A ver, leí sólo algunas páginas al azar para ver cómo venía la discusión. Y como Aimarista, y algo conocedora de su trayectoria, hay cosas que no quería dejar pasar:
1ro. Empiezo por decir que Riquelme me parece un extraordinario “tremendo” jugador, pero así y todo, me quedo toda la vida con Aimar. Para mí, ni por casualidad uno más, sino más bien, de lo mejor del fútbol local. Y eso, lo digo sacándome la camiseta de River, pero no el enamoramiento por él; éste surge a raíz de su fútbol.
2do. En referencia al ninguneo constante que se le hace a Aimar ó las afirmaciones sobre su carrera, desde la ignorancia, rozan lo bizarro. Ahora resultó ser que la liga de Portugal es una reverenda mierda, el peor fútbol del mundo, la liga más fácil de la historia, etcétera. Ah, ni hablar de los inventos de lesiones y roturas de Aimar (por la descripción, pareciera que es el nuevo Gallardo). Habría que considerar la actualidad del fútbol local también.
3ro. El verso de que Riquelme era la figura en Barcelona, no me parece muy válida. De hecho, Saviola, el pesetero al que muchos repudian, tuvo un paso mucho más trascendente que Riquelme.
4to. El nivel casi mítico que tiene la llegada a semis del Villarreal, es similar a lo épico de Maradona jugando con un equipo de canes amateur incapaces de parar una pelota. Riquelme atajó, marcó, tiró el centro y cabeceó. El problema es que dios, es tan envidioso, que quiso que Riquelme errara ese penal decisivo. Por favor…
Eso sería lo mismo que decir que, Aimar jugaba con todos cracks y en el mejor equipo de la historia; y que tal vez, quizás, por casualidad, se le acerque, en algo, el Ajax de Van Gaal o el Barcelona de Guardiola…
5to. Cuando Aimar (figura del Valencia a pesar del antifútbol de Ranieri), se lesiona y el Valencia lo manda al Zaragoza, como al nuevo ídolo bostero de tR, no le dió la gasolina para hacer algo más presentable, lo apuraron a Aimar y en consecuencia, lo terminaron por romper. Se fueron a la B, con Aimar jugando poco (En dos años jugó, por lo que busqué, 50 partidos apróx., entre esos, varios incompletos por su malestar físico).
6to. En cuanto a los clásicos, si mal no recuerdo, deberían están más menos parejos en resultados y en rendimientos. El problema es que muchos tienen el desempeño patente de Riquelme en clásicos posteriores a Aimar; en el clásico que la “rompe” Riquelme, es el de la vuelta de la Libertadores 2000, con Aimar saliendo por la gallegueada, valga de la redundancia de Gallego. Pero, en el Balance, cabe señalar, que Aimar tiene clásicos de 10 pts. y de 4 pts. así como tambien los tuvo Román.
7mo. Cuando Aimar estaba mal en Europa, César Manuel Rui Costa, lo fué a buscar para pedirle que se vaya a Benfica y le dió “su” camiseta 10, que ya estaba retirada del club. Eso lo sumo como un detalle, no ganador, pero sí, significativo. El muchacho no era/ni es un 10 de bastos.
8vo. La verdad, sé que por ahí mi opinión importa poco y nada, pero yo aún recuerdo que, el mismo Johan Cruyff señalo que Aimar, jugando fuera de su posición natural, es un derroche de fútbol. Verón por su lado, dijo que por el único jugador que pagaría una entrada sería por Aimar. Coudet, un vendehumo para mí, pero muy amado por el pueblo de River, se refirió a Aimar como un jugador exclusivo y único en sus funcionalidades. Nunca visto. Y así, podemos seguir…
9vo. Vuelvo a insistir, Riquelme, fuera de la poca simpatía que pueda generar, me parece un fenómeno (aún cuando, ni por casualidad, me deleita su estilo), pero, creo que en lo que hace (en su verbo) a los dos jugadores individualmente, Aimar es más (las características las repitieron una y otra vez).
10mo. Por último y lo digo sin afán despectivo ni nada, agradezco hace años no leer Olé, ni mirar al pollo Vignolo o a Pagani. Es increíble, sin menospreciar lo que es Riquelme como jugador y trayectoria, el verso que se vende; Riquelme, llega a ser más importante para el fútbol argentino que el mismísimo Maradona.
¿A qué voy? Si lo que hace Riquelme, lo hiciera el 10 de Brown de Madryn, dirían que juega bien. Como lo hace Riquelme, parece que solamente él y quizás, otros 2 seres de otras galaxias, lo pueden ejecutar; sea un pase a 2 metros o jugarla “por la misma” para que desborde un compañero.
Ah, sólo un detalle más, porque ya me extendí en demasía: Boca sin Riquelme, también ganó una Libertadores y metió otra final dejándonos en el camino a nosotros. Pensemos que Boca sin Riquelme ganó 2 sudamericanas, salió bicampeón y no metió un TRI porque Lavolpe… No es que sin Riquelme Boquita no existió. Y eso, lo digo sin negar la máxima idolatría, merecida, que tiene en la bosta.
Ojazo! Todo lo que mencioné, no lo digo para ningunear a Riquelme, al contrario. Pero, si puse paños fríos en relación a ciertos puntos, es porque creo que, hay mucha sobredimensión por un lado, y aminoración por la otra, en el versus a versus. Eso, saludos.