Con el sistema actual, el mercado sabe:
_El dolar oficial se mueve en una sola dirección, siempre sube
_El dolar oficial sube cada vez mas rápido, se acelara
_Hay atraso cambiario importante
_La inflación no cede
_Las Reservas caen estrepitósamente
Ergo, es facil la lectura. Mientras persista el atraso cambiario, el dolar oficial va a tener tendencia a devaluarse cada vez mas rápido, porque el BCRA esta tratando de ganarle a la inflación para corregir el atraso cambiario. Por lo tanto, el que tiene dólares oficiales para liquidar a pesos, siempre le conviene esperar hasta el último segundo posible, nunca pierde haciendo eso. Ademas sabe que si el sistema fracása, y Argentina se queda totalmente sin reservas, la salida en ese caso es una flotación pura y desordenada donde el dolar se va a la mierda inicialmente. Nuevamente, nunca pierde especulando, tiene todas las de ganar. Si le quedaba alguna duda, gracias a estas letras dollar-linked de mierda que acaban de sacar, puede seguir especulando tranquilo con cero riesgo y encima cobra una tasa, total el BCRA paga la fiesta si se llega a ir todo a la mierda.
Una cosa que deberíamos hacer entonces es abandonar el crawling peg (el nombre técnico con el que los economistas definimos el sistema actual donde el dolar se devalua un poquito todos los días). Es demasiado previsible y eso es malo en este contexto. En mi opinión, hay que ir a un sistema de bandas de flotación activas, eso quiere decir que tanto el piso como el techo son moviles, y se van ajustando por la inflación real, para evitar que se profundize el atraso cambiario a la larga.
A modo de ejemplo, ponemos un piso ahora de 6 pesos, y un techo de 6.50. El banco central lo que hace en ese caso es vender reservas siempre que el precio quiere perforar el techo, y comprar reservas cuando quiere perforar el piso. Dentro de la banda, no intervenir. Cual es el objetivo? Generar volatilidad a corto plazo, al flotar el dolar dentro de esa banda, no siempre va a ser negocio esperar hasta el último momento para liquidar las exportaciones, se puede perder por especular. Esto cambiaría bastante el panorama. Estas bandas se van ajustando constantemente segun la inflación real, se pueden revisar mensualmente, aunque el BCRA no tiene porque atarse a un índice en particular. Simplemente dice, este mes el techo de la banda sube de 6.50 a 6.63, y el piso de 6 a 6.12. Al no atarse a un índice en particular, le genera mas incerditumbre al Mercado, pero incertidumbre positiva porque frena las chances de la especulación
Al mismo tiempo, te permite tantear un posible precio de mercado del dólar, es cierto que con cepo y todos los controles, pero precio de mercado al fin.
Y por último, te permite ir de a poco ampliando las bandas hasta llegar con los años hacia un esquema de flotación “pura” (en realidad sin intervención en el sentido de que el BCRA compre y venda dólares en el MULC , pero se maneja el precio del dolar por otras vías, de esto la saben largúisima los emergentes, México por ejemplo). Es la única alternativa para un país que va camino a quedarse sin reservas.
No estoy hablando de hacer metas de inflación, a mi no me gustan demasiado para los paises emergentes porque se ignora la evolución del tipo de cambio real, y eso te puede traer problemas como le paso a Brasil. Tengamos el objetivo cambiario como parte del paquete, y manejemoslo tambíen con tasas de interés, o con restricciones a las entradas de capitales de corto plazo, etc. Todo lo que estoy proponiendo, que son soluciones heterodoxas, lo hizo chile durante los 90 con mucho éxito.
Esto implica devaluar en términos reales? Si, pero por lo menos tenes el gobierno mantiene cierta ventaja por sobre el mercado, siempre puede hacer pequeñas reformas al régimen cambiario segun las circunstancias y se frena mucho la posibilida de una corrida especulativa.
---------- Mensaje unificado a las 10:33 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:22 ----------
Argentina esta muy vulnerable, porque necesita devaluar de una u otra manera y el mercado lo sabe. La clave pasa como digo, por bloquear los mecanismos a traves de los cuales el mercado te puede empujar a una devaluación desordenada, pero una cosa era 2008, donde estabamos sentados en una montaña de reservas, y por lo tanto el BCRA manejo sin problemas la crisis financiera global y la necesidad del ajuste cambario.
Y otra totalmente distinta es ahora, donde tenemos muy pocas reservas en relación al circulante, el tipo de cambio esta muy atrasado, y la inflación no cede. Eso implica el apocalipsis? Para nada, lo que implica es que se necesitan estrategias “creativas” que permitan administrar la transición económica y que no haya un golpe de mercado en el medio. Ni siquiera quedarse sin reservas es necesariamente un cáos si se es inteligente en el manejo cambiario y de las expectativas
---------- Mensaje unificado a las 10:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:33 ----------
La Volatilidad y la Incertidumbre juegan un rol CLAVE en los Mercados Financieros. Tambíen en la Macroeconomía, pero no se ha estudiado tanto esto en nuestra profesión. Yo estoy obsesionado con los temas de volatilidad e incertidumbre en las variables macro (tipo de cambio, inflación, pbi, exportaciones, importaciones), y me parece que es muy importante hoy día estudiar a fondo los efectos de la misma sobre estas variables, y algún día hacer un vínculo profundo con las teorías de finanzas, usando un herramental teórico y un lenguaje común. Solo de esta manera vamos a aprender los Economistas de paises del tercer mundo a poder manejar en serio la política macroeconómica en paises de ingreso medio, semi-industrializados y abiertos al mundo. Este problema mismo lo tienen Brasil, Rusia, Sudáfrica, Turquía, etc, que no saben como mierda enfrentar la fuga de capitales reciente debido a la expectativa de política monetaria mas dura de la FED en el mediano plazo.