Eliminatorias África-Asia-Concacaf-Oceanía | Qatar 2022

Es más sencillo cuando se trata del mismo país, Filipinas hizo algo similar con su liga de fútbol profesional, se centralizó en Manila, con la ayuda de compañías locales (casi todos sus equipos tienen nombres de marcas, como la K-League) ya que tiene un problema similar al de las islas de Oceanía, Filipinas es un conjunto de muchas islas y los vuelos habrían matado a la liga. Cuando se trata de tantos países, es insostenible, porque a la afición del país anfitrión le importa un pepino un equipo representando a otra nación y estas islitas no tienen los fondos para financiarlo.

1 me gusta

No es tantos países sino tantas regiones con poca infraestructura y tanta distancia cubierta. Filipinas no se cuánto cubre en distancia, es decir, no se cuánta distancia hay entre islas; pero supongo que en vez de vuelos podrían hacer viajes en barco, lo mismo Indonesia (que tiene un fútbol más fuerte) y ni en pedo comparable a un viaje entre islas separadas por miles de kilómetros en Oceanía. Igual me parece un insulto comparar a la tercermundista Filipinas con Corea del Sur, hay una cuestión de “cultura” futbolística y reglamentos domésticos en eso también, que se puede ver cuando se compara por ejemplo a Argentina con México.

Acá el fútbol argentino, teniendo zonas con infraestructura muy pobre, aún así es viable por los viajes en los famosos micros como pasa en la Primera Nacional ex-B Nacional y en los Torneos Argentino A y para abajo. El problema ese lo tenés en casi todos los países y se da en Argentina en el Torneo Regional Amateur, que es el salto de las ligas regionales a competir a nivel nacional, en la 4ta categoría, donde muchos campeones a nivel regional se bajan por no poder afrontar gastos (también es verdad que está un poco mal organizado).

Pero volviendo a esos países… yo he visto no partidos enteros pero sí resúmenes de la Liga de Campeones OFC y vi algo que me llamó muchísimo la atención que es que juegan sin público en canchas como las del River Camp o ni siquiera, algunas son como las auxiliares para el torneo de socios de al lado del Monumental. Para que se entienda, adjunto fotos:

https://elsolnoticias.com.ar/wp-content/uploads/2020/10/river-camp-ezeiza1jpg.jpg

Así que, volviendo a Oceanía, el gran problema y la gran solución es: crear mercados. También por eso pensé en un sistema de ligas a nivel oceánico, que obviamente va a tener que regionalizarse en una esfera alta; porque es difícil que crezca como “marca” las Islas Cocos para los habitantes de ese país, con varios clubes, y es más simple que tengan un club que compita con sus países vecinos, y se lo tomen como si fuese una selección nacional. En ese sentido la salida de Australia no les ayudó puesto que eran el país al cual venderle transmisiones y sacarle público en primera instancia. Quizás incluso, les convenga como confederación, afiliarse a la AFC de forma parecida que la UCF del Caribe a Concacaf.

Ni al caso todas las cosas que comentas de la cultura futbolística y tal cuándo comparé algo tan puntual de la K-League y la Liga Filipina, que es que los equipos tienen nombres de empresas, sólo eso, nada más. Para ser alguien a quién le gusta argumentar a veces tomas las cosas desde ángulos muy extraños. Para qué, ¿para sacar a colación la relación entre la liga de Argentina y México?

Ya ahí me perdiste.

1 me gusta

Que vuele a la mierda esa confederación y la unan con Asia

De paso unen concacaf y conmebol

2 Me gusta

1 me gusta

Yo fui a los por qués con el tema de la cultura futbolística y demás.

Porque en México, “Cruz Azul F.C” y en Argentina “(inserte nombre) asociación civil”. Más que por necesidad financiera, por cultura organizacional. Y a eso fue con Surcorea, a que no tienen un problema económico de base como lo tienen otros países asiáticos dónde el fútbol no es tan popular o su fútbol doméstico pierde mercado con el europeo, pero que son tercermundistas, con territorio grande o de difícil acceso, población distribuida y poca de infraestructura. Básicamente, a que el fútbol coreano no depende de un patrocinio.

Cruz Azul FC nació como un club para los trabajadores de la cementera, sería más similar al caso del PSV.

Filipinas al igual que Corea del Sur SÍ tiene una cultura de franquicias con patrocinios, hacen lo mismo en la liga profesional de basquetbol filipina, al igual que en la liga de beisbol coreana. En ambos el futbol es segundón, y en ambos CLARO que se necesitaban los patrocinios para arrancar una liga profesional, ambos con distintas escalas y metas, pero era necesario para absorber las perdidas iniciales.

Ahora es fácil decir que la K League es un éxito, pero desde su fundación hasta el cambio de nombre a K League realmente se la pasaba dando tumbos, con poca asistencia y clubes quebrados (de los fundadores, justamente los dos no tenían empresas detrás, uno quebró y el otro regresó al amateurismo). Todavía los esfuerzos por descentralizar la liga fueron fallidos en 2002 y rápido regresaron a estar concentrados en Seúl.

Actualmente todos los equipos o son de alguna empresa fuerte o del gobierno local de alguna provincia coreana o incluso de la nación, como el de la milicia. Así que aun a día de hoy necesitan ese apoyo financiero extra, no son tan autosustentables como crees.

2 Me gusta

LA FINAL

EN VIVO :point_down:

https://www.concacafgo.com/

2 Me gusta

Jajaja Funes Mori

La que fallo Funes Mori…

Otra falla de Funes Mori jajaja…

falló tres?

Sì, ya lleva cuatro de hecho jajaja xD

2 Me gusta

Por aca pueden verlo, pero me da asco la narracion de martinoli y tv azteca

Azteca 7 En Vivo | Televisión en vivo gratis por internet (tvazteca.com)

Si sos sociedades anónimas o s.r.l. es lógico que así sea. Son juguetitos de una empresa. Necesitan capital para arrancar como cualquier emprendimiento o proyecto e ingresos regulares para poder competir, como cualquier club de fútbol.

Sea como sea, el modelo exitoso son las asociaciones civiles.

Pero claro, porque tiene un mercado y un sistema consolidado como piso.

Por favor, deberia estar todo el foro viendo el partido de la leyenda Rogelio Funes Mori…

4 Me gusta

Vamos Funes Dios tenés que ganarle a los gringos

2 Me gusta

Otro error de Funes Mori, empieza a construir material para un blooper.

2 Me gusta