El consultorio económico

Este es el tipo de vida que se lleva en sociedades ultracompetitivas que son oligarquías disfrazadas de democracias como estados unidos ,gran Bretaña donde se busca eliminar a los elementos mas débiles de la población en pos de la supervivencia del mas apto y del que mas plata tiene.

Este tipo de sociedades tiene aceptación en la comunidad anglosajona ,pero no en otras como argentina ,grecia o España…

Nosotros no somos estados unido ni gran Bretaña y si esas politicas las hacen en sus países ,no significa que sirvan en argentina y ya quedó comprobado que no sirven en los 10 años de menemato

---------- Mensaje unificado a las 17:48 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:45 ----------

Este país va a prosperar el día que exista una conciencia de nación y se prefiera lo argentino fabricado con estándares de calidad internacionales ,y de esa manera no estemos admirando lo que viene de estados unidos o comprando basura de china.

9 Me gusta

Si el consumo baja, sube el desempleo.
Tan simple como eso.

Pero no, “eso no dice nada”… :expressionless:

comparto 100 % con vos !!

1 me gusta

Hace rato que se viene diciendo aca que el consumo interno iba a caer por una cuestión de que son modelos diferentes. A lo que voy es que la baja de consumo no dice nada respecto a lo que pregunte

http://www.cronista.com/columnistas/Dolar-y-estanflacion-la-advertencia-de-Stiglitz-a-Macri-que-ya-genera-inquietud-en-el-Gobierno-20160201-0058.html

Para mi, el principal problema del plan de Macri fue, es y será la inflación. Hay solo una manera de domarla rápidamente en este contexto, en el “manual” de los tipos que nos gobiernan: apertura feroz de la economía y aumento del desempleo. Pero hay que ver si encararan ese camino, o deciden no abrir la economía y tolerar este umbral de inflación mas alto por un tiempo mas.

2 Me gusta

Puede ser. No obstante eran hijos de puta de antemano. Ya de por sí, a mi amiga le pagaban 40% en negro.
Igual, no quiero decir con esto que las pymes sean malas. Yo digo que es más fácil eludir la ley laboral en esos ámbitos. Lo cual se puede revertir, esperemos.

Yo prefiero inflación y gente laburando…cuando un tipo no tiene trabajo se deprime,y se crea el caldo de cultivo que surgió con caballo y Menen que todavía hoy estamos pagando.
A muchos oligarcas les duele ver un laburante paseando o saliendo a comer con la familia…y acá en el foro tenes a muchos sectarios de la casta oligárquica y otros que son como la Conchuda que lo voto y la despidieron pero sigue siendo partidaria del Guasón de sevel

10 Me gusta

¿Sabés qué es lo más triste Maxi? Que ni siquiera son los más aptos estos, sino los que menos reparos tienen a la hora de destruir las bases sociales. Es la peor lacra que fue acumulando la historia mientras las mayorías se dormían en dos o tres porquerías de fabricación asiática, pero con marca yankee. Los más aptos de la cadena, que pueden ubicarse en el liderazgo fuerte y positivo, son frenados por el sistema impuesto. Más claro que la necesidad de imponer por la fuerza no hay nada, utilizando el mismo desperdicio social que vos creaste como herramienta de choque.

1 me gusta

totalmente de acuerdo masi.

Sabes lo que es para los chacareros y la juli awada que “el negro de mierda” pueda elevar su nivel de calidad de vida y pueda darse lujos… no señor tienen que estar llorando por el pan y mendigando un sueldo de mierda para que ellos la levanten en plata idem con las empleadas domesticas en blanco…

2 Me gusta

No falta el que todavía se queja de la inflación pasada, olvidando que en un mes superamos todo el 2015 y en marzo se la va a comer doblada con su salario.

2 Me gusta

Algo que cuestionan los inventores argentinos son las condiciones adversas para su profesión. Como dice Fernández, en países vecinos “crean bases sólidas, oficinas de patentes eficientes, hay acceso a inversores de riesgo y facilidades para hacer pymes. La estructura es fantástica”, describe. Aunque aclara que la comunidad de inventores profesionales no existe, son todos amateurs, mientras que en la Argentina “sobra contenido y no hay un contexto favorable”.

Necesitan es que les faciliten los trámites y el asesoramiento. “Es muy importante que sea más pro patentamiento que burocráticos, porque con las patentes se beneficia el país”, y por eso espera que para el nuevo gobierno sea “una política de Estado el resguardo de la patente y el incentivo a la invención”.

Maclen coincide en lo engorroso y desalentador del proceso, incluso a la hora de exportar. Y pone como ejemplo lo que le sucedió hace algunos meses. Como hacía más de un año que no exportaba, debió realizar innumerables trámites en la AFIP, presentar certificado de reincidencia, además de hacer una serie de papeleos. “Tenía que demostrar que no era un delincuente y yo estoy trayendo divisas genuinas al país”, concluye. Un dato que demuestra las condiciones adversas es el Índice de Innovación Global, que mide la cantidad de patentes que llegan exitosamente al mercado. En ese ranking, la Argentina se ubica en el puesto 63, “debido precisamente a las condiciones muy adversas del contexto y a pesar de contar con un muy buen «coeficiente de inventiva»”, asegura Fernández. Este segundo coeficiente mide la cantidad de patentes de residentes locales por cada 10.000 habitantes, y en el listado, la Argentina está en el puesto 11 a nivel mundial y es el país mejor posicionado en América latina.

La lentitud de los trámites para patentar un invento tampoco es alentadora. Mientras que en la Argentina se tarda entre siete y nueve años, en Chile el trámite no supera los cinco años. Y ni hablar de Estados Unidos, donde el trámite no demora más de un año y medio, y en Europa, no más de dos. “Pero yo no espero nueve años, patento afuera, me sale antes y sigo. En la Argentina estaría como nueve años y con el riesgo de que me estén copiando”, dice Fernández.
http://www.lanacion.com.ar/1864837-tras-la-meta-de-vivir-de-los-inventos

4 Me gusta

[quote=“metalgodser, post:3822, topic:97111”]

Algo que cuestionan los inventores argentinos son las condiciones adversas para su profesión. Como dice Fernández, en países vecinos “crean bases sólidas, oficinas de patentes eficientes, hay acceso a inversores de riesgo y facilidades para hacer pymes. La estructura es fantástica”, describe. Aunque aclara que la comunidad de inventores profesionales no existe, son todos amateurs, mientras que en la Argentina “sobra contenido y no hay un contexto favorable”.

Necesitan es que les faciliten los trámites y el asesoramiento. “Es muy importante que sea más pro patentamiento que burocráticos, porque con las patentes se beneficia el país”, y por eso espera que para el nuevo gobierno sea “una política de Estado el resguardo de la patente y el incentivo a la invención”.

Maclen coincide en lo engorroso y desalentador del proceso, incluso a la hora de exportar. Y pone como ejemplo lo que le sucedió hace algunos meses. Como hacía más de un año que no exportaba, debió realizar innumerables trámites en la AFIP, presentar certificado de reincidencia, además de hacer una serie de papeleos. “Tenía que demostrar que no era un delincuente y yo estoy trayendo divisas genuinas al país”, concluye. Un dato que demuestra las condiciones adversas es el Índice de Innovación Global, que mide la cantidad de patentes que llegan exitosamente al mercado. En ese ranking, la Argentina se ubica en el puesto 63, “debido precisamente a las condiciones muy adversas del contexto y a pesar de contar con un muy buen «coeficiente de inventiva»”, asegura Fernández. Este segundo coeficiente mide la cantidad de patentes de residentes locales por cada 10.000 habitantes, y en el listado, la Argentina está en el puesto 11 a nivel mundial y es el país mejor posicionado en América latina.

La lentitud de los trámites para patentar un invento tampoco es alentadora. Mientras que en la Argentina se tarda entre siete y nueve años, en Chile el trámite no supera los cinco años. Y ni hablar de Estados Unidos, donde el trámite no demora más de un año y medio, y en Europa, no más de dos. “Pero yo no espero nueve años, patento afuera, me sale antes y sigo. En la Argentina estaría como nueve años y con el riesgo de que me estén copiando”, dice Fernández.
http://www.lanacion.com.ar/1864837-tras-la-meta-de-vivir-de-los-invento
[/QUOTE]el silobolsa cuenta como invento??

---------- Mensaje unificado a las 02:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:58 ----------

justamente el ispa de la banderita que tenes vos tiene mucha mas conciencia nacional y su industria es superior en calidad a la de estados unidos y gran bretaña.

1 me gusta

¿Alguno de los expertos podría explicarme cómo funcionaba ‘‘La Tablita’’?

Entiendo que lo implementaron para que la inflación argentina convergiera con la del resto del mundo, tomando en cuenta tambien la devaluación aplicada en esos años. Luego se me hace un nudo en la cabeza.

Estoy preparando una materia llamada Historia Económica, la cual rindo dentro de poco :mrgreen: Espero que no les sea mucha molestia.

Los bancos en USA esperaban para este año otro test más de estrés bancario. ¿La novedad? Que quiere simular su cartera de negocios bajo una situación de tasas de interés negativas, en un entorno con ciertas particularidades macro.

http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-02-02/rates-less-than-zero-is-bank-stress-fed-wants-to-test-in-2016

Varias cosas:

-Las tasas negativas tienen algunos precedentes cercanos, siendo el más importante (entiendo yo)el de Suecia en 2015, aunque Dinamarca lleva tres años en esa situación. Son países dentro de la Unión Europea pero fuera de la Zona Euro, es decir, tienen sus propias monedas.

-Se les dice negativas porque efectivamente están por debajo del cero absoluto, es decir, el que mantiene cierto tipo de depósitos en los bancos tendrá que pagar un interés para mantenerlos allí. El efecto concreto es la salida de capitales estacionados en estos.

-Cierta lógica elemental diría que esperarían que el dinero saliera del sistema y fuera a movilizar el crédito al sector privado. Sin embargo, al menos en Suecia, el objetivo buscado era directamente una salida de capitales del país, a los efectos de depreciar su moneda. Recuerdo bien que el movimiento lo hicieron en Enero de 2015, primero porque estaba de vacaciones en Las Grutas (:mrgreen:), y segundo porque venia siguiendo desde el año anterior la evolución de la política monetaria del Banco Central Europeo y enero/febrero eran meses claves. Los suecos se adelantaron al anuncio de la nueva política monetaria europea: relajamiento monetario vía emisión cuantitativa. En criollo, darle a la maquinita de emitir dinero electrónico.

-Suecia lo hizo por un motivo concreto: su industria. La política monetaria de su país busca un punto medio entre la cotización del euro (la unión es si mal no recuerdo es su principal socio comercial) y la del dólar, suficiente como para exportar competitivamente y como para ser un paraíso de resguardo de capitales foráneos. Consistió durante estos años en mantener un esquema rígido respecto al euro. Por cada euro nuevo circulando en el sistema, ellos emiten suficientes coronas como para devaluar su moneda y así mantener la competitividad exportadora. Pero en enero de ese año dijeron basta y sorprendieron al mundo bajando a menos de cero las tasas.

-¿Qué pasó? Algo simple: todo el mundo venía observando que los movimientos de Draghi en el BCE apuntaban a un relajamiento monetario. Es decir, iban a expandir la oferta de euros. Por lo tanto, el esquema cambiario rigido de Suecia (creo que el término exacto de ese sistema es “crawling peg”) iba a tornarse muy complejo de mantener: a más euros emitidos, todavía más coronas por emitirse. Resultado: un exceso de coronas suecas que ponía en peligro la capacidad de absorción endógena y exógena de las mismas, necesaria para que la emisión no genere inflación ( esto siempre dentro de la teoría monetarista, obvio, pero ese fue el criterio detrás del cambio de política monetaria).

-Hasta ese momento, era impensado que Suecia hiciera tal movimiento. De hecho, sólo unos días antes en un entrevista, el jefe del central sueco dijo que de ninguna manera iban a aplicar políticas heterodoxas. El episodio es una gran lección sobre el verso de la seguridad jurídica, entre otras yerbas, je. Pero lo importante es que ahora Japón empieza a navegar en esta política monetaria, bajo la premisa de que ayudará a reactivar la economía (transformando los ahorros en crédito o consumo) y aumentando la inflación en el proceso. Sí, ellos desean más inflación casi como una botella en el desierto, pero sin encontrarse tampoco con un bidón en un recorrido por Villavicencio (as Argentina, je). Se han acostumbrado a hacer las cosas en entornos casi deflacionarios pero no quieren ir hacia uno estanflacionario (ojo, Mauri, este es un gran argumento para realizar el ajuste que pide Broda :):|). A grandes y brutos rasgos: en un entorno verdaderamente deflacionario, las deudas se tornan impagables y las economías se rompen, y en el segundo, las deudas se hacen pagables vía inflación pero sin que la economía crezca. Es decir, el problema de fondo sigue estando del lado de la economía real, no saben qué gatillo jalar para que crezca. Como política monetaria, la Q.E. es el reflejo/respuesta natural a dicho miedo: no hizo nada excepto inflar los activos bursátiles y ganar tiempo (con crecimientos magros en los PBI, raramente mayores al 2% anual) para poner la vista fina en las deudas tóxicas que pupulan en el mercado. Ni siquiera provocó la inflación deseada en los países que la implementaron.

-¿Qué significa el ejercicio de la FED en USA? Nada en concreto, pero sí llama la atención las condiciones macro económicas bajo las cuales opera la simulación bancaria. Una tasa de desempleo en el 10%, el doble de la actual y en línea con la tasa de los años 08/09, pos Lehman Bros. Una recesión global lo suficientemente alta que golpea de lleno en el mercado de bonos estadounidense. Y lo más interesante de todo: según leí, ni una mención a la posibilidad de otro programa de emisión cuantitativa. Si en el escenario inmediato se produce una recesión global muy grande, la solución implícita de la FED sería recortar las tasas de nuevo hasta el -0.5%. Ahora, eso provocaría una estampida caótica de capitales…¿hacia qué lugares?

Che Prat Gay, dejá de imprimir guita que se está yendo todo al demonio.

:mrgreen:

Alguien se lo tiene que decir en la cara y que quede grabada su reacción/intento de respuesta sin mencionar como causa la formación concentrada de los precios.

3 Me gusta

Despite the “shock and awe” quality of the announcement, the BOJ’s policy decision is more significant in a symbolic sense than in a practical sense. It signals the BOJ’s recognition that quantitative and qualitative easing policies are not enough to reach Japan’s 2 percent inflation target – and therefore, they are willing to experiment with pushing the interest rate lower than it has ever gone before. However, practically speaking, the direct impact will initially be relatively limited because it only applies to new excess reserves – and not to the $2.5 trillion worth of excess reserves that Japanese banks already have.

As Tobias Harris, vice president at Teneo Intelligence and research fellow at Sasakawa Peace Foundation USA, explains, “For the moment, the purpose of the decision was to signal the BOJ’s willingness to pursue a negative interest rate program (NIRP) without actually doing it.” (The Washington Post coyly calls this a “jedi mind trick.”)

The idea behind a NIRP is to incentivize banks to lend to companies so companies can invest more.
A NIRP should also incentivize companies to deposit less in the bank and, ideally, invest more and pay better wages. As Harris puts it, “It is a threat to Japan’s banks and corporate Japan to mobilize their cash reserves lest they be eroded by negative rates.”

However, the policy may end up simply penalizing banks without achieving the hoped-for stimulation of demand. Currently, banks are not holding on to their money because of their inherent stinginess, but because there is no demand for their loans. And if the demand did not exist in a zero percent interest rate investment environment, then it is unlikely to materialize in a small negative interest rate investment environment. Further cuts may be necessary for a NIRP to have any meaningful impact.

Japón persigue el camino opuesto al de Suecia: quiere que el exceso de reservas salga de los bancos para estimular la demanda. Algo que olvidé mencionar: tener tanto dinero amasado en los bancos encarece el precio de la divisa local, lastimando al sector exportador, en teoría (al estar en la frontera tecnológica siempre exportan de todo, pero sí sufre la manufactura de bienes de segundísimo orden y tecnología). Por eso buscan que salgan de los bancos. Le echan raid.

1 me gusta

¿En qué mes? Si en Diciembre fue de 6 puntos.

Claro, el modelo de Prat es que los ricos sean mas ricos y los pobres más pobres.

3 Me gusta

qué es el Esquema Ponzi? algun ejemplo facil porque no entendí nada de google