En este thread (y en este post, principalmente) me voy a tomar el trabajo de refutar los pseudoargumentos baratos de los liberales, fascistas, conservadores, entre otros que afirman que el socialismo fracasó.
Vamos a aclarar qué se tiene que dar para hablar realmente de socialismo, y a argumentar por qué, cuando se estableció realmente un régimen socialista, no fracasó (a pesar de tener falencias):
Vietnam
Tras la victoria en la Guerra de Vietnam/Segunda Guerra de Indochina con Ho Chi Minh a la cabeza, en 1976 nace la llamada República Socialista de Vietnam. A pesar de que el país estaba absolutamente devastado por las guerras, el gobierno comenzó una campaña para la colectivización de las fábricas y las tierras que sirvió para comenzar a recuperarse humanitaria y económicamente. Pero apenas 10 años después, en 1986, el Partido Comunista decide llevar adelante medidas liberalizadoras conocidas como Doi Moi promoviendo la inversión extranjera y la propiedad privada, dejando de lado las bases socialistas. El socialismo duró pocos años en Vietnam y no fue un fracaso, ya que a pesar del contexto hostil en que comenzó no tuvo malos resultados.
China
El caso de China es similar al de Vietnam. Tras una guerra civil y con Mao Tse Tung a la cabeza, la República Popular de China se formó en el año 1949. Las reformas económicas llevadas adelante por el Partido Comunista tuvieron muy malos resultados, y en 1976, tras la muerte del líder, toma el poder Deng Xiaoping que decide liberalizar la economía, aumentando los niveles de producción y la calidad de vida. A pesar de una fuerte presencia del Estado en la economía, se había dejado de lado el socialismo.
Pero, si el socialismo no fracasó, ¿por qué le fue tan mal en China con Mao? Por una simple razón: el socialismo (marxista-leninista) es INTERNACIONALISTA. Esto significa que la revolución, si se da en un país subdesarrollado (como lo era China en aquel entonces) tiene que continuar con una revolución en un país desarrollado, o en su defecto, unirse con otros países subdesarrollados para formar un bloque socialista (como sucedió con Rusia y su periferia en la URSS). En China nada de esto sucedió. La relación con la URSS (potencia) no era buena y tampoco se formó un nuevo bloque socialista, por lo que China era un país socialista al cual su subdesarrollo y aislamiento volvieron ineficiente.
Cuba
La revolución socialista, con Fidel Castro y el Che Guevara a la cabeza, triunfó en Cuba en 1959. A partir de ahí, analizaremos la calidad de vida de los cubanos y los logros del régimen haciendo una previa aclaración: hasta 1991, Cuba era un país subdesarrollado apoyado por una potencia (URSS), pero desde la caída del régimen soviético Cuba vive literalmente aislada, y a pesar de eso, vive mejor que la mayoría de los países de Centroamérica.
Por solo nombrar algunas de las cosas buenas que tiene Cuba en la actualidad, podemos decir que tiene un índice de desarrollo humano alto (puesto 68 a nivel mundial), una tasa de alfabetización de alrededor del 99,7% de la población (la más alta de América), etc. Cuba tiene sus falencias, que son menos que las de la mayoría de países del Caribe, pero se remarcan más por el sistema en que se vive allí.
Unión Soviética
La revolución rusa se dió en 1917, y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se proclamó en 1923. La URSS, por cómo se desarrolló y por ser lo más cercano a lo planteado en las teorías marxistas-leninistas, es el mejor ejemplo de socialismo real. Desempleo cero, victoria ante los nazis en la Guerra Mundial, industrialización absoluta hecha por el régimen, colectivización de las tierras que permitió erradicar el hambre, liderazgo en la campaña para erradicar la viruela en el mundo, igualdad entre hombres y mujeres, triunfo en la carrera espacial ante los Estados Unidos, sistema de educación y sanidad gratuito y universal de EXCELENTE calidad. Y nos falta algo… los logros en materia de derechos para la clase trabajadora: jornada laboral de 7-8 horas (y 6 para los especialistas, como los médicos), baja por maternidad de alrededor de 18 meses con PAGA INCLUIDA, baja por enfermedad con PAGA INCLUIDA, un mes de vacaciones pagas.
Y si con eso no bastó para demostrar el éxito de la URSS… vamos a refutar dos de los argumentos más tipicos contra el bloque soviético.
-Las hambrunas de Ucrania, conocidas como Holomodor, no fueron a causa de la economía socialista. Los grandes terratenientes quemaron las cosechas para oponerse a la colectivización, lo cual generó una hambruna increible en Ucrania. También se dice que la hambruna pudo ser generada intencionalmente por Stalin para desviar sus cosechas hacia otros sectores de la URSS… sea cual sea la realidad, poco tiene que ver con la teoría socialista.
-La URSS sufrió una pequeña caida del PBI en los años 80’ con la Guerra Fría, y, para “solucionarlo”, la burocracia que gobernaba en aquel entonces decidió aplicar medidas liberalizadoras llamadas Glasnost y Perestroika que terminaron con el régimen en 1991. Es decir, el socialismo se empieza a dejar de lado y se hace colapsar al sistema en general.
Les dejo un video para que vean cómo piensan los rusos que vivieron en la URSS sobre el antiguo bloque…
Venezuela y Corea del Norte
Estos dos países serán analizados en el mismo item y desde la misma perspectiva: en ninguno de los dos hay un régimen socialista con bases marxistas-leninistas, sino que hay regimenes nacionalista autoritarios con tendencias de izquierda y algunas conquistas obreras. No es necesario explayar mucho en por qué ninguno de los dos son socialistas. Alcanza con decir que en Venezuela la economía privada existe Y ES MAYORÍA a pesar de la fuerte intervención del Estado, además de que dicho país tiene como principal exportador e importador a los Estados Unidos. Y en cuanto a Corea del Norte, alcanza con decir que el Juche (la teoría en la que se basa el régimen de ese país) es NACIONALISTA, totalmente contrario al marxismo-leninismo que, como bien dijimos anteriormente, es INTERNACIONALISTA.
Eso es todo, por el momento al menos. Si van a intentar refutar algo, que sea con argumentos lógicos, por favor. SI a los debates y NO a los trolls imbéciles como alguno que ni quiero nombrar y seguramente estará comentando estupideces en un ratito.
Abrazo!