Fermento:
1 cda de azúcar
50 gr. de harina 0000
80 gr. de levadura de cerveza
100 cc de leche
Masa:
1 kilo de harina 0000
200 gr. de azúcar
1 cdita de sal
200 gr. de manteca
6 huevos
1 cda de extracto de malta
1 cdita de agua de azahar
1 cdita de esencia de vainilla
1 cda de ralladura de naranja
1 cda de ralladura de limón
Frutas:
50 gr. almendras
50 gr. de castañas de cajú
100 gr. de cerezas
200 gr. de frutas abrillantada
100 gr. de nueces
100 gr. de pasas de uva rubias.
Preparación
Colocar la levadura en un bol, agregar la leche tibia, el azúcar y la harina, batir con batidor de alambre, cubrir con un lienzo y dejar fermentar.
Colocar en otro recipiente los huevos, el azúcar el extracto de malta, la esencia, el agua de azahar y las ralladuras, mezclar apenas estos ingredientes para que se unan e incorporar el fermento, ir agregando la harina cernida con la sal, intercalando con la manteca blanda, pues de ese modo la levadura trabaja sin problemas.
Formar un bollo y amasarlo por lo menos 10 minutos, colocar dentro de un bol enmantecado y dejar levar tapado hasta que duplique su volumen.
Desgasificar, abrirlo un poco con las manos y distribuir la fruta, amasar, cortando la masa con cuchillo y encimando los trozos para que se distribuya bien la fruta.
Formar un bollo y dejarlo reposar cubierto sobre la mesa 30 minutos, cortar por la mitad y cubrir y dejar y dejar reposar 10 minutos.
Volver a bollar y colocarlo dentro de un molde de papel (Milanés) o sobre placas enmantecadas (Genovés), dejar levar bien.
Efectuarle cortes en forma de cruz al milanés o en triángulo al genovés, pincelar con huevo batido y hornear a 180º C durante 50 minutos, al retirar del horno, abrillantar con mermelada reducida o almíbar.
Consejos
Si desea dejar levar el bollo toda la noche, es aconsejable disminuir la cantidad de levadura, en ese caso, utilizar 50 gr.
el extracto de malta debe ser disuelto antes de incorporarlo al amasijo, pues de esa forma se distribuye mejor en la masa.
La manteca se coloca al final para permitir que la levadura fermente correctamente.
No enharinar las frutas, ya que secarían demasiado el pan.
Para que resulte húmedo hay que cuidar el tiempo de cocción, si éste se prolonga el pan resulta seco.
El uso de extracto de malta ayuda a conservar por algunos días el pan y le otorga un color especial.
Si se desea, se puede incorporar 1 cucharada de miel.