ELIMINATORIAS 2010
El Coco fue al medio
En radio y TV pidieron su cabeza y le reprobaron los cambios. Y le dieron la espalda las encuestas.
El Coco Basile quedó en el medio. O partido al medio. En el dial, en los canales deportivos y en las encuestas hubo fuego. Niembro, habiendo masticado la transmisión de TV, opinó desde Del Plata. “En la Argentina todos dicen que se tiene que ir el vicepresidente. ¡¿Cómo no vamos a discutir a Basile?! Qué tenemos que ver nosotros con los que comen asados o toman café con el técnico de la Selección… Será Grondona quien lo respalde o no, pero él debe preguntarse si está en condiciones de conducir el grupo. Ha demostrado que no puedo encauzar las cosas”, sentenció, llevando de los tiradores de una idea de Elio Rossi. Latorre, siempre lúcido, un rato antes hablaba por La Red con conocimiento de ex futbolista: “Basile no es el mismo técnico del 94”. No hubo reemplazantes sugeridos, no se llegó a tanto, aunque Closs avisó por la tarde: “¿Ahora pedimos a Batista por qué le ganó a la Tercera de Brasil?”.
Haciendo zapping era difícil encontrar defensores de la Selección. Y los cambios, coincidencia general, cambiaron para peor. “¿Por qué ante la salida de Jonás Gutiérrez el entrenador cambió su plan y puso tres volantes centrales y cuatro atrás? Es lo mismo que pasó, y no se entendió, apenas empató Paraguay”, cuestionó Arcucci en 90 Minutos de Fútbol. En la misma línea opinó Gustavo López por Fox: “¿Cuándo entró Denis, por qué salió el Kun Agüero?”.
Más apagado aparecía Pagani en Estudio Fútbol (ha bancado mucho a Basile en TyC Sports). Se alejó conceptualmente del cambio de Battaglia por Jonás, aceptó que se jugó mal, pero también dio dos puntos de vista muy particulares. “Si yo fuera Riquelme, dejaría de jugar en la Selección. Que conduzca otro… En un partido no deberían jugar Riquelme ni Messi, así las otras voluntades los reemplazan con esfuerzo”, sugirió ante la sorpresa de Fabbri. Y la otra mirada, en la cual no coincidió el Melli Gustavo, fue el porcentaje asignado a la fortuna. “En todo partido hay un 40% que depende de la suerte”. Fabbri lo dejó y atacó porque “escuché a periodistas diciendo por radio que Battaglia debió hacerle foul a Vargas, increíble”.
Closs fue tomando temperatura de a poco. “Yo pensé que este equipo estaba tres goles arriba de Perú. Ya no entiendo nada… Messi corre más en la publicidad de Movistar que en la cancha. Y también preguntaría si no hay jugadores que se la creen. Yo quiero ver a tipos que no son fiolos. Hay algunos al que el tren los va a pisar si no se corren”, atacó el relator. No le achacó tantas responsabilidades a Basile sino que prefirió a apuntarle a “Deportivo Messi”. Más leve fue con JR: “No entiendo a Román pidiéndole la pelota a Gago en el medio”. La Pulga también fue eje de la ironía de Niembro. “Basta de enamorarse del Messi que nos venden sus sponsors”.
El abrazo con Heinze después del gol también tuvo aire. “Hablan por atrás y después festejan el gol con Heinze. Son bravos los jugadores, ya les va a tocar ser técnicos”, reveló Closs. Y hablando de internas, Tití Fernández contó en Del Plata que “hubo gestos fuera de lugar de jugadores a un ayudante del técnico. Algo se rompió. Hay que trabajar para arreglarlo, si es que tiene arreglo…”. Por eso Niembro fue por más: “El equipo argentino está en estado de emergencia. Hay que abrir las puertas, no encerrarse en el piso 27. Si después te roban igual, como te robaron la ilusión de ganar después de cinco fechas”.
“El problema es el DT. Se perdió con una banda de músicos voluntariosos de Perú”, atacó Proietto. “Estoy cansado del talco, los cuernitos y el DT haciendo gestos de ‘qué tarro tienen los rivales’. Hay que preocuparse porque si no, nos vamos preocupar”, se hartó Román Iucht en Continental.
Que Basile no crea que son todos contras.