es dificil discutir sobre subjetividades, pero perdurar se puede valer de otros factores quizá injustos. Carrizo fue un fenómeno de su época, lo conocían hasta los que no veían futbol, Bernabé tambien, lo único que fue anterior. El tipo movilizaba gente de otros clubes. En su ´momento se hizo hasta una pelicula basada en su vida, el diario mas importante, imaginate que Clarin hoy, le diera todas las semanas un premio al arquero que saliera indemne de sus goles y lo pusiera en tapa… gracias a él, Peucelle y otros, River empezó a ser el equipo popular que soñaba Liberti.
1910 y 1920 no sé si existía el concepto de ídolo deportivo, los jugadores más queridos dicen que eran Cándido García, el arquero Isola y un uruguayo (cuando no) llamado Pedro Lago.
1930 Bernabé (creo que es el primer jugador que llegó a condición de ídolo del fútbol argentino)
1940 Moreno
1950 Walter Gómez
1960 Amadeo
1970 Labruna
1980 Alonso
1990 Francescoli
2000 Ortega
2010 Cavenaghi / Gallardo
Es normal que con el paso del tiempo se vayan borroneando los recuerdos de aquellos que jugaron hace más de 50 años y que nunca vimos pero no debemos dejar en el olvido a estas figuras que fueron fundamentales para la grandeza de nuestro club.
Este thread no debería moverse al foro de historia?
No comparto. Si los hinchas hoy por hoy no saben quienes fueron Pinino, Moreno, Pedernera, Bernabé, Fillol, Merlo, Pipo Rossi, Walter Gómez, entre otros…No es culpa de todos estos fenómenos que nos dieron muchísimo, sino de los que no los conocen. Un verdadero hincha se sabe la historia de su club, aunque sea a grandes rasgos.
comparto. Como dije antes, mas allá de la cultura individual, tambien funciona un colectivo armado por la prensa derivado a la opinión pública. Aveces se hace incontenible y en otras los recopiladores pecan en injusticias parciales.
Totalmente de acuerdo. Creo que hoy el hincha se ha vuelto mas termo en ese sentido (no se si no es algo que fue siempre así) y le otorga una categoría superior a los jugadores que vio jugar por sobre los que no vio, cuando en realidad no tienen nada que ver lo que le da un jugador a la institución con el disfrute de una persona.
Ademas, otra cosa que noto es que se suele separar al jugador, dt, de la persona. Eso es algo en lo que no estoy para nada de acuerdo. Ídolo es la persona, y como se comporta con la institución mas allá de su etapa como jugador. Por eso yo no le otorgaría la categoría ídolo a personas que otros si, como por ejemplo a Di Stefano, Pasarella o el Charro Moreno. Es decir, si, diste todo como jugador pero después te vas a dirigir a la bosta o sos parte de una administración fraudulenta que derivo en el descenso. No creo que le quepa la palabra ídolo a esas personas, por mas que como jugadores fueron incondicionales.
Por ultimo, creo que antes de empezar a hablar de ídolos podríamos empezar por delimitar ese concepto. ¿Que significa la palabra ídolo? ¿es un jugador que jugaba bien y gano cosas así sin mas? En ese sentido creo que un buen punto de partida para armar una lista podría ser un desglose de la palabra, de forma que podamos extraer las categorías mas importantes que debe cumplir un jugador para ser considerado como tal (Por ejemplo: inferiores, numero de etapas, cantidad de partidos, cantidad de goles, cantidad de campeonatos, etc.). Creo que solo de esa forma evitaríamos que los hinchas que no conocen la historia del club anden gritando ídolo esto, ídolo aquello a los cuatro vientos.
También incorporaría una palabra para distinguir a cierto tipo de personas que debido a su grandeza van mas allá de ser ídolo, porque me parece que, si bien casi todos vamos a consensuar en que Cavenaghi y Labruna son ídolos. Creo que la diferencia en cuanto a tamaño esta clara. Es por eso que yo incorporaría la palabra “leyenda” para referir a aquellos que traspasan la categoría de ídolo. También podríamos utilizar otra para denominar a grandes jugadores que, sin embargo, no llegan a ser ídolos.
Uff, ese mensaje mio de hace 7 años, ni me acordaba, ahi me fije que los saque de la revista, tampoco habia un orden en esa revista, solo los mas grosos estaban destacados.
Y yo se que me van a matar pero Labruna como DT fue bueno pero nada espectacular. Tenia equipos de la san puta (todos de seleccion) y nada mas ganaba torneos locales. En el plano internacional, fue solo la Libertadores del 76 que nomas llego a la final y no la gano. Todavia me acuerdo del gol de Nelinho.
Es igualmente idolo por todo lo que dio como jugador. Y otra vez, solo en el plano local.
te quedaron varias cosas afuera. Solo te marco 2.
Una es intalgible, fuera de las estadísticas.
Obviamente no lo viviste, decir LABRUNA ERA DECIR RIVER. Era una simbología. Se presentara donde se presentara. Labruna era ganador, goleador y representante del buen futbol sembrado por la máquina. (obviamente no todos sus equipos jugaban lindo, pero lo buscaba) y se dedicó a plasmar la escencia del jugador millonario, sea del semillero o no, les enseñó que era jugar en éste club.
Segundo.
en décadas pasadas los logros internacionales no eran considerados como hoy, algo crucial. Lo que importaba era el campeonato. Ese que te hacía caminar al otro dia orgulloso entre hinchas del globo, racing, el rojo y los mugrosos de boca.
Hubo un tiempo en que RIVER no podía salir campeón nunca, siempre mancaba por algo, jugaba bien pero siempre le pasaba algo. 18 años sin ganar, para un equipo multitudinario habían creado una mochila pesadísima.
Pero había un hijo del club que quería volver a River para hacerlo ganar de nuevo. Lo declaraba, lo predecía. Vino y lo sacó campeón. Ese fue Labruna. Ramón le copió mucho el angel de Angel, valga la redundancia.
No tenés idea lo que fue eso. Yo era muy chiquito pero años despues vi el coletazo mediatico como si fuera contemporaneo, esa fiesta que fue la vuelta se vivió casi como un mundial en Argentina, hasta las mascotas hablaron de eso. No se si un festejo así volvió a repetirse, mirá lo que te digo.
Labruna lo logró, vino a River, pidió dos o tres figuras y con los pibes del club salió campeón. Incomparable.
Los equipos de selección que decis, los hacía él, así como fabricó el mejor Argentinos Jrs. de todos los tiempos. Un fenómeno. El que inició la nueva era y reinsertó a River en ella. Era lógico, se jugaba muy distinto a los 40s y 50 y en ese nuevo futbol, RIVER NO GANABA NADA, quizá River se hubiera transformado en un club mediano o chico, si él no hubiera protagonizado esa vuelta. Por que ganó y siguió ganando eh. Por eso, un hincha de River no puede desestimar ni a un LABRUNA, ni a un BERNABE. Labruna fue el Cruiff del Barsa, fue el que dijo, ustedes deben ir por acá, haganmé caso, no pueden desperdiciar la marca RIVER. Y lo logró tanto, que su mensaje llegó a éstos dias, tanto Ramón como Passarella adentro del club, llegaron a los Gallardo y Ortega. Alonso influenció a toda una camada ochentosa en la que incluyó a Francescoli para ganar todo en su período. Es algo que se trasmitió, y que es causa de la era moderna de River.
yo a labruna no lo vi, por cuestiones de edad obviamente, pero en esos tiempos los torneos locales eran mas que ganar cualquier libertadores o cualquier copa, era a la inversa de lo actual… siempre river se caracterizo por ganar lo mas importante de cada epoca, no te comas el cuento de los bosteros despues segun su conveniencia
hay que ver simplemente la realidad, no valia ni en pedo mas una copa con 10-15 años desde su creacion y que arrancaba en semis el campeon, que un torneo argentino de verdad, largo, y con todas las figuras jugando en el pais, era como si messi estuviese en ñuls, aguero en independiente, nosotros con higuain, falcao, mascherano, todos con los grandes jugadores que hoy disfrutan los europeos si jugariamos en esa epoca hoy estarian aca eh…
yo tenia un vecino que era bostero a morir, un viejito de 80 y largos que ya se murio y era de bosta a morir, pasabas por delante de la casa y todo azul y amarillo y mil escudos de boca, un asco jaja, pero a lo que voy es que este viejo me contaba que iba a ver a river a la cancha de gusto nomas, iba a ver primero a LA MAQUINA, y se iba a deleitar decia, a bosta lo iba a ver de hincha, pero ir a ver a river era sinonimo de galera y baston, de disfrutar el futbol, ADMITIDO POR UN FANATICO DE BOSTA EH, y loco por riquelme y que fue a ver mundiales y vio decenas de miles de partidos, pero ningun equipo contaba jugaba como river, además contaba que en la epoca era increible como river no pudo salir campeon en 18 años, que eramos los que mejor plantel tenia y que merecimos ganar varios torneos esos años
comparto plenamente.
no entendí mucho el “no te comas el cuento” cuando puse lo mismo que afirmas, calculo que lo dijiste en general. Los torneos siempre fueron lo mas importante, hasta que los medios socios de boca y hoy dueños de todo instalaron que las copas no tenían comparación, cuando son cosas distintas y de igual relevancia.
Y uno de los argumentos especiales es que si bien la copa se juega contra equipos campeones, esos campeones, en muchísimos casos son de menor poderío futbolistico que los equipos que constituyen el torneo Argentino. Pero bueno, hoy dia, hay que ganar las copas para que los bostis vean que ser grande es mas que sumar copitas.
el resto coincido, pero para mi el torneo argentino se desvalorizo desde que grondona empezo a meter mano en serio y el ultimo mamarracho lo dejo antes de morir… el torneo de 30… el dia que hagan el torneo de 20 equipos y 38 fechas va a recuperar el prestigio perdido, y espero que a eso se le sume la posibilidad de poder retener mas figuras en un futuro
Mi tío es porteño, tiene 85 años, y es fana de River.
Siempre me cuenta que en épocas de la máquina iba con el padre de él a ver los entrenamientos, y después de terminar se quedaban un par de jugadores tratando de pegarle a un reloj que tenía el Monumental. Se desafiaban mutuamente “a que no le pegas al 3”, probaban y era increíble la puntería que tenían.
Obvio que lo vivi, porque dije que me acuerdo del gol de Nelinho. Fui a la cancha en 75 cuando River salio campeon despues de 18 anios y grite como loco el gol de Bruno!
---------- Mensaje unificado a las 00:10 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:05 ----------
Agregando mas, el equipo de Labruna fue mas de dos o tres refuerzos. El que gano en el 75, solo 4 jugadores de los once se habian formado en el club.
el equipo era Filliol (Racing), Comelles (Talleres de Cba), Perfuno (Cruzeiro), Artico (Talleres o algun otro de Cba) Hector Lopez (que creo que era de River), JJ Lopez (River) Raimondo (Independiente) Alonso (River) Pedro Gonzalez (San Lorenzo), Morete (River) Pinino Mas (que venia del Real Madrid o de algun lugar de Europa)
Despues alternaban Pasarella y Merlo que si venian de River
si, por eso dije “figuras”. me animo a decir que la única “figura” que pidió era Perfumo. Por que uno ve esos nombres y piensa, que jugadorazos…, lo cierto es que Raimondo tenía un pasado bueno en el Rojo, Artico quizá anduvo bien en su talleres pero monstruos no había mas allá del respetado Pedrito, el gran Pinino y algun otro… los, Alonso, JJ, Morete, Merlo, etc… eran pibes que venían jugando sin ganar nada.
Pensé que no eran grande, disculpá el error. En mi caso, yo me hice fana por mi abuelo, y gracias a él supe desde chico lo que significaba Labruna en River.