A pesar de haber perdido la categoría hace un año, River Plate sigue siendo uno de los clubes más importantes del país y su presidente, Daniel Passarella -que quedará por siempre relacionado al descenso- difícilmente puede aspirar a una reelección incluso si lograra volver a la primera división, por eso empiezan a moverse intereses deportivos y políticos por la sucesión ya abierta para el 2013.
Uno de los jugadores en esa elección sería el empresario Matías Garfunkel, la “cara” elegida por un grupo de opositores a Passarella.
Garfunkel tiene algunos requisitos importantes para ser un buen candidato: dinero y vínculos políticos, en su caso con el Gobierno nacional.
Este empresario multimillonario el año pasado se asoció al Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski. Y si bien no tiene muchos pergaminos como “millonario”, en setiembre del año pasado en un matutino nacional escribió una columna sobre la crisis del club.
“Es hora de grandeza y no de mezquindad. De que se acaben de una vez y para siempre los delirios y las estafas que durante años sufrimos los riverplatenses. River no da más, es hora de refundarlo, no de refundirlo. De que River vuelva a ser la gloria del fútbol argentino y el semillero de la Selección como alguna vez lo fue. Es hora de que la dirigencia escuche a sus socios, que deje de hipotecar y jugar con el sentimiento de millones de hinchas y socios. Es hora de hacer algo por River. A cada uno desde el lugar que nos toca. Porque River, en el fondo, toca el corazón de millones de hinchas”, escribió por entonces.
El grupo que impulsa a Garfunkel son dirigentes que acompañaron en su momento al ex presidente de River, José María Aguilar y esperan la decisión final del empresario.
En eso anda Domingo ‘Mingo’ Díaz, vice de Aguilar y ex aliado de Daniel Passarella durante el proselitismo, luego se bajó de las candidaturas, aunque dejó entre los vocales a muchos de sus hombres, inició la publicación de una revista crítica de la gestión del Kaiser.
Pero por otro lado hay una ofensiva de Diego Santilli, quien nunca se involucró mucho en River porque era el ámbito de actuación de su padre Hugo y su hermano Darío.
Según los rumores, Santilli quiere ser candidato a presidente de River con el argumento, en el seno del PRO, de que así Macri tendría para el año 2015 el apoyo de River y Boca (donde recientemente se coronó el macrista Daniel Angelici sobre el candidato apoyado por funcionarios kirchneristas, José Amor Ameal). Esta maniobra ha provocado controversias en el PRO.
Macri tiene cómo operar en River vía Enrique “Coti” Nosiglia (quien además fue Jefe de campaña de Passarella y se ocupó de que la Inspección General de Justicia no impugnara la elección, luego de que la Junta electoral de River se hubiera puesto de acuerdo para que los votos observados fueran contados como válidos para el Kaiser), quien tiene relación con algunos hombres del ex presidente Aguilar.
Macri y Nosiglia ya han sido y son aliados en Boca Juniors, el “Coti” ha confesado (algunos dicen que igual que Passarella) su simpatía por el xeneize pero el asunto es complicado porque Macri sigue siendo sinónimo de Boca.
Días atrás simpatizantes del millonario hicieron pintadas acusando a Passarella de tener simpatías boquenses.
Por eso el gran desafío que tiene por delante Diego Santilli es cómo lograr escapa al mote de ‘agente bostero’ que seguramente intentará endosarle Antonio Caselli, uno de los ex candidatos a presidente en las últimas elecciones de River y que será uno de sus adversarios si es que acepta competir finalmente.
Por otro lado hay un grupo de jóvenes millonarios que han decidido conformar una nueva agrupación en el club, esta modalidad de “agrupaciones” es la única forma de competir y requiere del reconocimiento de la Comisión Directiva.
Ese reconocimiento lo han pedido los jóvenes Santiago Poblet Videla (ex aliado de Darío y Hugo Santilli, quien no está muy feliz con la novedad), Jorge Brito hijo (hijo de Jorge Brito, el dueño de Banco Macro), Alejandro Macfarlane (yerno de Hugo Anzorreguy, actual gerente general de Edenor, ex directivo de YPF Repsol) y Frávega.
El tema que estos jóvenes millonarios están alentando la candidatura de Jorge Macri, el flamente intendente de Vicente López que por estos días está lidiando con las protestas por los despidos de empleados en el municipio.
Pero lo más raro es que en esta agrupación aparece Bruno Screnci, hombre de las finanzas porteñas en varias administraciones, íntimo de Diego Santilli.