River ha tenido muchos ciclos ganadores a lo largo de su rica historia. El primero del profesionalismo fue de la mano de Moreno, Pedernera y Minella, entre otras grandes estrellas, con el saldo de un tricampeonato nacional, un bicampeonato internacional y una copa nacional, allá entre 1936-38. A favor de este ciclo, hay que decir que en la ultima campaña del tri (el campeonato de 1937) River hizo la mejor campaña de su historia, con ¡106! goles a favor, 27 partidos ganados y solamente 3 partidos perdidos. Ya se comenzaba a gestar lo que unos años mas adelante seria uno de los mejores equipos de la historia del fútbol.
El segundo ciclo ganador de nuestra historia es entre 1941 y 1947, con la famosa Máquina. Yo lo dividiría en dos microciclos: 1941-42 y 1945-47. El primero fue extraordinario, ya que se ganó la cuádruple corona con todos los títulos oficiales nacionales e internacionales en juego: Campeonato de Primera División, Copa Ibarguren, Copa Escobar y Copa Aldao. Mientras se ganaba absolutamente todo, River mantenía una clara paternidad sobre Boca: 5-1 y 4-0 en Nuñez, palizas a domicilio. En el ultimo clásico de 1942, remontamos un 0-2 con un hombre menos y nos consagramos bicampeones en la Bombonera, en lo que seria la primera vuelta olímpica en cancha del eterno rival. El segundo microciclo ya fue sin La Máquina, ya que el Charro Moreno fue vendido a México. De todas formas, River se reacomoda de la mejor manera y se convierte otra vez en campeón del fútbol argentino, con Angelito Labruna como goleador del campeonato con 25 goles. En ese mismo año le ganaríamos la Copa Aldao a Peñarol, que contaba con las bases de la selección uruguaya campeona del mundo en el Maracaná. En 1946 se produce el regreso de Moreno a mitad del torneo, pero no pudo torcer el rumbo de una campaña irregular en la que el equipo terminaría tercero. Al año siguiente, Pedernera se fue a Atlanta junto con el puntero Deambrossi luego de sucesivas diferencias con la dirigencia y ya ahi se separarían definitivamente los 5 genios. De todas formas, de las inferiores riverplatenses surgió otro monstruo como Alfredo Di Stéfano, quien explotó todo su potencial luego de su breve paso por Huracán y se convertiría en la máxima figura de nuestro fútbol y en el goleador del torneo con 27 tantos. También se ganaría por quinta vez la Copa Aldao, frente a otro poderoso de la época como Nacional de Montevideo.
El tercer ciclo ganador es entre 1952 y 1957, otra vez vamos a dividirlos en dos microciclos: 1952-53 y 1955-57. Empezaría a fines de 1951 con una exitosa gira por Europa, en la que las victorias mas resonantes fueron ante el Real Madrid en el Bernabeu y el Manchester City en Maine Road, siendo el primer equipo argentino en ganar en tierras inglesas. Este mismo equipo seria el sucesor de La Máquina, llamado La Maquinita: Vernazza, Prado, Walter Gómez, Labruna y Loustau, la nueva delantera que arrasó el fútbol nacional y que cosecharía un bicampeonato + una copa nacional. En 1954 se corta lo que podría haber sido un histórico hexacampeonato, hablando a las claras de la supremacía de River por sobre el resto en aquella época. Aparece un nuevo integrante surgido de nuestras inferiores como Omar Sivorí (quienes lo vieron jugar afirman que era muy parecido a Maradona) y River obtiene el segundo tricampeonato, saliendo campeón nuevamente en la Bombonera en 1955. En el campeonato del año siguiente se iría un ídolo como Walter Gómez al Palermo de Italia y fue reemplazado por Menéndez. Más allá de la importante baja, River seria nuevamente campeón con una particularidad: En la primera rueda, River vence 2 a 1 a Boca y Labruna marca su último gol frente al eterno rival, el tanto 16 en superclásicos oficiales, cifra que es récord hasta hoy en día. El título sería obtenido en la penúltima fecha, derrotando 4 a 0 a Rosario Central. Nuevamente los goleadores del equipo serían Sívori y Labruna. En 1957, se obtiene el ultimo campeonato antes de una larga sequía y el Cabezón es vendido por una cifra millonaria a la Juventus de Italia, lo que le permitió a River cerrar el estadio que hasta allí poseía forma de herradura.
El cuarto ciclo ganador se daría entre 1975 y 1980, acá es cuando algunos foristas pueden contar que lo vivieron :lol: Labruna prometió agarrar a River para salir campeón y cumplió por sextuplicado. Durante esos años se obtendría un bicampeonato, un tricampeonato y varias victorias épicas contra Boca. Quizás lo que le falto a ese equipo para apuntar mas alto es haber ganado la Copa Libertadores, pero ellos fueron los que cortaron la sequía de 18 años sin ganar nada y eso no es poca cosa. El Metropolitano 75’ debe haber sido el título mas festejado de la historia de River.
Qué decir que ya no se haya dicho de los 80’ y los 90’, no? Los héroes de 1986 que ganaron la Triple Corona: Liga Argentina, Copa Libertadores y Copa Intercontinental, seguramente para la mayoría la mejor época de la historia de River. De yapa, ligamos también una Interamericana con Griguol, que no era un título para nada menor pese a que el rival de aquel entonces era de menor envergadura. De los 90’ solo voy a decir: Libertadores, Tricampeonato y Supercopa, Paladar Negro, Ramón y el Enzo. Este ciclo es recordado con mucho cariño y añoranza, pero tiene algo en contra que el resto de los ciclos exitosos no tienen: No le pudieron ganar a Boca.
Y finalmente este ciclo 2014-15, que todos vivimos con alegría pero también con espíritu de revancha después de tanta mierda. El primer ciclo glorioso de River en el Siglo XXI, que puede ser aún mejor porque todavía no termino. En que nivel lo pondrías?