Esto no es parte de mi argumentación. Querés que te diga por qué no me gusta Filmus? Te lo digo. Ahora, puse que me pareció nefasto las caras que ponía el loser este.-
Uy, juan_ma, no sé cómo citar así, para que no quede tan choclo te contesto punto por punto, tratando de ser lo más breve posible…
1- Es relativo eso de que a M*nem lo votaron las clases populares. Te lo acepto en la primera elección, en la que, como todos sabemos, hubo un giro ideológico posterior (lo que tu Pino:twisted: denomina “traición política”). En la segunda elección hubo mucho voto anti-peronista, que justamente lo votaba en base a las políticas anti-estatistas. El voto de Macri, claramente no vino por parte de las clases populares, aunque sí llamativamente hizo muy buena elección en las zonas más “humildes”. Habría que analizar cada caso, mapa por mapa, cómo se fueron dando las distintas elecciones. También habría que referirse a la manera en que se coopta ese voto. Una cosa es que te voten porque fuiste el presi de la bosta, y otra que te voten porque generaste una mejora en el nivel de vida de la población, con la AUH, las netbooks, las posibilidades de ascenso social, etc. Pero no me refiero a un análisis meramente electoral. Yo creo que este gobierno tiene un verdadero apoyo popular, que no se mide solamente en el voto, también se observa en la convocatoria: actos masivos, el Bicentenario, el acto de la CGT (estemos de acuerdo o no con la estructura sindical actual, no podemos negar que tiene un nivel de convocatoria muy grande), la muerte de Néstor, etc. Me parece que el pueblo volvió a las calles, y se está revirtiendo la mala imágen que dejó la década del 90 en la política. Incluso, que mucha gente elija lugares de oposición, de izquierda o derecha, para movilizarse desde un lado más crítico, también tiene que ver, para mí, con que este gobierno fomentó la movilización actual. La política floreció en estos últimos tiempos. El problema de la oposición es no poder captar esa masa movilizada a través de propuestas y espacios concretos.
Con respecto a lo de Garré, puede ser que todavía no vimos grandes cambios, pero me parece muy prematuro para criticar, y más que nada en un año de elecciones, creo que el desafío es más que difícil y por ahora yo le tengo confianza.
2- Con respecto a las licencias, lo de Chávez confirma lo que digo. Desde los medios y de una manera vergonzosa se atentó contra la democracia. Cuando asume Kirchner, como ya dije, con una base electoral precaria, me parece que hubiera sido arriesgado ir contra el grupo Clarín. Todo también tiene un tiempo, lo más importante que nos enseñó este gobierno, para mí, es que hay que saber esperar y tener la voluntad política para, en las oportunidades que da el contexto, ir con todo. Yo creo que Néstor en el 2009 nos corre a todos por izquierda cuando, con todo el GC en contra y perdiendo las elecciones en Provincia, se esperaba que se volcara más hacia esos grupos para conciliar y, por el contrario, decide ir con todo e impulsar la Ley de Medios. Para mí es muy valorable eso. “Las revoluciones se hacen con tiempo o con sangre. Yo elegí hacerlas con tiempo”, decía el General:twisted: En mi opinión, no tiene que ver con “resguardarse”, sino con tener tacto político.
3- Con lo de las retensiones decimos lo mismo, pero yo tengo entendido que se abstuvo Lozano, porque la ley que se votó fue redactada por él. Capaz me estoy equivocando, pero yo lo recuerdo así. Y en la puja ideológica Pino se puso en un papel que dejó mucho que desear. Con respecto a la concentración de la tierra, también es una reivindicación histórica, ya que somos uno de los pocos países de AL que no tuvo su reforma agraria. Me parece que si hace tanta escándalo, y ahora lo digo yo, por un aumento de impuestos:twisted:, plantear una reforma agraria ahora generaría un estado de caos inigualable, y terminaría postergando las necesidades de los sectores populares. Además, si no se contó con el apoyo de algunos sectores de izquierda (no tanto de Pino pero MST, PTS, PO, PCR, etc.) para las retenciones, me da la sensación de que siempre van a poner peros a todo…
4- Por ahí nos fuimos a una discusión media compleja con respecto a la construcción política. Para mí, es difícil construir por afuera del pj y la ucr pero se puede plantear un espacio distinto. Capaz es medio hipócrita de mi parte (o lo utilicé como “chicana”, sin querer) criticar la no-alianza con Binner, porque no es lo que yo planteaba, para nada. Yo creo que ideológicamente no era, en su momento, una brecha tan grande la que separaba a Pino del gobierno, y mi idea capaz era que se posicionara a la izquierda, pero desde otro lado; señalando lo bueno y criticando lo malo, canalizando el voto filo K en la ciudad (que lo tuvo en el 2009 y lo perdió rápidamente). Mi idea era esa, nunca estuve de acuerdo con la idea de construir tan desde afuera y querer disputar la conducción nacional, porque siempre me pareció demasiado utópica, y el precio a pagar fue no poder conciliar una postura oposicionista, de ruptura, con el intento de rescatar cosas buenas, que las hay, y son muchas.
5- Las propuestas sí, no te discuto, están bien, estoy de acuerdo con las “5 causas” pero se omite que muchas de ellas están en marcha, y con las otras hay que tener paciencia y presionar para que las cosas salgan mejor, acompañando lo bueno y señalando lo malo. Creo que en ese papel hubiera sido mucho más útil, pero bueno, son opiniones.
Espero que se haya entendido el “pergamino” que escribí.:evil: