El consultorio económico

$23 el pure de tomate en el mercadito de la esquina, $13 la misma marca en el de la vuelta. Ya hace rato me chupa un huevo la política por estas cosas

1 me gusta

OCDE recomendó que más personas paguen Ganancias y que se suba la edad jubilatoria de las mujeres
27-07-2017 Lo hizo en un documento de 174 páginas en el que realiza un exhaustivo análisis sobre la situación del país. Estima que Argentina crecerá 3% en 2017 y 2018. Sugirió una mayor apertura económica, mayor independencia del BCRA y una flexibilización laboral

La directora del organismo, Gabriela Ramos, durante la presentación del estudio aseguró que en materia tributaria es necesario realizar “una reforma” y “reducir el mínimo no imponible” del impuesto a las ganancias, al justificar que en la Argentina es por lo menos del doble que el país más alto de los que integra la OCDE.

Quiero leer a los que se indignaban por ganancias.:smiley:

2 Me gusta

alguna accion interesante para Agosto?

Quizá esto aporte algo:

Están en todas

En todo estás vos.

1 me gusta

Dólar $18.10

1 me gusta

Pobre Fede, tiene sus dias contados parece.

1 me gusta

Ni cerca.

No entiendo porque ponen esa imagen si no tienen ningún sentido. Primero que vendía humo, segundo porque hablaba del dólar de diciembre de 2015. Pasaron casi 2 años…

El dolar no esta caro, simplemente subió mucho en poco tiempo, pero apenas emparda lo que fue la inflación del año. Ahora, el tema es que hay un stock de lebacs enorme y eso si implica un riesgo potencial de corrida al dolar, aunque ese riesgo lo venimos cargando a cuestas hace un tiempo largo, no es reciente. Por eso, veo difícil corrida en serio, salvo un resultado electoral muy malo para el gobierno en agosto. Si llegara a darse un resultado muy malo, algo que no se deduce de las encuestas, el BCRA podría verse obligado a intervenir con agresividad.

Si bien no tiene grandes reservas, tiene herramienta de sobra para responder, vía tasa fundamentalmente, u otras medidas que restringen la liquidez monetaria, como subir encajes. El tema es que recurrir a ese tipo de medidas te aniquila la recuperación que se esta viendo en la economía. Entonces en ese punto el BCRA tiene un dilema. ¿Tiene sentido poner la tasa de interés otra vez al 35-40% para frenar al dolar? Venís creciendo fuerte en algunos sectores, y esa medida te hace enfriar todo devuelta, ya que la tasa real seria astronómica. Si no subís la tasa y dejas correr demasiado el tipo de cambio, te enfrentas a un potencial traslado a precios.

El mercado es consciente de ese dilema y por eso se anima a atacar, sabe que el BCRA es reticente a poner la tasa de punta porque pone en riesgo la recuperación, en pleno año electoral. Si el dolar sube controladamente, y se estabiliza por un tiempo mas o menos donde esta ahora, es hasta positivo para la economía. La cuestión es si no hay estabilidad. En flotación, la alta volatilidad del tipo de cambio es normal, se supone que uno mira la inflación y no el dolar. Lo que no es normal es el gigantesco stock de pasivos monetarios que tiene el BCRA, que complica su trabajo, y el rol arraigado del dolar en la economía argentina. Por eso cada vez miro con mejores ojos el sistema monetario Peruano, que es un esquema financiero bi-monetario (nuevo sol, dolar) pero con tipo de cambio semi-flexible. Es mas acorde a la obsesión con el dolar que tiene el argentino promedio, pero tampoco es un esquema tan rígido como la convertibilidad.

---------- Mensaje unificado a las 19:50 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:35 ----------

Rusia a modo de ejemplo, enfrento corridas cambiarias bestiales en el periodo entre Septiembre de 2014 y Abril 2016, y Putin esta vivito y coleando. Eso si, las drásticas medidas que tuvo que tomar el banco central ruso para que no explote todo cuando se puso muy picante la cosa, sumieron a la economía en recesión. A Rusia le corrieron por debilidad del petroleo, y por que se le corto el chorro del crédito financiero gracias a las sanciones. Desde Abril desde 2016 hasta hoy, Rusia a tenido gran estabilidad en su moneda, pero el pais sigue con desempeño anemico.

1 me gusta

Para mi el gobierno perdió el control que tenía sobre el tipo de cambio pero quienes lo controlan necesitan de este gobierno por tanto no hay posibilidad de corridas. Distinto sería si este gobierno fuera de descarte o estuviera en sus últimas, entonces si habría que levantar campamento y empezar a correr. Es decir los que mueven los números no van a atentar contra la gallina de los huevos de oro, si una corrida pone al gobierno en jaque ponen en jaque su negocio. No creo que el gobierno haya querido este aumento del tipo de cambio ahora ( hoy creo que los bancos públicos intervinieron fuerte para pararlo ) Si bien apuestan por un esquema flotante y a un dólar mas alto estimo que éste justamente no era el momento ideal para tal movimiento porque se va a acompañar de un dato de inflación en ascenso previo a las elecciones de Agosto. Por eso digo que perdió el control, quizás por menor margen de maniobra. La seguridad hoy se las da que los actores que pueden mover el tipo de cambio lo harán pero sin chocar la calesita.

Ahora en la economía diaria estos vaivenes del dólar son letales. Si este dólar se llegar a desplomar por debajo de 17 con los precios de la economía a 18, con la siguiente corrida hacia arriba los precios se volverán a ajustar y el retraso será cada vez mayor porque quedará muy rezagado en relación a la inflación. Para mi este esquema de volatilidad es jugar a la ruleta rusa en la economía argentina. Por lo menos el gobierno debería asegurarse que el precio del dólar una vez ajustado para arriba no pegue cambios bruscos hacia abajo.

Lo del valor del dolar es relativo. Para algunos sectores es barato, para otros es caro. Compararlo con la inflacion para decir si esta caro o barato, siendo que la suba del dolar provoca inflación, me parece un error.
Hay muchos a los que cada aumento de dolar, le suben los costos. Todo lo importado aumenta. Ademas de la obviedad de que se vuelve caro en relacion con la mayoría de los salarios.

El asunto es que todo lo que hace el gobierno le sale mal, a veces da la sensacion que se quieren auto boicotear, yo veo un mal resultado en agosto, se respira incertidumbre y enojo desde hace meses.

Que no vayan a quedar terceros porque tengo miedo a un delaruaso, cuando los demas huelen sangre agarrate.

1 me gusta

En cualquier momento…

1 me gusta

Es cierto que para algunos es caro y otros barato. El tema es el promedio, y el alto déficit de cuenta corriente en el año sugiere que a 15 estaba demasiado barato. A estos valores es mas razonable. Cuando no hay cepo como ahora, si el dolar esta muy barato eso no se puede sostener mucho tiempo, tampoco si esta muy caro. Va en los 2 sentidos.

---------- Mensaje unificado a las 00:23 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:18 ----------

Este esquema de volatilidad es malo dada la alta dolarizacion de hecho de la economía. Tampoco es es el fin del mundo, simplemente devualamos mucho pero volvemos al mismo punto. Siempre me gusto la flotación libre, pero acá tiene muchos problemas lamentablemente. El drama central es la inflexibilidad a la baja de los precios. Aca para que los precios bajen, tenes que estar en crisis terminal como en el periodo 1998 2001. Sino, imposible.

1 me gusta

Aranguren anda poniéndole nafta al helicóptero.

[quote=“franrp, post:6500, topic:97111”]

Ni cerca
[/QUOTE]Si obvio, van a priorizar a Fede por la proxima candidata a Presidente…

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

1 me gusta

No están dadas las condiciones para eso. Como dije ayer una corrida del dólar sería posible solo si el gobierno fuera descartable para los sectores de poder y en este momento no lo es. Gane o pierda sigue siendo necesario para los que hacen la diferencia. Nadie va a romper la calesita ahora porque sería servirle en bandeja el poder a otro. El gobierno para mi perdió el control del tipo de cambio pero quienes lo tienen controlado no van a atentar contra la gobernabilidad. Distinto es en dos años si esos sectores ven que el gobierno sigue haciendo todo mal y otro que responda a su gusto tiene chances de ganar. Ejemplo supongamos que llegamos a 2019 con Massa, Randazzo como candidatos ( sin CFK ) contra un gobierno plagado de actos de corrupción, conflictos de intereses, que no logra levantar el empleo, el consumo, enfrentado a sindicatos, con una alianza renga, etc. Bueno en ese caso si, por ahí mueven un poco el árbol para sacárselo de encima. Pero ahora ? Ni en pedo.

Acordate lo que le dijo Magnetto al director de La Razón ( cuando el período era de 6 años )
“Los dos primeros años hay que sacarles todo.Los segundos dos años hay que golpearlos para seguir sacandoles y los terceros dos años hay que voltearlos para que venga otro”

2 Me gusta

Ahora increíble como afecta la vuelta de Cristina… que miedo le tienen los empresarios