personal, estas ocho horas que capaz vos depositás acá para meterte en la interna del club.

AF: ¿Vos decís que se te abren puertas, que cuando te vas de acá tenés laburo?

JMA: Por ejemplo, hay muchos tipos que quieren ser clientes tuyos por una cuestión de acercamiento y de conocimiento y de penetración de la cuestión futbolera.

AF: ¿Vos sos abogado?

JMA: Soy abogado. Ejerzo como abogado de derecho administrativo, pero mi estudio no se dedica solamente a eso. Pero yo por ejemplo si tengo un juicio contra Telefónica y llama la secretaria de mi estudio me atiende el cuarto cadete. Si llamo desde acá me atiende el presidente de la compañía. Ahí estarías utilizando a River para tu profesión, se mezclan mucho las cosas.
Si yo antes iba a un juzgado, pedía hablar con un secretario porque tenía un problema con una prominencia probablemente no me atienda, en cambio ahora es probable que el juez me atienda porque somos un país futbolero. Y el juez quizá me pregunte ¿porqué no lo trajimos a Ortega?

AF: ¿Vos en FIFA laburás o no? ¿Cómo es la onda?

JMA: Yo en FIFA tengo un cargo ad honorem. Integro tres comisiones de la FIFA, una es la comisión de clubes, que fue la que participó del conflicto del G-14, porque el G-14 se quedaba con el fútbol mundial y nosotros nos quedábamos sin posibilidades de competir mínimamente. Participo de la Comisión Organizadora del Mundial de clubes que ahora se va a hacer en Emiratos Árabes y tengo una inserción en los aspectos legales. Todo eso lo hago ad honorem, a mi me gusta mucho, pero te genera un nivel de acercamiento a algo de un nivel profesional de trabajo.

AF: Cuando termine esto, ¿no te gustaría irte a vivir a Suiza?

JMA: Alguna vez la FIFA me invitó a trabajar profesionalmente representando jurídicamente los intereses en América del Sur y quiero terminar mi carrera dirigencial como la inicié, como un hombre amateur que hace esto a partir de lo pasional y ad honorem.

AF: ¿Qué onda River a nivel guita?

JMA: River tiene un presupuesto de 180 millones de pesos. El 90% de esos ingresos vienen del fútbol y el 70% de los egresos se los lleva el fútbol. Ese 20% que queda en el medio que son 34 palos, que es mucha guita, se los lleva la estructura de la cual hablamos recién. ¿Cuál es el funcionamiento ingresos-egresos? Hoy River para tener un Ancard (para que empaten sus números) necesita vender aproximadamente por 15 millones de dólares al año. Lo hemos bajado, antes era peor la ecuación. La participación de River en los últimos tres mercados que se abrieron fueron diferente a los anteriores. Esto no es solo acá, en Boca también.

AF: El tema es que a ustedes se les cortó una cadena alimenticia como son las divisiones inferiores…

JMA: Efectivamente, pero ahora está volviendo. Tuvimos un corte donde nos fue mal con cuatro camadas que las trabajamos mal, no habremos tenido suerte, rindió mal. Pero ahora volvimos a la cadena de la productividad y de esta categoría de Tortuga (Gustavo Fernández), del Keko Villalba, todos eso son de categorías campeonas. No es casualidad y hay 30 tipos en las Selecciones nacionales, son chicos que este año cumplen 17 años.

AF: Me adelantaste la respuesta. ¿Dónde empezó el quilombo?, ¿Cuál fue el año del desastre?

JMA: Digamos que River tiene este juego de la necesidad de vender jugadores desde el ‘75…

AF: Pero pasó el país por un montón de situaciones ¿Estuvo como ahora River alguna vez política y financieramente?

JMA: River estuvo muchísimo peor. En el inicio de la década del 80, estuvo muy complicado en los finales de los 90 y cuando se arranca el tema del post De la Rua, en la época de devaluación, River tenía en la calle 18 millones de dólares en cheques.

AF: Desde que estás vos, ¿Es lo peor que has vivido?

JMA: No. Yo lo peor que viví fue el problema de la tribuna. ¿Económicamente? Hoy River vive aguas que se liquidaron.

AF: ¿Tenés guita para pagarles?

JMA: Hoy River comparativamente con los otros clubes, esta muy al día con los jugadores, porque estamos evitando los contratos altos. ¿Porqué River vende a Ponzio? No son tan atractivos los 2 millones de euros limpios que le entran al club. Con Ponzio teníamos el contrato más alto de la plantilla.

AF: Te quedan diez meses como presidente de River, leo e interpreto que te vas a ir de River, no creo que te quieras quedar, ¿De quién es el fútbol hoy?

JMA: La primera cuestión con respecto a este tema, es que los ingresos que los clubes perciben por los derechos de televisión, son miserables. Es el 10% de su presupuesto.

AF: ¿Y adónde va la plusvalía?

JMA: Supongo que a los que la pueden comercializar. Y también, obviamente, a una realidad económica que no es parecida a la europea.

AF: ¿Porqué no se juntan y se plantan los clubes? ¿Cuánto recibe River?

JMA: Hoy River recibe un 10% de su presupuesto. Recibe 18 millones que con la actualización que se ha hecho puede elevarse a 21 millones de pesos.

AF: ¿Vos me estás diciendo que River genera 200 millones de pesos al año?

JMA: 180, 190 millones.

AF: Pero vos no te podés conformar con el 10%. ¿No hay forma de negociarlo mas arriba?, un 20% te salva ya…

JMA: Un 20% me permite quedarme con un jugador más. Veinte millones de pesos son seis millones de dólares que es un jugador que dejás de vender. Ojo, igual hay ventas que tenés que hacer porque tenés un abismo con lo que gana un jugador en Europa.

AF: ¿Cómo venís a la cancha? En un tanque de guerra, en una tanqueta…

JMA: En mi auto, con mi hijo, no tengo ni chofer, ni custodia, ni policía. Vivo en la misma casa en la que nací, no tengo mayordomo ni custodia ni cosa parecida.

AF: ¿Tenés percepción real de la gente?

JMA: Sí porque me pruebo siempre. Te cuento, el sábado anterior a que River iniciara el campeonato, y que se había comido las dos palizas en Mar del Plata, yo organicé como plan familiar, ir a Temaikén…y los gorilas me decían de todo. No fue bravo, la pasé bien. En el mano a mano la gente es demandante pero correcta. Estoy hablando de la enorme generalidad porque siempre te podés encontrar con un pavo. Pero en líneas generales, la gente es muy demandante, se acerca mucho a hablar. Obviamente cuando te encontrás con un grupito de 30 probablemente te encuentres con alguno que te diga algo que no tenés ganas de escuchar.

AF: ¿Cómo están las encuestas?

JMA: Hay una dispersión absoluta. No hay ningún candidato a presidente que no diga más de lo mismo. Los de punta son los más conocidos como Passarella y Hugo Santilli, porque a ambos los conoce desde el primer al último hincha de River. Son públicos. El resto no tiene que luchar solo por ganar el voto del socio si no que primero tienen que posicionarse para hacerse conocidos.

AF: ¿Dónde está Passarella? Hay una desaparición mediática de Daniel.

JMA: A la cancha no viene, de todas maneras siempre es invitado porque es una gloria de River. A mi me parece propiciatoria su idea de meterse en la política de River, de acuerdo con lo que veo en los carteles, se está preparando bien.

AF: ¿Pero va a ser candidato?

JMA: Bueno, eso no lo puedo confirmar porque no tengo la manera, hasta que no se haga oficial la lista. Yo he visto candidatos que han hecho campañas muchísimo más amplias que las de Daniel, pero que a la hora de presentarse decidieron dar un paso al costado. Es totalmente legítimo, pero debe haber recibido cuestionamientos jurídicos sobre la candidatura de Passarella. Por dos cuestiones: una es un tema de antigüedad, en cuanto cuándo dejó ser empleado del club. Y hay otro tema de idoneidad, tuvo un pequeñísimo problema de contrabando, con una probation…

AF: ¿Vos te vas a presentar?

JMA: Yo no me voy a presentar. El primer despacho que presenté cuando gané las elecciones fue de evitar la reelección ilimitada. Técnicamente puedo porque hubo un bobo que se le ocurrió impugnar esta reforma. Y recién hace dos meses fue aprobada. De todas maneras yo le di mi palabra a la Asamblea de River que no me iba a postular y además, dejame confesarte que, creo que mi etapa en el club, desde hace 20 años estoy en River, está terminada. Yo tengo 46 años, y soy directivo de River desde el 89 hasta hoy, espero serlo hasta diciembre. 20 años que en River pasó de todo, estuvo a punto de ser privatizado, tuvo graves problemas económicos, tuvo grandes triunfos, grandes derrotas, grandes ventas, grandes obras. Siempre tuvo grandes cosas y yo me siento parte de eso. Fue una experiencia extraordinaria, tiene que ver mucho lo pasional, tiene que ver con un vínculo con mi padre, tiene que ver con que a mí me gusta mucho la política y nunca tuve el coraje para hacerlo en los niveles partidarios habituales. Yo siempre creí y creo que mi territorio es River

AF:¿Tenés idea quién va por ustedes?

JMA. No, porque en el oficialismo también tenemos muchos candidatos. Este es un club que está lleno de talentos. Para elegir al candidato, supongo que haremos una mesa de consenso. No es tema mío, supongo que alguno me pedirá opinión. Pero yo hoy no soy positivo para el posicionamiento de nadie.

AF.¿Te acordás cuál fue el primer jugador que compraste 20 años atrás?

JMA. El primero que trajo ruido en cuanto a la cuestión en sí misma fue Spontón. Muchos años fui vocal suplente, vocal titular, prosecretario, secretario, estuve al frente de Legales, estuvo al frente del Instituto River, acompañé diariamente al equipo de Ramón Díaz, ahí me tocó estar muy cerca del plantel, de los viajes, infraestructura, etc. Fui candidato a presidente, concurrí a dos elecciones, voy invicto, cosa muy rara dentro de la política de Rive, da a las claras que la gente se equivoca… bastante. Por todo eso, creo que es un buen momento para dar un paso al costado.

AF: ¿No puede haber pasado que alguno haya metido la pata con vos de presidente con alguna irregularidad en algún pase?

JMA: Yo soy el presidente en la historia de River más juzgado desde el punto de vista tribunalicio, no desde la opinión pública. Viste que vos siempre decís “ojalá que el próximo sea amigo para que no me venga a jorobar”. Bueno, a mí no me van a jorobar.
Todo los pases, todas las obras han sido investigadas por la justicia. Y los resultados son aquellos que responden a la realidad. De diez causas que tenía, quedan dos, que espero que terminen pronto. Siempre asumí solito las responsabilidades de las cosas que pudieron estar mal. Lo hago porque pienso que es una regla elemental del liderazgo político.

AF.¿Cuántos hijos tenés?

JMA: Tres. Nueve, ocho y seis años. Las dos nenas son de River y sufren mucho, y el chiquito es un enfermo, aunque hice todo lo posible para que sea simpatizante. Sufren porque van al colegio y tiene compañeros, porque les pintaron las paredes de su colegio, nenes “más grandes”. Señores que hacen maldades. Un colegio con una tradición de 60 años, mi abuela era amiga de los dueños, aparezca pintado “Aguilar, la sangre derramada será vengada”.

AF: ¿Cuánto fuiste traicionado en River?

JMA: Yo he tenido muchas desilusiones con muchos compañeros de ruta, que fueron parte del gobierno y que en el primer traspié, escaparon. Y a mi no me gustan las personas que se tiran del barco, que se lavan las manos.

AF: La gente dice “en River se afanaron todo”, ¿Cuál es tu defensa a esto?

JMA: Que la realidad es absolutamente lo contrario, es fácil el agravio gratuito y sobre todo cuando es anónimo. Gracias a Dios a mi me han investigado los fiscales más duros del foro criminal, yo no los conozco. Por eso, me parece que no hay ninguna gestión más investigada que esta. Sí sé, y lo digo con orgullo, que este club durante todos estos años, pagó en fecha a todos los empleados, no cerró ni una sola actividad, todo lo contrario; creció, se han invertido 25 millones de dólares en obras, se multiplicó la cantidad de alumnos, hay más socios. Lo que sí, cometí un pecado gravísimo que fue subestimar el cargo, pensé que se podía ser presidente de River sin ser poderoso.

AF: Pero eso va de la mano…

JMA: No, yo creo que vos tenés que tener poder propio, no el poder que te da estar arriba. Yo no supe hacerme de ese poder.

AF. Pero el poder no se tiene, se ejerce…

JMA. Correcto, pero si yo en mi agenda de celular, tengo el teléfono de 12 ministros, miembros de la corte, Bergoglio, cuatro gobernadores, seguramente sería más cómodo. Yo, el teléfono del tipo más importante que tengo, sos vos… (risas)

AF: Es una nota que me superó. Me has dicho cosas que me sorprendieron…

JMA: En el círculo de mis amigos, en el círculo familiar de mi mujer, cuando apareció que yo tenía plata en el exterior, yo soy un tipo exageradamente honesto. Soy abogado desde los 22 años, nunca tuve ningún apercibimiento en ningún juzgado, nunca tuve un problema con un cliente. ¿Y que aparezca que tengo 14 millones de euros en el exterior? Fue una denuncia anónima que los medios se encargaron de desparramar. Y quedó instalado. Y ahora, tengo el fallo del juez donde demuestra lo perverso de la denuncia…

AF: ¿De River no te vas con guita? ¿Vas a tener que seguir laburando toda tu vida?

JMA: No te quepa ninguna duda, cuando decidí ser candidato a presidente de River, lo hice porque venía de una muy buena época profesional. La emboqué con una serie de juicios. Tengo dos juicios en corte, donde tengo que cobrar 4 millones de pesos de honorarios, me los pagan en bonos, pero no dejan de ser 4 palos, que es de lo que yo vivo: de la amortización de bonos.

AF. Algo para cerrar…

JMA: Pido disculpas porque probablemente me haya excedido en la autoflagelación. Estoy acá porque lo elegí, y porque los socios tuvieron la generosidad como para que esté. Pasa que estoy descarnado.

[i]Nota de Política en River: Como no logramos, luego de repetidos pedidos, una entrevista con nuestro presidente, publicamos esta entrevista que refleja muchas de las preguntas que le hubiésemos realizado.

Politica en River: Entrevista a José María Aguilar (Diario El Argentino)
[/i]
[/FONT]

Entrevista a José María Aguilar (Diario El Argentino)

[FONT=Arial]POR ALEJANDRO FANTINO

Aguilar: “Mi etapa en el club está terminada”


[i]Aguilar habló de todo con Alejandro Fantino.

[/i] 01-03-2009 / El presidente de River Plate, José María Aguilar, dijo que se para el es tan gratificante contratar a Fabbiani como que patín artístico participe de un torneo nacional. Además aclaró que no apoyará a ningún candidato porque “si yo quiero matar a un tipo digo que es mi candidato y el tipo no puede aparecer, no lo votan ni los hijos”.

Alejandro Fantino realizó una entrevista exclusiva con el presidente de River, José Marí Aguilar quien atraviesa el momento más duro de su gestión y a fin de año dejará la presidencia luego de las elecciones.

AF: ¿Cuántas horas al día en esta oficina?

JMA: Ocho horas diarias, es un club que demanda mucha energía, tiene muchísimas actividades y una estructura que intenté modificar con capacidad habitual para el fracaso que es el presidencialismo. Este es un club que necesita la venia del presidente para que venga Fabbiani, pero también para que el patín artístico viaje a Tucumán.

AF: ¿Es tan importante para usted que el patín viaje a Tucumán como que venga Fabbiani?

JMA: No, mucho más importante que venga Fabbiani, pero para mi River no tiene sentido si esos chiquitos no viajan a Tucumán. Es una batalla que va a terminar siendo perdida para los que queremos este tipo de club.

AF: ¿En serio? ¿Vos creés que no va a cambiar esto? Ustedes son uno de los últimos bastiones, Vélez también lo es…

JMA: Yo creo que va a cambiar en general, nosotros somos un bastión grande porque la historia lo indica y este bastión es demasiado atractivo, demasiado generoso que mueve números muy grandes a partir del fútbol. Todo el resto te quita mucha energía, te da enormes satisfacciones, pero no te genera calidad política. Entonces a partir de allí si vos recorres el club conmigo te vas a admirar por los 5.000 mil tipos que vienen todos los días a jugar al dominó, al tenis, a estudiar un terciario de alguna carrera y a partir, si Dios quiere, también, de junio en la universidad.

AF: Pompilio estaba en Boca ocho horas, Amor Ámeal también, Comparada seis o siete, Molina va a estarlo ahora. Pero ustedes, el que no tiene una constructora tiene una papelera ¿Cómo hacen? porque ustedes tienen que vivir. ¿No puede haber asociaciones civiles sin fines de lucro con presidentes pagos? ¿no se puede hacer un mix con la sociedad anónima?

JMA: Sí, creo que debe ser un mix. Yo creo que los cargos fundamentales, sobre todo de los clubes importantes que tienen trascendencia y presupuestos como éste de 180 millones de pesos, tienen que tener presidentes, secretarios y tesoreros rentados por un montón de cosas, hasta por cuestiones higiénicas. Tanto a Comparada, Amor Ámeal, Molina les tengo respeto y cariño y a mí mismo también, el fútbol abre puertas que perfectamente te compensa en lo personal, estas ocho horas que capaz vos depositás acá para meterte en la interna del club.

AF: ¿Vos decís que se te abren puertas, que cuando te vas de acá tenés laburo?

JMA: Por ejemplo, hay muchos tipos que quieren ser clientes tuyos por una cuestión de acercamiento y de conocimiento y de penetración de la cuestión futbolera.

AF: ¿Vos sos abogado?

JMA: Soy abogado. Ejerzo como abogado de derecho administrativo, pero mi estudio no se dedica solamente a eso. Pero yo por ejemplo si tengo un juicio contra Telefónica y llama la secretaria de mi estudio me atiende el cuarto cadete. Si llamo desde acá me atiende el presidente de la compañía. Ahí estarías utilizando a River para tu profesión, se mezclan mucho las cosas.
Si yo antes iba a un juzgado, pedía hablar con un secretario porque tenía un problema con una prominencia probablemente no me atienda, en cambio ahora es probable que el juez me atienda porque somos un país futbolero. Y el juez quizá me pregunte ¿porqué no lo trajimos a Ortega?

AF: ¿Vos en FIFA laburás o no? ¿Cómo es la onda?

JMA: Yo en FIFA tengo un cargo ad honorem. Integro tres comisiones de la FIFA, una es la comisión de clubes, que fue la que participó del conflicto del G-14, porque el G-14 se quedaba con el fútbol mundial y nosotros nos quedábamos sin posibilidades de competir mínimamente. Participo de la Comisión Organizadora del Mundial de clubes que ahora se va a hacer en Emiratos Árabes y tengo una inserción en los aspectos legales. Todo eso lo hago ad honorem, a mi me gusta mucho, pero te genera un nivel de acercamiento a algo de un nivel profesional de trabajo.

AF: Cuando termine esto, ¿no te gustaría irte a vivir a Suiza?

JMA: Alguna vez la FIFA me invitó a trabajar profesionalmente representando jurídicamente los intereses en América del Sur y quiero terminar mi carrera dirigencial como la inicié, como un hombre amateur que hace esto a partir de lo pasional y ad honorem.

AF: ¿Qué onda River a nivel guita?

JMA: River tiene un presupuesto de 180 millones de pesos. El 90% de esos ingresos vienen del fútbol y el 70% de los egresos se los lleva el fútbol. Ese 20% que queda en el medio que son 34 palos, que es mucha guita, se los lleva la estructura de la cual hablamos recién. ¿Cuál es el funcionamiento ingresos-egresos? Hoy River para tener un Ancard (para que empaten sus números) necesita vender aproximadamente por 15 millones de dólares al año. Lo hemos bajado, antes era peor la ecuación. La participación de River en los últimos tres mercados que se abrieron fueron diferente a los anteriores. Esto no es solo acá, en Boca también.

AF: El tema es que a ustedes se les cortó una cadena alimenticia como son las divisiones inferiores…

JMA: Efectivamente, pero ahora está volviendo. Tuvimos un corte donde nos fue mal con cuatro camadas que las trabajamos mal, no habremos tenido suerte, rindió mal. Pero ahora volvimos a la cadena de la productividad y de esta categoría de Tortuga (Gustavo Fernández), del Keko Villalba, todos eso son de categorías campeonas. No es casualidad y hay 30 tipos en las Selecciones nacionales, son chicos que este año cumplen 17 años.

AF: Me adelantaste la respuesta. ¿Dónde empezó el quilombo?, ¿Cuál fue el año del desastre?

JMA: Digamos que River tiene este juego de la necesidad de vender jugadores desde el ‘75…

AF: Pero pasó el país por un montón de situaciones ¿Estuvo como ahora River alguna vez política y financieramente?

JMA: River estuvo muchísimo peor. En el inicio de la década del 80, estuvo muy complicado en los finales de los 90 y cuando se arranca el tema del post De la Rua, en la época de devaluación, River tenía en la calle 18 millones de dólares en cheques.

AF: Desde que estás vos, ¿Es lo peor que has vivido?

JMA: No. Yo lo peor que viví fue el problema de la tribuna. ¿Económicamente? Hoy River vive aguas que se liquidaron.

AF: ¿Tenés guita para pagarles?

JMA: Hoy River comparativamente con los otros clubes, esta muy al día con los jugadores, porque estamos evitando los contratos altos. ¿Porqué River vende a Ponzio? No son tan atractivos los 2 millones de euros limpios que le entran al club. Con Ponzio teníamos el contrato más alto de la plantilla.

AF: Te quedan diez meses como presidente de River, leo e interpreto que te vas a ir de River, no creo que te quieras quedar, ¿De quién es el fútbol hoy?

JMA: La primera cuestión con respecto a este tema, es que los ingresos que los clubes perciben por los derechos de televisión, son miserables. Es el 10% de su presupuesto.

AF: ¿Y adónde va la plusvalía?

JMA: Supongo que a los que la pueden comercializar. Y también, obviamente, a una realidad económica que no es parecida a la europea.

AF: ¿Porqué no se juntan y se plantan los clubes? ¿Cuánto recibe River?

JMA: Hoy River recibe un 10% de su presupuesto. Recibe 18 millones que con la actualización que se ha hecho puede elevarse a 21 millones de pesos.

AF: ¿Vos me estás diciendo que River genera 200 millones de pesos al año?

JMA: 180, 190 millones.

AF: Pero vos no te podés conformar con el 10%. ¿No hay forma de negociarlo mas arriba?, un 20% te salva ya…

JMA: Un 20% me permite quedarme con un jugador más. Veinte millones de pesos son seis millones de dólares que es un jugador que dejás de vender. Ojo, igual hay ventas que tenés que hacer porque tenés un abismo con lo que gana un jugador en Europa.

AF: ¿Cómo venís a la cancha? En un tanque de guerra, en una tanqueta…

JMA: En mi auto, con mi hijo, no tengo ni chofer, ni custodia, ni policía. Vivo en la misma casa en la que nací, no tengo mayordomo ni custodia ni cosa parecida.

AF: ¿Tenés percepción real de la gente?

JMA: Sí porque me pruebo siempre. Te cuento, el sábado anterior a que River iniciara el campeonato, y que se había comido las dos palizas en Mar del Plata, yo organicé como plan familiar, ir a Temaikén…y los gorilas me decían de todo. No fue bravo, la pasé bien. En el mano a mano la gente es demandante pero correcta. Estoy hablando de la enorme generalidad porque siempre te podés encontrar con un pavo. Pero en líneas generales, la gente es muy demandante, se acerca mucho a hablar. Obviamente cuando te encontrás con un grupito de 30 probablemente te encuentres con alguno que te diga algo que no tenés ganas de escuchar.

AF: ¿Cómo están las encuestas?

JMA: Hay una dispersión absoluta. No hay ningún candidato a presidente que no diga más de lo mismo. Los de punta son los más conocidos como Passarella y Hugo Santilli, porque a ambos los conoce desde el primer al último hincha de River. Son públicos. El resto no tiene que luchar solo por ganar el voto del socio si no que primero tienen que posicionarse para hacerse conocidos.

AF: ¿Dónde está Passarella? Hay una desaparición mediática de Daniel.

JMA: A la cancha no viene, de todas maneras siempre es invitado porque es una gloria de River. A mi me parece propiciatoria su idea de meterse en la política de River, de acuerdo con lo que veo en los carteles, se está preparando bien.

AF: ¿Pero va a ser candidato?

JMA: Bueno, eso no lo puedo confirmar porque no tengo la manera, hasta que no se haga oficial la lista. Yo he visto candidatos que han hecho campañas muchísimo más amplias que las de Daniel, pero que a la hora de presentarse decidieron dar un paso al costado. Es totalmente legítimo, pero debe haber recibido cuestionamientos jurídicos sobre la candidatura de Passarella. Por dos cuestiones: una es un tema de antigüedad, en cuanto cuándo dejó ser empleado del club. Y hay otro tema de idoneidad, tuvo un pequeñísimo problema de contrabando, con una probation…

AF: ¿Vos te vas a presentar?

JMA: Yo no me voy a presentar. El primer despacho que presenté cuando gané las elecciones fue de evitar la reelección ilimitada. Técnicamente puedo porque hubo un bobo que se le ocurrió impugnar esta reforma. Y recién hace dos meses fue aprobada. De todas maneras yo le di mi palabra a la Asamblea de River que no me iba a postular y además, dejame confesarte que, creo que mi etapa en el club, desde hace 20 años estoy en River, está terminada. Yo tengo 46 años, y soy directivo de River desde el 89 hasta hoy, espero serlo hasta diciembre. 20 años que en River pasó de todo, estuvo a punto de ser privatizado, tuvo graves problemas económicos, tuvo grandes triunfos, grandes derrotas, grandes ventas, grandes obras. Siempre tuvo grandes cosas y yo me siento parte de eso. Fue una experiencia extraordinaria, tiene que ver mucho lo pasional, tiene que ver con un vínculo con mi padre, tiene que ver con que a mí me gusta mucho la política y nunca tuve el coraje para hacerlo en los niveles partidarios habituales. Yo siempre creí y creo que mi territorio es River

AF:¿Tenés idea quién va por ustedes?

JMA. No, porque en el oficialismo también tenemos muchos candidatos. Este es un club que está lleno de talentos. Para elegir al candidato, supongo que haremos una mesa de consenso. No es tema mío, supongo que alguno me pedirá opinión. Pero yo hoy no soy positivo para el posicionamiento de nadie.

AF.¿Te acordás cuál fue el primer jugador que compraste 20 años atrás?

JMA. El primero que trajo ruido en cuanto a la cuestión en sí misma fue Spontón. Muchos años fui vocal suplente, vocal titular, prosecretario, secretario, estuve al frente de Legales, estuvo al frente del Instituto River, acompañé diariamente al equipo de Ramón Díaz, ahí me tocó estar muy cerca del plantel, de los viajes, infraestructura, etc. Fui candidato a presidente, concurrí a dos elecciones, voy invicto, cosa muy rara dentro de la política de Rive, da a las claras que la gente se equivoca… bastante. Por todo eso, creo que es un buen momento para dar un paso al costado.

AF: ¿No puede haber pasado que alguno haya metido la pata con vos de presidente con alguna irregularidad en algún pase?

JMA: Yo soy el presidente en la historia de River más juzgado desde el punto de vista tribunalicio, no desde la opinión pública. Viste que vos siempre decís “ojalá que el próximo sea amigo para que no me venga a jorobar”. Bueno, a mí no me van a jorobar.
Todo los pases, todas las obras han sido investigadas por la justicia. Y los resultados son aquellos que responden a la realidad. De diez causas que tenía, quedan dos, que espero que terminen pronto. Siempre asumí solito las responsabilidades de las cosas que pudieron estar mal. Lo hago porque pienso que es una regla elemental del liderazgo político.

AF.¿Cuántos hijos tenés?

JMA: Tres. Nueve, ocho y seis años. Las dos nenas son de River y sufren mucho, y el chiquito es un enfermo, aunque hice todo lo posible para que sea simpatizante. Sufren porque van al colegio y tiene compañeros, porque les pintaron las paredes de su colegio, nenes “más grandes”. Señores que hacen maldades. Un colegio con una tradición de 60 años, mi abuela era amiga de los dueños, aparezca pintado “Aguilar, la sangre derramada será vengada”.

AF: ¿Cuánto fuiste traicionado en River?

JMA: Yo he tenido muchas desilusiones con muchos compañeros de ruta, que fueron parte del gobierno y que en el primer traspié, escaparon. Y a mi no me gustan las personas que se tiran del barco, que se lavan las manos.

AF: La gente dice “en River se afanaron todo”, ¿Cuál es tu defensa a esto?

JMA: Que la realidad es absolutamente lo contrario, es fácil el agravio gratuito y sobre todo cuando es anónimo. Gracias a Dios a mi me han investigado los fiscales más duros del foro criminal, yo no los conozco. Por eso, me parece que no hay ninguna gestión más investigada que esta. Sí sé, y lo digo con orgullo, que este club durante todos estos años, pagó en fecha a todos los empleados, no cerró ni una sola actividad, todo lo contrario; creció, se han invertido 25 millones de dólares en obras, se multiplicó la cantidad de alumnos, hay más socios. Lo que sí, cometí un pecado gravísimo que fue subestimar el cargo, pensé que se podía ser presidente de River sin ser poderoso.

AF: Pero eso va de la mano…

JMA: No, yo creo que vos tenés que tener poder propio, no el poder que te da estar arriba. Yo no supe hacerme de ese poder.

AF. Pero el poder no se tiene, se ejerce…

JMA. Correcto, pero si yo en mi agenda de celular, tengo el teléfono de 12 ministros, miembros de la corte, Bergoglio, cuatro gobernadores, seguramente sería más cómodo. Yo, el teléfono del tipo más importante que tengo, sos vos… (risas)

AF: Es una nota que me superó. Me has dicho cosas que me sorprendieron…

JMA: En el círculo de mis amigos, en el círculo familiar de mi mujer, cuando apareció que yo tenía plata en el exterior, yo soy un tipo exageradamente honesto. Soy abogado desde los 22 años, nunca tuve ningún apercibimiento en ningún juzgado, nunca tuve un problema con un cliente. ¿Y que aparezca que tengo 14 millones de euros en el exterior? Fue una denuncia anónima que los medios se encargaron de desparramar. Y quedó instalado. Y ahora, tengo el fallo del juez donde demuestra lo perverso de la denuncia…

AF: ¿De River no te vas con guita? ¿Vas a tener que seguir laburando toda tu vida?

JMA: No te quepa ninguna duda, cuando decidí ser candidato a presidente de River, lo hice porque venía de una muy buena época profesional. La emboqué con una serie de juicios. Tengo dos juicios en corte, donde tengo que cobrar 4 millones de pesos de honorarios, me los pagan en bonos, pero no dejan de ser 4 palos, que es de lo que yo vivo: de la amortización de bonos.

AF. Algo para cerrar…

JMA: Pido disculpas porque probablemente me haya excedido en la autoflagelación. Estoy acá porque lo elegí, y porque los socios tuvieron la generosidad como para que esté. Pasa que estoy descarnado.

[i]Nota de Política en River: Como no logramos, luego de repetidos pedidos, una entrevista con nuestro presidente, publicamos esta entrevista que refleja muchas de las preguntas que le hubiésemos realizado.

Politica en River: Entrevista a José María Aguilar (Diario El Argentino)
[/i]
[/FONT]

GORDO HIJO DE PUTA, NO TE CREO UNA SOLA PALABRA.

es tremendo el gordo como habla, si nos estas atento te da vuelta como una media

[FONT=Arial]01-03-2009 no apoyará a ningún candidato porque “si yo quiero matar a un tipo digo que es mi candidato y el tipo no puede aparecer, no lo votan ni los hijos”.[/FONT]

mepa que saben que lo odian.

Que flor de GARCA QUE ES!!!

dos bosteros salames, me dan asco

hijo de mil puta, te vas a ir antes de que llegue diciembre ahora? cagon

IDEM

[FONT=Arial]JMA: En el círculo de mis amigos, en el círculo familiar de mi mujer, cuando apareció que yo tenía plata en el exterior, yo soy un tipo exageradamente honesto. Soy abogado desde los 22 años, nunca tuve ningún apercibimiento en ningún juzgado, nunca tuve un problema con un cliente. ¿Y que aparezca que tengo 14 millones de euros en el exterior? Fue una denuncia anónima que los medios se encargaron de desparramar. Y quedó instalado. Y ahora, tengo el fallo del juez donde demuestra lo perverso de la denuncia…

si el lo dice realmente es para creerselo no?? [/FONT][FONT=Arial]:roll:[/FONT][FONT=Arial]:roll:[/FONT][FONT=Arial]:roll:[/FONT][FONT=Arial]:roll:[/FONT][FONT=Arial]:roll:

que futuro nos espera!!! antes de irse remata hasta el cesped del estadio el hdp este… vamos a estar decadas para recuperarnos del vaciamiento que se mando “el honesto” y toda su comision
[/FONT]

Aguilar robó, pero les diria que hasta mucho menos que los anteriores presidentes de River, que vendieron por mas de 200 millones de dolares y esa plata nunca se vio en el club. Aguilar dentro de lo mierda que hizo el club, no lo va a dejar tan destruido… tuvo la mala suerte que no le salieron tantos jugadores también

el gordo se va , por ya se hizo toda la guita con lo q robo… aparte ya debe saber q no lo va a votar ni el hijo para las proximas elecciones xD

el gordo se va , por ya se hizo toda la guita con lo q robo… aparte ya debe saber q no lo va a votar ni los hijos para las proximas elecciones xD

el gordo se va , por ya se hizo toda la guita con lo q robo… aparte ya debe saber q no lo va a votar ni los hijos para las proximas elecciones xD

uh me pueden borra esos mensajes q estan de mas?¿ me re sarpe y este tambien xD

no tiene mas cuello ese gordo mugriento

Hijo de puta no te creo nunca una puta palabra tu etapa en River tuvo que haber terminado hace mucho la concha de tu madre.

gordo hijo de puta cada vez falta menos para q te vallas

Gordo hijo de remil puta!!! Callate puto del orto y deja de robarnos basura!!!

Entonces esta queriendo decir que su intencion fue matar a Passarella?

Porque dijo que Passarella era el mas oficialista, algo asi habia dicho el gordo.

No lei la nota, solo quiero decir que le deseo lo peor, de corazon.