ya que se abre tanto thread manteca… vamos por uno positivo.
El control cambiario da sus frutos: se frenó la salida de divisas en el tercer trimestre
Desde 2009 no se registraba un saldo a favor
Sofía Bustamante
Después de la controversia que generó la implementación del cepo cambiario, ayer se vieron los resultados: gracias a esta política el tercer trimestre del año cerró sin fuga de divisas.
Este dato se desprende del último informe sobre cambios del Banco Central (BCRA), que destaca que la formación de activos externos (lo que se conoce como fuga de dólares del sistema) fue negativa en $6 millones, cuando el trimestre previo la salida de divisas había sido de $1.966 millones.
Si se compara con el mismo período del año previo la diferencia es aún mayor: en el tercer trimestre de 2011 se habían ido $8.443 millones. Cabe recordar que los meses de agosto, septiembre y octubre del año pasado estuvieron marcados por el período preelectoral, al mismo tiempo que no existía aún la política de control de cambios. Justamente, en el último día hábil de octubre se conocían las primeras medidas ligadas a la compra de dólares.
Según el organismo, más allá de los beneficios que brindaron las restricciones al atesoramiento de divisa extranjera, fueron “las repatriaciones de fondos del exterior y las ventas de billetes en moneda extranjera por parte de residentes” otras causas por las que el saldo resultó positivo.
Por otro lado, la última entrada de divisas al sistema se dio en los últimos tres meses de 2009, cuando ingresaron $54 millones.
En definitiva, cuando aún falta un trimestre por computar, la salida de capitales en el año se redujo a $3.567 millones, un saldo que promete ser sustancialmente inferior a los $21.504 millones que se fueron en 2011.
Por otro lado, el informe dice que en lo que respecta a[b] las compras realizadas en el mercado de cambios sumaron u$s575 millones en el trimestre, “absorbiendo el excendente” de la plaza. A su vez, el alza del oro durante el mismo plazo “explicó en gran medida el aumento del rendimiento de las reservas por u$s404 millones.
[/b]
La rueda dejó más subas
En tanto, el dólar se apreció ayer un centavo en la city porteña, hasta $4,80, a pesar de que el Central se encargó de ocupar la punta vendedora para contener la tendencia alcista. Sin embargo, la intervención fue de tan sólo u$s10 millones por lo que deja en evidencia que no se esmeró en la tarea de frenar la suba.
El incremento que se vio en las pizarras fue una réplica de lo que sucedió en el mercado mayorista, terreno en el que la divisa estadounidense creció siete milésimas, hasta $4,794, el mayor avance de la semana. Por eso es que también, algunas casas de cambio que ya ofrecían el billete a $4,80, ayer lo hicieron a $4,81.
Por su parte, el mercado paralelo se incrementó levemente. Aunque en el caso del dólar blue no hubo cambios y se siguió operando a $6,35, el “contado con liquidación” volvió a recuperar el nivel máximo de $7,10, luego de haber perforado la barrera psicológica de $7 el miércoles, a $6,96. Duró poco la hazaña, ya que se estima que hasta que no haya novedades sobre el pago a los fondos buitres este segmento permanecerá por encima de los $7.
La participación vendedora del Central lejos estuvo de lo que venía sucendiendo días atrás, principalmente a comienzos de mes, cuando el incremento de la oferta le había permitido llevarse montos de hasta tres cifras. Poco a poco, el sobrante del mercado se fue secando y el organismo monetario debió cambiar la punta compradora –que tan bien le sienta en su objetivo de sumar reservas– por la vendedora.
La tensión oficial pasa por equilibrar la balanza entre limitar el alza del dólar y perder divisas en el intento. Es por este motivo que los operadores “leen” la intervención vendedora del Banco Nación como una “ayuda” deliberada para el BCRA.
“El Central no vendió de entrada como siempre, esperó que el dólar estuviera en máximos. Así que pasado el mediodía se lo vio vendiendo, pero no le alcanzó y sobre el final hubo un repunte”, comentó un operador del mercado de cambios.
Por otro lado, en la plaza porteña subrayaron la intervención del BCRA en el mercado de futuros para alentar la oferta en el terreno del contado.
Gracias a estos negocios, el volumen de los futuros fue de casi u$s170 millones, una suma significativa si se tiene en cuenta que en el mercado de contado se operaron u$s231 millones.
…
por otro lado, Brasil anda analizando realizar políticas similares a la de Cris porque no saben como frenar la salida de verdes…