Claro, aunque ellos se vinieron unos cuantos años antes de la segunda guerra, después de la primera, mi bisabuelo paterno (mi bisabuelo materno también, pero peleó para Italia, mi vieja tiene todavía una medalla de condecoración que le dieron, según ella, él contaba que había matado a mucha gente, y de grande le afectó eso, era parco, no quería que le hablen del tema, etc) fue quien estuvo en la primera guerra y peleando para lo que en ese entonces era el imperio austro-húngaro, y bueno, le metieron un tiro en la parte baja de la espalda, que no lo mató porque le pasó de largo, se lo llevaron los rusos y lo tuvieron 2 años de prisionero, pero mi viejo cuenta que él le dijo que lo trataron bien los rusos, de hecho aprendió y entendía ruso (justo se dio la casualidad que en otro thread acabo de contar que también hablaba alemán, polaco y entendía eslovaco también)
Y bueno, como él era un tipo aventurero y ya lo había cansado todo el tema de la guerra y la situación social y económica que se vivía en Europa por esos años, decidió venirse para acá (de hecho fue el único de su familia y hermanos que vino para acá, los demás se quedaron allá toda la vida), en 1926 con el cuñado, y 2 años después, vinieron sus mujeres e hijos, entre ellos mi abuelo, asi que para cuando se desató la segunda guerra ya estaban asentados en Argentina y no se hasta qué punto le dieron mucha importancia o tomaron partido por alguien, aparte ellos eran de la zona de Moravia del sur, que está pegada a Eslovaquia, no de esa zona pegada a Alemania
Lo que si, me ha contado gente de allá, que todavía les tienen bastante bronca a los alemanes y rusos, sobre todo la gente más grande que lo vivieron en carne propia o por sus padres o abuelos, los alemanes, entre otras cosas, les hicieron mierda un pueblo entero (Lidice) que aún hoy está sin habitar y hacen homenajes, conmemoraciones, y de los rusos lo tienen muy fresco, ya que pasó hace no mucho tiempo, el comunismo, la URSS y todo eso, se cagaban de hambre, ciudades muy venidas abajo, les costó mucho salir adelante pero porque son muy laburadores (muchos de los que se vinieron para acá, acá fueron iguales, trabajadores incansables), se pararon en tiempo récord, de hecho recién en el 93 se separaron con Eslovaquia y pacíficamente, pero siempre muy unidos entre los dos países, peleando espalda con espalda entre ellos en las guerras, problemáticas sociales y todo, como hermanos que son jaja