El consultorio económico

Abrir un plazo fijo después de las PASO sería estúpido? Cómo la ven?

Yo compraría dólares el esquema de 50 y pico de tasa de plazo fijo que te da un banco no aguanta mucho mas es demencial

3 Me gusta

Es un poco asi, un tema de inflacion y tasas, no tanto del valor real del dolar. El dolar en terminos reales esta en un nivel mas o menos sostenible, pero eso no implica que no haya fuerte devaluacion nominal (otra vez) por la persistencia de los problemas monetarios. Y ese es un poco el problema de la alta inflacion, suele haber overshooting cambiarios con mucha facilidad.

Esta bien, no se bien como son los costos de las empresas. Yo creo que aunque se desdolarice tarifas van a tener que seguir aumentando para seguir la inflacion, y ni hablar si quieren bajar los subsidios.

Sos vos spizzicuchi

1 me gusta

Coincido, imposible congelar tarifas con este nivel de inflación.

1 me gusta

que bueno que mas o menos se entendio lo que quise plantear y no quedo como una bardeada al aire

ese es el tema, hasta cuanto esta “atrasado”? y ya se que es una paja hablar del precio en si mismo porque como puse darth una vez la idea es discutir otros temas y no hacer una loteria sobre el precio

pero que tipo de cambio mas alto le sirve al gobierno, ya sea ff o mm? y hasta cuando lo puede sostener? tambien lo que pusieron mas arriba porque ff genera expectativas de devaluacion mas alla del golpe politico a macri, si supuestamente viene a recomponer el salario? ademas si supuestamente el dolar de septiembre de 2018 hoy estaria como en 54 pesos, si bien hay diferencia, no seria mejor acercarlo de una manera moderada u ordenada y que no sea de golpe genereando incertidumbre y volatilidad otra vez?

---------- Mensaje unificado a las 17:23 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:19 ----------

con los problemas monetarios te referis a la bola de leliq? que opciones le quedan al futuro gobierno en vistas de desarmarla y de una manera que sea posible llevarlo a cabo?

No entrás ahí en el juego de que fue primero si el huevo o la gallina ? No digo conglear, pero si parar un poco la pelota para tratar de vencer esa inercia. Porque en cuanto las tarifas sigan aumentando no habrá forma de parar la inflación. Es un juego perverso.

El que deposito globos, recibirá globos…

3 Me gusta

¿Cuántos años más vamos a seguir con dólar atrasado en año electoral y devaluación en año no electoral?. Imposible que la economía crezca así. 8 años de economía estancada y contando…

---------- Mensaje unificado a las 14:45 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:43 ----------

Lo decís como si congelar las tarifas no causaran ningún costo.

Las tarifas que estamos pagando son una locura. Que no sean lo que les prometió Macri a las empresas es otro tema, pero no pueden estar dolarizados los servicios en Argentina cuando ganamos en Pesos cada vez más devaluados. Hay medidas de urgencia para tomar y otras pensando en el largo plazo. Un país chico puede privatizar la energía pero en el nuestro es, fue y será un desastre para los intereses nacionales. Al final la pone siempre el Estado y termina en el exterior, siendo esta otra dinámica a vencer.

3 Me gusta

Congelar tarifas a la larga de una manera u otra termina ayudando a que el peso se devalúe, por el déficit que genera.

Tenés que buscar un contrapeso. Hay que elegir un modelo de país Esteban y este no nos cierra a la gran mayoría.
En mi caso ya lo tengo claro, de esta elección depende mi futuro por trabajo, edad y ganas de seguir remando contra la corriente. Nuestros abuelos no tenían otra, nuestros padres vivieron subiendo y bajando, pero nosotros conocimos otra forma de vida. Sabemos lo que significa vivir mejor en nuestro país, pero también tuvimos la oportunidad de ver el mundo y comparar. La vida es una sola y nadie tiene el derecho de postergar los sueños de uno. Con esto no me refiero a vivir de arriba, regalado o con plata prestada. Hago hincapié en el esfuerzo lógico y sano que deberíamos realizar todos, consiguiendo una recompensa. ¿Nos vamos a sacrificar en beneficio del capital concentrado hasta que derrame un poquito? No quiero esa vida para mí ni para mi descendencia. No es el país que imaginé desde que soy muy pibe. Algunas personas estarán bien más allá de todo, porque la pegaron o reciben beneficios o trabajan en algo muy específico y con demanda. Los que vivimos de producción y servicios tradicionales vamos al muere. Si el país elige a Macri no tengo alternativa, pero no podría ni enojarme. Llegado el caso tengo que levantar lo que tengo y mandarme a mudar.
Perdón por el descargo, a veces uno larga cosas que no vienen al caso por acumulación. El cansancio que tengo encima no tiene nombre, y que siga viniendo gente a rogar por laburo me mata. Piden trabajo llorando y hablando de sus hijos y no tengo nada de nada para ofrecer. Son tipos que antes buscaba con anticipación porque eran independientes y tenían laburo a mansalva. Esos sí que no tienen la posibilidad de elegir nada y como si fuera poco no sé dónde van a terminar sus hijos si les terminan sacando lo único que tenían seguro.

6 Me gusta

Congelando algunos precios si y otros no so se baja la inflacion, se la posterga para mas adelante. Tenemos 80 años de experiencia los argentinos en esto. O se congelan todos los precios al mismo tiempo (plan de estabilizacion, para eso esta) o ninguno. Es dificil llevar adelante un plan de estabilizacion, pero es la unica manera de cortar la inflacion en forma abrupta

6 Me gusta

Si en vez de congelar las tarifas no se hace un análisis exhaustivo de a dónde van a parar la plata que ponemos?

Digo no, vivimos en un país en donde la energía es un monopolio, al menos controlemos que el régimen de ganancias de estos muchachos sea lógico, porque si las 20 cabezas de cada servicio son millonarios es por plata que pusimos nosotros que estamos financiando su casa de barrio privado y viajes a miami

4 Me gusta

Se puede discutir el costo real de las tarifas obviamente. Yo me refiero a otra cosa, al concepto de frenar la inflación congelando algunos precios selectivos. Eso siempre conduce al desastre. No se puede usar a un precio como ancla de otro, la inflación es un aumento generalizado de precios, y como tal se debe atacar en forma generalizada.

2 Me gusta

No hay que congelar tarifas, hay que pagar un valor justo y estamos pagando precios de EEUU en luz y más caro que allá el gas, eso es injusto cuando el salario cayó un 50% y las tarifas aumentaron un 1500%. Congelar es la palabra que tergiversó Clarín, el que la usa juega su juego por tonto o por lobbysta.

5 Me gusta

y en dos hs cae otro a decir que Alberto propuso congelar las tarifas. Es el efecto que buscan.

1 me gusta

Ojo, siempre terminamos discutiendo acá lo que quieren, en eso todavía funciona el GC pero insisto, en la calle se lo putea en todos lados, eso de las encuestas parejas es un verso tremendo o fragmentadas a propósito. Qué vengan a medir a mi barrio y les va a dar 50% - 20% con toda la furia de los pocos anti k que insisten a pesar de estar mil veces peor que en 2015.

2 Me gusta

Entiendo. No me refería solo a las tarifas, sino a las mismas como parte del conjunto de la inercia de la inflación.