Ya le dijeron a Lubertino que no joda. El subte se cierra.
Compran 509 vagones para el Sarmiento y el Mitre
La Presidenta anunciaría hoy el acuerdo con una firma china para renovar todos los trenes de los dos ramales
Ya no habrá más parches en las alicaídas lineas de trenes Sarmiento y Mitre. El Gobierno decidió finalmente cambiar todos los desvencijados vagones de los dos ramales recientemente estatizados por otros nuevos.
Ayer a la tarde se firmó el acuerdo ferroviario más importante desde que el entonces presidente Raúl Alfonsín renovó la línea Roca. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, rubricó un contrato de acuerdo con emisarios de la empresa CSR, el mayor fabricante chino de material rodante ferroviario, para que se inicie la fabricación de 509 vagones que reemplazarán a todos los que hoy corren por las vías del Mitre y del Sarmiento.
Nadie lo confirmó en la Casa Rosada, pero el acuerdo, por algo más de 643 millones de dólares, ya está firme y el anuncio oficial lo haría hoy la presidenta Cristina Kirchner, según se preveía anoche.
Hasta anoche no había datos oficiales sobre los puntos finos de la negociación, pero el valor de cada uno de los coches eléctricos es de 1,265 millones de dólares. El precio sería mucho más conveniente que el que otras empresas cotizaron, como otras chinas y alguna japonesa.
Los plazos de entrega, uno de los temas que desvela a la Casa Rosada, fueron acordados con mucho detalle. Los primeros vagones llegarían a los trece meses de firmado el contrato; los últimos quedarían colocados en las vías metropolitanas en 18 meses.
Los fabricantes de CSR son los productores ferroviarios más importantes de China y esta operación es la primera que realizan en el país. Según pudo saber LA NACION, esta empresa ya habría tenido una negociación con el grupo Cirigliano, ex concesionario de los dos ramales, para fabricar los coches doble piso que corren en el Sarmiento. Sin embargo, nunca se concretó. Las diferencias estuvieron en el requisito que exigían los chinos: que el contrato sea garantizado por el Estado y no por Trenes de Buenos Aires, empresa que había ganado la licitación para la compra o fabricación de estos coches.
Esta vez, el contrato de provisión de formaciones está bajo el paraguas del acuerdo bilateral de intercambio comercial que firmaron la Argentina y China. Éste es el motivo por el cual no se necesitó hacer licitaciones sino que se hizo por la modalidad de compra soberana.
Más allá de la formalidad, la compra no tiene ningún tipo de financiamiento. Según consta en el contrato, la forma de pago se inicia con un anticipo del 30% del total. Luego, y durante las entregas parciales, se pagará el 60%, y el 10% restante se cancelará cuando todo esté terminado. Sin financiamiento de ningún tipo, los 643 millones de dólares se pagarán con recursos del presupuesto nacional.
Cuando la Presidenta anuncie la compra se pondrá en marcha la parte más importante del ambicioso plan de renovación que imagina Randazzo. Mientras los chinos fabriquen los vagones, el Ministerio seguirá adelante con la renovación de los viejos vagones de Trenes de Buenos Aires. Imaginan que las 18 formaciones que van y vienen por la línea Sarmiento estarán renovados en un año. En ese momento empezarán a llegar los chinos que, según los planes, se volcarán a ese ramal. De esa manera, las formaciones que salen de Once pasarán al ramal Mitre.
Si todo sale como pretenden en la Casa Rosada, en pocos meses también habrá un sistema de señalamiento nuevo. En las estaciones de la línea que va al Oeste se colocarán carteles que indicarán cuántos minutos restan para que lleguen los tres próximos trenes. Este sistema, que han probado unos pocos, fue desarrollado por los técnicos del Ministerio del Interior y ya se utilizaron para la puesta en marcha del sistema de documentos y pasaportes nuevos.
También, entre fines de enero y febrero se adjudicará la licitación para reemplazar el sistema de señalamiento en la línea Sarmiento. Los trabajos, que fueron adjudicados en 2007 a Siemens, nunca se realizaron por falta de adecuación de precios. Este año, Randazzo anuló la licitación y Siemens devolvió el dinero que había cobrado como anticipo. Ahora, cinco años después, se volverá a licitar.
Según el detalle que se incluyó en el acuerdo, los trenes contarán con aire acondicionado y control de velocidad y serán compatibles con el nuevo sistema de señalización.
El contrato se firmó ayer y los chinos ya empezaron con el desarrollo. Sólo falta el anuncio.
Compran 509 vagones para el Sarmiento y el Mitre - 10.01.2013 - lanacion.com *
Le tengo toda la fe a Randazzo. Sigo diciendo que es de lo mejorcito que tiene hoy por hoy el kirchnerismo, aunque no lo veo con un perfil alto para ganar una elección. Por ahora, cada tarea que le dan la hace bien. Esperemos que lo mismo sea con el ministerio de transporte.
Muy bueno el anuncio de hoy. Lástima que en este país somos hijos del rigor y tiene que pasar una tragedia para que nuestros gobernantes -los de hoy y los de ayer- muevan el ojete pero bueno, todo no se puede. Esperemos que del dicho al hecho no haya un largo trecho y que no se vayan al choto sobrefacturando.
Otra cadena de promesas…hace 2 años anuncio el soterramiento de ese tren…______ahora lo van mejorar…
[quote=“jonhy_melaslavo, post:685, topic:98122”]
Otra cadena de promesas…hace 2 años anuncio el soterramiento de ese tren…______ahora lo van mejorar…
[/QUOTE]Roban…pero hacen!
…mierda el pais…:evil:
Me llamo la atencion el anuncio que hizo del tren de Tafi del Valle que ya lo habia hecho esta impresentable en el 2008 y despues de cinco años nada ha pasado.
El soterramiento del Sarmiento fue anunciado hace un par de años y nada ha pasado. Pasará ahora?? O va a esperar a asesinar a otros 52 argentinos como los que asesino en Febrero del 2012??
Yo pienso lo mismo, pero después de los desastres de Fukuyama y de la plataforma petrolera de British Petroleum me cambió un poco esa perspectiva.
Lo unico que tiene es buena labia, es una onda larreta del pro, ponen siempre la cara por lo menos, pero en materia trasporte no va a poder hacer mucho, porque no les interesa.
Dato de color: Es la cuarta vez en 10 años que entre Cristina y Néstor anuncian que comienzan los trabajos en los talleres de Tafí Viejo, inaugurados tres veces.
Buen analisis, vos si la tenes clara.
Juancin hijo de puta. Me acuerdo cuando volviamos de la caravana de la bandera en el subte que saltaste el molinete. Por gente como vos el transporte publico esta asi.
Juancin human…corrupto, digo. No me la esperaba de él.
alguno piensa pagar el subte cuando el pinchador de celulares lo lleve a 6 pe?
Sale bondi si se cumple la profecía.
yo paso el molinete por arriba… 6 pe? que lo pague Ciro James
Un choreo a mano armada. Carísimos, de pésima calidad y seguramente viejos… Esa costumbre que tienen los gobiernos Argentinos de comprar cosas a 10 veces su valor…
uh loco, yo no tengo la mas puta idea cuanto sale un coche de esos, ni me interesa. Van a hacer una inversion piola que le va a cambiar algo tan importante para la jornada laboral de millones de personas, como es el transporte. Suficiente. Espero que lo hagan cuanto antes, lo del Sarmiento es insostenible
Me parece excelente que se compren trenes nuevos, pero cómo puede ser que cuando vagones eléctricos de buena calidad salen entre 130 y 200.000 dólares y nosotros los pagamos 1.2 millones cada uno y encima a China que son conocidos por su mano de obra barata y productos para la exportación de pésima calidad.
¿En el medio quién se queda con toda esa cometeada? Porque hay alguien que en el medio se está choreando un palo verde por vagón.
Si me decís que son los trenes de última generación Alemanes de 2 pisos, entonces ahí sí te entiendo más de 1 palo por cada vagón, pero con un simple cajón de aluminio y plástico… UN ROBO.
(Estos son los Alemanes que digo yo):
Por ejemplo estos trenes son los DB 430 AG Alemanes: Se compraron 90 formaciones (con 6 vagones cada una) a 648 millones de dólares… Osea que pagaron más o menos lo mismo que nosotros (1.2 millones) por cada coche, pero son modelos de última tecnología y eficiencia… ¿No les parece que nos robaron o que alguien se quedó con MUCHA guita en el camino?