El consultorio económico

Si lo hace la pifia feo.

2 Me gusta

Si estas tan seguro de que la pifia, entonces no la pifia: lo hace a propósito porque están buscando quilombo social. El que quiere hacer flotar el dólar está diciendo todo lo que piensa sobre la industria nacional.

No descarto una nueva convertibilidad, si las cosas salen mal de entrada, es muy probable que Macri recurra a eso, aunque con diferencias. Una convertibilidad al estilo de la “Peruana”, con bastante flexibilidad del tipo de cambio.

Que sentido tendría buscar quilombo social? Coincido que hacer flotar el dolar libremente lo generaría.

No se si busca quilombo social a proposito, pero si tiene un sesgo muy de “mercado” que lo puede llevar por ese camino, por tratar de “normalizar” financieramente el pais a cualquier costo, incluso sin tener en cuenta las consecuencias sobre la economia real.

Yo no estoy en contra del desarrollo de los mercados financieros, para mi es muy importante, a largo plazo, tener un mercado financiero local funcional y expandido. El credito es clave para el crecimiento y el desarrollo. Lo que si, debe ser un mercado lo mas aislado posible de los flujos internacionales de capitales, porque sino toda tu politica economica pasa a estar condicionada por factores que no manejas. De hecho, ni siquiera te la “manejan” de afuera, sino que es el resultado puro de los movimientos de guita, que hoy por hoy nadie controla. Uno de los mejores ejemplos de esto es Brasil, cuyo tipo de cambio esta completamente a merced de los flujos de capitales globales desde el 2002 para aca. A veces esos flujos juegan a favor, y por mucho tiempo, de tu politica. A veces juegan en contra, y no podes hacer nada.

Yo por eso siempre defendi, para un pais como los nuestros, una economia bastante abierta en lo comercial, pero cerrada en los financiero, ya que de esa manera el estado tiene herramientas para proteger a la industria y encauzar un proceso de desarrollo. El tema mas grave es cuando abris todo, o cuando solo abris lo financiero, y mantenes cerrado lo comercial (como hizo Brasil).

2 Me gusta

Ya que hablaste de los contratos por venta de dolares del BCRA, esos son pagos si o si en pesos? Porque sino se podrian llegar a pagar con la obtencion de creditos, no?

Si, se pagan en pesos, porque en realidad, no es una compra venta de dolares, sino, para explicarlo sencillamente, funciona como una “apuesta” donde las partes fijan un precio de referencia futuro. Si el precio en el futuro es superior al fijado, la parte “vendedora” del contrato le debe pagar a la parte "compradora, en cambio si el preco es menor, es al reves. En este caso, el BCRA tomo una enorme posicion “vendedora”, fijando un precio de referencia bastante bajo (de alrededor de 11 pesos para marzo de 2016). Si en ese momento el dolar supera por mucho a los 11 pesos, el BCRA se vera obligado a pagarle a sus contrapartes mucha guita, que es en pesos.

1 me gusta

Todas palidas. No se si son ustedes los que espantan no mas.

---------- Mensaje unificado a las 22:48 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:38 ----------

alguien conoce algun foro de economia argentina? quiero ver mas gente hablando del tema

:lol:

todas palidas viejo … mejor me voy al “le das”

1 me gusta

No son todas palidas, dentro de la malaria, los commodities agricolas son hasta ahora los menos golpeados en estos ultimos 2 años. Peor la estan pasando los paises mineros :lol:

Ejemplos de paises mineros? no se un joroca. Chile no es minero? tengo entendido que le va “bien”

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; no sé si ya contestaste lo que te voy a preguntar, de ser así direccioname a ese post en lugar de escribir todo de nuevo. Qué ventajas y desventajas generaría un inmediato levantamiento del cepo como pretende Prat gay? En el corto y mediano plazo

Chile es un ejemplo, le “iba” bien, y se le cayo el mundo encima. Yo vengo siguiendo a Chile hace varios meses por mi laburo. El desplome de los precios de los metales parilizo toda la inversion minera. Brasil, no se si muchos saben, tambien fue fuertemente golpeado por esto porque si principal producto de exportacion es el mineral de hierro…

Igual tengo entendido que Chile siempre se cubrio con contratos de futuros sobre el hierro.

Ese tipo de cosas te protegen a corto plazo, pero ahora parece haberse iniciado un ciclo de precios de metales muy bajos y va para largo. La culpa principal de esto es la desaceleracion de la economia China

1 me gusta

Devaluar seria un suicidio dada todos los contratos atados al dolar que tiene el BCRA.

Los pasos a seguir, muy grosera y rapidamente, creo que son:

1. Tomar deuda a largo plazo
  2. subir la tasa de interes
  3. Negociar un tipo de cambio especial para exportadores e importadores, yo calculo que Macri si se tiene tanta confianza ya debe tener todo hablado con el campo, de lo contrario estaria pifiando muchisimo, se espera cosecha record el año que viene.

Dados 1),2) y 3) se lograrian los dolares necesarios para mantener la paridad del tipo de cambio por el tiempo suficiente para
4) reestructurar el balance del BCRA

Una vez que se logra 4)
5) Shock devaluatorio

2 Me gusta

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; es posible que sea mas positivo para la Argentina pedir prestamos que una gran devaluacion? con un buen ingreso de dolares, se pueden subsanar a futuro los quilombos, o solo es pasajero?

Dado el nuevo escenario internacional, no hay manera sencilla de solucionar los quilombos, toda la region devaluo en masa, y eso no se va a revertir, y para Argentina por lo tanto, los problemas recien empiezan. Asi que dado eso, lo mas logico es hacer algo similar a lo que plantea exitista mas arriba.

2 Me gusta

Igual, Shock devaluatorio no es algo que deje tranquilo a nadie.