Gente para los que le interesa o no. Soy de La Plata, hace tiempo vengo trabajando en consultoras y hace un tiempo el diario el día y el diario Olé entre otros, encargo un par de encuestas sobre cantidad de hinchas. Esta se hizo en La Plata pero tengo info, con colegas de otros lados, sobre el porcentaje de hinchas de cada equipo a lo largo del país.
Empezando por La Plata. Cruzando los resultados, Estudiantes cuenta con el 41 % de simpatiza de la ciudad, que se declaran pincharratas. El 23 %, en tanto, se declara hincha de Gimnasia y Esgrima. Le siguen Boca Juniors con el 8, 2 %, River con el 6,4 % e Independiente con el 3, 2 %…y la lista sigue.
Después a nivel nacional hay varias encuestas que se hicieron, pero con distinto porcentaje en resultados, pero lo que cambio es el ORDEN del noveno equipo al décimo. Es decir que a nivel nacional noveno apareció Vélez y en otras encuestas apareció Talleres de Córdoba. Cerca aparecen Colón de Santa Fe y Huracán. Lo que no se movió fue del 1 al 8vo puesto. En todas las encuestas se marca esa tendencia.
Acá tengo mis dudas en cuanto a las preguntas. Digamos que no se pregunto: Conoces algún jugador? Fuiste a la cancha alguna vez? sino que se pregunto de que equipo sos y quien te hizo hincha. Sólo eso. El orden, con distintos porcentajes es este.
1 -Boca Juniors
2 - River Plate
3 - Independiente
4 - Racing Club
5 - San Lorenzo
6 - EDELP
7 - Rosario Central
8 - Newell´s
9 - Velez
10 -Talleres de Córdoba
Atención algunas encuestas ya lo marcan a San Lorenzo superando a Racing. De los datos cruzados que tengo yo son:
Boca 36,3 %
River 29,6 %
Independiente 7,3 %
Racing Club 4,5 %
San Lorenzo 4,5 %
EDELP 1,9 %
Central 1,6 %
Newell´s 1,3 %
Vélez 1,1 %
Talleres 1,1 %
Edito debido a algunas preguntas que tuve por mensaje privado. En este momento no las tengo a mano pero si algunas que recuerde, que con el día pongo el informe final. River tiene mas gente que Voka en Capital Federal y tercero figura San Lorenzo con mayor cantidad de gente: Parque Chacabuco, Caballito y barrios aledaños era impresionante. Del primero al sexto no se movió en ningún momento la encuesta.
Otro dato de color es que cerca del 97 se hizo una encuesta con miembros de esta consultora cuando trabajan y eran empleados, donde la diferencia entre River y Boca…era de menos de un punto e Independiente superaba ampliamente el 12 %.