El consultorio económico 2.0 (parte 2)

No generamos los dólares que se necesitan. No se puede pretender que el agro sea la única fuente. Aportan pero es lo justo y necesario. Pero a la vez el grupo de interés que los representa no les interesa salir de la primarizacion, de hecho mientras celebraban cosechas record de trigo y sorgo se desplomaba la actividad industrial sin importarles un carajo

1 me gusta

¡claro!! , por eso estamos como estamos . empezamos con Alfonsín y sus 500 mil cajas PAN y mira como terminamos .
si se lo contas a un marciano recién llegado te va a responder que fue planificado .

1 me gusta

La realidad a mi corto entender es que deberíamos ser un país ya industrializado y no intentar ser solo proveedores de materia prima. Quizá ahí la cosa cambiaria, aunque con la sociedad de mierda apátrida que tenemos en este país es muy difícil. Se imaginan el problema social que tendríamos si tuvieramos 150 millones de habitantes? India un poroto con las motitos y los pobres

5 Me gusta

pero agregarle valor agregado a la producción agropecuaria y ganadera no le quita ganancias a nadie , todo lo contrario .

si fueras el presidente de un directorio de una empresa productora de baterías de litio . ¿elegirías a este país para invertir y fabricarlas acá ? .
somos un péndulo que cambia cada dos o cuatro años , no tenemos un objetivo estratégico a mediano y largo plazo , tenemos una constitución que se parece a un queso gruyere , inestabilidad jurídica , inestabilidad política e ideológica , los presupuestos nunca se respetan porque terminaron siendo un molesto compromiso y en cualquier momento te prohíben enviar remesas de dinero a tu casa matriz etc etc etc .
recuperar la confianza va a costar décadas . el que te diga lo contrario te esta mintiendo o no esta a la altura de la circunstancias .

Es depende, porque si te convertís en una empresa gigante podes hacer lo que se te den las pelotas y pedir rescate siempre de manera económica mientras vos te haces millonario. Acá en Mendoza con la cementera y no sé cuánto más “Minetti” hace de las suyas siempre como se le den los huevos.

Otras empresas como “Andesmar” lo mismo, son dueños del 75% de las lineas de micros de larga distancia y ahora de apropiaron de la terminal de acá. Si un extranjero quiere invertir acá lo puede hacer y de paso se queda con las tierras, el negocio del Litio de parte nuestra es nefasto, los recursos naturales en su gran mayoría están en manos privadas y no nos damos cuenta porque a esos niveles no estamos los mortales.

El culiadazo de Vila se apropió de una cascada y de un cauce natural acá en Mendoza… nadie dijo nada y ahí sigue.

Si mañana una empresa China se planta en el norte y le da laburo a 100.000 monos argentinos al gobierno no le va a quedar otra que acceder a todas las pelotudeces que solicite esa empresa. La realidad es que acá no vienen a invertir porque están todos cometeados por los empresarios que ya residen acá y no quieren perder su “quiosquito”

5 Me gusta

Verdades como puños

1 me gusta

empresarios socios de la política o directamente creados por la misma política .
la basura política argentina atrae basura empresarial .
te pongo un ejemplo que nos pinta a la perfección ; en su momento , la corte suprema de santa cruz ordeno la reposición del procurador provincial que había sido desplazado por el gobierno de la provincia debido a que se estaba metiendo en temas “muy delicados” .
en un principio se pasaron por el culo el fallo pero el ingenioso punto final consistió en modificar la constitución anulando la figura del procurador . por lo tanto el fallo quedo pedaleando .
¿ quien puede empezar a pensar en invertir en una provincia o pais con este nivel de corrupción?

1 me gusta

No estamos hablando de eso, estamos hablando de el tipo de industria que promueve el ingreso.
Existía vicentin, pero bueno, pasaron cosas, unos lo fundieron y el otro no se animó a estarizarlo y ahora está en manos de acreedores extranjeros como siempre.

Corruptos extranjeros. El agua Villavicencio es uno de esos caso, es de la empresa DANONE (Francesa) siendo que en la misma constitución nacional se aclara que las reservas de agua dulce / Reservas naturales (Parques) nacionales o provinciales no pueden ser privadas.

La realidad es que somos un país colonizado (En las materias primas y los recursos naturales que tanto queremos defender) hace años, un país lleno de inmigrantes de mierda que solo vinieron acá porque tenían la oportunidad de ser alguien más que en otro lado (Mis abuelos por ejemplo, españoles).

Somos un país muy joven y con muchísimos recursos pero sin una población fija y real como lo son otros paises. La cantidad de pelotudos que se creen italianos, españoles, franceses porque el tataraabuelo vino cagado de hambre acá y por eso tienen el pasaporte europeo les comió la cabeza.

La posta es quedarse y juntarnos entre todos para pensar un país diferente. Ninguno de los que se candidatean (Al menos de los que tienen posibilidades reales de ganar) pueden resolver esto sin repetir las fórmulas anteriores que resultaron FALLIDAS. Hay que buscarle la salida juntos y pensar más como un país que quiera ser potencia en ALGO dentro de cien años y no solo vender soja y demás boludeces.

Si no cambia la sociedad tampoco va a cambiar el país, si vos meas en un baño público y no tiras la cadena no te quejes si vas a otro baño y esta igual.

Pero es algo más grande y es un th de economía, por lo pronto lo poco que nos queda a los mortales es refugiarnos en moneda extranjera y esperar a que alguno de los iluminados que vengan puedan parar este desastre inflacionario y económico arreglando las cagadas que se vienen mandando todos desde hace 50 años o más, pero la esperanza debe seguir.

Por lo pronto la táctica de siempre muchachos, previo a las elecciones los ahorros al verde y después de ellas ya vamos viendo como viene la cosa y de qué manera la podemos utilizar para nuestro beneficio. Siempre busquen otro ingreso, así sea un plazo fijo en pesos de mierda pero que les genere un poco a ustedes, no se queden con la plata quieta nunca.

4 Me gusta

No existen las condiciones para industrializar el país. País inestable, dirección económica que cambia cada 4 años, educación en decadencia, profesionales mal pagados, dólar siempre atrasado que no es competitivo para exportar, montañas de impuestos y regulaciones desde el Estado, etc. Nadie nunca va a invertir acá, estamos condenados a rezarle a la lluvia y a exportar soja, maiz y trigo.

3 Me gusta

no podemos naturalizar lo que nos pasa intentando creer que el planeta es igual . si así fuera , el mundo seria la misma basura , y no es así . ¡SOMOS NOSOTROS! . estoy recontra podrido de escuchar historias sobre las conspiraciones y de creer que somos victimas de intereses foráneos . somos un fenómeno que paso de ser una futura potencia a esta porquería decadente y auto destructiva .
¿somos victimas de que potencias? …de Islandia , de Finlandia , de Suecia , de noruega , de Holanda , de suiza , de Canadá , de Australia , de nueva Zelanda , de Japón , de corea del sur , de Alemania o de Italia , ??? ¿estos países son invisibles a los intereses del imperialismo ingles , yanqui o chino ? o están representados y conducidos por seres humanos normales , simplemente eso …NORMALES . y no esta selección de enfermos psiquiátricos y corruptos .
espero que algún día nos miremos al espejo y reconozcamos que SOMOS NOSOTROS . cuanto mas profundo nos hundimos , mas enemigos inventamos para lavarnos las manos .
por ultimo . no me chupo el dedo como un bebe y reconozco que la humanidad es una telaraña de intereses .

Es casualidad que los países que mejor están económicamente tiene gobiernos orientados al libre mercado y capitalismo?

China siendo la única excepción

China es económicamente capitalista.

1 me gusta

no tienen propiedad privada y te “prestan” las casas por 99 años, eso no es capitalismo

Entiendo tu postura, pero dejar de lado no solo la historia si no como tranzan los politicos con lobbies de empresas de estos rubros es pecar de inocente. Cuando te pones a ver los números de toda la guita que de llevan y como hacen negocios sin tener que poner un peso, te caes de culo.
Empezando con que según la Constitución los recursos naturales son PROVINCIALES, cae una empresa, coimea a dos políticos y se la lleva toda declarando un porcentaje infimo, mientras ves que en otros países los mismos recursos tienen costos más altos.

1 me gusta

Ayer Sergio ChouZOBRE en twitter se ufanaba que el dólar había bajado 14 pesos… hoy volvió a 545 y no posteó nada

2 Me gusta

Che si entró más guita de la que salió con el superávit por récord de exportaciones. Osea tenías 45 mil millones de dólares de reserva cuando entró Alberto pero ahora tenés 28 mil millones. Sumado a que tenemos más deuda, osea la aumentó en 80 mil millones de dólares durante éste gobierno (datos oficiales). Hubo un superávit comercial de 34 mil millones y las reservas bajaron 16 mil millones y nos endeudamos en 80 mil millones. Quién se la choreó a esa guita??
Repito: hubo crecimiento exponencial de las exportaciones. De 54 mil millones a 88 mil millones.

1 me gusta

Todos nosotros nos la choreamos. Se fue toda en cubrir gasto corriente (déficit fiscal).

2 Me gusta

seguro se la fugó Macri, ese bastardo