El consultorio económico

yo preciso euros para un viaje a Europa desde Octubre a Diciembre

1 me gusta

Tenias los dolares y solo esperas un buen momento para comprar euros? O tenes que comprar con pesos?

Si es con pesos, compraria ahora ya que tenes la cotizacion atada al dolar… y el dolar 15 me parece un valor correcto, a 14 no creo que vuelva e irá subiendo hasta llegar a los $16.50/17 a fin de año.

Si ya tenes los dolares, comprá cuando quieras, no va a haber grandes variaciones por el tema brexit hasta inicio de 4Q… salvo que tengas cientos de milles o millones de dolares… que el euro haya caido a 1.10 en el brexit, que ya haya rebotado a 1.11 y que a fin del 3Q termine en 1.05 no te hace gran diferencia.

El credit crunch es una decisión que puede tomar la misma entidad bancaria o que “baja” a todos por igual desde el Banco Central?

joya, tengo pesos nomás y quiero comprar directamente euros.
O sea que si no se proyecta que vuelve a bajar me conviene comprar cuanto antes.
Gracias!

2 Me gusta

Voy a dar una respuesta larga porque no me gusta tirar un numero cual “oráculo” sino los argumentos. Lo que puedo decir es que el valor del dolar va a ser diametralmente opuesto a la inflación. Cuanto mas baja sea la inflación en el segundo semestre, mas agresivo sera el BCRA con la baja de tasas, lo que va a empujar al billete verde para arriba.

Y tengo varias dudas con respecto a la inflación mensual que vamos a tener en diciembre 2016-enero 2017, por eso no me la juego. El shock monetario brutal que viene aplicando el gobierno desde que asumió tarda muchísimo en hacer efecto, pero eventualmente lo hace. Y ya para a esa altura va a haber pasado un año desde que se inicio, que es en promedio cuando alcanza el máximo efecto. Pasa que para que la inflación baje, ademas de hacer efecto el shock monetario y no dispararse el dolar en el mientras tanto, la actividad económica tiene que parar de caer y empezar a repuntar.

Aunque el consumo interno no despegue (cosa que va a tardar muchísimo en pasar porque es el “residuo” del modelo PRO), tendrían que empezar a levantar exportaciones e inversión. Ciertamente cabe la posibilidad de que exportaciones e inversion en algunos sectores repunten, mas que nada si factores internacionales ayudan. Y eso puede empujar el PBI al alza para el cuarto trimestre de este año. Si el PBI levanta, con esta política monetaria tan dura, la inflación puede bajar abruptamente, en ese ultimo trimestre. Y si baja, el BCRA va a actuar en consecuencia bajando agresivamente tasas y dándole empujón al dolar para el verano.

Para que el comercio externo Argentino se equilibre a día de hoy haría falta un dolar a 21 mangos. Obviamente un dolar a 21 pesos sería una transferencia todavía mas grande a favor del campo, mineras y grandes empresas, y solamente no esta a ese valor hoy porque el gobierno quiere evitar un Rodrigazo, del que todavía hay mucho riesgo. Pero en cuanto pueda (y por eso digo hay que estar muy atentos a la inflación), prepárense.

Por eso digo que el tema del “segundo semestre” no es que sea mentira al 100%. El tema es que luz al final del tunel, de llegar rápido, va a ser fundamentalmente para el campo, la minería, el sector financiero, etc. Y de producirse este “éxito”, ahí el gobierno va a convalidar una fuerte suba del dolar para terminar de darle la estocada final al consumo interno, ya sin riesgo de rodrigazo.

3 Me gusta

No es un fenómeno que pueda gatillar un banco central, sino que se produce ante un colapso bancario generalizado.

1 me gusta

Pero, ¿qué necesita el Gobierno para bajar la inflación? ¿realmente está proyectada una baja de la inflación para este segundo semestre? ¿es posible la devaluación sin riesgo de Rodrigazo?

En este momento un plazo fijo en dolares es redituable?

La inflación es un fenómeno muy complejo. A pesar de una larga sucesión de errores y de la falta de entendimiento que tiene el gobierno sobre el proceso inflacionario, pueden darse una serie de factores que hagan que al inflación baje hacia fin de año. Y que la inflación baje esta lejisimo de implicar una mejora en la calidad de vida de la gente. Al contrario, puede ser el disparador que le permita al gobierno tomar mas medidas anti consumo como mayores ajuste en el dolar y aumento de tarifas.

Esas mismas medidas podrían hoy causar hoy todavía un rodrigazo, pero quizá dentro de 6 meses no. Para que haya un rodrigazo, un elemento fundamental es que el consumo interno este dinámico, con alta inflación previa, con desempleo relativamente bajo y con sindicatos en condiciones de plantarse y exigir fuertes aumentos. Cuanto mas pase el tiempo, mas nos alejaremos de ese escenario porque el consumo interno seguirá en retracción, con tendencia a aumento del desempleo y sindicatos sin fuerza. Si la economía repunta, va a suceder a través de sectores que prácticamente no generan empleo y no mueven el amperimetro laboral, entonces el grueso del sindicalismo quedara en extrema debilidad para conseguir aumentos que compensen una eventual devaluación. Con consumo interno deprimido y sin aumentos salariales, pero con un par de sectores puntuales pujantes y la actividad económica creciendo, se pueden sentar las bases para que el gobierno profundice su agenda liberal/conservadora.

2 Me gusta

Entonces, la caída de la inflación se puede producir por un congelamiento de la economía y una recesión mayor. Más despidos, suspensiones, cierre de empresas, fuga de capitales, etc. Que es lo que está sucediendo, aunque la inflación no cae.

Yo creo por lo que vos nombras, que los sindicatos no están sin fuerza, sino que los burócratas sindicales son quienes contienen ese malestar y esa fuerza, porque están comprometidos con el ajuste. Es decir, con una profundización del ajuste no sólo se va a poder vivir un Rodrigazo, sino un proceso mucho más importante que es la superación de las burocracias entreguistas por parte de los sectores antiburocráticos y combativos del movimiento obrero. Por ende, veo al Gobierno Nacional en una encrucijada, no tiene las condiciones materiales para aplicar el ajuste capitalista a fondo, pero si no lo aplica puede empezar a perder el apoyo de los sojeros, los banqueros y el gran capital que hoy lo sostienen en el Gobierno. Por un lado o por otro, se huele una crisis política y de poder.

Definí que es redituable para vos… una plazo fijo te da 1% anual, LETEs cerca del 4% anual en dolares. Rendimiento al fin.

Pero bueno, es cuestion de expectativas… Si pensas que el dolar se va a disparar, segui en dolares y ganas terminos relativos contra el peso, si pensas que no, aposta a lebac (30% anual) o plazo fijo en pesos (26% anual) y volves a comprar dolares y tenes un rendimiento mayor dolares.

Por si no se entiende… está en cuenta de basica de almacenero, sin tener en cuenta decimales,comisiones o interes compuesto.
si tenes 1000 USD a fin de año vas a obtener 1005 USD por plazo fijo y 1020 USD por Lete. (periodo de 6 meses, no anual). Entonces rendimiento de 1% y 2% respectivamente.
Si hoy vendes los 1000 USD a TC comprador te haces de $148000, en plazo fijo te rinde 13% ($16724) y Lebac 15% ($17020)… Entonces, llegas a fin de año y te vas a comprar dolares con esos pesos…expectativa dolar el numero magico, supongamos $17… Entonces en dolares tendrias 983 USD por plazo fijo y 1001 USD por lebac.

Expectativa :smiley:

3 Me gusta

Expectativas del BCRA para lo que queda del año.

http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/Estadisticas/REM160630%20Informe%20mensual%20web.pdf

1 me gusta

Redituable seria una guita que no pierda valor ante la inflacion… o sea es lo mismo comprar dolares ahora a un valor de 15 y chirolas y tenerlos tirados en un tarro enterrado en el jardin de tu casa que poner plazo fijo en dolares o en pesos y hacer todo eso que me enumeraste anteriormente. El dolar subir va a subir pero no se sabe a que valor, el lebac en que consiste? son bonos no? de lo que estoy seguro es que no sirve de nada ahorrar guita y tenerla tirada en tu casa, perdes de todos lados con la devaluacion.

que seria ese equilibrio? como hacen otros paises para sostener sus exportaciones sin devaluar constantemente?

Lo que están aconsejando son las letras del tesoro en dólares ya que dan más rendimiento que un plazo fijo.

1 me gusta

Un par de cosas, no es lo mismo comprar dolares y dejarlos en tu casa que ponerlos en un plazo fijo… porque te perdes el rendimimiento en dolares el plazo fijo o de comprar letes (similar al lebac pero en dolares)
Las Lebac son letras del banco central, es un instrumento financiero mas ,similar a un bono cero cupon… lo podes adquirir a traves de banco o agende de bolsa.
A la inflacion se le puede ganar con estos instrumentos de casi cero riesgo, solo hay que saber los momentos adecuados de hacer el mix… por ejemplo en abril con un dolar a 15, vendias tus dolares, comprabas lebacs que rendian 38% anual, en 2 meses con los pesos que te retornaban volvias a comprar dolares a 14 y tenias un rendimiento de 16% en dolares solo en 2 meses… alguno dirá que con el diario del lunes el facil, pero bueno de eso se trata, de saber leer que el dolar venia bajando y se iba a clavar en 14 por mas de 1 mes.

Pero bueno, queres ganarle a la inflacion sin romperte la cabeza o preocuparte demasiado? Averigua sobre los plazo fijos UVIs, usan el mismo indice que los nuevos creditos hipotecarios… basicamente ajustan a inflacion mas algun punto mas que te da el banco para hacerlo atractivo (esa el la teoria, hasta el momento creo que solo uno o 2 bancos ya lo sacaron, pero ahora ya con los datos del nuevo Indec mas bancos empezaran a sumarse)
Con ese mecanismo tenes un retorno de inflacion + 2/3 % (que en pesos no es nada), pero no perdes poder adquisitivo y podes gritar victorioso que le ganaste a la inflacion ja.

2 Me gusta

El quiebre está en el 2.5 mensual de inflación. Si ésta supera ese número con los plazos fijos, dólar y títulos se pierde; por debajo, se gana.

La mejor opción igual pasa por invertir en acciones, aunque también es la más riesgosa.

1 me gusta

Esto seria lo que [MENTION=57303]Eze1311[/MENTION]; menciona como letes no?

---------- Post Merged on 05-07-2016 at 00:05 ---------- Previous Post was on 04-07-2016 at 23:44 ----------

Y para comprar letes como haces? te los venden en bancos? como es el mecanismo en el que funcionan?

Si, podes hacerlo a traves de banco o de agente de bolsa. Fijate el tema comisiones, apertura de cuenta, mantenimiento y por la operacion. Tanto en la pagina de tu banco como en la pagina del merval (donde está el listado de todos los agentes de bolsas habilitados) tenes el cuadro tarifario para cada item y podes comparar lo que mas te convenga.

El miercoles va a haber una licitacion de letes a 180 y 360 dias, tasa anual de 3,7% y 3,95% respectivamente. Podes suscribir con los dolares que ya tengas o con pesos a tipo de cambio del dia… Una cosa solo para que entiendas, uno compra a tasa implicita (cupon cero)… o sea pagas con la tasa descontada y recibis el total al final. Ej: si tu idea es poner 10.000 USD a 360 dias , vas a pagar el primer dia 9629 USD y recibir 10000 USD al final.

1 me gusta