El fin del regimen de Gaddafi en Libia.

Pero yo no discuto su gestión, por mi el tipo puede ser el dalai lama y ser un estadista. Ahora si esta 40 años en el poder y nadie te eligio por elecciones, a mi me chupa un huevo si lo quieren derrocar con ayuda internacional de otros paises, sos un tirano igual.

Es cierto que Libia tiene/tenía un ingreso per cápita similar a la de la Argentina, es decir, altísimo en comparación con los demás países de la región?

de Africa si, igual es mas meritorio tener un PBI alto en paises en los que no tiene la calidad de Crudo de libia. Pensar que Siria y Libano tranquilamente podria gozar de una calidad de vida mucho mejor sino se dedicaran a hacer guerras civiles.

El bardo que se va a armar cuando quieran invadir Siria…

Agregale que el fanatismo militarista yanqui hacen que los soldados sean vistos como una especia de raza superior entre sus compatriotas

Bueno, a eso me refiero (no había visto tu respuesta). No es una cuestión que refiere solamente al que va a la guerra, sino que el ciudadano no tiene acceso a percibir que hay detrás de la misma, los intereses ocultos bajo la máxima de “defender a la patria”. Por eso incluyo esas muertes como injustas, lo mismo que acá en Malvinas.

Justamente Chávez es considerado un dictador porque Venezuela tiene petróleo, y la relación comercial es más tensa que con los anteriores presidentes venezolanos que también eran reelectos o se intercalaban entre 3, gobernando siempre los mismos

Pero no pasa solo en USA, como vos bien marcaste. Eso pasa y ha pasado en todas las guerras a lo largo de la historia. Las guerras y las revoluciones jamas las han hecho los pobres (o por lo menos, jamas las han conducido) Ahi ya estamos hablando de una cuestion mas general que tiene que ver con la manipulacion de masas que ocurre desde siempre y en cualquier lado

No me parece que sea todo lo mismo, no es lo mismo ir a pelear por Francia en la II GM que invadir Irak por el petróleo. Tampoco es lo mismo seguir al Che en la Revolución Cubana que seguir a Bush en busca del petróleo de Irak, “por la patria”.

Primero que nada, no creo que la invasion a Irak haya sido principalmente por el petroleo, me parece que hubo otras connotaciones, pero eso es aparte. Fue una manipulacion nimia.

Segundo, los franceses “pelearon” en la 2GM ?? :lol: Los alemanes casi que se pasearon por Francia y despues los terminaron sacando los demas aliados.

Tercero, creo que el Che mismo fue manipulado en la Revolucion Cubana, observando como se desarrollaron los hechos tiempo despues.

En todo caso, supongo que vamos a disentir en esto… yo la verdad que soy demasiado individualista como para salir a pelear por nadie, menos que menos por la llamada “patria”. En el caso de Cuba en el 59, como en el caso de Libia en el 2011 (por citar un caso de izquierda y otro de derecha como “los rebeldes”) y como tantas otras revoluciones internas, hay un dictador desgastado y un foco rebelde que se fortalece con ese desgaste y termina imponiendose. Pero la masa, solo sigue lo que cree (o le hacen creer) que le conviene y despues, con suerte liga algo. Muchos de los que pelearon al lado del Che en el 59 terminaron ahogados en una balsa comidos por los tiburones años despues.

Bue, lo de Francia puede ser, lo puse como ejemplo nada más :mrgreen:

Con lo demás no estoy de acuerdo en tu comparación, Batista no era un líder desgastado, no era un líder, era un dictador. Y la revolución surge de las condiciones objetivas: un pueblo con hambre, un país sede de la corrupción y el lavado de dinero estadounidense, etc. Y no fue un foco rebelde como en Libia, sino el pueblo levantado en armas. Por algo Fidel sigue siendo un líder indiscutido. Eso de “muchos” y la balsa no me consta, supongo que lo habrás sacado de alguna fuente en particular…

Tampoco estoy de acuerdo con lo de “manipulación nimia”, están surgiendo muchos ex combatientes, organizándose, denunciando que fueron a pelear y ver morir compañeros completamente al pedo, a matar civiles, etc. No me parece una nimiedad, para nada.

No creo, de todas formas, que podamos llegar a un acuerdo porque tenemos lecturas bastante opuestas :stuck_out_tongue:

No, con nimio me refiero a que fue muy barata la excusa y la forma en la que se convencio a la gente de que habia que invadir a Irak y la forma en la que entretejieron la historia con que eso de alguna forma tenia que ver con Osama y lo del 9-11.

Lo digo porque yo vivi en USA durante casi todo el periodo de Bush y era para golpearse la cabeza contra la pared de ver como la gente en su mayoria estaba de acuerdo en invadir Irak basandose en… nimiedades

Ah ahí entendí… pensé que decías que fue nimia la manipulación, como diciendo “no hubo manipulación”…:mrgreen:

Con respecto a Cuba, para mi, un millon son muchos. Y esa es la cantidad de “gusanos” (como se los llama a los cubanos escapados en EEUU) que hay, basicamente en Florida y New Jersey, sin contar ya los descendientes. Tambien hay muchos cubanos en Alemania (sobre todo en Berlin).

Que se yo, tampoco es un indicador de nada. Hay como 5 millones de chinos y vaya a saber cuantos mejicanos en EEUU tambien. Tambien es de esperarse que empiecen a aparecer un par de libios en Venezuela, ja

No creo que Fidel sea un demonio. Tampoco un santo. Lo mismo va para Gaddafi. Stroessner en Paraguay estuvo casi 40 años, Pinochet estuvo un buen par de decadas y ni hablar del sorete de Mubarak en Egipto. No me parece que el hecho de que Fidel haya durado mucho tiempo en el cargo justifique si hizo bien o mal las cosas.

No pero tampoco se puede hablar de un foco rebelde, me parece que la revolución era inminente y tenía gran consenso (Hasta en el Padrino comentan eso:mrgreen:). Los logros de la revolución ya los conocemos, no hace falta mencionarlos, así como los grandes límites también, como por ejemplo el problema de la vivienda. Si yo me quiero poner a hablar de si hizo bien o mal las cosas me basaría en los logros de Cuba que no tienen casi precedentes en otros países mucho más dotados de recursos, como la educación laica y gratuita para todas, la salud y el hecho de tener una población sana y alimentada.

Bueno, ahi ya estamos hablando de otro tipo de argumentos. Desde que tengo memoria escucho a gente de izquierda hablar sobre los logros sin precedentes de la Cuba de Fidel, y a gente de derecha hablar del sufrimiento interminable de los cubanos enclaustrados en la isla.

Yo por mi parte, decidi esperar a formarme una opinion hasta el dia que tenga la chance de conocer Cuba y realmente poder sacarme mas de una duda. Como todos los cubanos que conozco son gusanos, obviamente me relatan cosas bastante negativas. Pero… Igual, hace algun tiempo ya que deje de creer en el comunismo.

Los focos rebeldes tienen exito cuando logran la simpatia y el apoyo de un buen porcentaje de la poblacion comun. Paso en Cuba y en Libia… no paso en Colombia y estuvo recontra lejos de pasar en Argentina en los 70 y ahi la diferencia en los resultados.

Mirá, igual conozco gente tanto de izquierda como de derecha que fue a Cuba y cada uno ve lo que quiere :mrgreen: O sea, jamás vi a nadie cambiar de opinión por ir a Cuba, al contrario, todos miran según el lente con el que vayan lo bueno o lo malo, es así. Los de izquierda vuelven fascinados y los de derecha más convencidos que nunca de que Cuba es el mismo Infierno de Lucifer.

Ah, dejá de comparar la Revolución Cubana con el pasquín de la Otan en Libia porque me voy a terminar enojando :evil:

No, por que un pasquin de la Otan ? Para vos las revoluciones solo valen si son de izquierda ? Con ese concepto la revolucion cubana fue un pasquin de la URSS, ja.

Al principio del quilombo en Libia, los norteamericanos estaban con cagazo de tener que meterse en otro entuerto y se hicieron los boludos. Los europeos pusieron un par de aviones y bancaron pero hasta ahi. Nada que ver con lo que fue la guerra del golfo del 91 que fueron todos juntos a “liberar” a Kuwait. Es mas, justo estaba leyendo un articulo que hablaba de como los nuevos lideres libios pugnan por verse como “los buenos” ante los desconfiados ojos occidentales :lol:

Yo entiendo tu postura porque a tu edad pensaba igual que vos. Militaba en el MAS de Luisito y creia en Marx y Engels. Despues, tuve la oportunidad de viajar, conocer gente de todo el mundo y darme cuenta que en Rumania o Camboya, por dar un ejemplo, decir “soy zurdo o comunista” es mas o menos como en Argentina decir “Viva Videla”

A nosotros nos toco que nos oprimiera la derecha, a ellos les toco Ceaucescu y Pol Pot… grandes izquierdistas… los mismos hijos de puta al final.

Perdón, qué MAS? Quién es Luisito? Son los que se dividieron en el MST y Nuevo MAS, los troskos? O es otro MAS? :mrgreen:

me extraña Belu… “Luisito” no soy yo, sino Luis Zamora… :surprised: