Soy dueño de una PyME, si el FIT llegara al poder perdería mi derecho sobre la propiedad de MIS factores de producción?
No es tan lineal la cosa, en los 90 (con una economía abierta), hubo varios períodos donde la masa monetaria creció fuertemente y la inflación no reacciono. Esto se debía a particularidades del sistema económico de la convertibilidad donde la oferta de dinero era endógena (determinada por el balance de pagos). Por eso no me parece correcto que el crecimiento de la oferta monetaria es necesariamente en todos los casos inflacionario.
Ahora, en el contexto actual de la economía argentina, claramente lo és, porque el crecimiento de la oferta de dinero (atado a las necesidades de financiamento fiscal) supera largamente el crecimiento de la demanda de dinero (que depende de las transacciones, de la infla esperada, y de la tasa de interes) y el relativo cierre de la economía no permite canalizar el exceso de demanda agregada al exterior. Esto sumado a cuellos de botella internos se transluce en inflación. La dínámica inercial de la misma por la lucha entre precios y salarios tambien es un componente importante.
Pero asi y todo, la inflación es un fenomeno complejo, y bajar la emisión como unica medida no alcanza. La emisión neta bajo fuertemente en 2013 debido a la tremenda venta de reservas, y sin embargo la inflación fue muy alta, empujada por una mayor tasa de devaluación
Para bajar la inflación hay diversos métodos. Casi todos los métodos exitosos implican un fuerte ajuste monetario, pero no es suficiente con eso. Se necesita ajuste fiscal, sea en forma de reducción de subsidios, reducción de la inversión pública, reducción de gasto corriente, o mejora de la recaudación. Porque ajuste fiscal? Para que el peso del plan no recaiga completamente en la contracción monetaria, lo que es muy pernicioso. Ademas el ajuste fiscal en un contexto de déficit financiado con emisión, directamente reduce la expansión monetaria sin necesidad de tener que recurir a absorber pesos a tasas prohibitivas o vender reservas.
Y creo que uno de los grandes problemas del plan de estabilización actual que esta intentando establecer el gobierno, es que todo el peso de la correción, cae exclusivamente en la política cambiaria y monetaria.
Estamos hablando de la gran producción: luz, gas, petroleo, de los bancos y el comercio exterior, como de las grandes empresas alimenticias.
PD: A las grandes empresas y a los bancos le deberías temer, no al PO.
Bueno, entonces seguiría manteniendo el derecho de propiedad sobre dichos factores de producción?
---------- Mensaje unificado a las 21:09 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:08 ----------
Nosé qué negocio tenés, ¿un kiosco?
Produccion de frutas deshidratadas. 20 personas trabajan en mi empresa.
Hola, tengo una consulta con respecto a la emisión monetaria para paliar el déficit fiscal: En el caso de EEUU, donde esa emisión extra sale del país ¿Esos dólares generaría inflación mundial? ¿Cómo se comporta la emisión sin respaldo en ese caso?
Cuando tomemos el poder vamos a tener grandes empresas estatales para producir comidas y vamos a tener que laburar todos.
Hace un tiempo tuve esta discusión con SergioAngel. Para analizar el por que de la gran emision y la baja inflación de EE.UU hay que ver las variaciones del agregado monetario M2 durante los ultimos años. Ando corto de tiempo para ponerme a buscar los datos.
En fin, el Estado robaria mi empresa o no?
Ningun empresario le seguiría robando el esfuerzo de su trabajo a ninguna persona.
Como les cuesta sincerar la faceta mas totalitaria de sus ideas eh?
Y yo no le robo el esfuerzo de trabajo a nadie, pendejo atrevido.
Bueno, ahi la cosa es mas compleja, porque un sistema financiero tan desarrollado como el americano hace que la expansión de la base monetaria no necesariamente aumente el dinero amplio de la economía. Básicamente el exceso de liquidez que vienen inyectando los yankees fue atesorado por empresas y bancos, y hasta hogares, y vino a reponer todo el dinero “secundario” que era generado gracias al crédito y que se contrajo fuertemente con la crisis.
Además esta el tema de que el resto del mundo demanda liquidez el dolares, lo que le permite a USA un impresionante efecto “señoriaje”, la parte de la emisión monetaria que no es inflacionaria porque viene a cubrir el aumento de demanda de dinero. Mientras que para un país pequeño este efecto es menor, para usa es considerable.
Y luego hay toda una literatura que habla de que el exceso de liquidez no deseada en las economoías desarolladas se traslada los precios de los activos, tanto inmuebles, como acciones, bonos, etc, y a commodities, tanto locales como de otros paises, asi que en cierto sentido eso contribuye a la inflación mundial
No tendría que generar inflación a nivel mundial ya que el dólar es moneda de reserva e intercambio a nivel internacional, entre países, no es moneda de facto (salvo en EEUU y en Ecuador). En caso de que se incremente la cantidad de dólares a nivel mundial, como pasa ahora, es una desvalorización del dólar con respecto a las demás monedas, pero no afectaría el nivel de precios ya que los pagos en cada país se realizan con sus respectivas monedas de facto. Es más, intuitivamente podemos llegar a la conclusión de que si la devaluación genera inflación, la apreciación tendría que estar provocando todo lo contrario.
bulat dijo en mayo que para fin de este año el blue estaba 12 le erró fiero :lol:
---------- Mensaje unificado a las 22:12 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:08 ----------
yo no la tengo muy clara pero los países de al lado tenían inflación baja y crecían al igual que nosotros
---------- Mensaje unificado a las 22:14 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:12 ----------
uh quiero medallones de durazno
En general el mundo hoy flota, pero los paises que tienen su tipo de cambio atado al dolar pueden importar la inflación en dólares. De hecho uno de los motivos por lo que se rompio el acuerdo de Bretton Woods fue porque Alemania y Japon se veían forzados a comprar el exceso de liquidez global que generaba USA para mantener las paridades cambiarias fijas, y de esa manera expandir su liquidez interna sin desearlo
Te la debo, morlock. Este año una helada se llevo todo el durazno de Mendoza
Los casos que mencionás se producen indirectamente por la creciente emisión de dólares, no directamente como preguntaba Murdoch. En el caso de la inflación importada en dólares, sospecho que podemos hablar de el crecimiento de los precios de las comodities, generada por la baja en las tasas de interés de EEUU. Otro caso no se me ocurre, salvo que esa emisión de dólares derive en inflación en EEUU y Ecuador y que éstos dos países representen una parte sumamente importante en los bienes importados del resto del mundo, cosa que no sucede.
Y en el segundo caso, si entiendo bien, te referís a que los países tienen que emitir para comprar los dólares que ingresan al país para no perder competitividad y de esa manera se les genera un problema inflacionario si no esterilizan. Es correcto, pero, como dije, es de forma indirecta ya que si se dejara flotar no existiría el problema.
shh bobo, seguí renegando y quejandote.
:mrgreen: