Seria mucho peor que 2001, porque hoy, a los 3 meses la inflación te comió el 80% de la devaluacion. Yo hace rato, (mas de un año), vengo investigando este tema en particular en forma académica, junto con algunos colegas, comparando el traslado a precio de diversas devaluaciones en la historia argentina con diferentes herramientas que usamos los economistas para estas cosas. La devaluacion de enero de 2014 por ejemplo, que fue de apenas el 20%, genero un salto inflacionario muy grande y muy rápido, y para volver a bajar la inflación, se requirió congelar el dolar por meses. La devaluacion del 2002, en cambio, se traslado menos a precios, pero fue tan grande en magnitud que igual impacto fuertemente en los ingresos reales de la gente. Calculos de esa epoca, arrojaban que argentina necesitaba una devaluacion del 50% para acomodarse en su balance externo. Por culpa del default, la devaluacion termino alcanzando en su momento casi el 300%.
Pero volvamos a hoy. Para hablar de números, una devaluacion del 70% (que ponga el dolar a 16 pesos), podría hacer saltar la inflación del 2% mensual al 15% mensual, y perduraría ahí arriba por meses. De mas esta decir, que eso desata una dinámica que termina en una indexacion de contratos y salarios a la inflación pasada en muy poco tiempo. El riesgo de terminar ahí es enorme, y una vez que entras en esa, salir te puede llevar décadas.
No voy a dejar de recalcar, sin embargo, que llegamos a este punto porque el gobierno abuso del dolar como ancla inflacionaria. Si vos no abusas del dolar como ancla inflacionaria, nunca llegas a una situación donde necesites devaluar un 70% de un día para el otro. A esto se sumo un proceso de fortalecimiento del dolar a nivel global, la devaluacion de Brasil, etc.
Pero eso es pasado, la cuestión es como corregir esto sin sumir a la economía en un caos inflacionario.
---------- Mensaje unificado a las 00:35 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:16 ----------
Lo que comente en otro thread. Para mi, al principio, va a hacer la plancha por unos meses en materia económica, con la excusa de revisar el estado de las cuentas publicas, bla bla bla, etc.
Luego, iran por lo que prometieron en campaña, levantamiento del cepo y liberación del dolar, etc. Para ello, deberan primero acumular suficientes reservas en dolares (via deuda), para tener poder de fuego de intervencion, en caso de que la cosa salga de control. De cualquier manera, aun con reservas, es muy muy complicado llevar adelante una devaluacion de esa magnitud