El consultorio económico

Vos aprende a leer, justamente es lo que estoy diciendo. En cambio vos estas diciendo que la industria esta creciendo de la mano de la industria automotriz con exportaciones a Brasil…

“El repunte es en agro, servicios, y algunas actividades industriales relacionadas con exportación a Brasil, como la industria automotriz.”

Cualquier cosa.

---------- Mensaje unificado a las 17:16 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:11 ----------

Obvio que la mayoría va a ser importado, eso pasa en la mayoría de los mercados. Salvo que sean potencia industrial como Alemania, Japón, USA o un país ultra proteccionista como Brasil.

Cabe recordar que en este país los autos importados pagan aranceles del 35%.

Cuanta más competencia mejor.

Eso es correcto, la floja performance en exportaciones de acuerdo al Intercambio Comercial Argentino que confecciona el INDEC se debe a baja liquidacion del agro mas que nada. Vean el cuadro 5

http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/ica_07_17.pdf

---------- Mensaje unificado a las 17:33 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:26 ----------

Ah, y para [MENTION=46226]franrp[/MENTION];, mira estos numeros del INDEC. Cuadro 21

http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/ica_07_17.pdf

Exportaciones a Brasil de material de transporte terrestre, crecen 2.5% en el año, y 11.5% en junio 2017 contra junio 2016. No son números espectaculares, pero sube.

EDIT: Te tomo que el repunte de ventas de autos a brasil es muy reciente, pero los números del INDEC lo están reflejando. Los números de junio son muy buenos y eso tracciona, ya que las exportaciones de autos son el 45% de las exportaciones totales a brasil para Junio 2017.

1 me gusta

Segun los macristas de TN el nuevo piso del dolar es de $17,50

---------- Mensaje unificado a las 17:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:42 ----------

Segun los macristas de TN el nuevo piso del dolar es de $17,50

Claro el año pasado también fueron horribles la exportaciones de las automotrices al mercado brasileño, digamos que no es un cambio significativo.

Lo que quiero decir es que es erróneo decir que la industria crece por las exportaciones al mercado brasileño, no es así.

Es que los análisis se hacen interanuales, sino es tomar peras contra manzanas. Los números que sube hernan de ese crecimiento del 5 y pico interanual para junio 2017 están influidos por números a brasil. Si esos números para brasil están dando bien porque la base anterior es muy mala, puede ser. Pero si queremos analizar cifras de otra manera, con indicadores desestacionalizados, entonces se entra en un terreno mas fangoso. Porque con el mismo criterio alguno va a decir que el PBI argentino para el segundo trimestre de 2017 va a dar alto por que se lo compara contra la base del segundo trimestre 2016 fue malisimo, y en parte es cierto. Pero siempre tenes este problema, y la mayoría de los indicadores se analizan interanual. Yo prefiero el analisis interanual porque la desestacionalizacion de cualquier serie de datos siempre es muy discutible.

1 me gusta

No estoy poniendo en discusión la comparación interanual, claramente es mucho más correcta.

Lastima que cuando hacen los analisis interanuales ponen un año comparado con otro y no ponen varios años a la vez. Te daria un panorama mas claro y consistente.

EJ: Si analizo los datos interanuales de la construcción me va a dar un crecimiento muy zarpado comparando con 2016, sin embargo, comparado con 2015 me va a dar lo mismo.

1 me gusta

Probablemente lo que apuntas es que las ventas de autos brasil están en niveles mediocres en una perspectiva de largo plazo, y que aunque hayan rebotado, están debajo de 2015. Si, es correcto. En Junio de 2015 se exporto coche a brasil por 408 millones de dolares, en Junio de 2016 por 333 millones, y en Junio de 2017 por 369 millones. En 2017 repunta considerablemente, pero no compensa la caída de 2016. Así esta pasando con un montón de indicadores de la economía.

---------- Mensaje unificado a las 19:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:59 ----------

[tweet]890330088620904448[/tweet]

Ese gráfico resume lo que venimos hablando.

---------- Mensaje unificado a las 19:59 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:31 ----------

Muchos rubros del comercio minorista no muestran este rebote. Ventas en shopping en términos reales caen 9.8% interanual en el periodo Enero-Abril 2017, ventas de cadenas de electrodomésticos caen el 4.5% interanual para Enero-Marzo 2017, y ventas de supermercados caen el 4.6% interanual para Enero-Abril 2017. Hay que ver la situación de acá en adelante. El comercio minorista solo muestra números realmente sólidos en venta de autos. Eso, y otros indicadores, es lo que me hace pensar que la economía esta creciendo mas por exportaciones, que por demanda interna. Y ademas los números del PBI corroboran esa impresión. Ademas, una parte creciente de la demanda interna se esta cubriendo con importaciones.

Es malo que la economía crezca traccionada por exportaciones? No, tiene muchas ventajas. Entre las desventajas esta que el crecimiento se derrama menos, el tipo común lo siente menos, particularmente si el crecimiento de exportaciones es fundamentalmente liderado por el agro. Lo que se necesita para salir del pozo es crecimiento sostenido de exportaciones industriales, porque generas divisas y empleo al mismo tiempo. Ahora se viene una prueba de fuego para la economía, porque con el rebote viene aparejado mayor demanda de importación de bienes intermedios, en muchos casos para ser usados en sectores no exportables, tanto industria sustitutiva como servicios. Y ahí aparece la maldita restricción de cuenta corriente, que afecto al Kirchnerismo y también afectara a Cambiemos. Hay que abastecer la demanda de dolares que trae aparejado el crecimiento sostenido. En un esquema de flotación, el dolar actúa como moderador de esa demanda, y si el dolar empieza a subir con su consecuente impacto en precios, el crecimiento de la demanda domestica se puede ralentizar.

1 me gusta

Quién te dijo que los servicios no se exportan? La Argentina debe ser uno de los líderes de la región en exportación de servicios. Me causa gracia que pienses la industria dura es la generadora de empleo y la única salida para el crecimiento. Estamos cerca de que las industrias sean totalmente robotizadas, esto ya sucede en los países desarrollados. Hay que apuntar a mejorar la calidad educativa del país, pero la clase obrera como tal ya va a dejar de existir, es un concepto viejo.

Pero la clave como en todo es la competitividad, y ahí entra en juego tanto el tipo de cambio, como el marco legal e impositivo del país.

Claro, ese es el truco que tiene este gobierno.

Ahora bien, ¿como hay que tomar estos datos? ¿significa que se esta acabando la crisis? Porque seria positivo que siga creciendo aunque se lo compare con un año malo como el pasado, que fue provocado por las medidas que se tomaron respecto al anterior gobierno (que sean buenas o malas es otra cosa)… pero ¿es alentador?

Hace unos meses que se salió de la “crisis”, crisis en realidad es la que se evitó, sí hubo recesión. Obviamente el crecimiento es muy lento y el problema es ese que la Argentina crezca a un 3% anual como menciona el gobierno, no es muy alentador. Nuestro PBI per capita viene sufriendo una caída hace unos años.

1 me gusta

Que mal negocio para Argentina si Mercosur cierra acuerdo con la UE. No hay ni una señal buena por ese lado, es un acuerdo para perder brutalmente en el comercio con Brasil. Encima ni siquiera la UE flexibiliza el ingreso de alimentos o una mejor cuota para nuestra carne vacuna. La verdad que uno siempre se resiste a pensar que quieren destruir la industria a proposito pero ves el acuerdo y es malisimo, tienen las mismas trabas que el ALCA en su momento. Siempre dicen lo mismo, que se viene en serio la negociacion de servicios x sector primario con el mundo desarrollado. Pero es una fantasia, ya estan negociando en el congreso de EEUU los subsidios al sector agricola hasta 2024 y en la UE Merkel dijo que van a defender a sus productores de alimentos.

Me molesta mucho esta insistencia idiota sudamericana por el comercio sur norte. Hace libre comercio si queres pero que sea sur-sur, con Asia. Con el norte nunca vas a sacar ventaja. En Colombia los productores de alimentos se quieren morir con los tlc que firmaron con EEUU y la UE: tuvieron incremento severo en los ultimos años del deficit comercial con esos paises. Recien ahora estan equilibrando un poco pero es todo con materia prima y casi nulo valor agregado.

5 Me gusta

Ojalá alguna vez no dependamos más de Brasil, y para eso hay que conseguir acuerdos de libre comercio.

Digamos qué los países que decían que iban a ser perjudicados por el TLC, fueron realmente los beneficiados. Los números hablan por si solo, los países crecieron en base a ese libre comercio. Mientras nosotros?

No, no hay que generalizar. Supongo que vos estas hablando de Chile y Peru. Esos son paises de mineria y pesca, con poco agro desarrollado, asi que los tlc algo impulsaron su comercio. A la Argentina le puede pasar lo que le esta ocurriendo a Colombia, pais que si tiene un sector agro mas interesante que esos dos. Colombia hizo varias apuestas al comercio exterior pero hay dos que le salieron muy mal: petroleo y lecheria. Si, por precios internacionales bajos, pero en la ecuacion del comercio con quienen firmaron tlcs tuvieron una escalada impresionante en el deficit comercial, y el mas golpeado fue el rubro manufacturero colombiano.

Aca se va a empezar a decir alegremente que firmando tlc vamos a multiplicar las exportaciones cuando lo que vamos a tener al principio es mas deficit comercial y nunca sabes cuanto va a tardar en equilibrar. En el medio, con el nivel de endeudamiento externo y perdida de divisas por el atraso cambiario, firmar semejantes cosas solo seria fiscalmente viable si el central logra de verdad romper con la inflacion, pero politicamente es una bomba ( siempre hablando de acuerdos norte-sur) porque fiscalmente puede agregar mas nafta al fuego por el lado de la salida de dolares ( que financias con mas endeudamiento si es posible o con un severo ajuste al gaston social). Ni hablar de como un tlc impactaria en las expectativas de las pymes manufactureras, afectaria negativamente al empleo. Compras un problema fiscal y politico en el corto plazo sin garantias de exito.

Me da miedo en serio si el gobierno quiere de verdad cerrar el acuerdo cuanto antes, yo creo que como minimo deberia esperar a ver como termina la saga de Sturze en el Central. La situacion no da para agregar mas experimentos, y menos comerciales.

1 me gusta

Vayamos a los números. Colombia creció o no creció con el TLC? Déjate de joder, basta de bancar al proteccionismo que nos entierra en la pobreza, algunos todavía no lo entienden. Para que te des cuenta la industria chilena representa más en el PBI que en la Argentina. Mientras estos países crecieron en PBI per capita la Argentina disminuyó con su gran proyecto por ser uno de los países más proteccionistas del mundo.

Argentina necesita bajar el gasto público para bajar impuestos y ser competitiva. De otra manera es inviable.

Pero el resultado no es si Colombia crecio o no crecio. No es blanco o negro. Si Argentina firma, firma con la estructura productiva que HOY tiene, y que siempre por historia fue diferente a las estructuras de Chile o Colombia. El sacudon sobre el empleo y el fisco seria bravisimo; un gobierno tiene que pensar las cosas estrategicamente, no hacerlas al boleo.

Tene en cuenta que el brutal deficit fiscal en el que esta incurriendo este gobierno es para ir adaptando “la cancha” para cuando esten listos estos acuerdos. Pero que pasa si en el global los acuerdos terminan lejos de lo que esperaba el propio gobierno? Eso es lo que hoy se esta discutiendo en las cancillerias y en la Rosada. Y aun con el acuerdo ideal, la apuesta sigue siendo muy riesgosa porque las variables fundamentales cuando buscas crecer a traves del comercio exterior no las manejas vos.

Lo que un gobierno puede o no hacer, depende de muchas cosas. Quizas lo que hoy quiere hacer Macri sencillamente no se puede, hay resistencias en la propia UE a firmar un acuerdo. La inteligencia pasa por detectar la limitante a tiempo y evitar darse la piña.

1 me gusta

Es que el tema es que los servicios exportables en general tiene que ver con profesionales y mano de obra calificada, ergo no es estrategia de desarrollo para un país como argentina, con serios problemas educativos. Es un porcentaje relativamente pequeño de la poblacion que lo aprovecha, y se lo que es exportar servicios porque es mi laburo actual. Puede ser estrategia de desarrollo para Israel. Yo comparto la visión de Levi Yeyati, en el sentido de que Argentina necesita encontrar alternativas exportables que empleen mano de obra poco calificada, sea tanto la industria como sectores agropecuarios no tradicionales, sino es un crecimiento muy desigual.

¿Que opinan lo que paso en el BCRA?

¿Que funcion cumple un opositor en el directorio? ¿Toma decisiones?

El tema no es crecer o no crecer solamente, el tema es si el crecimiento es inclusivo, y mas aun en importancia, si lleva al desarrollo. Si lo que va a crecer en Argentina es solo agro tradicional y servicios exportables, este país nunca se desarrolla. Porque el nicho de la población que se beneficia es muy pequeño. El desarrollo requiere que el grueso de la población se beneficie. Por eso abogo por promover exportaciones industriales, aun con robotizacion. Un ejemplo es la planta de Renault en Cordoba, que va a robotizar, pero al mismo tiempo tomara 700 obreros.

http://www.lanacion.com.ar/2041245-avanza-la-robotizacion-en-las-terminales-de-autos-argentinas

Creer que la industria en argentina no tiene ningún futuro para mi es una visión errada.

---------- Mensaje unificado a las 10:30 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:24 ----------

Estando en minoría no corta ni pincha. Si fuera el presidente del BCRA como en los casos de Pou o Redrado es otro cantar, pero aca Biscay lo rajaron basicamente por sus opiniones en las redes sociales. La verdad no entiendo la remoción, salvo cuando me acuerdo que Sturzenegger es un tipo absolutamente intolerante a visiones distintas a la suya…

---------- Mensaje unificado a las 10:46 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:30 ----------

Colombia crecio de la mano del carbon y el petroleo, y donde cayeron los precios de ambos tuvo un enfriamento muy súbito. Ahora tiene proyectado un crecimiento de 2% para 2017, lejos de los numeros de hace unos años atras.

http://www.dinero.com/economia/articulo/fondo-monetario-le-baja-el-pronostico-a-colombia/247888[b][/b]

5 Me gusta