El consultorio económico

Ornitorrinco? Me faltan 3 materias para recibirme de ingeniero, vos sos un pendejo, violado mental que encima lo único que hace es hacer copy paste de post de Taringa .
Seguí haciendote la paja, deforestado mental

3 Me gusta

Felicitaciones chabon, siempre me va a alegrar la noticia de que un zurdo trabaje…“enseñale a un zurdo a trabajar y dejara de ser zurdo” ojala te recibas pronto, de corazón te lo digo,fuera de joda, felicitaciones de verdad.
Ahora, volviendo a lo anterior, ornitorrinco comunista sodomita, que este gobierno este haciendo las cosas ESPANTOSAMENTE MAL no quiere decir que Scioli era la solución ni muco menos…igual, Cambiemos es KIRCHNERISMO DE “BUENOS MODALES”, sigue la joda…tengo fé en que aparezca una sorpresa…pero mientras tanto, sigue el sufrimiento.

Es verdad lo que dicen del 1 a 1? o es un rumor que salió por ahí y lo estamos reproduciendo? Juro que ya no entiendo nada, nada de nada.

Estaría bueno un buen análisis de “dolarizar” la moneda que nada tiene que ver con el 1 a 1, no soy tan erudito para imaginarme el escenario, entiendo poco y nada.

De cualquier manera es necesario aclarar algo. El fracaso de la convertibilidad le costo la cabeza a gente dentro del FMI en su momento, por lo que el organismo se volvió extremadamente reacio a apoyar esquema de “currency board” o dolarizacion. Para que el FMI de un visto bueno a algo así debería ocurrir una brutal presión e injerencia de la administración Trump sobre el tema.

1 me gusta

Que tipo pelotudo que sos, de corazón te lo digo, ponete a laburar/estudiar, deja el paco y encamina tu vida, todavía estas a tiempo.
Te voy a bloquear porque la verdad no aportas nada productivo, repetis siempre 2 o 3 sandeces

3 Me gusta

No se si sea bueno eso eh…¿viste que decian que antes “con un peso te comprabas una coca cola de un litro y medio, un saladix y un alfajor”…bueno, pero HABIA QUE TRABAJAR FUERTE PARA CONSEGUIR ESE PESITO jajajjajaa

Dolarizar es directamente usar dolares para todo. Desaparece el peso. Hasta los billetes y monedas circulando serian dolares. En Ecuador es así, aunque el banco central también emite monedas propias respaldadas por dolares. Todo pasa a estar en dolares, incluyendo salarios, prestamos, el precio de la fruta en la verduleria, etc. El tema es que para dolarizar normalmente se requiere una licuación previa muy fuerte de los pesos en circulación. Con las reservas actuales de Argentina, haría falta un dolar a 150 pesos para dolarizar. Por lo que el BCRA necesitaría un préstamo enorme y a muy largo plazo para recomponer sus reservas que permitan una dolarizacion a un tipo de cambio “razonable”.

El 1 a 1 es esencialmente lo mismo a dolarizar en la implementacion, pero tiene el gran inconveniente que tiene clausula de salida. O sea, aun a mucho costo, se puede abandonar el 1 a 1. El hecho de que el 1 a 1 pueda ser abandonado lo hace poco creíble, y por eso la convertibilidad cada vez que hubo algun quilombo afuera sufrió tensiones enormes. En la crisis del tequila mexicano, el mercado genero una corrida enorme apostando a que el gobierno argentino no iba a aguantar defendiendo la paridad, a pesar de que en ese momento el tema de la deuda no era tan critico.

1 me gusta

Como sera que ni siquiera se considera el tema y yo ya no quiero volver :lol:

El problema es que aca antes van a preferir ir a un default, pasar todo lo del 2001, volver a las cuasi monedas como el Lecop antes de dolarizar la economia, la mayoria sea de izquierda o centro izquierda van a saltar como vende patria, que entregamos el pais sin considerar un segundo que la gente no confia en nuestra propia moneda, el debate seria muy largo y jodido como el del aborto con dos bandos que se van a matar entre si.

La unica forma seria ir a un plebiscito vinculante en la que todos votemos para decidir si si o no.

2 Me gusta

Desde antes de recibirme tengo trabajo, después de recibirme llegué a trabajar en tres lugares, hoy mantengo dos de estos, trabajar fuerte para mi es el día a día.

1 me gusta

Es jodido, pero al mismo tiempo es una de las pocas soluciones rápidas al tema de la inflación. Igual seria un caos político de proporciones, y no ve a un gobierno no peronista logrando el consenso para impulsarlo.

---------- Mensaje unificado a las 10:11 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:06 ----------

El tema de la dolarizacion es que es muy jodido administrar los precios relativos. Solo seria viable con una flexibilizacion extrema y sin precedentes del mercado laboral, porque habrá contextos donde necesitaras que precios y salarios bajen con rapidez. Y como eso es difícil, normalmente terminaría ocurriendo un gran aumento del desempleo como paso en los 90. Pero como digo, si realmente nuestro prestamista de ultima instancia (El Pato) quiere eso… el pato logra lo que quiere y hay que ir haciéndose la idea.

4 Me gusta

Perfecto, gracias Darth.

Una locura dolarizar, no tienen el respaldo político para implementarlo sin pasar por el congreso tampoco

1 me gusta

Consulta Juan, ya que hablaste que hace un tiempo que dolarizar es una locura ya que no tenemos el mismo ciclo economico que USA, un punto intermedio no seria armar una moneda en el Mercosur similar al Euro? El ciclo economico seria el mismo en la mayoria de los paises de america, seria tal locura que se analice eso?

Igual para mi, nunca aceptarian los paises mas chicos, primero porque Argentina y Brasil pasarian a ser el Alemania y Francia del acuerdo, teniendo un tipo de poder sobre el resto, y segundo porque esos paises mas chicos actualmente no estan en conflictos economicos como Argentina y Brasil, seria perder mas de lo que ganan, pero bueno, ya que se trata el tema te hago la consulta.

¿Tendria que haber sueldos muy bajos en dolares para dolarizar no?

Calculale el 50% menos que los actuales

La solución intermedia que planteas podría ser viable, pero el problema es la credibilidad. En el caso de Europa, se sabe que el Banco Central Europeo esta básicamente controlado por Alemania, y eso da ciertas garantías de que los tipos cuidaran el valor de la moneda común dentro de ciertos margenes. En el caso de una moneda común del Mercosur, ese rol naturalmente le correspondería a Brasil. Pero tiene credibilidad suficiente Brasil, siendo un país con todos los problemas políticos con los que carga a cuestas? Yo creo que ese seria el principal obstáculo.

---------- Mensaje unificado a las 12:01 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:59 ----------

Y de entrada, si. Pero rápidamente se recompondrían a niveles similares a los actuales por la inflacion inicial en dolares, tal como paso en la convertibilidad. El punto jodido es detener ese impulso inflacionario remanente en el tiempo exacto para quedar con un nivel de salarios sostenible.

---------- Mensaje unificado a las 12:06 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:01 ----------

En la convertibilidad, una vez que la inflación se estabilizo, los salarios en dolares del sector privado formal quedaron en un nivel excesivamente alto, y eso fue uno de los factores que propicio el fuerte aumento del desempleo y la informalidad laboral .

---------- Mensaje unificado a las 12:10 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:06 ----------

Como herramienta técnica, la dolarizacion pura seria una opción no recomendable. Pero no descarto que nos la quieran imponer desde afuera como un salvavidas político para este gobierno. Si el pato quiere el gato siga en el gobierno, y eso le puede salvar las papas…

---------- Mensaje unificado a las 12:26 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:10 ----------

Esta fuerte suba de bonos simultanea al fuerte repunte del dolar es muy extraña y creo que esta siendo alimentada por estos rumores de dolarizacion…

1 me gusta

Como afectarían los salarios altos en el sector privado al aumento de desempleo desempleo y la informalidad laboral?

Igual una dolarizacion no tendria que venir con privatizaciones al estilo turco y sacarnos de encima el sistema jubilatorio, es decir, privatizarlo de nuevo?

A lo que voy es que para implementar esto, el gobierno tiene que ganar en 2019, conseguir la mayoria en las camaras y ahi si, meter reformas al estilo que quiera.

Porque le pone un piso ficticio al salario que pocas empresas pueden pagar, no es un salario alto consecuencia de una economía pujante sino de una cuestión de numerario. Por eso la convertibilidad genero un brutal aumento del desempleo y la informalidad.

La dolarización implacaría una licuación de el poder adquisitivo de los asalariados, no?

No de inicio, se podría hacer solo el esquema básico de dolarizacion de entrada, y dejar las reformas eufenisticamente denominadas “de sustentabilidad” para 2020, o sea la flexibilizacion laboral, privatización del sistema jubilatorio, etc. Lamentablemente este país es cíclico… No es un escenario que me guste para nada, pero el argentino medio perdió la confianza en el peso y seria rápido para abrazar la vuelta de estas ideas…

---------- Mensaje unificado a las 12:44 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:42 ----------

Mi propuesta personal no es una dolarizacion pura. Mi propuesta técnica es imitar el esquema que adopto Peru, que es mucho mas razonable y te evita los tremendos dramas en el mercado laboral que generaría una dolarizacion pura. Pero el argentino es extremista, y puesto a aceptar una solución moderada o el extremo, elegirá el extremo.