Esto es un trabajo que hice hace mucho para el colegio, obviamente era mucho mas extendido, pero lo resumí lo mas que pude para hacerles llegar lo principal.
Con esto no quiero que cambien sus habitos ni dejen de ir a Mc Donalds, pero por lo menos queria compartir lo que descubrí y que puedan ver cosas que la verdad indignan, para que se tome conciencia del modo de manejarse de las empresas trasnacionales. En este caso tome el ejemplo de Mc Donalds, pero se manejan todas mas o menos igual.
Uno de los tantos casos
Alejandro, de tan sólo 7 años, fue junto a su mamá a un local de Mc Donalds ubicado en un hipermercado de la ciudad de La Plata.
A las pocas horas, una descompostura con extraños y dolorosos síntomas obligaron a una inmediata internación en el Hospital de Niños de la misma ciudad donde los médicos confirmaron el diagnóstico del denominado Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) que se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de una bacteria, la Escherichia Coli.
Entre sus efectos se destacan, principalmente, la insuficiencia renal, la anemia y las alteraciones neurológicas. Allí comenzó la lucha de Alejandro por su supervivencia. Fueron cinco meses de extenuante agonía y, a las pocas horas de su internación
La diálisis y los tratamientos fueron constantes y dolorosos y, tras una conductomía intestinal, sufrió un paro cardíaco que lo llevó a la muerte.
Cuando llegó la hora de defender la posición de Mc Donald’s, José Fernández, su vicepresidente, aseguró que si fuera cierto lo de las hamburguesas contaminadas “tendría que haber una epidemia de gente contagiada por el SUH”. El médico de la misma empresa, que se encontraba sentado a su derecha, sólo atinó a agachar la cabeza frente al increíble disparate que le tocaba presenciar en ese momento.
Impactos en sus formas de operar
Promoción de alimentos insanos
McDonald’s promociona su comida como ‘nutritiva’, pero en realidad no es más que comida basura: con altos contenidos de grasa, azúcar y sal, y baja en fibra y vitaminas. Una dieta de este tipo está asociada con un mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias, cáncer, diabetes y otras enfermedades. Además, su comida contiene muchos aditivos químicos, algunos de los cuales son la causa de una mala salud y una hiperactividad en los niños.
Un niño que casi todos los días almuerce o meriende comida de McDonald’s correrá un serio riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, por la cantidad de colesterol que tiene esta comida
Explotación a sus trabajadores
La mayoría son personas que tienen pocas opciones de trabajo y por tanto son forzadas a aceptar su explotación, teniendo una jornada laboral de más horas de las habituales, con sueldos mínimos;McDonald’s no paga las horas extra como tales. La presión para conseguir grandes beneficios y bajos costos da lugar a emplear a menos gente de la necesaria, con lo que los empleados deben trabajar más tiempo y más rápido.
Por otra parte los juguetes que la multinacional McDonald´s regala en sus Cajita Feliz están siendo elaborados en China por adolescentes entre 12 y 17 años. Trabajan entre 14 y 18 horas. Tienen 15 minutos para comer, permisos reducidos para ir al bañoy cuatro horas para dormir en cuchitriles situados en las mismas fábricas.
Dañando el medio ambiente
Los bosques de todo el mundo, vitales para la vida, están siendo destruidos a una velocidad impresionante por compañías multinacionales. McDonald’s utiliza ternera criada en ex bosques tropicales, impidiendo su regeneración.
McDonald’s es una de las muchas compañías norteamericanas que usan sustancias venenosas para destruir grandes áreas de la selva tropical de Centroamérica, con el fin de crear terrenos de pastoreo para el ganado y proveer materiales necesarios para sus envases de comida rápida. 800 millas cuadradas de selva se necesitan para cubrir su demanda anual de papel. Cada año un área del tamaño de Gran Bretaña es destruida en la selva tropical. Ese proceso causa al menos la extinción de una especie animal, planta o insecto a cada hora. Para producir 1 kilo de carne, se necesitan al menos 10 kilos de grano. Esto provoca un desperdicio de más de 100 millones de toneladas de grano por año, que equivalen a 20 billones de dólares. Se calcula que con esa cantidad de dinero se podría alimentar, vestir y dar hogar a la población de todo el mundo en un año.
Ronald McDonald haciendo de las suyas:
Abrazo millonario