El consultorio económico 2.0 (parte 2)

Igual este mes el PFU perdió con el PF común. Si en teoría (en teoría) la inflación se estanca en 5,6% conviene el común a 31 días que paga un poco más del 8% de interés.

De última, comprá dólares. Pagándolo a 500 sigue siendo negocio, si ya está a 520 el blue y seguro después de las paso va a seguir subiendo.

Hacete una cuenta en BullMarket que ahí se puede comprar fácil el MEP y después lo mandas a la cuenta corriente (en dólares) de tu banco. Tenés que abrirte las dos cuentas, una en dólares y otra comitente, pero esa creo que te la abre el broker cuando te registras, no me acuerdo ahora.

1 me gusta

Si, BullMarket ya te abre la comitente

2 Me gusta

Mirá que dicen que lo que es deudores del credito UVA morosos son el 2% algo así. O sea que están llorando por algo que en realidad no es un problema real de la mayoría.

Si se quejan que se vuelven locos para pagarlo, pero no hay la morosidad que se suponia con el quilombo que hicieron.

1 me gusta

El 2% ??? Claro si el gobierno del cometravas de Alberto les imprime plata para pagar la deuda que adquirieron los burócratas estatales que puso el gobierno de Macri.
El crédito uva fue otorgado a dedo a la militancia del oro desde el GCBA,sindicatura general de la nación ,policías metropolitanos etc.Todos ñoquis que le pagamos la casa regalada desde el sector privado

tengo una duda para algun experto en macroeconomia

tengo entendido que despues de pagarle al fmi (kirchner en 2006 si no recuerdo mal) estuvimos 12 años sin deberle nada hasta que macri pidio 57 mil palos en 2018.

mi pregunta es, para que pidio esa plata? se uso para lo que se pidio?

los kirchner no debian nada, o si debian a otros bancos pero no al fmi?

en toda la historia pedirle prestamos al fmi nunca parece haber sido una buena idea, sin embargo lo volvieron a hacer despues de mucho tiempo y quiero entender porque y para que.

2 Me gusta

Si debian a otros, pero no al fmi. 2011 fue el periodo de menor deuda hasta que prendieron la maquinita a full y de ahi llegamos hasta aca

1 me gusta

osea que, en la realidad, ambos los k y macri fueron grandes deudores? o alguno de los 2 se zarpo?

3 Me gusta

Le pidieron al FMI porque ya no habia mas nadie que nos preste. Y la deuda del FMI era en dolares y a baja tasa de interes, algo imposible con una emision de deuda normal. La contraparte es que al FMI no le podes defaultear y te impone condiciones para asegurarse el pago de esa deuda
Las alternativas no son pedirle a “otros bancos”. Se emite deuda, a una tasa atractiva para los inversores alineado al perfil crediticio que tiene Argentina. Como somos un deudor riesgoso, hay que dar una tasa alta para que alguien se arriegue a comprarnos deuda.

3 Me gusta

El de Alberto ya esta por arriba del de Macri. Esto es a 2022

4 Me gusta

pero porque siempre necesitamos que nos preste alguien? hablo desde el absoluto desconocimiento de macroeconomia

si teoricamente con kirchner y con la soja se lograron pagar todas las deudas, que carajo paso con cristina macri y alverso que volvimos a pedir guita como loco?

1 me gusta

Porque el Estado Argentino gasta mas de lo que ingresa. Y tenes 2 formas de financiarlo. Emitiendo o pidiendo plata. Nosotros hacemos las dos. Emitimos como loco y pedimos plata como loco.
Y es por esto que tambien tenemos una inflacion de locos

Igual NK no pago toda la deuda. Ese grafico muestra variacion. Lo que hizo fue reducir la deuda. Todos los demas la aumentaron

6 Me gusta

Nunca se pagaron todas las deudas. Igual ningun pais tiene deuda 0. Los K reemplazaron la deuda del FMI con deuda a Chavez (a interes mucho mas alto).
Ademas de eso tenian deuda con otros organismos.
Para tener una idea, creo que hoy Argentina tiene mas de 300 mil millones de USD de deuda y lo del FMI creo que en estos momentos representa 50 o 60 mil palos (porque le han prestado algo mas a este gobierno)

Despues ademas se pusieron a expropiar empresas y eso resulto en mas deuda.

Ademas contaban con el changui de tener 40 mil palos en las reservas (de los cuales usaron todo)

3 Me gusta

pense que china y japon no tenian deuda, o que usa le debia a china o algo asi

ok, todos los paises tienen deuda, pero nosotros tenemos mucha o poca deuda comparados con paises de sudamerica por ejemplo?

y porque solo a nosotros nos piden ajustes? aca veo que usa debe 31 trillones y china y japon oteos 24, pero nadie les pide que bajen salarios y echen gente en esos paises? no entiendo como funciona

How does US debt rank compared with the rest of the world? | Business and Economy News | Al Jazeera.

Contraer deuda no te obliga a ajustar. Lo que el FMI le pide a la Argentina es que normalice todas las distorsiones que tiene para que, eventualmente, pueda pagar. Si vos sos un país ordenado nadie te va a pedir nada porque se supone que vas a poder pagar la deuda (rollearla en realidad).

PD: Estados Unidos no es ejemplo de nada porque imprime dólares, siempre te va a poder pagar.

3 Me gusta

A muchos paises se le esta yendo de las manos y por eso tambien hay miedo de un colapso global. Seria un efecto domino si un pais grande defaultea.

Lo de USA es una guasada pero ellos al tener al dolar tienen una ventaja con los demas paises. Aun asi, estan hasta las pelotas porque si la gente empieza a perder fe en el dolar, chau. Por eso odian a Bitcoin tambien.

Nuestros problemas son varios, por ejemplo el hecho de que seamos el pais que mas defaultio en la historia. Eso quiere decir que nuestra reputacion de repagar es pesima y confian menos en nosotros, por eso tambien nos miran mas de cerca.
Ademas no tenemos capacidad de repago porque no acumulamos dinero.

Pensa si alguien te viniera a pedir guita a vos y cuando le preguntas de que labura y cuanto le queda por mes te dice “ah no, yo estoy perdiendo 500 lucas por mes”. Entonces como mierda me vas a pagar?

Alemania ahora esta haciendo un enorme ajuste fiscal para poner sus numeros en orden por ejemplo

  • Olaf Scholz aplica la tijera en todas las partidas salvo en Defensa
  • El gobierno federal quiere bajar de 45.600 millones de deuda a 16.600
1 me gusta

pero quienes son los acreedores de los paises con deuda grande?

y a que acreedor le sirve que le deban 31 trillones o 14 trillones? aunque tengan capacidad de acumular reservas, no le veo sentido a lo que hace el acreedor.

Hay de todo metido en los acreedores. No son solo organismos internacionales como el FMI.

Hay tambien privados o la propia gente que compra bonos de un gobierno. El mercado de bonos es enorme en USA y compra gente de todo el mundo porque es supuestamente la inversion mas segura

2 Me gusta

en realidad te obliga a juntar plata para pagarla, y vuelvo a mi pregunta, si todos estos paises son ricos, porque tienen tanta deuda? yo estuve en japon, en usa, en alemania o escandinavia y no parece que se esten desangrando economicamente como nosotros y tienen mas deuda

no entiendo ese concepto llevado a micro

si vos vas a un barrio privado y ves la casa de un chabon con una 4 x 4, ese chabon seguramente no le debe a nadie

ahora el que esta en oficina y quiere pintarse la casa tal vez pide un credito adelantado

los ves a los 2, uno de traje y no debe nada y otro arrastado y debe mucho

como es que el de traje (usa o el que sea de los paises ricos) deben tanto si tienen tanta guita, porque no pagan sus deudas y porque los acreedores no los presionan para que paguen?

Podes tomar deuda para expandirte en el caso privado. Capaz que esa casa no es de el sino que esta pagando una hipoteca.
En el caso de los paises, toman deuda para “programas sociales”, algo que aca conocemos bien. Los yankis de a poco estan siguiendo ese camino.
Pero sobre todo las guerras cuestan mucha guita

1 me gusta

igual japon y china son acreedores de usa en 2 mil millones, ellos no reclaman que paguen?