VHM pidió disculpas por no haber sabido lo que pasaba en Argentina en el 78, y lo hizo donde correspondía, de frente a las madres de Plaza de Mayo.
¿Dónde está el mea culpa de Gelblung, Kirschbaum, Morales Solá y cía? Por no mencionar a todos los que festejaron el mundial. Sin ir más lejos en este foro debe haber más de uno que lo hizo. Ese mundial es la vergüenza de toda una generación.
No me parece bien acusar a los que festejaron el Mundial, que el torneo se haya echo aca y haya sido utilizado por la Dictadura Genocida no debe mezclarse con el resultado deportivo y menos que menos con la gente que lo festejo
¿Cómo se puede festejar un resultado deportivo que permite a una dictadura tomar aire para seguir desangrando a un país por varios años más?
Salvo que no sepas lo que está pasando o seas muy pelotudo, no podés aplaudir a Videla levantando la copa, ni podés desligar una cosa de la otra.
Igual asumo que es un tema delicado y atiendo otras opiniones. Más siendo yo alguien que no vivió esa época. Hay un artículo de Feinmann al respecto que me interesó particularmente, voy a ver si lo encuentro.
Mucha gente tomaba lo de Videla levantando la copa como un formulismo, cuando pensaba en el Mundial pensaba de manera ingenua, en Passarella, en Fillol, etc
La enorme mayoria de las personas que festejaron el mundial no lo hacian para que la Dictadura tenga aire sino porque Argentina era campeon, estoy convencido que muchisima gente no sabia que en la ESMA estaban torturando
Es que ahora parece clarísimo, pero en esa época muchísima gente no relacionó ambas cosas, lo cual es perfectamente lógico, no me parece que hayan actuado de mala fe al festejar el Mundial. Hoy todos si nos dan a elegir preferimos haber perdido ese Mundial y que la dictadura hubiese terminado algunos años antes, pero porque ahora está clarísimo y es de conocimiento público lo que hacían, no así en ese momento.
Y de los que se nombran como Sola, Kirchsbaum, Gelblumg cual realmente crees que tuvo complicidad y no es un acusacion gratuita y mal intencionada de Gvirtz?
¿O sea que creía que Videla había sido elegido por el pueblo y por eso lo llamaba presidente y lo incluía en su relato épico sobre el triunfo argentino?
Sola y Gelbung no tengo absolutamente ninguna duda de que eran absolutamente concientes de lo que pasaba, y que brindaban su apoyo explícito. Incluso hoy lo siguen apoyando, por más que quede mal decirlo públicamente.
De Kirschbaum, no lo tengo presente, pero te dejo la opinión al respecto de un periodista al que creo vos le creés:
“Lo gracioso es que Kirschbaum hable de periodismo independiente: según su currículum, publicado por la Fundación Konex, entró a Clarín en 1976 y hasta los ochenta fue redactor, jefe y secretario de la sección Política, además de columnista del área. Una lástima, ¿no? Los mejores años de su carrera avalando los negocios y los asesinatos de la dictadura. En la sección Política, para colmo. ¿Cuántos supuestos ‘enfrentamientos’ habrá publicado Kirschbaum? ¿Cuántos nombres habrá silenciado? Kirschbaum presenció el montaje de Papel Prensa, la acumulación de la deuda externa, la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para hablar sólo de hechos públicos y publicados. Todo ese tiempo diciendo solamente que sí. Da un poco de lástima, Kirschbaum”.
Bueno, a eso voy. El desconocimiento es la única causal de eximición. Otra no se me ocurre, o al menos yo no lo concibo.
No digo que hayan festejado al mundial PARA legitimar la imagen de la dictadura. Pero lamentablemente una cosa llevaba a la otra. Por algo los jugadores de Holanda prometieron no ir a recibir la copa de manos de Videla si ganaban la final.
Una porción mayoritaria de la población salió a festejar ese mundial, así como en el 82 salió a bancar a Galtieri (tal vez en una menor medida), y creo que hay que asumirlo como parte de las contradicciones de nuestro pasado.
Pero vos esta opinion desde cuando la tenes formada??? Yo a gente que tiene 30 en adelante puedo entenderlo, ahora otro que tiene 20 y pico dudo demasiado que mas por un informe de la tele puedo decir algo sobre si son complices o no.
Yo desde que se empezó a divulgar el tema, hace unos pocos años, si me preguntabas a los 20 no tenía la más puta idea quiénes eran ni en qué habían estado metidos.
Seguro, no podés sacar nada en claro sobre un informe de 678 ni sobre una nota de Majul, pero hay libros escritos bien documentados, hay gente con cierto grado de credibilidad que te da la pauta que hay cosas que realmente pasaron.
Si habia tanta prueba, porque madres y abuelas se entrevistaban con ellos hace unos anos? es una cosa que no me cierra…yo a Gvirtz no le creo nada en ningun de los informes que hace.
Mis viejos y mi hermana vivian en esa época y lo que me contaron siempre es que no se sabia un carajo que habia cosas raras pero nunca se pensaba todo lo que se supo despues. Por ejemplo a mi hermana todos los años la seleccionaban “al azar” para hacerle pruebas de conocimientos nunca supo a donde fueron los resultados y eso siempre le llamo la atención, otra cosa era que te metian en cana por boludeces como no tener documentos pero nunca supo de alguien que le haya pasado algo serio.
No supieron de desaparecidos hasta que no se terminó todo, es más hoy que yo sepa en mi ciudad hubo tres.
Yo nunca vi a Estela de Carlotto siendo entrevistada por Morales Solá o Chiche, pero también es cierto que hasta hace pocos años hubo amplios sectores del periodismo que se creyeron inmaculados y dejaron bien enterradas varias pistas que más tarde salieron a la luz.
Y sí, no funcionaron los anticuerpos de una sociedad, empezando por un aparato periodístico que en vez de encender las luces de alarma blindó por negocio o por miedo el genocidio, sumado a que las pocas luces valientes que se encendieron terminaron presas, exiliadas o muertas, sumado al no te metas…
V.h. sabia perfectamente que pasaba aca xq sabia que pasaba alla…nos separa un rio y existia el plan condor.de hecho ya habian matado en 1976 a michellini y g.ruiz.2 exiliados en este pais de la dictadura urugaya, que al ver el exito de la dicadura argentina con el mundial decidio realizar el mundalito de 1980 para lograr ocultar con el futbol lo que sucedia realmente…v.h. relator radial lider y periodista de tv exitoso fue la voz de ese mundialito…el sabia y sabe mucho mas de lo que “recuerda”.