Hace rato queria abrir un espacio para opinar o putear sobre lo que pasa en Cba o lo que hace o dice este muñeco y la verdad no me decidia. Pero estos ultimos 4 o 5 dias me colmaron…lo de DLS (alias, “pelo prestado” o “el gallego” de aca en adelante) es increible…
Talleres y la Fiel, homenajeados en la Legislatura de Córdoba
Talleres y la Fiel, homenajeados en la Legislatura de Córdoba
En la Unicameral. El plantel, cuerpo técnico, auxiliares y administración (inversores, fideicomisarios y el juez Silvestre) fueron distinguidos por el ascenso a la B Nacional. La Fundación, integrada por la barra albiazul, por bregar por la no violencia.
Ayer en el Mundo Talleres se escribió un capítulo inédito. El ascenso determinó distintos homenajes para el plantel, administradores, cuerpo técnico y auxiliares.
Ocurrió la semana pasada en la Intendencia y ayer en la Legislatura. La particularidad es que, además del proyecto de ley para los albiazules, también se sumó otro: la distinción para La Fiel, cuyos miembros principales crearon la Fundación homónima, una ONG que busca cambiar la imagen violenta con acciones benéficas y que fue destacada por garantizar el buen comportamiento en las instancias finales.
La Legislatura se convirtió en una especie de Kempes o Boutique. La hinchada copó los balcones del primer piso, con sus banderas con la leyenda de “La Fiel por siempre”, “Oña” y "Sin Violencia”.
En el estrado izquierdo los jugadores, DT, allegados, el eterno intendente de la Boutique, Francisco Cabasés, y en otro sector esperando su turno, los capos de la Fiel.
Carlos Alesandri, presidente provisional y tercera autoridad provincial, referenció los reconocimientos que se harían y dijo: “… Bienvenidos todos a la casa de la democracia”.
El legislador Carlos Presas tomó la posta y, enfundado en una camiseta de Talleres (“Es de Valencia”, dijo), llenó de elogios a dirigentes/jugadores/DT, la parte del mundo Talleres que impulsó para ser reconocido.
Presas pidió a Cháves para la selección, valoró a los pibes de la cantera, ponderó a Velasco y a Bottino.
“Hicieron que la familia vuelva a la cancha y en tranquilidad”, resumió Presas.
Luego, Alesandri entregó la primera plaqueta que recibieron Alberto Escalante, Hugo Bertinetti y Ernesto Salum, el grupo de empresarios que integra el Fondo de Inversión que administra el club con los fideicomisarios Daniel Ruffener y Gustavo Eluani, quienes también pasaron al estrado principal junto al juez de la quiebra “T”, Saúl Silvestre.
“El esfuerzo de dirigentes, jugadores, hinchas. Y quiero reconocer también a Ricardo Sosa, ex secretario de la Gobernación”, dijo Salum, y bramó la barra. “Soy Talleres” y el hit “que de la mano de ‘Cacho’ Sialle”, quien se emocionó.
Luego, Alesandri, quien impulsó distinguir a La Fiel, se fue a su banca y antes de que se pusiera a consideración de sus pares el segundo homenaje, dijo:
“Queremos rendir homenaje a quienes dejaron de lado violentas confrontaciones del pasado, a un grupo de hinchas que conformaron una ONG… Las barras son un condimento indispensable para darle color y calor a este deporte. Eso es el fútbol, la misa dominguera, el preanuncio de los clásicos, eso de trabajar por los demás, de hacer filiales, qué mejor que sacar a los chicos de los vicios. Esa es la tarea que debemos hacer los que tenemos un sentido social responsabilidad. Felicitaciones, sigan así. El fútbol sin violencia, el fútbol para todos”.
Las últimas palabras generaron sonrisas en algunos pares que la tomaron literalmente como una frase kirchnerista y futbolera.
Tras la aprobación mayoritaria, Darío Cáceres y Carlos Pacheco, “capos” de la Fundación, recibieron la plaqueta. Cáceres la levantó y bramó la hinchada.
La Fiel se expresó mediante su vocero de prensa, Andrés Torres, mientras se sacaban fotos con las remeras “Libertad a Callejeros”.
“Nos hacemos cargo de hechos de violencia, de la bandera de Bolivia contra Belgrano. Todo por el bien común”, dijo Torres.
–¿Lo de las jeringas al equipo en la Boutique también?
–¿Qué jeringas?
–En un partido…
–Lo hizo un sector de la barra que ya no está. Trabajamos contra eso con la ONG. Para trabajar en contra de la violencia y con los que tienen problemas de conducta. Pasa en barras de todo el país. Hacemos movidas de los programas de desarrollo social como en las escuelas del interior. Los jugadores nos acompañan. Ese es el espíritu. Hay barras que ya nos llamaron.
–Se supo de la acción de la Fiel en medio de una conscripción masiva de socios vía un puntero municipal.
–Si tenemos que hacer algún reclamo, lo haremos por los canales correspondientes. Somos una ONG institucionalizada. Y estamos individualizados.
–Tienen ya posición formada. Para los punteros provinciales son apetecibles por los carnés que tienen.
–Participaremos en la vida del club democráticamente. No nos presentaremos. ¿Que manejamos el Cibi? Lo apoyamos. Como a Garay y a Bocanelli. No tenemos capacidad para manejar un club. Estamos con el juez, el Fondo. Es un buen trabajo. Todo lo que sea bueno, lo acompañaremos.
–¿Se harán cargo si vuelve la violencia a la tribuna?
–Totalmente.
Después de Torres, otro vocero acotó: “No matemos a la criatura antes que nazca y ya tuvimos que intervenir cuando el viceintendente Cossar y compañía desembarcaron con los carnés en la sede. Sí respondemos”.
Nadia Fernández (legisladora y denunciante del líder anterior de la Fiel) abandonó su bancada antes del segundo homenaje, pero le avisó a Sergio Busso, jefe del bloque del PJ, de su voto negativo.
También la legisladora Liliana Olivero se opuso: “Es un disparate”. Alesandri (reconoció el esfuerzos de Amadeo Nuccetelli por los Talleres de oro) recogió el guante y defendió su iniciativa.
“Hacen lo posible por erradicar la violencia. Dio resultado. ¿Lo de la bandera de Bolivia? Hubo un intendente de Córdoba que también lo hizo. Fue despreciable. Se está tratando de reconstruir”.
–Si vuelve el otro escenario, ¿la Legislatura se responsabilizará?
–Yo respondo por lo que hace a una mejor convivencia en los estadios. Lo otro son cuestiones imprevisibles que hacen a las relaciones humanas de la sociedad, no sólo en una cancha. No me puedo hacer responsable de lo que no son acciones directas que puedan cometer.